Jamás debemos hacer una lectura del tipo "Qué quiso decir tal o cual artista", es un error abordar una obra de esa manera. La obra de arte no lo es si no le es conferido ese valor, así es que, "que esa rueda de bicicleta" se haya valorado como obra de arte para la historia del arte es el verdadero objeto de análisis que hay que observar. Es decir, a partir de la ruptura duchampniana hay que intentar comprender contra qué rompe el ready made y, para completar mi respuesta te aclaro que indudablemente inaugura en la historia del arte la irrupción del concepto por sobre el motivo artístico.
Espero te sea útil esta aclaración.
Otro modo de abordar la obra, el acordado por la crítica de arte es adoptar un posicionamiento frente a la obra, una puesta en juego de la propia subjetividad apelando a los sentidos, incluido el sentido común.
Éxitos en las lecturas de todas las obras de arte para vos de aquí en más.
Lo que M. Duchamp , quiso decir es : Cualquier cosa puede ser una obra de arte , en tanto alguien legitimizado como artista , tiene la "intenciòn" de presentar cualquier objeto como una "obra de arte".
Cuando se mira la obra de duchamp, lo primero se tiene que tener en cuenta es que su obra como la mayoría de las obras dadaistas, son una respuesta directa contra el arte de la época, el cual estaba en total discordancia con lo que se estaba viviendo, la 1ra guerra mundial. Además fue de los primeros que se apropiaron de objetos ya hechos para hacer su obra, eso rompe totalmente el canon del artista haciendo la obra y sobre todo rompe con el canon de belleza y de lo que se consideraba arte en aquel entonces, en muchas de sus Duchamp trataba era de crear un juego entre la obra y el titulo, en si lo que Duchamp rataba era de chocar con su obra, e impactar al espectador con una nueva visión del arte, que ya no solo era pintar........quizás ni imaginamos cuanto le tenemos que agradecer a duchamp por haber ampliado los horizontes del arte de la forma en que lo hizo.
Aquí tienes un enlace donde se explican las motivaciones de Marcel Duchamp para realizar sus obras, entre ellas está Rueda de bicicleta. Espero que aclare tus dudas.
lo que quizo decir solamente te lo hubiera podido decir él, lo que te puedo decir es que esta obra representa ritmo y si es dadaista, puede decir cualquier cosa
Justamente lo contrario de lo que preguntas, ya que no quiso "representar" nada solo presentar la rueda como objeto artístico, por lo general las obras de arte representan cosas de la naturaleza o personas o paisajes, pero lo interesante de M.Duchamp es que para el el arte se podía encontrar en la vida cotidiana y entonces lo que hizo fue presentar objetos de la vida cotidiana cono obras de arte, otro ejemplo es el mijitorio o el molinillo de café, espero haber colaborado , saludos ¡¡
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hola mishu te regalo una estrellita Duchamp quiso elevar a la dignidad de arte a objetos simples y cotidianos saludos........ing................
Jamás debemos hacer una lectura del tipo "Qué quiso decir tal o cual artista", es un error abordar una obra de esa manera. La obra de arte no lo es si no le es conferido ese valor, así es que, "que esa rueda de bicicleta" se haya valorado como obra de arte para la historia del arte es el verdadero objeto de análisis que hay que observar. Es decir, a partir de la ruptura duchampniana hay que intentar comprender contra qué rompe el ready made y, para completar mi respuesta te aclaro que indudablemente inaugura en la historia del arte la irrupción del concepto por sobre el motivo artístico.
Espero te sea útil esta aclaración.
Otro modo de abordar la obra, el acordado por la crítica de arte es adoptar un posicionamiento frente a la obra, una puesta en juego de la propia subjetividad apelando a los sentidos, incluido el sentido común.
Éxitos en las lecturas de todas las obras de arte para vos de aquí en más.
Lo que M. Duchamp , quiso decir es : Cualquier cosa puede ser una obra de arte , en tanto alguien legitimizado como artista , tiene la "intenciòn" de presentar cualquier objeto como una "obra de arte".
Cuando se mira la obra de duchamp, lo primero se tiene que tener en cuenta es que su obra como la mayoría de las obras dadaistas, son una respuesta directa contra el arte de la época, el cual estaba en total discordancia con lo que se estaba viviendo, la 1ra guerra mundial. Además fue de los primeros que se apropiaron de objetos ya hechos para hacer su obra, eso rompe totalmente el canon del artista haciendo la obra y sobre todo rompe con el canon de belleza y de lo que se consideraba arte en aquel entonces, en muchas de sus Duchamp trataba era de crear un juego entre la obra y el titulo, en si lo que Duchamp rataba era de chocar con su obra, e impactar al espectador con una nueva visión del arte, que ya no solo era pintar........quizás ni imaginamos cuanto le tenemos que agradecer a duchamp por haber ampliado los horizontes del arte de la forma en que lo hizo.
Aquí tienes un enlace donde se explican las motivaciones de Marcel Duchamp para realizar sus obras, entre ellas está Rueda de bicicleta. Espero que aclare tus dudas.
http://www.babab.com/no09/marcel_duchamp.htm
lo que quizo decir solamente te lo hubiera podido decir él, lo que te puedo decir es que esta obra representa ritmo y si es dadaista, puede decir cualquier cosa
Quizo representar una actitud revolucionaria hacia el arte de la epoca, e incluir de forma de sensilla los objetos ordinarios de la tierra.
Justamente lo contrario de lo que preguntas, ya que no quiso "representar" nada solo presentar la rueda como objeto artístico, por lo general las obras de arte representan cosas de la naturaleza o personas o paisajes, pero lo interesante de M.Duchamp es que para el el arte se podía encontrar en la vida cotidiana y entonces lo que hizo fue presentar objetos de la vida cotidiana cono obras de arte, otro ejemplo es el mijitorio o el molinillo de café, espero haber colaborado , saludos ¡¡