el primer problema sería la desaparición de las mareas. En las mareas influyen el Sol y la Luna, pero nuestro satélite lo hace en mayor medida que el astro rey. Si desapareciese la Luna sólo nos quedaría un suave oleaje.
Esto cambiaría el funcionamiento de las corrientes oceánicas, lo que influiría a la postre en nuestro clima. La falta de luz nocturna afectaría a los animales nocturnos. A los búhos les resultaría más difícil cazar y a los insectos encontrar pareja, ya que levantan el vuelo hacia la Luna.
Un problema más grave sería la desestabilización del eje de la Tierra. La Luna actúa como un regulador de la posición de nuestro eje. Sin Luna, el eje se balancearía tremendamente lo que originaría unos cambios climáticos drásticos que cambiarían la faz del planeta tal como lo conocemos actualmente. Además, al desaparecer la Luna, la órbita de nuestro planeta probablemente se haría más elíptica, lo que contribuiría a hacer que la diferencia de temperatura entre las estaciones fuese mucho mayor que la actual. Posiblemente nuestro querido planeta azul dejaría de ser un lugar tan amable para la vida.
Más que la Tierra, ningún otro planeta en el Sistema Solar posee una compañía tan importante como la de la Luna. ¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si no existiera la Luna? Pues es una pregunta muy frecuente. Para contestar ésta y todas tus preguntas sobre la cuestión, te invito a conocer algunos de los aspectos más interesantes sobre la importancia que tiene la Luna para con la Tierra y qué dice el experto Bernard Froig, científico de la Agencia Espacial Europea (ESA), sobre cómo serían las cosas si no tuviéramos Luna.
El análisis de Bernard Froig
Bernard Froig es un científico francés, miembro de la ESA y cabecilla de la misión de investigación lunar conocida como SMART-1, la primera misión lunar europea. Froig, luego de sus investigaciones, ha publicado algunos de los resultados de sus análisis sobre los distintos efectos que tiene la Luna sobre el planeta Tierra, explorando también qué sucedería ante la ausencia de la misma.
¿Cómo se formó la Luna?
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Sabemos que la Tierra se formó hace aproximadamente unos 5 mil millones de años atrás, mientras que la Luna se formó 30 millones de años después y para entonces, el planeta era una masa enorme de magma. Un enorme impacto en el planeta desprendió parte de sí y de su manto magnético. Dicho manto se dispuso en órbita alrededor de la Tierra y este material en conjunto con los restos del desprendimiento formaron la Luna.
Para entonces, la Luna se encontraba a una distancia mucho menor a la Tierra que la que hoy conocemos e incluso podía divisarse 10 o quizás hasta 20 veces más grande que como acostumbramos a verla ahora. ¿Imaginas semejante espectáculo?
La importancia de la Luna en la formación de la Tierra
PHOTODISC/PHOTODISC/THINKSTOCK
Al encontrarse la Luna tan cerca de la Tierra, la fuerza de marea que ejercía el satélite sobre el planeta era también mucho más intensa, llegando incluso a afectar los océanos de magma. El intenso efecto de la Luna funcionó como una fuente de calor para la Tierra, proporcionando energía extra en el calentamiento de los diferentes elementos radiactivos presentes en nuestro temprano planeta e influyendo en las formaciones geológicas del mismo.
Durante millones de años, la Tierra (al igual que la Luna y el resto del Sistema Solar) fue constantemente bombardeada por todo tipo de asteroides. Nuestro planeta, tanto por su tamaño como por su mayor fuerza de gravedad, fue azotada con mayor frecuencia y hoy la Luna nos brinda clara evidencia de aquello.
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Así, la Luna es también un importantísimo objeto de estudio. Según señala Bernard Froig, la investigación de la Luna podría brindarnos toda clase de datos de enorme interés, por ejemplo materiales, fragmentos y distintos elementos de la antigua Tierra. Ello se debería a que durante estos bombardeos, varios fragmentos de nuestro planeta se desprendieron y luego chocaron contra la Luna quedándose allí. Bernard sostiene que se podrían encontrar todo tipo de compuestos orgánicos capaces de contarnos mucho sobre la historia de la Tierra y que hasta se podrían encontrar allí fósiles preservados de antiquísimas formas de vida.
