La palabra libertad deriva del latín libertas, y se refiere a la condición del ser humano que es liber, libre, no esclavo. Se trata de un término susceptible de diversos sentidos, según el ámbito a que se aplica, significa en general la capacidad de actuar según la propia decisión. Según el ámbito en donde se ejerce la decisión, puede hablarse de diversas clases de libertad.
“El ser humano se ha olvidado de que puede ser esclavo sin estar encadenado y se ha olvidado también de que puede ser libre aún estando encadenado.” Erich Fromm.
Esta frase extraordinaria de Erich Fromm sintetiza de una manera adecuada el significado de la libertad, pues al tratar de definirla se suele caer en varias imprecisiones, en muchos casos se piensa que la libertad es simplemente libertad de acción, es decir, yo puedo hacer lo que yo quiera, “yo soy libre de hacer lo que yo quiera” se suele decir, sin embargo, al pensar así, se puede llegar a confundir a la libertad con el libertinaje, pues la libertad implica siempre responsabilidad.
El libre albedrío, el hacer lo que se nos venga en gana, en realidad no significa ser libre y puede incluso en muchos casos llevarnos a ser esclavos no sólo de la manipulación de las grandes empresas capitalistas o de los políticos, sino a algo peor, a ser esclavos de nosotros mismos, es decir, de nuestras pasiones, por eso se dice que el fundamento de la ética es la reflexión sobre nuestros actos de los cuales somos responsables siempre; en este sentido hay una regla de oro en la ética que dice: un ser humano es libre de hacer todo lo que quiera, siempre y cuando no se haga daño a sí mismo, ni a ningún otro ser humano, ni haga daño a ningún otro ser vivo, en la cultura capitalista existe la apariencia de que todos somos libres, pero es muy engañoso pues por ejemplo las grandes corporaciones trasnacionales que contaminan y destruyen el planeta, y que se fundamentan en el libre mercado, en realidad tergiverzan el verdadero significado de la libertad, pues actúan sin ninguna ética, sin ninguna responsabilidad y fuera de toda moral.
El concepto fundamental de libertad es el siguiente: un ser humano es libre en la medida en que es el principio de sí mismo, ¿qué significa ser el principio de uno mismo? Significa que un ser humano es libre cuando es conciente de las causas que lo determinan a actuar, es decir, cuando no existe ningún tipo de manipulación detrás, y cuando es plenamente conciente de que la decisión que está tomando, o la vida que está viviendo es realmente lo que el quería para sí mismo.
La libertad implica reflexionar sobre el origen de nuestras decisiones, pues al momento de tomar una decisión en la vida; en muchas ocasiones atrás de nuestros actos se encuentran sin darnos cuenta, nuestros padres, nuestros amigos, la televisión, los maestros, etc. y pensamos que hemos tomado la decisión nosotros mismos, pero no nos damos cuenta de todo lo que hay detrás, si por el contrario somos concientes de las influencias que hay detrás y consideramos la decisión mejor para nosotros en un momento determinado, hasta entonces, se puede decir que somos realmente libres.
Todo lo cual significa que para ser libres necesitamos evitar a toda costa toda clase de manipulaciones, debemos evitar ser manejados como simples títeres, lo cual implica también el ser auténticos, es decir, ser lo que somos realmente, en ocasiones actuamos o fingimos o aparentamos lo que no somos para poder ser aceptados por los demás, y entonces estamos renunciando a la libertad de ser lo que realmente somos, y a la libertad de convertirnos en lo que somos capaces de ser.
Otra precisión pertinente respecto al concepto de libertad, la encontramos en Platón y en Aristóteles, para ellos un ser humano que es dominado por sus pasiones se convierte en un inmoderado y esclavo de sí mismo, lo superior decía Aristóteles debe gobernar a lo inferior, es decir, la razón debe gobernar a las pasiones, mientras tanto aquel ser humano capaz de dominar sus propias pasiones podía ser considerado como dueño de sí mismo, como lo dice Platón:
“...Dentro del mismo hombre, en lo que concierne al alma hay una parte mejor y una peor, y que, cuando la que es mejor por naturaleza domina a la peor, se dice que es «dueño de sí mismo», a modo de elogio; pero cuando, debido a la mala crianza o compañía, lo mejor, que es lo más pequeño, es dominado por lo peor, que abunda, se le reprocha entonces como deshonroso y se llama «esclavo de sí mismo» e «inmoderado» a quien se halla en esa situación..”
