Hay dos jugadores en este juego. Uno es el que lleva las piedras negras y el otro el que lleva las blancas.
El juego comienza con el tablero vacío y es negro quien situa la primera piedra sobre él.
A partir de aquí se van alternando los turnos entre los dos jugadores.
Una vez se ha situado una piedra en el tablero, ésta no se puede mover (únicamente si es capturada se retirará del tablero).
Las reglas básicas son tres:
* Cuando una piedra o conjunto de piedras están completamente rodeadas y no tienen ninguna intersección vací adyacente vertical o horizontalmente (libertad), son capturadas. Una vez capturadas, las piedras muertas se retiran del tablero. Cuando un grupo de piedras tiene únicamente una libertad, se considera en "Atari", que es similar al "jaque" del ajedrez.
* Los movimientos suicidas son ilegales. Cuando un jugador situa una piedra sobre el tablera y automáticamente es capturada (según lo dicho en el punto anterior) el movimiento se considera suicida y no está permitido.
* Cuando un movimiento hace que el estado del juego quede igual que un movimiento anterior, para evitar bucles infinitos, se obliga al jugador que puede realizar dicho movimiento a hacerlo en cualquier otro lugar. Es decir, debe esperar un turno para poder realizar el movimiento que formaba el bucle.
El juego se acaba bien cuando uno de los jugadores se rinde o bien cuando los dos jugadores pasan consecutivamente.
El ganador es el jugador que más terreno rodeado tiene, entendiendo por terreno el número de intersecciones rodeadas por piedras del mismo color. Las piedras capturadas durante la partida afectan a la puntuación de la siguiente manera: si el jugador A ha capturado N piedras, se restan N puntos al terreno rodeado por el jugador B. Lo mismo pasa con las piedras capturadas por B. Esta es una de las muchas variantes que existen para establecer el resultado del juego. Aún así todas siguen una filosofía parecida.
Reglas Otelo-revesi
En el otelo, al igual que en el reversi, se emplea un tablero de 8 filas por 8 columnas y 64 fichas idénticas, redondas, blancas por una cara y negras por la otra (u otros colores). Las casillas se denotan numerando las columnas, comenzando por la esquina superior izquierda del tablero, con letras de la A a la H, e igual con las filas, pero con números del uno al ocho. A un jugador se le asigna un color y se dice que lleva las fichas de ese color, lo mismo para el adversario con el otro color.
En el otelo, de inicio, se colocan cuatro fichas tal como se ve en el diagrama de la izquierda: dos fichas blancas en D4 y E5, y dos negras en E4 y D5. En el reversi estas cuatro casillas comenzarían vacías y se irían ocupando alternativamente, típicamente comenzando por el jugador que lleva las fichas negras. Ésta es la primera diferencia entre las reglas del reversi y del otelo: una única restricción en la apertura (los diagramas de abajo muestran las dos posibles aperturas, no siendo posible la segunda en el otelo).
imagen:inicio_del_reversi.png
La segunda y última diferencia entre el reversi y el otelo estriba en el número de fichas del que dispone cada jugador para hacer sus movimientos. En el otelo se comparten las sesenta y cuatro fichas, mientras que en el reversi cada jugador dispone de sólo treinta y dos fichas (sólo existirán diferencias si uno de los jugadores pasa, puesto que entonces el otro jugador tendrá que mover de nuevo gastando una de sus fichas y al final de la partida no le quedarán suficientes para hacer sus últimos movimientos, viéndose pues obligado a pasar).
Empezando por quien lleva las fichas negras los jugadores deben hacer un movimiento por turnos, a menos que no puedan hacer ninguno, pasando en ese caso el turno al jugador contrario. El movimiento consiste en colocar una ficha de forma que flanquee una o varias fichas del color contrario y voltear esas fichas para que pasen a mostrar el propio color.
Se voltean todas las fichas que se han flanqueado en ese turno al colocar la ficha del color contrario. Esas fichas, para que estén flanqueadas, deben formar una línea continua recta (diagonal u ortogonal) de fichas del mismo color entre dos fichas del color contrario (una de ellas la recién colocada y la otra ya presente). En el siguiente ejemplo juegan las blancas donde indica la flecha y se puede ver qué fichas se voltean.
imagen:ejemplo_reversi.png
La partida finaliza cuando ningún jugador puede mover (normalmente cuando el tablero está lleno, o casi, de fichas) y gana quien en ese momento tenga sobre el tablero más fichas mostrando su color.
El fin del juego es tratar de convertir mas fichas a las de tu color.
Para eso, las fichas se dan vuelta, cuando quedan entre medio de dos tuyas.
Pero ojo, porque para el oponente es lo mismo, tenes que tratar de llegar a conseguir que las puntas del tableron tengan fichas de tu color, asi podes cambiar mas del color de tu oponente al tuyo (al conseguir las de los costados, nunca podran cambiarte de color esas, porq no las pueden encerrar entre dos del oponente)
En si es facil jugar, tal vez no tan facil explicarlo
*El Deep Green Reversi v4.7.1 es gratuito y si apretas la barra espaciadora mientras jugas, te da ayuda de donde podes poner tu ficha ;)
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Reglas básicas de GO japones
Hay dos jugadores en este juego. Uno es el que lleva las piedras negras y el otro el que lleva las blancas.
El juego comienza con el tablero vacío y es negro quien situa la primera piedra sobre él.
A partir de aquí se van alternando los turnos entre los dos jugadores.