¿Qué pasaría en la Tierra si no existiera la Luna?
KEITH LEVIT PHOTOGRAPHY/THINSKTOCK
La ausencia de la llamada fuerza de marea sería una de las responsables de los cambios más significativos. La Luna afecta al material líquido del planeta y como todos sabemos, en especial la actividad de los océanos y las corrientes marítimas. Sin embargo, la corteza de nuestro planeta también se ve afectada por la actividad lunar, lo mismo con el clima. Esta fuerza brinda también un calentamiento significativo en la Tierra, disipa energía y actúa en el movimiento de las placas tectónicas.
Si la Luna repentinamente desapareciera, la altitud global y las corrientes de los océanos se modificarían considerablemente. El agua de estos se redistribuiría y tomaría dirección hacia los polos, lo que provocaría diversos problemas. En relación con el movimiento de la Tierra, también la Luna tendría un papel fundamental ya que la ayuda a estabilizarse y a mantenerse con el mismo movimiento mediante su influencia gravitacional.
¿Cómo afectaría la vida en la Tierra la ausencia de la Luna?
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
De forma negativa, pues las especies se han adaptado al medio en el que ahora se encuentran, sobre todo los que viven en la costa, las que viven en agua salada y demás. Todas ellas están adaptadas a estas condiciones de acuerdo a las corrientes y el flujo de la marea, algo que dejaría de ocurrir si no existiera la Luna.
En lo que respecta a la iluminación que brinda el reflejo de la luz del Sol en la Luna, muchas son las especies que se verían afectadas precisamente por perder significativamente la capacidad de adaptarse a la oscuridad de la noche sin la ayuda de la luz reflejada por la Luna.
JASON REED/PHOTODISC/THINSKTOCK
Bernard Froig sostiene que los humanos, al tener un sentido de la vista tan agudo, casi seríamos capaces de iluminarnos con la luz de la Vía Láctea. En cuanto a nuestra organización, los calendarios que fueron creados a partir de las fases de la luna (sobre todo para la caza y las cosechas) dejarían de existir. En la comunidad científica tendría también un gran impacto. Durante cientos de años el hombre ha estudiado la Luna y a partir de allí a logrado cosas espectaculares. Mediante el estudio de las fases de la Luna se logró determinar la distancia de esta hasta la Tierra, el tamaño de ambas, la distancia de aquí al Sol, el tamaño de diversos objetos y distancias en el Sistema Solar, etc.
Para culminar con el análisis sobre la importancia de la Luna, te invitamos a ver este video de la NASA sobre la Luna.
Amiga, Si no hubiera existido la Luna, no se hubieran podido conseguir en el pasado resultados científicos de extrema importancia para la ciencia y desarrollo de la tecnología. Su ausencia hubiera dificultado tanto el desarrollo tecnológico como la asimilación y el estudio del espacio cósmico por el hombre.
Pensemos, por ejemplo, que:
- La forma esférica de nuestro planeta pudo comprobarse en el pasado gracias la sombra proyectada sobre la superficie lunar durante un eclipse.
- Galileo, en sus observaciones de la Luna, descubrió la existencia de montes y de cráteres, lo que significó para la Ciencia el comprobar que no existía ninguna diferencia entre lo que es terrestre y lo que está fuera de nuestro planeta.
- La formulación definitiva de la Ley de Gravitación pudo hacerse cuando Newton analizó las peculiaridades del movimiento de la Luna alrededor de la Tierra.
- La idea de construir satélites artificiales alrededor de nuestro planeta se desarrolló pensandose en una analogía con la existencia de la Luna como satélite natural.
¿Y en qué nos afectaría a nosotros la no existencia de la Luna?.
- No habría mareas (las provocadas por el Sol no son significativas), por lo que cambiarían drásticamente las condiciones de navegación.