Como podemos advertir la libertad implica ser dueño de nosotros mismos, cosa nada fácil pues en esta sociedad manipulada por los medios masivos de comunicación, por los gobiernos, llena de dogmas y prejuicios, sin dejar de mencionar las drogas, el alcohol, la pornografía (que es la sexualidad mediada por el mercado, es decir, la sexualidad mostrada como mercancía para hacer un negocio), con la violencia desmedida, y con toda la enajenación provocada por la cultura capitalista, resulta un gran reto, alcanzar una verdadera libertad.
Espero haber ayudado a dilucidar un poco este asunto, ¡Ha sido un placer!
"Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo." Franz Grillparzer.
"Si no tienes la libertad interior, ¿qué otra libertad esperas poder tener?" Arturo Graf.
"La libertad es un lujo que no todos pueden permitirse." Otto von Bismark.
"La libertad es, en la filosofía, la razón; en el arte, la inspiración; en la política, el derecho." Victor Hugo.
"Nadie es más esclavo que el que se tiene por libre sin serlo." Johann Wolfgang Goethe.
"¿Quién es libre? El sabio que puede dominar sus pasiones, que no teme a la necesidad, a la muerte ni a las cadenas, que refrena firmemente sus apetitos y desprecia los honores del mundo, que confía exclusivamente en sí mismo y que ha redondeado y pulido las aristas de su carácter."
Quinto Horacio.
"La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo." Michel Eyquem de Montaigne.
"La libertad como idealidad de lo inmediato y natural no es inmediata ni natural, sino que necesita ser adquirida y ganada mediante una disciplina infinita del saber y del querer." Hegel.
La libertad a tenido varias definiciones en diferentes ideales ya que es un cencepto muy amplio. En lo personal veo la libertad como un concepto limitado. Es decir, somos libres de actuar, ser, y hacer lo que queremos pero con limitaciones ya que dependiendo de el país en el que se viva las leyes prohiben ciertas acciones y eso limita la libertad. Claro, la leyes fueron hechas para darnos un bienestar pero al mismo tiempo limitan nuestra libertad. Nunca seremos totalmente libres en este mundo.
La libertad es una relacion social, su contrario es una relacion de dominio.
La historia rebela la evolucion de las relaciones humanas desde la violencia directa por el mas fuerte hasta la sofisticada sumision legal.
En este ambiente moral se llega a determinar una igualdad legal entre los hombres que ya no admite diferencias fisicas ni psicologicas ni sexuales; esto nos lleva a analizar nuebamente la historia y admitir que la relacion violenta donde la superioridad fisica marco la diferencia para mandar era una relacion de imposicion.
Si admitimos que la imposicion limita la capacidad productiva y creativa del que obedece, que la imposicion promueve una desviacion del que manda ( como el rey que es libre cuando no nesecita realizar nada porque para todo tiene sirvientes), es decir que el que manda se pervierte porque cree ser mejor , por que no reconoce la igualdad.
Si la imposicion se da por luchar por algo sean alimentos, bienes, sexo, tierras etc. entonces admitir que no es luchando como debemos obtener lo que buscamos.
El opuesto de luchar es cooperar y es una relacion tan compleja que nunca se ha instaurado como forma de trabajar, apenas se esta descubriendo gracias a que el nivel moral que alcanzo la sociedad le dio la oportunidad al hombre de entenderse asi mismo como una sociedad en la que las personas que la conforman son iguales y que las diferentes aptitudes no son "objeto" de comparaciones ni su huso es la guerra sino una riqueza incuantificable que se debe desarrollar para alcanzar grados insospechados de progreso en una sociedad que goza de libertad.
Concretamente.... la libertad es una facultad de actuar y decidir por uno mismo, pero siempre dentro de cánones impuestos socialmente....
El hombre es un ser social por naturaleza y para convivir se hizo necesario establecer ciertas pautas que rigieran las conductas humanas para vivir en armonía.
Comparto la posición de Simba, en el sentido que, aún cuando hablemos de libertad, siempre habrá alguna limitación, impuesta -precisamente- en beneficio del orden social.
Nunca se podrá hacer completamente lo que uno le venga en ganas, por decirlo de algún modo.
Es que mis derechos terminan en donde empieza el de los demás.... Eso incluye mi libertad de actuar.
Para llegar a saber lo que realmente significa libertad,tal cual la escribes,debes estar primero preso y amarrado en un calabozo,a mas de mal alimentado,por 20 años corridos.Mas si te refieres a LIBERTAD,observa con detenimiento un ave en pleno vuelo.
