primero la cambiaron por este mamarracho que tenemos y que es copia fiel del sistema educativo español y el cual fue un fracaso en su paÃs!!! pero pese a ello acá se implemento igual!!! ahora quieren cambiarla de nuevo!!!
mejor seria que se enseñe en realidad en los colegios y basta de politiquerÃa barata!!! no se puede creer que cada ves que a un adolecente o adulto joven se le pregunta que se conmemora el 9/07 contesten cualquier animalada! y como eso miles!!! eso pasa porque las escuelas se transformaron de casa de estudio a guarderÃa !!!! allà no se va a estudiar,sino a pasar el rato!!!!
si al entrar a la universidad el salto es cuántico, se pasa de estudiar 10 hojas por mes a miles en semanas!!!
en fin,el cambio debe ser de raÃz,y muchos maestros/profesores deberÃan de perfeccionarse e ir a las aulas a enseñar y no a militar o a quejarse de sus magros sueldos!!
Los lineamientos bajados por el Banco Mundial, de los cuales los tecnócratas argentinos han sido los mejores aprendices y ejecutores, se centraban en los siguientes puntos:
•La ineficiencia de la educación se da porque la educación superior concentra mucho presupuesto en detrimento de la educación primaria y secundaria. Por eso se deben reasignar las divisas en dirección a estos sectores (para lograr una masificación de la educación básica, y a la vez, una elitización de la especÃfica)
•Se debe fomentar la competencia entre las distintas instituciones de enseñanza pública y privada, asignando recompensas a las que se comporten más eficientemente.
•Orientar la educación hacia los requerimientos del mercado en base a incentivos y reformas en ese sentido.
•Intervenir la autonomÃa universitaria para adaptarla a los nuevos requerimientos. Esto tiene dos formas: con los “incentivos” presupuestarios y con la validación estatal (y hasta privada) de los tÃtulos.
•Dictar normas de ingreso y permanencia (NO al ingreso irrestricto)
•Se pone en pie de igualdad a la educación privada y a la pública, asignando privilegios como subsidios públicos y autonomÃa pedagógica a la primera (previo a esto las universidades privadas no estaban autorizadas a recibir subsidios)
•El financiamiento estará en manos del Estado que asignará partidas presupuestarias que en caso de no ser suficientes se complementaran con recaudaciones especiales extraÃdas de los sectores mas ricos de la población (esto me causó mucha gracia) o con aportes privados.
Esta mercantilización de la educación llegó a su clÃmax en la Ley de Educación Superior. Esta ley es una ofensiva hasta contra los mismos derechos burgueses establecidos en la Constitución Nacional.
Para colmo de males la CONEAU esta formada por 3 representantes del Consejo Interuniversitario Nacional, uno de Consejo de Rectores de Universidades Privadas, tres por cada una de las cámaras del congreso y uno del ministerio y se rige , como no podÃa ser de otro forma, bajo criterios eficientistas mercantiles.
Para la cuestión del gobierno universitario establece las siguientes reglamentaciones a las cuales deberán adaptarse los órganos que tienen dicha función, entre otras:
•Tener una representación del 50% o mas de docentes
•Los representantes de los estudiantes deben ser regulares y tener un 30% o más de la carrera aprobada
•Los graduados no pueden estar en relación de dependencia (con la facultad) para votar
•Los decanos tienen que estar en el Consejo Superior
•Los órganos unipersonales tienen que tener una duración mÃnima de tres años
•Los representantes docentes tienen que estar elegidos por concurso, al igual que para votar
•Los estudiantes, para votar tienen que cumplir con las condiciones de regularidad antes mencionadas.
•Y por último, el Estado se asigna la capacidad de intervenir cualquier universidad ante un “conflicto insoluble”, por “alteración del orden público” o incumplimiento de la LES. La policÃa podrá ingresar con autorización de un juez o de la autoridad universitaria (lo que serÃa muy bueno si es que vienen a estudiar)
En lo que respecta al financiamiento, la LES establece que:
•El presupuesto se asignará con criterios de eficiencia y equidad
•Se permite la “generación de recursos adicionales” por venta de bienes, productos, servicios o tasas por estudio de grado o posgrado. Posibilidad de implementar un arancel.
En sÃntesis, la LES es un avance hacia un modelo universitario elitista, tecnicista meritocrático, controlada a discreción por el poder polÃtico (mediante los chantajes presupuestarios) en detrimento de la participación democrática de estudiantes y docentes, con menor financiamiento Estatal y aumento del financiamiento privado (no gratuito en los hechos, sino a cambio de la adaptación de los planes de estudio a las necesidades empresariales) y con un claro beneficio para las Universidades privadas.
¿Cómo se coló la LES en la UBA?
