Versión céltica (irlandesa) del mito del Minotauro, en tiempos remotos procedían de una famosa estirpe real..............
Actualizar:Si sigo teniendo 70 años hasta el mes de noviembre que cumplo 71, Hey...Hey....quiero decirte que los libaneses no son negros, son blancos, por si no lo sabía te lo digo, gracias por pasar por mi pregunta.
Copyright © 2025 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Hola Bibita Hermosa
Fomoré
Los fomoré o fomorianos o fomoireos, eran en la mitología de Irlanda los dioses
de la Muerte, del Mal y de la Noche, aberraciones infernales que tenían diversas
formas: algunos con un ojo, un pie y una mano; otros tenían cabezas de animales,
generalmente de cabra, aunque otros no, como Elatha, que era rubio y hermoso.
Características
Habitaban en una oscura región que se encontraba más allá del océano desconocido,
y la corneja y el cuervo anunciaban su presencia.
Balor, que tenia un ojo en la frente y otro en la nuca, era su rey. Una bellísima
hechicera, que era la mensajera de la muerte, les entregaba las almas de los
muertos. Usaba una barca de vidrio en sus viajes, y los jóvenes, que caían
seducidos por su belleza, se lanzaban contra ésta, que luego servía para
trasladarlos al país de los fomoireos, donde eran esclavizados.
Historia
Lucharon contra Partholón y su pueblo, y tras la peste bubónica que acabó
con la vida de los descendientes de Partholón, que vivian en la isla de Irlanda,
los fomorianos la repoblaron. Pero volvieron a tener enfrentamientos, esta vez
con los Nemeds (que llegaron desde las regiones de los muertos). Nemed retó
hasta cuatro veces a los fomoireos y las cuatro batallas las perdió, acabando
también con su vida, lo que hizo que los fomoireos estableciesen una hegemonía
sobre las tierras irlandesas. En esta etapa el poder estaba disputado por dos
reyes: Connan y Morc. Ambos mantenían una tiranía sobre los Nemeds, los
cuales acabaron rebelándose. Liderados por tres jefes, entraron en la isla y
tomaron la torre. Un agresivo giro de Morc acabó con las vidas de los Nemeds,
exceptuando 30 de ellos. Se comenta que este grupo de supervivientes acabó
pereciendo en los fondos de los mares de Irlanda.
Sólo pudieron ser derrotados por los Tuatha Dé Danann, tras lo cual volvieron
a su patria.
Un besito muy grande, tqm
*-Luna*-
No entiendo mucho de los fomoreb. Pero el minotauro existe. Y tiene nombre y apeshido. Néstor de nombre, es. Eh... yo soy de estirpe real también. Pero céltica no soy. Irlandesa tampoco. Y gashega tampoco.
Y qué soy? No me acuerdo. Soy turca, creo. Pero turca del LÃbano, que son negros y sin embargo conmigo se equivocaron y me pusieron blanca.
Bueno, me voy, está bien. Si veo a los fomoreg te los mando? Les digo que se pongan en contacto con vos? Está bien. SeguÃs teniendo 70 años?
Me voy me voy me vooooooooy me voy, no insista, me voy.
- - - - jajaja, mis abuelos eran libaneses, los 4, y en general son morochos, aunque hay de todo. Saludos, che, espero que no te molesten mis bromas. La pregunta está interesante, se aprende a través de las respuestas. Nos veeeeeeeemos!!
Hola BIBITA... , Amiga.
Excelente siempre tus preguntas sobre éstos temas del Florklore y MitologÃa, pues de todo podemos aprender de todo. Veamos sobre LOS FORMORÃ.
Los Fomoré celtas:
Estos seres, aparentemente feos (deformes, mellados, peludos), que seguramente emulaban a los habitantes previos a la Edad de Hierro, pueden ser vistos como dioses de la naturaleza, que posteriormente serÃan aniquilados por los Túatha Dé Danánn, (dioses con un matiz más social).
