La religión Inca respetaba las creencias y costumbres de cada comarca, pero también exigía que se le rindiese homenaje al Inti, Dios principal, y que se entregaran los debidos tributos. La imposición del Inti iba de la mano con las conquistas territoriales. El más famoso de sus templos era el Coricancha, en Cuzco, que brillaba sobretodo por todo el oro con que estaba adornado, aunque su construcción estructural no presentase demasiada refinación: el plano era idéntico al que presentaban las construcciones de las casas familiares. En su jardín se realizaba la fiesta de la siembra, cuando el emperador sembraba simbólicamente espigas doradas de maíz, que pasaron a formar parte del inventario del rescate de Atahualpa, y que dio origen a algunas leyendas que afirmaban que todo en el jardín era de oro: árboles, hierbas, flores e insectos.
Existía sin embargo otro Dios mayor, Viracocha (que significa “mar de aceite”), el Creador, cuyo culto fue introducido por el emperador Pachacuti tras soñar con él antes de la batalla de la conquista de los Chancas. Pachacuti instauró su culto e incluso desplazó a Inti como Dios supremo, adquiriendo Viracocha una importancia súbita tras la ascensión de Pachacuti, quien era su protegido; el emperador hizo que se le ofrecieran tributos y se le rindiese culto, e hizo construir una estatua del tamaño de un niño de diez años con el dedo índice extendido, como quien ordena.
Algunos historiadores han afirmado que la existencia del Dios creador se remonta a la civilización Tiahuanaco, pero según el autor es la representación de un mismo Dios que se ha venerado en toda América, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego: el Dios creador y héroe civilizador. El gran Dios crea todas las cosas, instaura leyes, enseña a los hombres, y luego se retira no sin anunciar su retorno; tal es la constante.
Viracocha hizo primero el cielo y la tierra, además de una humanidad que vivía en las tinieblas; castigó a esta última por alguna falta (no especificada) y la convirtió en figuras de piedra. Luego salió del lago Titicaca donde reposaba, y creo Tiahuanaco, creando en la piedras gente con jefes para gobernarlas, mujeres embarazadas y niños, ordenándoles que se establecieran en lugares que el mismo había señalado. Abandonando su función creadora, se hizo civilizador, dispuso leyes y enseñó las artes. Finalmente, cuando todo marchaba bien, recorrió los Andes con un misterioso compañero, el “Engañador” de las mitologías indígenas, timador y estúpido que se opone al héroe civilizador (se cuenta que Viracocha, antes de crear todas las cosas, tuvo un hijo muy malo llamado Taguapica, que siempre contradecía a su padre, destruyendo lo construido y secando sus fuentes). Después de varias andanzas que explicaron muchas cosas naturales, Viracocha extendió su manto sobre el océano, se posó en él y desapareció en el horizonte buscando el sol poniente.
En el imperio la importancia real radicaba en que el gobernante, osea el Inca, era hijo del sol, un semi-dios, la presencia misma del Dios sol (INTI) en la tierra. Y toda su nobleza era a la vez nobleza semidivina.
La capital del Imperio era a la vez una capital religiosa.
Su vida misma pasaba por manos de la Pachamama, que era la madre tierra. Era un Dios importante para el pueblo, pues el pueblo vivÃa en ella. La pachamama es un dios benefactor y hasta la actualidad se le llama "Santa Tierra". La veneración a la pachamama era obligatoria para cualquier acto, para comer, para viajar, para libar licor, para cosechar o cultivar, siempre la pachamama estaba presente y se le rendÃa culto. Esta veneración todavÃa subsiste hasta la actualidad .
Las creencias incaicas sirvieron de cimiento a los incas para establecer un orden social en el imperio que contruian, dado q estas influyeron en gran medida tanto en los aspectos sociales, economicos y politicos del imperio.
El respeto por los ancestros fue otra parte importante de la religión Inca. Los cuerpos de los muertos eran frecuentemente secados y preservados como momias y fueron o enterrados con algunas de sus pertenencias o guardados en las casas de sus descendientes y les hacÃan ofrendas regulares de comida y bebida.
la misma que para el cristianismo la tiene ahora, eso te demuestra que muchisimas civilizaciones siempre eran la verdad absoluta, (como ahora ????), pero por un tema u otro siempre se modifica, llegaron los españoles y ñacateeeee, los turcos estaban equivocados y llegaron los cristianos y ahi no les fue tan bien, con los musulmanes lo mismo, con los hinduistas igual, y los africanos igual, todas tenian en su momento su religiosa razon porque estaban los escritos (?) y lo que se trasmitia de generacion en generacion, como el telefono descompuesto viste, (un juego no se si lo conoces), y bueno ahora esta de moda esta y sera asi no? al menos por un tiempo hasta que algun cataclismo nos disgregue y nos reunamos detras del bicho bolita mistico y seamos BICHOBOLICENSES.
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La religión Inca respetaba las creencias y costumbres de cada comarca, pero también exigía que se le rindiese homenaje al Inti, Dios principal, y que se entregaran los debidos tributos. La imposición del Inti iba de la mano con las conquistas territoriales. El más famoso de sus templos era el Coricancha, en Cuzco, que brillaba sobretodo por todo el oro con que estaba adornado, aunque su construcción estructural no presentase demasiada refinación: el plano era idéntico al que presentaban las construcciones de las casas familiares. En su jardín se realizaba la fiesta de la siembra, cuando el emperador sembraba simbólicamente espigas doradas de maíz, que pasaron a formar parte del inventario del rescate de Atahualpa, y que dio origen a algunas leyendas que afirmaban que todo en el jardín era de oro: árboles, hierbas, flores e insectos.