Mediante la reducción del nivel y el alcance de los tÃtulos de grado, pasando lo que se restó de este ámbito a la calidad de posgrados arancelados. Esto hizo que las carreras pasasen a ser una especie de “CBC más largo” cuya finalidad es una homogenización de los conocimientos, un tronco básico común que luego se especializarÃa en los posgrados. Como resultado de esto los posgrados se incrementaron en un 140% (su punto más alto es en medicina donde la oferta de posgrados creció en un 227%)
Mediante el avance de empresas en la privatización de espacios universitarios o en la adaptación de los planes de estudio a sus necesidades. Por ejemplo, gran parte del 5º piso de medicina le pertenece a Roche, los apuntes de AgronomÃa tienen el sello de Monsanto (literal y figuradamente)
La estratificación de los docentes, “elevándose” ampliamente sobre el resto los docentes titulares, concursados o con cargos burocráticos. Asà se coptaron las camarillas para que apoyen el avance privatizador. Esto se vuelve aún mas preocupante por el hecho de que son los ya concursados quienes se encargan de decidir quienes van a ser concursados.
La constante negativa a incrementar la representación estudiantil en los ámbitos de gobierno, entre otras formas menos directas de adaptarse a una ley de la cuál, formal(supuesta)mente estamos fuera gracias a un recurso de amparo.
Aunque últimamente los decanos de las distintas facultades (incluso los mas "progres") están tratando de "acreditar" las diferentes carreras en la CONEAU. Y lo tenemos que evitar.
Answers & Comments
Verified answer
Con tu ortografía y léxico, deberías abstenerte vos.
mas de lo mismo!!!
primero la cambiaron por este mamarracho que tenemos y que es copia fiel del sistema educativo español y el cual fue un fracaso en su paÃs!!! pero pese a ello acá se implemento igual!!! ahora quieren cambiarla de nuevo!!!
mejor seria que se enseñe en realidad en los colegios y basta de politiquerÃa barata!!! no se puede creer que cada ves que a un adolecente o adulto joven se le pregunta que se conmemora el 9/07 contesten cualquier animalada! y como eso miles!!! eso pasa porque las escuelas se transformaron de casa de estudio a guarderÃa !!!! allà no se va a estudiar,sino a pasar el rato!!!!
si al entrar a la universidad el salto es cuántico, se pasa de estudiar 10 hojas por mes a miles en semanas!!!
en fin,el cambio debe ser de raÃz,y muchos maestros/profesores deberÃan de perfeccionarse e ir a las aulas a enseñar y no a militar o a quejarse de sus magros sueldos!!
saluT!!!
entiendo superior como Universitaria, te recomiendo La Universidad del Salvador, BELGRANO, CATÃLICA....
La Ley de Educación Superior (LES) fue impuesta durante el menemato con la voluntad de avanzar en la privatización de la educación. Pero la LES no es un invento menemista ya que son proyectos que vienen desde el Banco Mundial que lleva a reformas de este tipo. Ttampoco la LES se terminó con el fin de la presidencia de “Méndez”, como nos quieren hacer creer los que bajo el gatopardismo de la retórica populista se intentan mostrar como “lo nuevo”.
Los lineamientos bajados por el Banco Mundial, de los cuales los tecnócratas argentinos han sido los mejores aprendices y ejecutores, se centraban en los siguientes puntos:
•La ineficiencia de la educación se da porque la educación superior concentra mucho presupuesto en detrimento de la educación primaria y secundaria. Por eso se deben reasignar las divisas en dirección a estos sectores (para lograr una masificación de la educación básica, y a la vez, una elitización de la especÃfica)
•El incremento en la “inversión” educativa se debe dar no por parte del Estado sino que debe provenir de “aportes” privados. Es decir, “diversificar los recursos de financiamiento”, incluyendo también, compartir los “costos” con los estudiantes (léase “arancelamiento”)
•Se debe fomentar la competencia entre las distintas instituciones de enseñanza pública y privada, asignando recompensas a las que se comporten más eficientemente.
•Orientar la educación hacia los requerimientos del mercado en base a incentivos y reformas en ese sentido.
•Intervenir la autonomÃa universitaria para adaptarla a los nuevos requerimientos. Esto tiene dos formas: con los “incentivos” presupuestarios y con la validación estatal (y hasta privada) de los tÃtulos.
•Dictar normas de ingreso y permanencia (NO al ingreso irrestricto)
Con la finalidad de aplicar estas recetas, el hijo predilecto del BM en Argentina (el innombrable Méndez) creó, decreto mediante, el Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria (FOMEC) cuya principal función es otorgar créditos (“incentivos”) a los proyectos académicos que respondan a los mencionados lineamientos, sean estos la creación de nuevas casas de estudio o la reforma de las ya existentes. Con tal fin estimula la capacidad de las universidades de generar recursos complementarios a los provistos por el Estado asà como la “racionalización” del ingreso (uno de los mecanismos utilizados es la necesariedad de un examen final del nivel medio para acceder a la educación superior).
Otro avance en este sentido fue la Ley Federal de Educación, la cual estatuye que:
•El Estado deja de ser el único responsable de la educación, delegando parte de sus funciones en sectores privados, convirtiéndose en una especie de garante de las reglas de juego.
•La autonomÃa de las universidades se limita a una de sus facetas académicas, quitando el derecho, entre otros, a dictarse su propio estatuto.
