Hola, soy católica y te puedo decir que el mandamiento de "santificar" las fiestas alude a las celebraciones religiosas que tienen como objetivo alabar y agradecer a Dios, sobretodo el día domingo y otros días especiales. Cito un texto del Catecismo de la Iglesia Católica:
"El domingo está tradicionalmente consagrado por la piedad cristiana a obras buenas y a servicios humildes. Los cristianos deben santificar también el domingo dedicando a su familia el tiempo y los cuidados difíciles de prestar en otros días de la semana. El domingo es un tiempo de reflexión, de silencio, de cultura y de meditación que favorecen el crecimiento de la vida interior" (No. 2186).
En lo que toca a fiestas no cristianas, el Evangelio no enseña ni a embriagarse ni a dañar el cuerpo. Me parece que hoy hay muchos católicos que no han tenido una experiencia espiritual fuerte (aunque uno sea católico desde bebé o sacerdote o religioso), sino que han convertido la religión en costumbre, así que no conocen bien, o han dejado de lado, el camino que enseña Jesucristo. Jesús no era un mojigato, pero tampoco un parrandero. En el Evangelio de Juan (Jn 2, 1-11) se nos narra cómo Jesús iba a fiestas y bebía vino de mesa, sin perder el sentido. Es decir, Él sabía vivir siempre respetando su vida y la de los demás, sabía alegrarse, sin desenfrenos. En conclusión, diría san Pablo en uno de los escritos bíblicos: "Se dice: 'Uno es libre de hacer lo que quiera'. Es cierto pero no todo me hace bien, no todo conviene" (1 Co 10, 23). Hay que elegir todo aquello que nos dignifica como seres humanos.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
3ER. MANDAMIENTO : SANTIFICAR LAS FIESTAS
Dios nuestro Señor quiere que cada semana le dediquemos un día de fiesta para darle gloria y para nuestro bien y descanso.
Ese día ya no es el sábado como en el Antiguo Testamento, sino que la fiesta es el domingo, porque es el día en que Jesucristo resucitó gloriosos del sepulcro.
Los Apóstoles comenzaron a celebrar este día de la Resurrección y la Iglesia ha puesto en este mismo día la obligación de oír Misa entera todos los domingos y feriados religiosos de precepto juntamente con el descanso dominical.
Cuando no hay sacerdote o existe algún impedimento grave para asistir a la Santa Misa, se ha de procurar participar en una liturgia o en oraciones especiales al Señor; además que hay que santificar y observar el descanso dominical.
A) Sentido del domingo y de las fiestas
Gozar y disfrutar de esas fiestas como Dios manda. Si la Iglesia y Cristo llaman fiesta a estos días en que uno no trabaja es porque hay que vivirlos con espíritu de fiesta, con alegría (cuantos cristianos van con cara triste a misa). No es un calvario, se trata de estar con Dios, dejando la herramienta, la computadora que han sido nuestras cruces cotidianas y nuestro pan diario, para hacer a Dios partícipe de mi familia.
Descansar como Dios quiere, no como los paganos (bailes, borracheras, juegos de azar). Recordar que el imperio romano cayó por sus vicios.
B) Prioridades
la atención a la familia que es el ambiente natural del ser humano (para charlar, pasear, convivir y no encerrarse).
cultivar el espíritu, que lo logramos yendo a misa, leyendo, escuchando música, yendo a conferencias, conciertos, ejercicios espirituales, obras culturales, al cine sano.
el ideal es unir estas dos prioridades acercándose la familia a Dios (ej.: peregrinando a Luján para consagrar a nuestros hijos). Puede darse que tengamos que trabajar por razones justificadas y Dios contempla esto siendo ofrecido este día como una misa vivida con el trabajo.
el participar en la misa dominical es un testimonio maravilloso de que somos la familia de Dios. Es también un testimonio de caridad y unidad entre los hermanos y es un medio para reconfortarnos mutuamente.
los días de precepto en Argentina son: 1/1 (Madre de Dios), 8/12 (Inmaculada Concepción), 15/8 (Asunción) y el 25/12 (Navidad). El código canónico agrega el 6/1 (Epifanía), 19/3 (San José), 29/6 (Santos Pedro y Pablo). Tanto el jueves como el viernes santo hay que vivir la Pasión junto a Cristo y no irse de "vacaciones ".
