Dice: Cuando tu vida llegue a su fin y vayas a descansar entre tus antepasados, yo pondré en el trono a uno de tus propios descendientes, y afirmaré su reino. [13] Será él quien construya una casa en mi honor, y yo afirmaré su trono real para siempre. [14] Yo seré su padre, y él será mi hijo. Así que, cuando haga lo malo, lo castigaré con varas y azotes, como lo haría un padre. [15] Sin embargo, no le negaré mi amor, como se lo negué a Saúl, a quien abandoné para abrirte paso. [16] Tu casa y tu reino durarán para siempre delante de mí; tu trono quedará establecido para siempre."
Copyright © 2025 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Esto es lo que se sobre el texto citado.
Cuando David ya había sido rey por muchos años, Jehová optó por hacer un pacto con él. Primero dijo: “Yo ciertamente levantaré tu descendencia después de ti, que saldrá de tus entrañas; y realmente estableceré con firmeza su reino. Él es el que edificará una casa para mi nombre, y ciertamente estableceré el trono de su reino firmemente hasta tiempo indefinido”. (2 Samuel 7:12, 13.) Como se indicó en esas palabras, Salomón el hijo de David fue el rey siguiente, y por medio de él se construyó una casa o templo a Dios en Jerusalén. Sin embargo, faltaba más.
Jehová pasó a hacer este pacto con David: “Tu casa y tu reino ciertamente serán estables hasta tiempo indefinido delante de ti; tu mismísimo trono llegará a ser un trono firmemente establecido hasta tiempo indefinido”. (2 Samuel 7:16.) Así Dios estaba estableciendo una dinastía real para Israel en la familia de David. No sería sencillamente una sucesión constante de reyes davídicos. Con el tiempo, de la línea de David vendría alguien que gobernaría “hasta tiempo indefinido, y su trono [sería] como el sol enfrente de [Dios]”. (Salmo 89:20, 29, 34-36; Isaías 55:3, 4.)
2 De Samuel 7
La petición de David era buena, pero Dios dijo que no. Esto no quiere decir que Dios rechazó a David. Es más, Dios estaba planeando algo aun mayor en la vida de David que permitirle el prestigio de construir el templo. Aunque Dios rechazó la petición de David prometió que continuaría la casa (o dinastía) de David para siempre. La dinastía terrenal de David terminó cuatro siglos más tarde, pero Jesucristo, un descendiente directo de David, fue el cumplimiento final de esta promesa (HECHOS_2:22-36). Cristo reinará por toda la eternidad, ahora en su reino espiritual y en los cielos, y más tarde en la tierra, en la nueva Jerusalén (LUCAS_1:30-33; Apocalipsis 21). ¿Ha orado con buenas intenciones, sólo para que Dios le diga que no? Esta es la manera que Dios tiene de dirigir su vida hacia un propósito mayor. Aceptar el no de Dios requiere tanta fe como para cumplir el sí de Dios. Levantaré ... a uno de tu linaje. Esto se refiere principalmente a Salomón, sucesor de David y constructor del templo. Pero a David también se le mostró que el Mesías vendría de su linaje (ver Hech. 2: 30).
Para siempre. Si la nación de Israel hubiese sido leal a Dios, habría continuado para siempre y nunca habría sido destruido el glorioso templo. Lo que Dios quería realizar para el mundo mediante la nación hebrea lo lleva a cabo ahora por medio de su iglesia. Sin tomar en cuenta el fracaso del hombre, finalmente se llevará a cabo el propósito de Dios con el establecimiento de un reino eterno por medio de Cristo (Luc. 1: 31-33; cf. Sal. 89: 29, 36, 37; Dan. 2: 44; 7: 14, 27; Abd. 21; Miq. 4: 7; Heb. 1:8).
Yo le seré a él padre.
Cf. 1 Crón. 22: 9, 10; 28: 6. En esta promesa Dios se identificaba con David y su descendencia. Los que siguieron a David en el trono de Israel habían de reinar en el nombre del Señor, como hijos de Dios y representantes del cielo. Cuando fracasaron los descendientes literales, se cumplieron las promesas en Cristo (ver Heb. 1: 5).
Le castigaré.
Los castigos de Dios son actos de amor. Envía sus juicios para que sus hijos vuelvan en sí y regresen a las sendas de justicia. Un padre sabio y amante castigará al hijo que ama (Prov. 3: 12; Heb. 12: 5-10). Esta cláusula se omite en 1 Crón. 17: 13
Vara de hombres. No se apartará. Una promesa condicional que no pudo cumplirse debido al fracaso humano. Ahora los privilegios pertenecen al Israel espiritual.
De Saúl. También a Saúl se le había prometido el reino "para siempre" (ver 1 Sam. 13: 13).
De delante de ti.
Literalmente, "de tus faces", es decir, de tu presencia. Estas promesas correspondían condicionalmente, a David. Con frecuencia Dios emplea a los hombres para castigar a otros hombres. A menudo sus castigos caen sobre las naciones por medio de otras naciones (ver Isa. 10: 5, 6; Jer. 51: 20). Mediante Asiria y Babilonia, por ejemplo, castigó a Israel y a Judá.
Será estable.
Debido al fracaso de los descendientes de David, finalmente estas importantes promesas se cumplirán sólo mediante Cristo y su iglesia (ver Isa. 9: 6, 7; Jer. 23: 5, 6; 33: 14-21).
SI TIENES MAS DUDAS TE ESPERO EN MI CORREO
Jehová le habla a David a través del profeta Samuel, el cual profetiza que Jesús saldra de la descendencia de David.
Al rey David se le dijo en este texto algo a cerca de la descendencia del Mesias sobre un gobierno que seria distinto a los demas gobiernos este duraria para siempre.
SON PALABRAS AL REY DAVID, RESPECTO DE SU HIJO SALOMÓN
SI SE LEE TODO EL CONTEXTO LO COMPRENDERÁS
En la primera parte esta hablando directamente a David a traves de Natan, sobre la heredad que deja a Salomon, quien construye el templo.
La segunda parte es pedagogica y puede ser dirigida a cualquier persona:
Yo sere su padre y el sera mi hijo, como todo padre impondra autoridad, conducta y normas que deberan ser respetadas.
Como todo padre (amoroso e interesado por sus hijos), tambien a pesar de los regaños y castigos mantendrá dentro de si el amor que le tiene a sus hijos sin cambio.
Por ultimo nuevamente se refiere a David: Tu casa y tu reino durarán para siempre delante de mi.
Las religiones judía y cristiana (catolica, protestante, etc) ven en David como a un gran lider y simbolo de gran respeto, su progenie se extiende hasta el personaje mas importante de los ultimos 2000 años, Jesucristo, quien tambien es presentado como heredero de la casa de David.
Por lo tanto hasta el dia de hoy su estirpe sigue siendo importante y recordada.