•Se pone en pie de igualdad a la educación privada y a la pública, asignando privilegios como subsidios públicos y autonomÃa pedagógica a la primera (previo a esto las universidades privadas no estaban autorizadas a recibir subsidios)
•El financiamiento estará en manos del Estado que asignará partidas presupuestarias que en caso de no ser suficientes se complementaran con recaudaciones especiales extraÃdas de los sectores mas ricos de la población (esto me causó mucha gracia) o con aportes privados.
Esta mercantilización de la educación llegó a su clÃmax en la Ley de Educación Superior. Esta ley es una ofensiva hasta contra los mismos derechos burgueses establecidos en la Constitución Nacional.
Con respecto al ingreso y la permanencia la LES define a la educación como un servicio al que tienen acceso (“derecho”) quienes tengan la formación y capacidad suficiente. Remite a las universidades con mas de 50.000 estudiantes a establecer un régimen de “admisión permanencia y promoción” (cualquier similitud con la realidad de la UBA es pura coincidencia). Para esto permite todo tipo de filtros, cupos o exámenes de ingreso.
En el avance contra la autonomÃa académica impone la necesidad de aprobación de las carreras de grado o los posgrados por parte del Ministerio de Educación, de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, creada por esta ley para tal fin) y/o (esto es fuerte) instituciones privadas.
Para colmo de males la CONEAU esta formada por 3 representantes del Consejo Interuniversitario Nacional, uno de Consejo de Rectores de Universidades Privadas, tres por cada una de las cámaras del congreso y uno del ministerio y se rige , como no podÃa ser de otro forma, bajo criterios eficientistas mercantiles.
Para la cuestión del gobierno universitario establece las siguientes reglamentaciones a las cuales deberán adaptarse los órganos que tienen dicha función, entre otras:
•Tener una representación del 50% o mas de docentes
•Los representantes de los estudiantes deben ser regulares y tener un 30% o más de la carrera aprobada
•Los graduados no pueden estar en relación de dependencia (con la facultad) para votar
•Los decanos tienen que estar en el Consejo Superior
•Los órganos unipersonales tienen que tener una duración mÃnima de tres años
•Los representantes docentes tienen que estar elegidos por concurso, al igual que para votar
•Los estudiantes, para votar tienen que cumplir con las condiciones de regularidad antes mencionadas.
•Y por último, el Estado se asigna la capacidad de intervenir cualquier universidad ante un “conflicto insoluble”, por “alteración del orden público” o incumplimiento de la LES. La policÃa podrá ingresar con autorización de un juez o de la autoridad universitaria (lo que serÃa muy bueno si es que vienen a estudiar)
En lo que respecta al financiamiento, la LES establece que:
•El presupuesto se asignará con criterios de eficiencia y equidad
•Se permite la “generación de recursos adicionales” por venta de bienes, productos, servicios o tasas por estudio de grado o posgrado. Posibilidad de implementar un arancel.
•Se permiten dar créditos a los estudiantes en base a la aptitud y respuesta a las exigencias académicas (meritocracia). Esto es contrario a la realidad que muestra que, generalmente, a mayor dificultad económica, mayores problemas de estudio. De aquà la mentira de la “equidad”
En sÃntesis, la LES es un avance hacia un modelo universitario elitista, tecnicista meritocrático, controlada a discreción por el poder polÃtico (mediante los chantajes presupuestarios) en detrimento de la participación democrática de estudiantes y docentes, con menor financiamiento Estatal y aumento del financiamiento privado (no gratuito en los hechos, sino a cambio de la adaptación de los planes de estudio a las necesidades empresariales) y con un claro beneficio para las Universidades privadas.
¿Cómo se coló la LES en la UBA?
Mediante la reducción del nivel y el alcance de los tÃtulos de grado, pasando lo que se restó de este ámbito a la calidad de posgrados arancelados. Esto hizo que las carreras pasasen a ser una especie de “CBC más largo” cuya finalidad es una homogenización de los conocimientos, un tronco básico común que luego se especializarÃa en los posgrados. Como resultado de esto los posgrados se incrementaron en un 140% (su punto más alto es en medicina donde la oferta de posgrados creció en un 227%)
Mediante el avance de empresas en la privatización de espacios universitarios o en la adaptación de los planes de estudio a sus necesidades. Por ejemplo, gran parte del 5º piso de medicina le pertenece a Roche, los apuntes de AgronomÃa tienen el sello de Monsanto (literal y figuradamente)
La estratificación de los docentes, “elevándose” ampliamente sobre el resto los docentes titulares, concursados o con cargos burocráticos. Asà se coptaron las camarillas para que apoyen el avance privatizador. Esto se vuelve aún mas preocupante por el hecho de que son los ya concursados quienes se encargan de decidir quienes van a ser concursados.
La constante negativa a incrementar la representación estudiantil en los ámbitos de gobierno, entre otras formas menos directas de adaptarse a una ley de la cuál, formal(supuesta)mente estamos fuera gracias a un recurso de amparo.
Aunque últimamente los decanos de las distintas facultades (incluso los mas "progres") están tratando de "acreditar" las diferentes carreras en la CONEAU. Y lo tenemos que evitar.
preguntale a maradona wey ese es su dios jajajajajajajaja bay