C) Pecados
pueden venir por actitudes internas de desprecio a Dios, buscando otros descansos inmorales contra la voluntad del Señor, realizando actividades peligrosas para el alma (ej.: la borrachera es un pecado contra el 5to. mandamiento y también contra el 3ro., si se hace en día de fiesta).
la búsqueda excesiva de descanso, convirtiéndolo en un fin en sí mismo y no en un medio.
dedicación al trabajo en días de fiesta sin necesidad, movido sólo por la avaricia (pecado mortal).
Resumen
En síntesis, se peca contra este mandamiento cuando no se dedican los días de fiesta a un adecuado descanso y a acercarse un poco más a Dios.
¿Qué nos manda el tercer mandamiento de la Ley de Dios?
El tercer mandamiento de la Ley de Dios nos manda participar en la Misa los domingos y demás feriados religiosos de precepto, observando el descanso dominical; y quienes voluntariamente faltan a esta obligación cometen un pecado grave.
¿Qué quiere decir descanso dominical?
Descanso dominical quiere decir que los domingos y feriados religiosos de precepto debemos abstenernos de aquellos trabajos que nos impidan dar culto a Dios, gozar de la alegría del día del Señor o disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo.
¿Cuáles son las fiestas religiosas de precepto?
1º de enero: La Maternidad divina de la Virgen María.
29 de junio: San Pedro y San Pablo (día del Papa).
1º de noviembre: Todos los Santos.
8 de diciembre: La Inmaculada Concepción de la Virgen María.
25 de diciembre: La Navidad del Señor.
Y las propias del calendario de cada país, como pueden ser Nuestra Señora del Pilar (12 de octubre) en España, Nuestra Señora de Guadalupe (12 de octubre) en México, o Santa Rosa de Lima (30 de agosto) en Perú.
¿Qué hacer cuando no hay Santa Misa o alguna causa grave impida asistir a ella?
Cuando no hay Santa Misa o una causa grave impida asistir a ella, se recomienda vivamente participar en una liturgia de la palabra, o permanecer en oración durante un tiempo conveniente, individualmente, en familia o en grupo de familias.
1NO TENDRAS DIOSES AJENOS DELANTE DE MI, 2 NO TE HARAS INAGEN NI NINGUNA SEMEJANSA DE LO QUE ESTA EN LA TIERRA NO TE INCLINARAS NI LAS HONRARAS 3NO TOMARAS EL NOMBRE DE JEHOVA TU DIOS EN VANO 4 ACUERDATE DEL DIA DE REPOSO PARA SANTIFICARLO EN Que parte de la biblia dice Dios: santificaras las fiestas sera en tu biblia Católica alterada porque en la verdadera biblia no dice eso TE INVITO A QUE LEAS EN UNA BIBLIA CATOLICA ANTIGUA Y VERAS QUE NO MIENTO LA IGLESIA CATOLICA TE ESTA ENGAÑADO Y TENDRA QUE ENTREGAR CUENTAS DE ESOS MANDAMIENTOS QUE CAMBIARON A LA BIBLIA PORQUE FUE PALABRA DE DIOS LA QUE ALTERARO Y CON DIOS NO SE JUEGA
No existe " santificaras las fiestas ". Busca en una biblioteca una biblia catolica antigua. Ese mandamiento no existe, solo fue inventado hace unos años.
