Revaloran sus conceptos sobre el arte escénico en el centenario de su natalicio
Strasberg pugnaba por la exteriorización de la sensibilidad oculta del actor: Forza de Paul
¤ En 1948 fundó con Elia Kazan el Actors Studio, por el que pasaron Marilyn Monroe y Robert de Niro, entre otros ¤ Impulsó en EU la utilización del método de Stanislavski
CARLOS PAUL
Lee Strasberg (Polonia 1901-Estados Unidos 1982), figura esencial en el desarrollo y modernización del modo de actuación estadunidense al introducir en ese país de manera sistematizada -en la primera mitad del siglo pasado- los conceptos actorales de Konstantin Stanislavski, definió en su momento las bases de la técnica actoral que denominó El Método: ''Primero recuerdo lo que una vez sentí. Profundizo en mi memoria hasta rescatar el sentimiento que determinado hecho me produjo, y lo reproduzco en mi interior. Lo sufro o lo gozo de nuevo, me excito o estimulo otra vez a partir del recuerdo y finalmente coloco sobre el escenario una conducta auténtica y, por tanto, creíble".
A lo largo de su vida -el pasado 17 de noviembre se cumplieron cien años de su nacimiento-, Strasberg sistematizó dichos conceptos con la intención de ''proporcionar a los actores estrategias accesibles que los llevaran a acumular la realidad en circunstancias imaginarias". En su libro A dream of passion explica: ''Es el entrenamiento consciente de los sentidos para dirigirnos a un inconsciente creativo". Es una técnica que se basa en la ''memoria emotiva" y en su proyección ''de adentro hacia afuera".
Se trata de ''producir sentimientos auténticos extraídos de nuestra memoria o de nuestras vivencias personales".
Strasberg -con Elia Kazan- fundó en 1948 una de las más importantes escuelas de actuación, el Actors Studio, por donde pasaron Marlon Brando, Montgomery Clift, Geraldine Page, Al Pacino, Kim Stanley, Marilyn Monroe, Dustin Hoffman, Robert de Niro, Paul Newman, Sally Fields, Glenn Close, Meryl Streep, Susan Sarandon y Anthony Hopkins, por mencionar algunos.
En 1966 Strasberg sintió la necesidad de poner su técnica a disposición del mayor número de artistas, por lo que creó en Los Angeles el Instituto de Teatro Lee Strasberg y tres años después, en 1969, abrió una escuela similar en Nueva York.
''El trabajo del actor descansa en dos áreas: la habilidad para crear de manera consistente la realidad y la habilidad para expresarla". "La emoción es como un niño pequeño; si vas hacia él demasiado aprisa, el pequeño se alejará de ti." ''La naturaleza humana del actor no sólo hace posible su grandeza, sino también es la fuente de sus problemas." ''Otros artistas son libres de crear. La inspiración puede llegar de manera espontánea, incluso de manera accidental; esos artistas pueden esperarla, pero un actor no." ''Nosotros no podemos darte el talento, pero vamos a forzarte a que vivas del talento que tienes", son algunos de los conceptos y frases que el creador escénico compartía con colegas y alumnos.
Superar formas y convenciones
Para el director y dramaturgo argentino Miguel Forza de Paul, ''sin lugar a dudas Strasberg fue una figura esencial para la implementación, modernización y sistematización del método de actuación estanislavskiano en Estados Unidos; sin embargo, es falso que fuera el primero y menos aún el único en utilizarlo en ese país.
''En la década de los años treinta existía el Taller de Drama de la Nueva Escuela de Nueva York, dirigida por Erwin Piscator, hombre de gran prestigio en teatro alemán, que junto con Stella Adler estudió con Stanislavski en el Teatro de Arte de Moscú. Ellos fueron los encargados de llevar esta técnica a Estados Unidos y de enseñársela a los miembros del llamado Teatro Grupo, compañía de actores, escritores y directores cuyo objetivo era construir una alternativa al teatro comercial de Broadway.
''La preocupación tanto de Strasberg como de Stella Adler (quien era el verdadero espíritu del Taller de Drama de la Nueva Escuela) fue lograr que los actores pudieran escapar de las formas y convenciones planteadas por el cine clásico de los años treinta y cuarenta. Ambos lucharon para que los actores fueran capaces de romper con los clichés y lograr un modo de actuación más verosímil. Sus preocupaciones también fueron la verdad en la actuación y la identificación del espectador. La consigna central fue que el actor fuera capaz de usar sus emociones y de exteriorizar su sensibilidad oculta. De esta manera se logró desterrar de la interpretación cinematográfica los viejos vicios de la declamación y la exterioridad teatral (es decir, que los actores expresen emociones no sentidas)."