Answers & Comments
Verified answer
La palabra libertad deriva del latín libertas, y se refiere a la condición del ser humano que es liber, libre, no esclavo. Se trata de un término susceptible de diversos sentidos, según el ámbito a que se aplica, significa en general la capacidad de actuar según la propia decisión. Según el ámbito en donde se ejerce la decisión, puede hablarse de diversas clases de libertad.
“El ser humano se ha olvidado de que puede ser esclavo sin estar encadenado y se ha olvidado también de que puede ser libre aún estando encadenado.” Erich Fromm.
Esta frase extraordinaria de Erich Fromm sintetiza de una manera adecuada el significado de la libertad, pues al tratar de definirla se suele caer en varias imprecisiones, en muchos casos se piensa que la libertad es simplemente libertad de acción, es decir, yo puedo hacer lo que yo quiera, “yo soy libre de hacer lo que yo quiera” se suele decir, sin embargo, al pensar así, se puede llegar a confundir a la libertad con el libertinaje, pues la libertad implica siempre responsabilidad.
El libre albedrío, el hacer lo que se nos venga en gana, en realidad no significa ser libre y puede incluso en muchos casos llevarnos a ser esclavos no sólo de la manipulación de las grandes empresas capitalistas o de los políticos, sino a algo peor, a ser esclavos de nosotros mismos, es decir, de nuestras pasiones, por eso se dice que el fundamento de la ética es la reflexión sobre nuestros actos de los cuales somos responsables siempre; en este sentido hay una regla de oro en la ética que dice: un ser humano es libre de hacer todo lo que quiera, siempre y cuando no se haga daño a sí mismo, ni a ningún otro ser humano, ni haga daño a ningún otro ser vivo, en la cultura capitalista existe la apariencia de que todos somos libres, pero es muy engañoso pues por ejemplo las grandes corporaciones trasnacionales que contaminan y destruyen el planeta, y que se fundamentan en el libre mercado, en realidad tergiverzan el verdadero significado de la libertad, pues actúan sin ninguna ética, sin ninguna responsabilidad y fuera de toda moral.
El concepto fundamental de libertad es el siguiente: un ser humano es libre en la medida en que es el principio de sí mismo, ¿qué significa ser el principio de uno mismo? Significa que un ser humano es libre cuando es conciente de las causas que lo determinan a actuar, es decir, cuando no existe ningún tipo de manipulación detrás, y cuando es plenamente conciente de que la decisión que está tomando, o la vida que está viviendo es realmente lo que el quería para sí mismo.
La libertad implica reflexionar sobre el origen de nuestras decisiones, pues al momento de tomar una decisión en la vida; en muchas ocasiones atrás de nuestros actos se encuentran sin darnos cuenta, nuestros padres, nuestros amigos, la televisión, los maestros, etc. y pensamos que hemos tomado la decisión nosotros mismos, pero no nos damos cuenta de todo lo que hay detrás, si por el contrario somos concientes de las influencias que hay detrás y consideramos la decisión mejor para nosotros en un momento determinado, hasta entonces, se puede decir que somos realmente libres.
Todo lo cual significa que para ser libres necesitamos evitar a toda costa toda clase de manipulaciones, debemos evitar ser manejados como simples títeres, lo cual implica también el ser auténticos, es decir, ser lo que somos realmente, en ocasiones actuamos o fingimos o aparentamos lo que no somos para poder ser aceptados por los demás, y entonces estamos renunciando a la libertad de ser lo que realmente somos, y a la libertad de convertirnos en lo que somos capaces de ser.
Otra precisión pertinente respecto al concepto de libertad, la encontramos en Platón y en Aristóteles, para ellos un ser humano que es dominado por sus pasiones se convierte en un inmoderado y esclavo de sí mismo, lo superior decía Aristóteles debe gobernar a lo inferior, es decir, la razón debe gobernar a las pasiones, mientras tanto aquel ser humano capaz de dominar sus propias pasiones podía ser considerado como dueño de sí mismo, como lo dice Platón:
“...Dentro del mismo hombre, en lo que concierne al alma hay una parte mejor y una peor, y que, cuando la que es mejor por naturaleza domina a la peor, se dice que es «dueño de sí mismo», a modo de elogio; pero cuando, debido a la mala crianza o compañía, lo mejor, que es lo más pequeño, es dominado por lo peor, que abunda, se le reprocha entonces como deshonroso y se llama «esclavo de sí mismo» e «inmoderado» a quien se halla en esa situación..”
Como podemos advertir la libertad implica ser dueño de nosotros mismos, cosa nada fácil pues en esta sociedad manipulada por los medios masivos de comunicación, por los gobiernos, llena de dogmas y prejuicios, sin dejar de mencionar las drogas, el alcohol, la pornografía (que es la sexualidad mediada por el mercado, es decir, la sexualidad mostrada como mercancía para hacer un negocio), con la violencia desmedida, y con toda la enajenación provocada por la cultura capitalista, resulta un gran reto, alcanzar una verdadera libertad.