Los fomoré eran dioses con partes animales, posiblemente proto-celtas o pre-Indoeuropeos, que mediante ese aspecto mostraban asà su naturaleza indómita y su conexión con el ciclo natural. A su vez, eran dioses de la magia, dado que se consideraba que tenÃan poderes mágicos, usados sobretodo para molestar. Hay que recordar que se cuenta de los fomoré que éstos hablaban una lengua distinta a los nemedianos, los Túatha dé Danann y los Fir Bolg, lo que justificarÃa su origen anterior, o, directamente, distinto al imperante.
Estos dioses fueron vencidos por los Túatha, y en especial, por un miembro especial de los Túatha. Lugh, que a su vez era medio fomoré (como Zeus con los titanes), logra vencerlos y relegarlos a vivir en el mar (sÃmbolo del Otro Mundo y de las profundidades del tiempo). Con todo, hay que recordar que la figura de Zeus está relacionada con la de Dis pater, y por tanto pertenecerÃa más Cian o Dagdé que a Lugh, pero Lugh es hijo de éste.
Finalmente, los fomoré fueron relegados al reino más allende del mar, el Mag Mell (l Llanura de la AlegrÃa), regentada por Manannan mac Lir. Después fueron considerados demonios, y temidos por los seguidores de los Túatha Dé Danann, y, con el paso del tiempo, se convirtieron en espÃritus del mar, parientes de los enanos y otros seres del SÃdhe.
Fomoré:
Balor
Bres
Buarainech
Cethlenn
Cichol Gricenchos
Conand
Corb
Crom Cruach (¿): dios al que se ofrecÃan vÃctimas rituales.
Elatha: un posible dios lunar.
Ethniu
Oghma: sà sÃ, es fomoré.
Sengann
Tethra o también Manannan mac Lir, que regenta el Otro Mundo más allá del océano. Normalmente, este dios del mar se cuenta como un miembro de Danann, pero es anterior.
Esta es mi Aportación al Tema.
Abrazos y Besos para TÃ desde Puerto Rico.
amiga querida que placer alcanzar una pregunta tuya, y mas saber que estas bien besos abrazos con mucho cariño
Los fomoré o fomorianos o fomoireos, eran en la mitologÃa de Irlanda los dioses de la Muerte, del Mal y de la Noche, aberraciones infernales que tenÃan diversas formas: algunos con un ojo, un pie y una mano; otros tenÃan cabezas de animales, generalmente de cabra, aunque otros no, como Elatha, que era rubio y hermoso.Habitaban en una oscura región que se encontraba más allá del océano desconocido, y la corneja y el cuervo anunciaban su presencia.Balor, que tenia un ojo en la frente y otro en la nuca, era su rey. Una bellÃsima hechicera, que era la mensajera de la muerte, les entregaba las almas de los muertos. Usaba una barca de vidrio en sus viajes, y los jóvenes, que caÃan seducidos por su belleza, se lanzaban contra ésta, que luego servÃa para trasladarlos al paÃs de los fomoireos, donde eran esclavizados.Lucharon contra Partholón y su pueblo, y tras la peste bubónica que acabó con la vida de los descendientes de Partholón, que vivian en la isla de Irlanda, los fomorianos la repoblaron. Pero volvieron a tener enfrentamientos, esta vez con los Nemeds (que llegaron desde las regiones de los muertos). Nemed retó hasta cuatro veces a los fomoireos y las cuatro batallas las perdió, acabando también con su vida, lo que hizo que los fomoireos estableciesen una hegemonÃa sobre las tierras irlandesas. En esta etapa el poder estaba disputado por dos reyes: Connan y Morc. Ambos mantenÃan una tiranÃa sobre los Nemeds, los cuales acabaron rebelándose. Liderados por tres jefes, entraron en la isla y tomaron la torre. Un agresivo giro de Morc acabó con las vidas de los Nemeds, exceptuando 30 de ellos. Se comenta que este grupo de supervivientes acabó pereciendo en los fondos de los mares de Irlanda.Sólo pudieron ser derrotados por los Tuatha Dé Danann, tras lo cual volvieron a su patria.
