Resumen: En el pasado, los mayas cultivaban suficiente maíz sólo para el consumo local, pero el comercio ladino produce más maíz que el necesario. Asturias nos muestra el peligro de la manera occidental de relacionarse con la tierra y propone resolver esa violencia con un regreso a las antiguas tradiciones mayas, por medio de la recuperación de las memorias arquetípicas de su cultura para recrear su mundo en tiempo cíclico. La enajenación maya de su pasado produce esa separación y al brillar el sol sin descanso de lluvia, la sequía mata el maíz. Simbólicamente, la búsqueda de los hombres por sus mujeres es una búsqueda por el agua, la cual es encontrada a través de una ceremonia que regresa al hombre a la memoria del inconsciente y entonces recuerda donde está la mujer y se reunifican el sol con la lluvia. A través del Popol vuh entenderemos mejor este proceso.
Palabras clave: Miguel Ángel Astrurias, Popol Vuh
En Hombres de maíz, Miguel Ángel Asturias describe una cultura en caos porque los ladinos de Guatemala hacen negocio del maíz y agotan la tierra. En el pasado, los mayas cultivaban suficiente maíz sólo para el consumo local, pero el comercio ladino produce más maíz que el necesario. Asturias nos muestra el peligro de la manera occidental de relacionarse con la tierra y propone resolver esa violencia con un regreso a las antiguas tradiciones mayas, por medio de la recuperación de las memorias arquetípicas de su cultura para recrear su mundo en tiempo cíclico. Empezamos con dos separaciones catastróficas para la vida maya.
Los hombres en la novela están enajenados de sus esposas y las buscan para reestablecer la armonía. Asturias asocia los hombres mayas con el sol que ilumina el maíz y las mujeres con la luna y el agua que riega la milpa, pero al principio de la novela el sol y la luna están separados. La enajenación maya de su pasado produce esa separación y al brillar el sol sin descanso de lluvia, la sequía mata el maíz. Simbólicamente, la búsqueda de los hombres por sus mujeres es una búsqueda por el agua, la cual es encontrada a través de una ceremonia que regresa al hombre a la memoria del inconsciente y entonces recuerda donde está la mujer y se reunifican el sol con la lluvia. A través del Popol vuh entenderemos mejor este proceso.
El Popol vuh presenta la creación del mundo maya. Antes de todo, existían dos dioses, Tepeu y Gucamatz, la madre y el padre de la creación. Ellos formaron la Tierra, el mar y los animales; sin embargo deseaban que hubiese un ser para adorarlos y así empiezan las cuatro etapas de la creación. Los dioses destruyeron el primer ser que crearon por ser muy débil y los otros dos por no alabarlos. El proceso de crear en el Popol vuh hace hincapié en la necesidad de adorar a los creadores y por eso el ciclo de crear y destruir seres seguía. En Hombres de maíz, aunque el maíz dé vida a la gente, no respetan el maíz y negocian con él. Al describir las etapas, el Popol vuh intercala la historia de los gemelos heroicos, quienes hicieron posible la creación de la gente maya.
El ruido del juego de pelota les molestaba a los dioses de Xibalba, quienes invitaron a los hermanos ahí para un partido. Los dioses pierden e inventan otro juego de hoguera para matar a los chicos, pero ellos saltan en el fuego y se suicidan; esa acción muestra la muerte como un sacrificio escogido en lugar de un castigo forzado. Luego el Popol vuh muestra la muerte como una etapa temporaria cuando los dioses echan los huesos quemados en el río y después de cinco días los chicos reviven y entonces vencen la muerte al matar a dos dioses de Xibalba que simbolizan la muerte, Hun-Came y Vucub-Came.
Triunfantes los gemelos reconstruyen a su padre y mandan a todos honrarlo; así cumplen la alabanza que los tres primeros seres creados no podían: adorar a su creador. En el Popol vuh, las repeticiones continúan hasta que se alcance una perfección. Después de vencer la permanencia de la muerte, los dioses abuelos crean el cuarto mundo de los hombres de maíz.