Una vez se ha situado una piedra en el tablero, ésta no se puede mover (únicamente si es capturada se retirará del tablero).
Las reglas básicas son tres:
* Cuando una piedra o conjunto de piedras están completamente rodeadas y no tienen ninguna intersección vací adyacente vertical o horizontalmente (libertad), son capturadas. Una vez capturadas, las piedras muertas se retiran del tablero. Cuando un grupo de piedras tiene únicamente una libertad, se considera en "Atari", que es similar al "jaque" del ajedrez.
* Los movimientos suicidas son ilegales. Cuando un jugador situa una piedra sobre el tablera y automáticamente es capturada (según lo dicho en el punto anterior) el movimiento se considera suicida y no está permitido.
* Cuando un movimiento hace que el estado del juego quede igual que un movimiento anterior, para evitar bucles infinitos, se obliga al jugador que puede realizar dicho movimiento a hacerlo en cualquier otro lugar. Es decir, debe esperar un turno para poder realizar el movimiento que formaba el bucle.
El juego se acaba bien cuando uno de los jugadores se rinde o bien cuando los dos jugadores pasan consecutivamente.
El ganador es el jugador que más terreno rodeado tiene, entendiendo por terreno el número de intersecciones rodeadas por piedras del mismo color. Las piedras capturadas durante la partida afectan a la puntuación de la siguiente manera: si el jugador A ha capturado N piedras, se restan N puntos al terreno rodeado por el jugador B. Lo mismo pasa con las piedras capturadas por B. Esta es una de las muchas variantes que existen para establecer el resultado del juego. Aún así todas siguen una filosofía parecida.
Reglas Otelo-revesi
En el otelo, al igual que en el reversi, se emplea un tablero de 8 filas por 8 columnas y 64 fichas idénticas, redondas, blancas por una cara y negras por la otra (u otros colores). Las casillas se denotan numerando las columnas, comenzando por la esquina superior izquierda del tablero, con letras de la A a la H, e igual con las filas, pero con números del uno al ocho. A un jugador se le asigna un color y se dice que lleva las fichas de ese color, lo mismo para el adversario con el otro color.
En el otelo, de inicio, se colocan cuatro fichas tal como se ve en el diagrama de la izquierda: dos fichas blancas en D4 y E5, y dos negras en E4 y D5. En el reversi estas cuatro casillas comenzarían vacías y se irían ocupando alternativamente, típicamente comenzando por el jugador que lleva las fichas negras. Ésta es la primera diferencia entre las reglas del reversi y del otelo: una única restricción en la apertura (los diagramas de abajo muestran las dos posibles aperturas, no siendo posible la segunda en el otelo).
imagen:inicio_del_reversi.png
La segunda y última diferencia entre el reversi y el otelo estriba en el número de fichas del que dispone cada jugador para hacer sus movimientos. En el otelo se comparten las sesenta y cuatro fichas, mientras que en el reversi cada jugador dispone de sólo treinta y dos fichas (sólo existirán diferencias si uno de los jugadores pasa, puesto que entonces el otro jugador tendrá que mover de nuevo gastando una de sus fichas y al final de la partida no le quedarán suficientes para hacer sus últimos movimientos, viéndose pues obligado a pasar).
Empezando por quien lleva las fichas negras los jugadores deben hacer un movimiento por turnos, a menos que no puedan hacer ninguno, pasando en ese caso el turno al jugador contrario. El movimiento consiste en colocar una ficha de forma que flanquee una o varias fichas del color contrario y voltear esas fichas para que pasen a mostrar el propio color.
Se voltean todas las fichas que se han flanqueado en ese turno al colocar la ficha del color contrario. Esas fichas, para que estén flanqueadas, deben formar una línea continua recta (diagonal u ortogonal) de fichas del mismo color entre dos fichas del color contrario (una de ellas la recién colocada y la otra ya presente). En el siguiente ejemplo juegan las blancas donde indica la flecha y se puede ver qué fichas se voltean.
imagen:ejemplo_reversi.png
La partida finaliza cuando ningún jugador puede mover (normalmente cuando el tablero está lleno, o casi, de fichas) y gana quien en ese momento tenga sobre el tablero más fichas mostrando su color.
Jugadores: 2
Edades +8
Preparación: Ninguna
Duración: 10-60 min.
Complejidad: Baja
Estrategia: Alta
Azar: No
Habilidades: Strategia, Observación
en esta web puedes jugar otello y go en linea y tambien tienes las reglas
dale!
http://www.ludoteka.com/juegos.html
para las reglas del GO
http://www.ludoteka.com/elgo.html
y para las del otello
http://www.ludoteka.com/reversi.html
es muy complicado de explicar por aca pero hay una pagina de la asociacion go donde explica las reglas
http://www.go.org.ar/
Tambien se llama Reversi
El fin del juego es tratar de convertir mas fichas a las de tu color.
Para eso, las fichas se dan vuelta, cuando quedan entre medio de dos tuyas.
Pero ojo, porque para el oponente es lo mismo, tenes que tratar de llegar a conseguir que las puntas del tableron tengan fichas de tu color, asi podes cambiar mas del color de tu oponente al tuyo (al conseguir las de los costados, nunca podran cambiarte de color esas, porq no las pueden encerrar entre dos del oponente)
En si es facil jugar, tal vez no tan facil explicarlo
*El Deep Green Reversi v4.7.1 es gratuito y si apretas la barra espaciadora mientras jugas, te da ayuda de donde podes poner tu ficha ;)
Saludos
10 puntos?