Originarios de Asia, los celtas se extienden en progresivas migraciones por toda Europa. Primero ocuparon el Norte y Centro para irse desplegando en su carrera hacia Occidente que les llevarÃa a las islas Británicas. norte de Francia, Suiza y norte de Italia para terminar en su progresión occidental en la penÃnsula ibérica. Alrededor del siglo IV a.C. fueron desplazados del centro y norte de Europa, a consecuencia de las llegadas de otros pueblos, los pueblos germánicos.
Iniciada en la Edad de Bronce y consolidada durante la primera mitad de la Edad de Hierro, nace la cultura de Hallstatt . La cultura de La Tène, desarrollada en la segunda mitad de la edad de hierro marca la progresión y el esplendor de la cultura celta que finalizarÃa trágicamente con la invasión romana.
Los pueblos Celtas, de raÃz indoeuropea, han atravesado toda Europa en el primer milenio antes de nuestra era dejando huellas duraderas en los pueblos autóctonos que los Celtas organizaban. Con ellos llegaron los secretos del hierro, la lengua Gala en el caso de la Bretaña francesa y entre otros aportes culturales de gran valor, una nueva religión, el druidismo.
Los Druidas se integran a la naturaleza para descubrir sus secretos, conocen las plantas que curan, la astrologÃa, la importancia de las relaciones entre el hombre y el cosmos. La religión Celta esta fundada desde entonces en la búsqueda de la armonÃa entre el hombre y la naturaleza, una filosofÃa que se adapta a la realidad, lo que supone la búsqueda de la comunión con la naturaleza y el conocimiento de su funcionamiento.
La leyenda del Minotauro
Zeus, el Señor de los Dioses olÃmpicos, nació en Creta. Para evitar que fuera devorado por Cronos, su propio padre, la madre del Dios lo habrÃa escondido en una cueva cretense, situada en el monte Ida, donde habrÃa podido sobrevivir gracias a la alimentación que le proporcionó la cabra Amaltea.
Ya crecido, Zeus, enamorado de Europa, hija del rey fenicio Agenor, consiguió seducirla y transformado en un bellÃsimo toro raptó a la doncella y la llevó a Creta, donde fruto de sus relaciones carnales nacerÃa, entre otros, el rey Minos, que llegarÃa a ser Señor de la isla y del mar Egeo.
El Minotauro, monstruo medio hombre y medio toro, nació fruto de los amores antinaturales de Pasifae, esposa del rey Minos, enamorado enloquecidamente de un toro, animal siempre presente en los mitos cretenses.
Minos decidió ocultar al Minotauro encerrándolo en el Laberinto, un lugar sombrÃo y tenebroso, cuyas mil vueltas hacÃan que quienes en él entraban no fuesen capaces de salir. Incluso Dédalo, el arquitecto más hábil de la época, creador del Laberinto, apenas hubiera sido, él mismo, capaz de encontrar la salida.
Minos, rey de Creta, habÃa condenado a los atenienses a pagar un duro tributo. DebÃan enviarle siete varones y siete hembras para ser entregados a la crueldad del Minotauro. Uno de esos infelices era Teseo, hijo del rey Egeo.
Pero Ariadna, la hija de Minos, sintió piedad y sin duda amor por él, entregándole un hilo que Teseo ató a la entrada del Laberinto, pudiendo salir de ese modo después de haber dado muerte al monstruo, huyendo con Ariadna a la cercana isla de Naxos, una de las CÃcladas, donde olvidando toda la gratitud que le debÃa tuvo la crueldad de abandonarla.
Eran los dioses de la muerte, el mal y la noche. Contra ellos lucharon Partolón y sus compañeros, y fueron vencidos por los Tuatha De Danann. Tras lo cual fueron a habitar de nuevo a su patria, que era una misteriosa comarca situada más allá del Océano, donde las almas de los muertos encuentran junto a un nuevo cuerpo, una nueva patria.
