Me acaba de traer una motocicleta una amigo mio, me dijo que le ayudara a hacer el cambio de aceite entonces me estoy dando cuenta que el manual de su moto dice que debo utilizar aceite 20w50 Pero el que yo utilizo es el Castrol 4t 15w40, No se si pasa algo si se echo de ese aceite es el que yo utilizo para mi moto, para aclarar yo utilizo una moto motor 125 de trabajo pero la de el es casi igual que la mía, también es de 125 c.c Gracias
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Uno de los aceites es más denso (espeso) concretamente el de 15W40 que ya utilizas. Cada uno de los dos aceites tiene sus ventajas e inconvenientes pero en este caso me parece que los dos valen. Con uno de los aceites la moto puede dar un poco menos de rendimiento pero a cambio gana en durabilidad tanto su uso como la propia vida del motor. Con el otro aceite menos denso, la moto puede calentarse en menor tiempo y tal vez ganar un poco de prestaciones pero a cambio conseguir un mayor desgaste del motor en un menor tiempo. Los fabricantes recomiendas según sus politicas si quieren motos que duren mucho o quieren motos que ofrezcan las mejores prestaciones. A mi entender lo que más se deba de repetar es cuando indica el fabricante que el aceite deba de ser "sintetico" y luego lo cambies por un aceite no sintetico que seguro tendrá un precio inferior al sintético. En este caso sí que recomiendaría que se use la marca que sea y casí sin mirar W (Watios) me limitaría a poner el sintético en caso que así lo indique. La verdad que una de las maneras más seguras de "quemar" un motor es dejarlo por debajo del mínimo de aceite o sin aceite. En la alta competición o motores de elevada potencia y altos rendimientos suelen indicar aceites 15W40 o 15W50 pero siempre sintético ya que las valvulas de las bombas de aceite funcionan mucho mejor con el aceite más fluido y a su vez ese tipo de aceite se mantiene con pocos cambios de densidad en caliente que en frío (de allí a que va mejor ya en frío parece que se caliente antes) y una vez caliente permanece mientras que un aceite más "normal" (y no sintético) es denso (espeso) en frío y cambia más a cuando se encuentra caliente (pasa de muy espeso a muy fluido con probabilidades de dejar en pequeños momentos de variedades de presión a las valvulas y bombas de aceite. Por encima de todo, que no falte aceite aún que sea de freir haha. Bueno espero haberte contestado. El Rocket
Tranquilo nomás. El 15W40 sirve para climas relativamente fríos pero es un multigrado apto para temperaturas de trabajo promedio bastante elevadas (tránsito pesado por ejemplo.)
Aceite sintético nones.
A lo sumo un semisintético, sentirás que el embrague, la caja de velocidades y el motor van a funcionar más suave. Lo digo porque ese sobrepecio lo recuperas por su mayor duración (10.000 kms o 6 meses de uso.)
Lo importante es que sea API SG, diseñados para monocilíndricos refrigerados por aire con o sin radiador de aceite.
La verdadera calidad de un aceite se mide con la norma JASO (para tu moto un JASO T 903 va perfecto), y que indica según el número la cantidad de detergentes y antioxidantes necesarios para proteger el motor eficientemente.
no te hagas drama que no le pasa nada. lo que si trata de que siempre sea el mismo aceite