Espero haber ayudado a dilucidar un poco este asunto, ¡Ha sido un placer!
"Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo." Franz Grillparzer.
"Si no tienes la libertad interior, ¿qué otra libertad esperas poder tener?" Arturo Graf.
"La libertad es un lujo que no todos pueden permitirse." Otto von Bismark.
"La libertad es, en la filosofía, la razón; en el arte, la inspiración; en la política, el derecho." Victor Hugo.
"Nadie es más esclavo que el que se tiene por libre sin serlo." Johann Wolfgang Goethe.
"¿Quién es libre? El sabio que puede dominar sus pasiones, que no teme a la necesidad, a la muerte ni a las cadenas, que refrena firmemente sus apetitos y desprecia los honores del mundo, que confía exclusivamente en sí mismo y que ha redondeado y pulido las aristas de su carácter."
Quinto Horacio.
"La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo." Michel Eyquem de Montaigne.
"La libertad como idealidad de lo inmediato y natural no es inmediata ni natural, sino que necesita ser adquirida y ganada mediante una disciplina infinita del saber y del querer." Hegel.
La libertad a tenido varias definiciones en diferentes ideales ya que es un cencepto muy amplio. En lo personal veo la libertad como un concepto limitado. Es decir, somos libres de actuar, ser, y hacer lo que queremos pero con limitaciones ya que dependiendo de el país en el que se viva las leyes prohiben ciertas acciones y eso limita la libertad. Claro, la leyes fueron hechas para darnos un bienestar pero al mismo tiempo limitan nuestra libertad. Nunca seremos totalmente libres en este mundo.
¡Saludos!
La libertad es una relacion social, su contrario es una relacion de dominio.
La historia rebela la evolucion de las relaciones humanas desde la violencia directa por el mas fuerte hasta la sofisticada sumision legal.
En este ambiente moral se llega a determinar una igualdad legal entre los hombres que ya no admite diferencias fisicas ni psicologicas ni sexuales; esto nos lleva a analizar nuebamente la historia y admitir que la relacion violenta donde la superioridad fisica marco la diferencia para mandar era una relacion de imposicion.
Si admitimos que la imposicion limita la capacidad productiva y creativa del que obedece, que la imposicion promueve una desviacion del que manda ( como el rey que es libre cuando no nesecita realizar nada porque para todo tiene sirvientes), es decir que el que manda se pervierte porque cree ser mejor , por que no reconoce la igualdad.
Si la imposicion se da por luchar por algo sean alimentos, bienes, sexo, tierras etc. entonces admitir que no es luchando como debemos obtener lo que buscamos.
El opuesto de luchar es cooperar y es una relacion tan compleja que nunca se ha instaurado como forma de trabajar, apenas se esta descubriendo gracias a que el nivel moral que alcanzo la sociedad le dio la oportunidad al hombre de entenderse asi mismo como una sociedad en la que las personas que la conforman son iguales y que las diferentes aptitudes no son "objeto" de comparaciones ni su huso es la guerra sino una riqueza incuantificable que se debe desarrollar para alcanzar grados insospechados de progreso en una sociedad que goza de libertad.
saludos.
Tomar tus propias decisiones sin obsta culos :-)
:D
Hola Rudy
Concretamente.... la libertad es una facultad de actuar y decidir por uno mismo, pero siempre dentro de cánones impuestos socialmente....
El hombre es un ser social por naturaleza y para convivir se hizo necesario establecer ciertas pautas que rigieran las conductas humanas para vivir en armonía.
Comparto la posición de Simba, en el sentido que, aún cuando hablemos de libertad, siempre habrá alguna limitación, impuesta -precisamente- en beneficio del orden social.
Nunca se podrá hacer completamente lo que uno le venga en ganas, por decirlo de algún modo.
Es que mis derechos terminan en donde empieza el de los demás.... Eso incluye mi libertad de actuar.
Saludos.
la libertad termina, cuando ofende al otro
"La capacidad de ser uno mismo"
Hola***
Para llegar a saber lo que realmente significa libertad,tal cual la escribes,debes estar primero preso y amarrado en un calabozo,a mas de mal alimentado,por 20 años corridos.Mas si te refieres a LIBERTAD,observa con detenimiento un ave en pleno vuelo.
Saludos***
Paz y Bien
la libertad consiste en el dominio absoluto de si mismo