Un fragmento antiguo de la epopeya heroica irlandesa describe que una joven y bella mujer era la mensajera de la muerte.Las almas de los jóvenes, seducidos por su belleza, se lanzaban a la barca de vidrio que servÃa para los viajes de la temible hechicera, que los llevarÃa al paÃs de los Fomoré.
La estatura de los Fomoré era gigantesca, y según un autor del siglo XII eran demonios.
Otro escritor irlandés del siglo XVII narra que llegaron a Irlanda doscientos años antes que Partolón, a bordo de seis navÃos que transportaban a cincuenta hombres y cincuenta mujeres cada uno.
VivÃan de la caza y de la pesca.
Partolón los derrotó.
Los pájaros que anuncian la presencia de los Fomoré eran fundamentalmente el cuervo y la corneja.
Encontré muchas versiones, con el mismo tema. Esta me gustó más. Gracias, amiga Bibi. â¼
Buenas tardes BIBI, quedo al pendiente para ver que te responden y seguir aprendiendo a tu lado, besitos!!
ah.. por cierto, me llego una invitacion de Nolira con una cuenta creada hoy supuestamente, tenes idea si es ella o un clon?, saludos!
GRACIAS A TODOS QUIENES ME MANDARON INTERNOS DICIENDOME QUE ES UN CLON DE NOLIRA, BESOS Y A DENUNCIAR ABUSO ASI ELIMINAN ESA PREGUNTA.
Hola Bibita Linda, sobre los Fomores pués mira preciosa.
Son Dioses Oscuros y la gran Caillech es su reina.
Las Diosas Oscuras
Dentro de la alta magia, la brujerÃa, hechicerÃa asà como en la celebración de cualquier ritual relacionado con la Wicca uno de los aspectos más importantes que se observa es la posición de la luna, pues los resultados de los rituales que se realicen se verán determinados por la etapa lunar en la que se encuentre el mes.
En este orden de ideas, la etapa lunar más dificil de trabajar y a la que le rehuye con más frecuencia es la que va de la luna menguante a la luna negra ya que es la época de desvanecimiento, oscuridad y destrucción. Sin embargo esto no significa que no se pueda o no se deba trabajar rituales mágicos durante estos dÃas, basta con cambiar con el debido cuidado el sentido de lo que se desea obtener, por ejemplo si lo que se requiere es mayor unión familiar, se deberá trabajar para desvanecer la desunión familiar, de esta forma se cumple con el aspecto de desvanecimiento de la luna y se trabaja sobre lo que se necesita. Cabe aclarar que la fuerza de la luna menguante y oscura es muy fuerte, por lo que se sigue recomendando muchÃsimo cuidado al trabajar pues los resultados suelen ir más allá de lo esperado.
El segundo aspecto importante en la realización de un ritual es la deidad a quien se llama, se trabaja o se pide su ayuda, esta dependerá de la etapa lunar, el objetivo en si mismo del ritual y de la afinidad personal que el practicante tenga con la deidad, por ello es se presentan las principales diosas oscuras dentro de la magia y brujerÃa, a ellas llamamos e imploramos durante la etapa lunar que va desde el dÃa posterior a la luna llena hasta la noche de luna negra, ellas nos protegen durante esta etapa y en varios casos incluso durante el resto del ciclo lunar.
Antes de trabajar bajo la protección de cualquiera de las diosas que se presentan, se sugiere estudiar su mitologÃa y rituales a fondo, practicar meditaciones en torno a ellas para averiguar con cual existe más afinidad, y sobre todo hacer clara conciencia de que son diosas que por ser oscuras también tienden hacia acciones vengativas cuando se les ha prometido y no se les cumple.
Que son Los Poderes Oscuros? Los poderes Oscuros emanan de los aspectos Oscuros de la Diosa y el Dios. Este es el poder de Crone (la anciana) Y del Señor de Las Sombras.