Este cambio en el modo de actuación ''se debió más a un requerimiento lógico de innovación para el desarrollo de la industria que a un espíritu subversivo o rupturista", opina Forza.
''Creo que es justo decir que Strasberg no fue el primero en implementar en el cine (ni en Europa ni en Estados Unidos) las ideas estanislavskianas. Lo que logró, y mejor que ningún otro, fue hacer del Método un verdadero imperio, en el que se mezclan una necesaria e inteligente modernización y sistematización de la ideas de Stanislavski y una gran capacidad de promoción. Strasberg fue honesto al no negar la influencia de Stanislavski y del sicoanálisis en su enseñanza. Y los hechos le demostraron que su método de actuación era profundamente necesario para los requerimientos industriales del cine", concluye Forza.
Para muchos, Strasberg fue un ''maestro sin igual, que practicaba lo que predicaba", pues también se aventuró como actor. Estuvo postulado al Oscar por su participación en El Padrino II. Compartió créditos con Sophia Loren en Cassandra crossing, con Ruth Gordon en Boardwalk y con George Burns y Art Carney en Going in style.
Sin embargo, para otros, como Marlon Brando, uno de sus alumnos, considerado de los mejores actores de todos los tiempos, El Método fue una expresión popularizada y mal empleada por Strasberg, quien carecía de méritos para la enseñanza -asevera-, pues Stella Adler y Elia Kazan, ellos sí enseñaban el arte de la actuación.
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Revaloran sus conceptos sobre el arte escénico en el centenario de su natalicio
Strasberg pugnaba por la exteriorización de la sensibilidad oculta del actor: Forza de Paul
¤ En 1948 fundó con Elia Kazan el Actors Studio, por el que pasaron Marilyn Monroe y Robert de Niro, entre otros ¤ Impulsó en EU la utilización del método de Stanislavski
CARLOS PAUL
Lee Strasberg (Polonia 1901-Estados Unidos 1982), figura esencial en el desarrollo y modernización del modo de actuación estadunidense al introducir en ese país de manera sistematizada -en la primera mitad del siglo pasado- los conceptos actorales de Konstantin Stanislavski, definió en su momento las bases de la técnica actoral que denominó El Método: ''Primero recuerdo lo que una vez sentí. Profundizo en mi memoria hasta rescatar el sentimiento que determinado hecho me produjo, y lo reproduzco en mi interior. Lo sufro o lo gozo de nuevo, me excito o estimulo otra vez a partir del recuerdo y finalmente coloco sobre el escenario una conducta auténtica y, por tanto, creíble".
A lo largo de su vida -el pasado 17 de noviembre se cumplieron cien años de su nacimiento-, Strasberg sistematizó dichos conceptos con la intención de ''proporcionar a los actores estrategias accesibles que los llevaran a acumular la realidad en circunstancias imaginarias". En su libro A dream of passion explica: ''Es el entrenamiento consciente de los sentidos para dirigirnos a un inconsciente creativo". Es una técnica que se basa en la ''memoria emotiva" y en su proyección ''de adentro hacia afuera".
Se trata de ''producir sentimientos auténticos extraídos de nuestra memoria o de nuestras vivencias personales".
Strasberg -con Elia Kazan- fundó en 1948 una de las más importantes escuelas de actuación, el Actors Studio, por donde pasaron Marlon Brando, Montgomery Clift, Geraldine Page, Al Pacino, Kim Stanley, Marilyn Monroe, Dustin Hoffman, Robert de Niro, Paul Newman, Sally Fields, Glenn Close, Meryl Streep, Susan Sarandon y Anthony Hopkins, por mencionar algunos.
En 1966 Strasberg sintió la necesidad de poner su técnica a disposición del mayor número de artistas, por lo que creó en Los Angeles el Instituto de Teatro Lee Strasberg y tres años después, en 1969, abrió una escuela similar en Nueva York.
