Parece que esta palabra se utiliza sobre todo en (con)textos religiosos, p.e. 'valor salvífico', 'poder salvífico', milagro salvífico'. Pero qué quiere decir exactamente?
Hola!!!! Sin complicarnos demasiado, "salvífico" es un adjetivo perteneciente o relativo a la salvación (consecución de la gloria y bienaventuranza eternas)
Todo esto (obviamente) dentro del plano religioso.
El hombre consciente de su grandeza, por haber sido hecho "a imagen y semejanza de Dios", no aceptó sus límites, quiso ser igual a Dios y rechazó a su Creador. Sin embargo, el amor de Dios; no se detuvo ante el orgullo humano y planeó rescatar al hombre de su pecado y de su soledad. Para ello prepara la salvación fundando un pueblo, el pueblo de Israel.
LA DESOBEDIENCIA DE LOS PRIMEROS HOMBRES
1. El plan de Dios.
Dios hizo al hombre, interior lo hizo con una finalidad, no lo hizo porque sí. Si se logra descubrir este fin se puede conocer el plan que Dios tiene para cada persona.
* Plan de Dios: es el fin para el cual Dios hizo al hombre y la meta que éste debe alcanzar en su vida.
El Plan de Dios es que el hombre viva plenamente unido a El en esta vida y, después de la muerte, por toda la eternidad. A esta vida de comunión y amistad con Dios se la llama y se la describe de varias formas:
Gracia: que significa don, regalo y que consiste en el don que Dios ha hecho de Sí mismo a los primeros hombres en el instante de la creación.
Gracia-presencia: Dios, al donarse a Sí mismo, se hace presente en la interioridad del hombre, por ello somos "templos de Dios" (1Cor 3, 16).
Gracia santificante (o habitual): la presencia de Dios, que es el "Santo" (Is 6, 3), nos transforma en El y nos santifica asemejándonos cada vez a El.
Vida sobrenatural: somos "partícipes de la vida divina" (2Ped 1, 4), fuimos injertados en la vida de Dios, por eso, por la gracia , "vivimos en Dios y El en nosotros" (Jn 15, 5).
Nuestra vida es una flor plantada en la tierra de una maceta. La flor y la tierra son dos cosas diversas, la flor no es tierra, ni la tierra es flor. Sin embargo todo lo que es la flor se lo debe a la tierra; su vida, su belleza y perfume salen de esa tierra. A la cual no se le presta atención. Así sucede con nuestra vida unida a la gracia. La presencia de Dios (la gracia) no se ve, pero alimenta y hace crecer nuestra vida espiritual.
2. La desobediencia.
Los primeros hombres recibieron de Dios tres grandes regalos:
- la existencia; podían no haber existido y Dios les dio la vida (Gen 1, 26);
- el espíritu; podían haber existido, pero como plantas o animales, y Dios les dio el don del espíritu que los asemejaba a El y por el cual vivirían eternamente.(Gen 1, 27);
- la gracia; podían vivir separados de Dios y, sin embargo, recibieron Su presencia. Y con ello dones preternaturales: la inmortalidad, la ausencia de concupiscencia y de sufrimiento.
a) A pesar de que todo esto Dios se lo dió gratuitamente, Adán y Eva no quedaron satisfechos. Su orgullo los llevó a querer "ser como Dios" (Gen 3, 4), y cayeron en el pecado de ingratitud, de desobediencia y soberbia, el pecado original.
* Pecado original: es el primer pecado de desobediencia a Dios cometido por Adán y Eva, los primeros hombres creados por Dios.
La Biblia describe esta tragedia en el capítulo 3 del libro del Génesis.
- Dios prueba la obediencia de Adán y Eva imponiéndoles una ley. (Gen 2, 16-17).
- Adán y Eva desobedecieron esta ley tentados por el demonio (Gen 3, 6).
- Por su desobediencia perdieron su inocencia y la amistad con Dios (Gen 3, 23).
b) Dios quiso probar su obediencia imponiéndoles una ley, Dios los hizo libres y quiso que libremente le aceptaran como su Creador y Señor, que le reconocieran como su Dios obedeciendo sus mandamientos que son el camino para vivir según Su Voluntad y gozar de su amistad. "El árbol del conocimiento del bien y del mal" evoca simbólicamente el límite infranqueable que el hombre en cuanto a criatura debe reconocer libremente y respetar con confianza. El hombre depende del Creador, está sometido a las leyes de la Creación y a las normas morales que regulan el uso de la libertad" (NC 396).