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Resumen: En el pasado, los mayas cultivaban suficiente maíz sólo para el consumo local, pero el comercio ladino produce más maíz que el necesario. Asturias nos muestra el peligro de la manera occidental de relacionarse con la tierra y propone resolver esa violencia con un regreso a las antiguas tradiciones mayas, por medio de la recuperación de las memorias arquetípicas de su cultura para recrear su mundo en tiempo cíclico. La enajenación maya de su pasado produce esa separación y al brillar el sol sin descanso de lluvia, la sequía mata el maíz. Simbólicamente, la búsqueda de los hombres por sus mujeres es una búsqueda por el agua, la cual es encontrada a través de una ceremonia que regresa al hombre a la memoria del inconsciente y entonces recuerda donde está la mujer y se reunifican el sol con la lluvia. A través del Popol vuh entenderemos mejor este proceso.
Palabras clave: Miguel Ángel Astrurias, Popol Vuh
En Hombres de maíz, Miguel Ángel Asturias describe una cultura en caos porque los ladinos de Guatemala hacen negocio del maíz y agotan la tierra. En el pasado, los mayas cultivaban suficiente maíz sólo para el consumo local, pero el comercio ladino produce más maíz que el necesario. Asturias nos muestra el peligro de la manera occidental de relacionarse con la tierra y propone resolver esa violencia con un regreso a las antiguas tradiciones mayas, por medio de la recuperación de las memorias arquetípicas de su cultura para recrear su mundo en tiempo cíclico. Empezamos con dos separaciones catastróficas para la vida maya.
Los hombres en la novela están enajenados de sus esposas y las buscan para reestablecer la armonía. Asturias asocia los hombres mayas con el sol que ilumina el maíz y las mujeres con la luna y el agua que riega la milpa, pero al principio de la novela el sol y la luna están separados. La enajenación maya de su pasado produce esa separación y al brillar el sol sin descanso de lluvia, la sequía mata el maíz. Simbólicamente, la búsqueda de los hombres por sus mujeres es una búsqueda por el agua, la cual es encontrada a través de una ceremonia que regresa al hombre a la memoria del inconsciente y entonces recuerda donde está la mujer y se reunifican el sol con la lluvia. A través del Popol vuh entenderemos mejor este proceso.
El Popol vuh presenta la creación del mundo maya. Antes de todo, existían dos dioses, Tepeu y Gucamatz, la madre y el padre de la creación. Ellos formaron la Tierra, el mar y los animales; sin embargo deseaban que hubiese un ser para adorarlos y así empiezan las cuatro etapas de la creación. Los dioses destruyeron el primer ser que crearon por ser muy débil y los otros dos por no alabarlos. El proceso de crear en el Popol vuh hace hincapié en la necesidad de adorar a los creadores y por eso el ciclo de crear y destruir seres seguía. En Hombres de maíz, aunque el maíz dé vida a la gente, no respetan el maíz y negocian con él. Al describir las etapas, el Popol vuh intercala la historia de los gemelos heroicos, quienes hicieron posible la creación de la gente maya.
El ruido del juego de pelota les molestaba a los dioses de Xibalba, quienes invitaron a los hermanos ahí para un partido. Los dioses pierden e inventan otro juego de hoguera para matar a los chicos, pero ellos saltan en el fuego y se suicidan; esa acción muestra la muerte como un sacrificio escogido en lugar de un castigo forzado. Luego el Popol vuh muestra la muerte como una etapa temporaria cuando los dioses echan los huesos quemados en el río y después de cinco días los chicos reviven y entonces vencen la muerte al matar a dos dioses de Xibalba que simbolizan la muerte, Hun-Came y Vucub-Came.
Triunfantes los gemelos reconstruyen a su padre y mandan a todos honrarlo; así cumplen la alabanza que los tres primeros seres creados no podían: adorar a su creador. En el Popol vuh, las repeticiones continúan hasta que se alcance una perfección. Después de vencer la permanencia de la muerte, los dioses abuelos crean el cuarto mundo de los hombres de maíz.
como todas las culturas han creado mitos, asi los mayas registraron su mito en el popol vuh y tambien su historia