- La ausencia de noches con luna, aparte de que impediría la observación de los paisajes nocturnos, pues estaríamos sumidos en una oscuridad total durante el intervalo de la noche, potenciaría, sin embargo las observaciones astronómicas nocturnas por los aficionados, permitiendo descubrir, seguramente, mas cometas, mas asteroides, ...
- Se cree, tambien, que algunos procesos geofísicos en nuestro planeta se distorsionarían gravemente si la Luna desapareciera.
- Si la Luna desapareciera se debilitaría mucho el movimiento de precesión de nuestro planeta, pues la atracción lunar sobre el abombamiento ecuatorial de la Terra, lo mismo que la atracción del Sol y los restantes objetos del Sistema Sola.
Si desde sus orígenes la Luna no existiera y la Tierra girara en sentido contrario; las mareas no serian tan "vivas" por ejercer la Luna esa fuerza de atracción y si la Tierra girara en sentido contrario al actual, el Sol "saldría" por el Oeste y se ocultaría por el Este
No podría existir la vida tal y como la conocemos. Y es que sin nuestro satélite todo sería distinto. Sin ella, las mareas se verían terriblemente afectadas y posiblemente casi todo el planeta tierra estaría formado por agua. El efecto gravedad que hace sobre la tierra hace que las cosas pesen lo que pesen. Sin este efecto los coches saldrían volando, las personas no podrían salir a la calle, los edificios no se podrían mantener sobre el suelo, etc. Durante la Luna llena las plantas crecen más rápido, y según qué personas se ven afectadas y pueden sentirse con más o con menos energía. Imagina que si el ser humano es un 90% agua y la Luna tiene ese efecto sobre las mareas... lo que es capaz de hacer sobre nosotros.
Answers & Comments
Verified answer
el primer problema sería la desaparición de las mareas. En las mareas influyen el Sol y la Luna, pero nuestro satélite lo hace en mayor medida que el astro rey. Si desapareciese la Luna sólo nos quedaría un suave oleaje.
Esto cambiaría el funcionamiento de las corrientes oceánicas, lo que influiría a la postre en nuestro clima. La falta de luz nocturna afectaría a los animales nocturnos. A los búhos les resultaría más difícil cazar y a los insectos encontrar pareja, ya que levantan el vuelo hacia la Luna.
Un problema más grave sería la desestabilización del eje de la Tierra. La Luna actúa como un regulador de la posición de nuestro eje. Sin Luna, el eje se balancearía tremendamente lo que originaría unos cambios climáticos drásticos que cambiarían la faz del planeta tal como lo conocemos actualmente. Además, al desaparecer la Luna, la órbita de nuestro planeta probablemente se haría más elíptica, lo que contribuiría a hacer que la diferencia de temperatura entre las estaciones fuese mucho mayor que la actual. Posiblemente nuestro querido planeta azul dejaría de ser un lugar tan amable para la vida.
Qué pasaría si no existiera la Luna
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Más que la Tierra, ningún otro planeta en el Sistema Solar posee una compañía tan importante como la de la Luna. ¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si no existiera la Luna? Pues es una pregunta muy frecuente. Para contestar ésta y todas tus preguntas sobre la cuestión, te invito a conocer algunos de los aspectos más interesantes sobre la importancia que tiene la Luna para con la Tierra y qué dice el experto Bernard Froig, científico de la Agencia Espacial Europea (ESA), sobre cómo serían las cosas si no tuviéramos Luna.
El análisis de Bernard Froig
Bernard Froig es un científico francés, miembro de la ESA y cabecilla de la misión de investigación lunar conocida como SMART-1, la primera misión lunar europea. Froig, luego de sus investigaciones, ha publicado algunos de los resultados de sus análisis sobre los distintos efectos que tiene la Luna sobre el planeta Tierra, explorando también qué sucedería ante la ausencia de la misma.
¿Cómo se formó la Luna?
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Sabemos que la Tierra se formó hace aproximadamente unos 5 mil millones de años atrás, mientras que la Luna se formó 30 millones de años después y para entonces, el planeta era una masa enorme de magma. Un enorme impacto en el planeta desprendió parte de sí y de su manto magnético. Dicho manto se dispuso en órbita alrededor de la Tierra y este material en conjunto con los restos del desprendimiento formaron la Luna.