No todos los católicos nos hemos quedado en el tiempo,estamos los que crecemos en Cristo nuestro Señor, por ejemplo haciendo seminarios en el Espíritu, teoterapia, estando en comunidad la que elijas, y lo fundamental es saber que Cristo está como nos dejó en la Biblia en Espíritu hasta que regrese,te parece que crecimos o no? No te olvides que el reino de Dios crece como una hormiguita.. Te envío un rocío de rosas blancas de bendiciones
Mira. Yo no sé en qué momento Dios mandó a cambiar el sábado por el domingo. Si se habla de los diez mandamientos del antiguo testamento, deben expresarse tal cual. Yo soy poliglota y las versiones en inglés, francés, alemán y la misma Nova vulgata hablan de santificar el Sabbat. Literalmente dice:
(Aleman) Gedenke des Sabbattagges, das du ihn heiligest... (basada en la traducción de Martin Luthero.
(Inglés) Remember that the Sabbath day belongs to me. You have six days... (The contemporary Enlgish version)
(Francés) N oublie jamais de me consacrer le jour du Sabbat. Tu as six jours pour travailler... (Alliance biblique Universel)
(Latin) Memento ut diem Sabbati sanctifices. Sex diebus operaberis... (Nova Vulgata)
Y pues obviamente la version en español deberia ser algo equivalente a : "Recuerda santificar mi día Sabbat. Seis días trabajaras...
No soy religioso, pero lo de "santificar las fiestas me parece "fuera de orden".
Hermanos en Cristo Jesús, Dios le Bendiga, para empezar, Cristo no es religión como ustedes lo mencionan, lo segundo es que la MISA no es bíblica, lo tercero, la MISA no salva, lo cuarto, no existe el porgatorio como muchos lo docen, lo Quinto la Iglesis Catolica es Odolatra porque riden omeneje a tucos de Jesos, que no tiene poder ni para hcer mal ni para hcer bien. tienen un pocos de idolos en toda la iglesia y solo se mantien en fiestas paanas que ni saben de donde bienen las tradiciones que selebran, Busquen en espiritu en en berdad a Cristo Jesús.
santificar no significa bueno, sino apartado para un proposito.
Solo por curiosidad dice la biblia que sin arrepentimiento no hay perdon de pecados y que ademas se necesita creer en el evangelio. ¿por que dices que las personas son catolicas desde que son bebes, si nisiquiera entienden?
¡Shalom, la paz contigo!
Tienes razón en todo lo que dices, con todo hay que reconocer que muchos cristianos están abandonando la asistencia a la misa dominical, no digamos que por andar en actividades pecaminosas (que serían los menos), pero al menos porque están perdiendo la fe en Cristo.
A los cristianos del tercer milenio, Benedicto XVI les puso el ejemplo de los primeros cristianos, en concreto de los mártires de Abitene, localidad en lo que hoy es Túnez, en la que en el año 304 fueron torturados y martirizados 49 cristianos por desobedecer al emperador romano Diocleciano, quien había prohibido poseer las Escrituras, reunirse el domingo para celebrar la Eucaristía y construir lugares para sus asambleas. Sorprendidos celebrando la Eucaristía el domingo, uno de los cristianos, en el interrogatorio, explicó el sentido de su desafío al emperador: «Sin el domingo no podemos vivir». Es particularmente interesante constatar que en aquella época el precepto dominical todavía no existía como ahora lo entendemos.
«Tampoco es fácil para nosotros vivir como cristianos –recordó el Santo Padre en una homilía frecuentemente interrumpida por los aplausos–. Desde un punto de vista espiritual, el mundo en el que nos encontramos, caracterizado con frecuencia por el consumismo desenfrenado, por la indiferencia religiosa, por el secularismo cerrado a la trascendencia, puede parecer un desierto», constató.
Perfecto, pero porque dices los católicos? acaso somos todos?. Realmente no haces mas que difamar la única iglesia que fundo Cristo.
Porque dices "me parece que hay muchos cristianos... bla bla" tambien dijo Cristo no juzguéis y no serais juzgados" además "el que no tenga ningún pecado que arroje la primera piedra".
Exactamente como lo indicas, pienso que es el significado
Saludos!