Existía sin embargo otro Dios mayor, Viracocha (que significa “mar de aceite”), el Creador, cuyo culto fue introducido por el emperador Pachacuti tras soñar con él antes de la batalla de la conquista de los Chancas. Pachacuti instauró su culto e incluso desplazó a Inti como Dios supremo, adquiriendo Viracocha una importancia súbita tras la ascensión de Pachacuti, quien era su protegido; el emperador hizo que se le ofrecieran tributos y se le rindiese culto, e hizo construir una estatua del tamaño de un niño de diez años con el dedo índice extendido, como quien ordena.
Algunos historiadores han afirmado que la existencia del Dios creador se remonta a la civilización Tiahuanaco, pero según el autor es la representación de un mismo Dios que se ha venerado en toda América, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego: el Dios creador y héroe civilizador. El gran Dios crea todas las cosas, instaura leyes, enseña a los hombres, y luego se retira no sin anunciar su retorno; tal es la constante.
Viracocha hizo primero el cielo y la tierra, además de una humanidad que vivía en las tinieblas; castigó a esta última por alguna falta (no especificada) y la convirtió en figuras de piedra. Luego salió del lago Titicaca donde reposaba, y creo Tiahuanaco, creando en la piedras gente con jefes para gobernarlas, mujeres embarazadas y niños, ordenándoles que se establecieran en lugares que el mismo había señalado. Abandonando su función creadora, se hizo civilizador, dispuso leyes y enseñó las artes. Finalmente, cuando todo marchaba bien, recorrió los Andes con un misterioso compañero, el “Engañador” de las mitologías indígenas, timador y estúpido que se opone al héroe civilizador (se cuenta que Viracocha, antes de crear todas las cosas, tuvo un hijo muy malo llamado Taguapica, que siempre contradecía a su padre, destruyendo lo construido y secando sus fuentes). Después de varias andanzas que explicaron muchas cosas naturales, Viracocha extendió su manto sobre el océano, se posó en él y desapareció en el horizonte buscando el sol poniente.
espero te sirva
suerte!!!
En el imperio la importancia real radicaba en que el gobernante, osea el Inca, era hijo del sol, un semi-dios, la presencia misma del Dios sol (INTI) en la tierra. Y toda su nobleza era a la vez nobleza semidivina.
La capital del Imperio era a la vez una capital religiosa.
Cuando las fuerzas armadas del imperio ganaban una guerra, ingresaban a los templos del pueblo dominado y trasladaban las momias sagradas de aquel pueblo, en procesión y con mucho respeto, hacia el Qosqo. Asà el Qosco no sólo era sagrado para los propios Incas, sinó también para el pueblo dominado. Asà sucedió con los Chanqas, los Huancas y la mayorÃa de pueblos que momificaban a sus gobernantes. No asà sucedió con los Chachapoyas, quienes no respetaron al Qosqo como el resto del imperio.
Su vida misma pasaba por manos de la Pachamama, que era la madre tierra. Era un Dios importante para el pueblo, pues el pueblo vivÃa en ella. La pachamama es un dios benefactor y hasta la actualidad se le llama "Santa Tierra". La veneración a la pachamama era obligatoria para cualquier acto, para comer, para viajar, para libar licor, para cosechar o cultivar, siempre la pachamama estaba presente y se le rendÃa culto. Esta veneración todavÃa subsiste hasta la actualidad .
eran monoteistas y por su grandesa muy importante luego llegaron los españoles y terminaron con toda espiritualidad
Las creencias incaicas sirvieron de cimiento a los incas para establecer un orden social en el imperio que contruian, dado q estas influyeron en gran medida tanto en los aspectos sociales, economicos y politicos del imperio.
La religión incaica nació del respeto por las fuerzas de la naturaleza. Los antiguos peruanos adoraron a los espÃritus de la naturaleza y criaturas tales como jaguares, serpientes, y cóndores. También usaron su religión para unificar a las gran población de su imperio.
El principal dios de los Incas fue el Inti, el Sol. El fue el Proveedor de Vida y el protector de la gente Inca. El Inti les trajo calidez y luz. Cuando caÃa en el océano cada tarde en la puesta de sol, los pobladores estaban asustados que el sol no pueda nadar bajo la Tierra para reaparecer la mañana siguiente en el Este.
Los Incas también veneraron lugares o cosas sagrados o extraños, llamados huacas. PodÃan ser rocas, montañas, rÃos, y árboles de forma inusual que los Incas pensaban que tenÃan especiales poderes. Se hacÃan ofrendas a las huacas para pedir ayuda. Se ofrecÃan niños en sacrificio y llamas que eran matadas y enterradas junto a ellos a las huacas más importantes.
El respeto por los ancestros fue otra parte importante de la religión Inca. Los cuerpos de los muertos eran frecuentemente secados y preservados como momias y fueron o enterrados con algunas de sus pertenencias o guardados en las casas de sus descendientes y les hacÃan ofrendas regulares de comida y bebida.
la misma que para el cristianismo la tiene ahora, eso te demuestra que muchisimas civilizaciones siempre eran la verdad absoluta, (como ahora ????), pero por un tema u otro siempre se modifica, llegaron los españoles y ñacateeeee, los turcos estaban equivocados y llegaron los cristianos y ahi no les fue tan bien, con los musulmanes lo mismo, con los hinduistas igual, y los africanos igual, todas tenian en su momento su religiosa razon porque estaban los escritos (?) y lo que se trasmitia de generacion en generacion, como el telefono descompuesto viste, (un juego no se si lo conoces), y bueno ahora esta de moda esta y sera asi no? al menos por un tiempo hasta que algun cataclismo nos disgregue y nos reunamos detras del bicho bolita mistico y seamos BICHOBOLICENSES.
todas las culturas tienen y han tenido religiones y dioses.