''El trabajo del actor descansa en dos áreas: la habilidad para crear de manera consistente la realidad y la habilidad para expresarla". "La emoción es como un niño pequeño; si vas hacia él demasiado aprisa, el pequeño se alejará de ti." ''La naturaleza humana del actor no sólo hace posible su grandeza, sino también es la fuente de sus problemas." ''Otros artistas son libres de crear. La inspiración puede llegar de manera espontánea, incluso de manera accidental; esos artistas pueden esperarla, pero un actor no." ''Nosotros no podemos darte el talento, pero vamos a forzarte a que vivas del talento que tienes", son algunos de los conceptos y frases que el creador escénico compartía con colegas y alumnos.
Superar formas y convenciones
Para el director y dramaturgo argentino Miguel Forza de Paul, ''sin lugar a dudas Strasberg fue una figura esencial para la implementación, modernización y sistematización del método de actuación estanislavskiano en Estados Unidos; sin embargo, es falso que fuera el primero y menos aún el único en utilizarlo en ese país.
''En la década de los años treinta existía el Taller de Drama de la Nueva Escuela de Nueva York, dirigida por Erwin Piscator, hombre de gran prestigio en teatro alemán, que junto con Stella Adler estudió con Stanislavski en el Teatro de Arte de Moscú. Ellos fueron los encargados de llevar esta técnica a Estados Unidos y de enseñársela a los miembros del llamado Teatro Grupo, compañía de actores, escritores y directores cuyo objetivo era construir una alternativa al teatro comercial de Broadway.
''La preocupación tanto de Strasberg como de Stella Adler (quien era el verdadero espíritu del Taller de Drama de la Nueva Escuela) fue lograr que los actores pudieran escapar de las formas y convenciones planteadas por el cine clásico de los años treinta y cuarenta. Ambos lucharon para que los actores fueran capaces de romper con los clichés y lograr un modo de actuación más verosímil. Sus preocupaciones también fueron la verdad en la actuación y la identificación del espectador. La consigna central fue que el actor fuera capaz de usar sus emociones y de exteriorizar su sensibilidad oculta. De esta manera se logró desterrar de la interpretación cinematográfica los viejos vicios de la declamación y la exterioridad teatral (es decir, que los actores expresen emociones no sentidas)."
Este cambio en el modo de actuación ''se debió más a un requerimiento lógico de innovación para el desarrollo de la industria que a un espíritu subversivo o rupturista", opina Forza.
''Creo que es justo decir que Strasberg no fue el primero en implementar en el cine (ni en Europa ni en Estados Unidos) las ideas estanislavskianas. Lo que logró, y mejor que ningún otro, fue hacer del Método un verdadero imperio, en el que se mezclan una necesaria e inteligente modernización y sistematización de la ideas de Stanislavski y una gran capacidad de promoción. Strasberg fue honesto al no negar la influencia de Stanislavski y del sicoanálisis en su enseñanza. Y los hechos le demostraron que su método de actuación era profundamente necesario para los requerimientos industriales del cine", concluye Forza.
Para muchos, Strasberg fue un ''maestro sin igual, que practicaba lo que predicaba", pues también se aventuró como actor. Estuvo postulado al Oscar por su participación en El Padrino II. Compartió créditos con Sophia Loren en Cassandra crossing, con Ruth Gordon en Boardwalk y con George Burns y Art Carney en Going in style.
Sin embargo, para otros, como Marlon Brando, uno de sus alumnos, considerado de los mejores actores de todos los tiempos, El Método fue una expresión popularizada y mal empleada por Strasberg, quien carecía de méritos para la enseñanza -asevera-, pues Stella Adler y Elia Kazan, ellos sí enseñaban el arte de la actuación.
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Jaja... creo que se te fue una "n"... bueno, sinceramente hay ideas de su método que sigo aplicando cada que tengo que actuar. En lo que se refiere a la relajación, sinceramente cuando comencé a aprender si terminé por aplicar mis propias técnicas porque el "haaaaa" y los movimientos graduales del cuerpo como que no me relajaban, sino todo lo contrario.
Bueno, si pienso que es una de las mejores y más fuertes maneras de acercarse a la actuación, pues se supone que un actor no deberÃa parecer que está actuando, curiosamente, ¿no? Siempre he pensado que el método Strasberg te conecta más con las emociones y el sentir tu propio cuerpo que casi podrÃa decirse que se va transformando en el personaje. LO VIVES DE VERDAD.