Para entonces, la Luna se encontraba a una distancia mucho menor a la Tierra que la que hoy conocemos e incluso podía divisarse 10 o quizás hasta 20 veces más grande que como acostumbramos a verla ahora. ¿Imaginas semejante espectáculo?
La importancia de la Luna en la formación de la Tierra
PHOTODISC/PHOTODISC/THINKSTOCK
Al encontrarse la Luna tan cerca de la Tierra, la fuerza de marea que ejercía el satélite sobre el planeta era también mucho más intensa, llegando incluso a afectar los océanos de magma. El intenso efecto de la Luna funcionó como una fuente de calor para la Tierra, proporcionando energía extra en el calentamiento de los diferentes elementos radiactivos presentes en nuestro temprano planeta e influyendo en las formaciones geológicas del mismo.
Durante millones de años, la Tierra (al igual que la Luna y el resto del Sistema Solar) fue constantemente bombardeada por todo tipo de asteroides. Nuestro planeta, tanto por su tamaño como por su mayor fuerza de gravedad, fue azotada con mayor frecuencia y hoy la Luna nos brinda clara evidencia de aquello.
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Así, la Luna es también un importantísimo objeto de estudio. Según señala Bernard Froig, la investigación de la Luna podría brindarnos toda clase de datos de enorme interés, por ejemplo materiales, fragmentos y distintos elementos de la antigua Tierra. Ello se debería a que durante estos bombardeos, varios fragmentos de nuestro planeta se desprendieron y luego chocaron contra la Luna quedándose allí. Bernard sostiene que se podrían encontrar todo tipo de compuestos orgánicos capaces de contarnos mucho sobre la historia de la Tierra y que hasta se podrían encontrar allí fósiles preservados de antiquísimas formas de vida.
¿Qué pasaría en la Tierra si no existiera la Luna?
KEITH LEVIT PHOTOGRAPHY/THINSKTOCK
La ausencia de la llamada fuerza de marea sería una de las responsables de los cambios más significativos. La Luna afecta al material líquido del planeta y como todos sabemos, en especial la actividad de los océanos y las corrientes marítimas. Sin embargo, la corteza de nuestro planeta también se ve afectada por la actividad lunar, lo mismo con el clima. Esta fuerza brinda también un calentamiento significativo en la Tierra, disipa energía y actúa en el movimiento de las placas tectónicas.
Si la Luna repentinamente desapareciera, la altitud global y las corrientes de los océanos se modificarían considerablemente. El agua de estos se redistribuiría y tomaría dirección hacia los polos, lo que provocaría diversos problemas. En relación con el movimiento de la Tierra, también la Luna tendría un papel fundamental ya que la ayuda a estabilizarse y a mantenerse con el mismo movimiento mediante su influencia gravitacional.
¿Cómo afectaría la vida en la Tierra la ausencia de la Luna?
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
De forma negativa, pues las especies se han adaptado al medio en el que ahora se encuentran, sobre todo los que viven en la costa, las que viven en agua salada y demás. Todas ellas están adaptadas a estas condiciones de acuerdo a las corrientes y el flujo de la marea, algo que dejaría de ocurrir si no existiera la Luna.
En lo que respecta a la iluminación que brinda el reflejo de la luz del Sol en la Luna, muchas son las especies que se verían afectadas precisamente por perder significativamente la capacidad de adaptarse a la oscuridad de la noche sin la ayuda de la luz reflejada por la Luna.
JASON REED/PHOTODISC/THINSKTOCK
Bernard Froig sostiene que los humanos, al tener un sentido de la vista tan agudo, casi seríamos capaces de iluminarnos con la luz de la Vía Láctea. En cuanto a nuestra organización, los calendarios que fueron creados a partir de las fases de la luna (sobre todo para la caza y las cosechas) dejarían de existir. En la comunidad científica tendría también un gran impacto. Durante cientos de años el hombre ha estudiado la Luna y a partir de allí a logrado cosas espectaculares. Mediante el estudio de las fases de la Luna se logró determinar la distancia de esta hasta la Tierra, el tamaño de ambas, la distancia de aquí al Sol, el tamaño de diversos objetos y distancias en el Sistema Solar, etc.
