"No me mueve mi Dios para quererte,
el cielo que me tienes prometido
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.
Tú me mueves Señor, muéveme el verte,
clavado en esa cruz y escarnecido
muéveme el ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.
Muéveme, en fín, tu amor y en tal manera,
que anunque no hubiera cielo yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.
No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero, te quisiera..."
Les dejo este bellisimo soneto anónimo, en esta Semana Mayor, tiempo de reflexión y de estar con El.
Actualización:Gracias mi querido amigo Marcos por entrar a mi pregunta, lo agradezco de corazón en todo lo que vale, y para mi vale mucho :)
Actualización 3:Flor de la canela, yo también me lo aprendí desde muy niña, y ha sido mi poesía por excelencia.La encuentras en Google, es el Soneto a Cristo Crucificado, una joya de la poesía mística española de la segunda mitad del siglo XVI.
Se le atribuye Santa Teresa de Jesús y también a San Juan de Avila, a este último con mayor fundamento.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
MIRAMAR.....Gracias por compartir en esta Semana Santa de Dios--
http://www.youtube.com/watch?v=Zibc_vmdduU&feature...
http://www.youtube.com/watch?v=681hJ_XHiD8&feature...
No le mueve el cielo ni el infierno, la economía tradicional de la salvación no es suficiente para el autor, ni la promesa eterna del cielo, ni el temible castigo del infierno son disuasivos. Esa economía de la salvación se encontraba en una situación muy especial durante el siglo XV, la Iglesia de Roma imponía una tremenda carga para la gente, la gratuidad de la salvación estaba ausente, el perdón de los pecados debía comprarse mediante indulgencias, quienes tenían los medios económicos podían comprar miles de años de indulgencias para salir más pronto del Purgatorio; quienes no contaban con esos medios económicos, podían luchar en las guerras y cruzadas que la Santa Iglesia libraba contra los infieles. En todo caso, el perdón, la salvación y el tiempo dentro y fuera del purgatorio, eran mercancías que se transaban y negociaban con capital o trabajo como cualquier otra, con el objetivo de alcanzar el Cielo prometido, no ir al Infierno temido y permanecer el menor tiempo posible en el Purgatorio. A nuestro autor no le interesan las promesas y amenazas.
Mmmm...Prefiero no opinar darles a otros esta preferencia ya que como tu sabes ese aspecto teológico no es mi plato fuerte en participación, no en desconocimiento de sus raÃces dentro de toda la humanidad desde sus comienzos y para no herir prefiero capear tu pregunta pero que veas que entre a ella ya que siempre me has simpatizado por tu forma honesta de participar dentro de este foro de poesÃas. Felicidades y te me cuidas.
se llama "soneto a cristo crucificado" aunque es anonimo se le considera autoria a Santa Teresa
Quien escribió esa poesÃa, escribió también ésta:
"Vivo, sin vivir en mi
y tan alta vida espero
que muero
porque no muero"
Parece que es de Santa Teresa de Jesús.
Aún asÃ, Santa Teresa y Fray Luis de León, fueron perseguidos por la Inquisición. Junto a San Juan de la Cruz, fueron los más grandes poetas mÃsticos.
:) gracias por publicar algo tan bonito.
Miramar,es la poesÃa,que declamaba en mi años de estudiante,trae una reflexión hermosa,puede pedirte,si puedes quien escribió este poema,lo busque por mucho tiempo y gracias por compartirlo,
saludos
K tal Miramar. en verdad es uno de mis favoritos de hecho esta en mi libro de 0raciones. Gracias por este hermoso regalo.
Por que tal manera amo Dios al mundo que dio su hijo unigenito para que en El cree no se pierda sino tenga vida eterna.San Juan 3:16.El amor hacia a Dios nace del amor de El a nosotros
Miramar
Como no querer a quien te cuida
quien te ama te entrega todo en la
medida de la justicia divina.
Saludos Miramar La paz del señor este contigo.
ALEXANDER
Hermoso soneto que sigue brillando a través de los siglos.
En él, el cielo y el infierno pierden preponderancia puesto que el amor a nuestro Señor es por su sacrificio, por el misterio de hacerse hombre, ser mancillado, golpeado y muerto en la cruz.
Es la respuesta dada por la poetisa -supuestamente serÃa santa Teresa- en donde la demostración de amor de Dios hacia nosotros es lo más valioso que el hombre recibe.
Yo digo:
Mi Señor te amo
porque me amas
y siempre me amaste...
Porque diste tu vida
por esta alma mÃa.
Y dejaste tu trono
de Dios y creador
para que tengamos
una vida de esplendor.
Muchos saludos en este tiempo de reflexión y alegrÃa por la Pascua de resurrección.
Ella