Para culminar con el análisis sobre la importancia de la Luna, te invitamos a ver este video de la NASA sobre la Luna.
yo creo que no habria luz natural de noche
Amiga, Si no hubiera existido la Luna, no se hubieran podido conseguir en el pasado resultados científicos de extrema importancia para la ciencia y desarrollo de la tecnología. Su ausencia hubiera dificultado tanto el desarrollo tecnológico como la asimilación y el estudio del espacio cósmico por el hombre.
Pensemos, por ejemplo, que:
- La forma esférica de nuestro planeta pudo comprobarse en el pasado gracias la sombra proyectada sobre la superficie lunar durante un eclipse.
- Galileo, en sus observaciones de la Luna, descubrió la existencia de montes y de cráteres, lo que significó para la Ciencia el comprobar que no existía ninguna diferencia entre lo que es terrestre y lo que está fuera de nuestro planeta.
- La formulación definitiva de la Ley de Gravitación pudo hacerse cuando Newton analizó las peculiaridades del movimiento de la Luna alrededor de la Tierra.
- La idea de construir satélites artificiales alrededor de nuestro planeta se desarrolló pensandose en una analogía con la existencia de la Luna como satélite natural.
¿Y en qué nos afectaría a nosotros la no existencia de la Luna?.
- No habría mareas (las provocadas por el Sol no son significativas), por lo que cambiarían drásticamente las condiciones de navegación.
- La ausencia de noches con luna, aparte de que impediría la observación de los paisajes nocturnos, pues estaríamos sumidos en una oscuridad total durante el intervalo de la noche, potenciaría, sin embargo las observaciones astronómicas nocturnas por los aficionados, permitiendo descubrir, seguramente, mas cometas, mas asteroides, ...
- Se cree, tambien, que algunos procesos geofísicos en nuestro planeta se distorsionarían gravemente si la Luna desapareciera.
- Si la Luna desapareciera se debilitaría mucho el movimiento de precesión de nuestro planeta, pues la atracción lunar sobre el abombamiento ecuatorial de la Terra, lo mismo que la atracción del Sol y los restantes objetos del Sistema Sola.
Saludos,
No existiria marea...
Y ....
Y ....
Olvidense del primer viaje a la luna YUPI quiten las hojas de sus librso arranquenlas .... UNA COSA MENOS Q ENSEÑARAN EN LAS ESCUELAS....
===> Si no existiera la luna se iría al cuerno el romanticismo de los enamorados cuando ... se juran amor eterno contemplándola.
Si desde sus orígenes la Luna no existiera y la Tierra girara en sentido contrario; las mareas no serian tan "vivas" por ejercer la Luna esa fuerza de atracción y si la Tierra girara en sentido contrario al actual, el Sol "saldría" por el Oeste y se ocultaría por el Este
No podría existir la vida tal y como la conocemos. Y es que sin nuestro satélite todo sería distinto. Sin ella, las mareas se verían terriblemente afectadas y posiblemente casi todo el planeta tierra estaría formado por agua. El efecto gravedad que hace sobre la tierra hace que las cosas pesen lo que pesen. Sin este efecto los coches saldrían volando, las personas no podrían salir a la calle, los edificios no se podrían mantener sobre el suelo, etc. Durante la Luna llena las plantas crecen más rápido, y según qué personas se ven afectadas y pueden sentirse con más o con menos energía. Imagina que si el ser humano es un 90% agua y la Luna tiene ese efecto sobre las mareas... lo que es capaz de hacer sobre nosotros.
Hola
Y si el Sol estuviese mas cerca
Y si no existiese agua
Y si los peces volaran
Y si..........
Si me respondes Te respondo
si no existiese la luna, pues no me podria transformar. :-(