Por su soberbia y por la tentación:
- rechazaron a Dios, rechazaron ese amor por el cual fueron creados, rechazaron al único amigo totalmente fiel y desinteresado;
-no aceptaron ser creaturas de Dios, quisieron ser más que hombres, pretendieron ser dioses (cf lb 398).
El pecado es un engaño y un espejismo inútil.
LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO ORIGINAL
Todos los descendientes de estos primeros hombres recibimos, trasmitida por generación, la herencia del primer pecado y sufrimos las consecuencias del mismo hasta que recibimos la gracia de la regeneración en Cristo por el bautismo. Con el pecado original apareció la concupiscencia y el orgullo. La concupiscencia no es lo mismo que el pecado. Concupiscencia es la tendencia que tenemos a la soberbia, a la sensualidad, a la avaricia; y hay que luchar contra ella. El pecado es haber cedido libremente a esa tendencia. Esto no nos debe desanimar, pues contamos con la gracia para contrarrestar esa tendencia.
Las consecuencias: podríamos resumirlas en esta frase de santo Tomás: "El hombre ha sido, por el pecado de Adán, despojado de sus bienes sobrenaturales y herido en los bienes naturales (I, 11, 85,l). ¿Qué significa esto?
a) Despojado de sus bienes sobrenaturales: es decir, de la gracia santificante. Perdieron la gracia-presencia de Dios en su vida. Les echó del jardín (Gn 3, 23). Perdieron la gracia de la inmortalidad y adquirieron la sensibilidad al sufrimiento. Muerte y sufrimiento son dos efectos del pecado original.
b) Quedó dañada el alma. Hay heridas que experimentamos en la vida: ignorancia o dificultad para conocer la verdad; la malicia, o debilidad de la voluntad; la fragilidad, es decir, la cobardía ante las dificultades para hacer el bien; la concupiscencia o deseo desordenado de satisfacer los instintos y sentidos contra las normas morales.
Con la entrada del pecado, el hombre empezó a perder el rumbo de su vida. Alejándose de Dios que era su principio y su fin, comenzó a dirigir su mirada y sus intereses hacia otros bienes y éstos fueron sus nuevos dioses. Perdido en una selva, dirigió sus pasos a ciegas, atraído por sombras y luces que iban desvaneciéndose en la media en que se acercaba a ellas. Inició una búsqueda desesperada de la felicidad "mientras iba alejándose cada vez más de Dios, fuente de la verdadera felicidad. Los dones que Dios le había dado para conocerle, amarla y servirle, para buscar y hacer el bien, desde el pecado original los usa para el mal.
LA PROMESA DE LA SALVACION
La promesa de la salvación : Dios, a pesar de haber sido rechazado, no dejó de amarlos, y por eso, pensó en ayudarlos a salir del barranco y les prometió rescatarlos: "Enemistad pondré entre ti y la mujer; entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar" (Gn 3, 15). Es una amenaza y una promesa en la que muchos escritores han visto una referencia a la Virgen María. Y Dios fue fiel a su amor cumpliendo su promesa. Llevó a cabo su plan de salvación fundando el pueblo de Israel y preparando la venida de su hijo, a través de patriarcas, reyes y profetas.
EL PUEBLO DE ISRAEL
Toda la preparación de los hombres para realizar su plan salvífico esta narrado en cuatro etapas. En la Biblia en los libros del Antiguo Testamento.
l) La alianza con Noé: Dios selló con Noé la primer alianza
2) La fundación del pueblo de lsrael: Es el momento del nacimiento de un pueblo. Dios llama a Abraham para que dé inició a una nueva estirpe. Con el llamado de Abraham inicia la historia de la salvación. Esto acontece por el año 1850,antes de Cristo (cf NC 705-706). Es a este nuevo pueblo naciente a quien Dios preparará para la llegada de Jesús, su hijo hecho hombre, el Salvador.
Durante unos 6 siglos el pueblo de Israel irá creciendo y desarrollándose a través de múltiples circunstancias, entre los cuales cabe recordar su larga esclavitud en Egipto. 600 años de infancia, durante los cuales aprenderá a reconocer a Yahveh como su Dios y a sí mismo como Su pueblo.
El hecho más importante en este período es la revelación de Yahveh que se manifiesta como el único y verdadero Dios y que rechaza los ídolos presentes en los pueblos de aquel tiempo.
3) El Exodo: El pueblo de Israel se encuentra esclavo de los egipcios. Los israelitas viven una situación muy especial. Saben que son los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob, creen en Yahveh, el Dios de sus padres, pero carecen de una tierra, de un jefe y de una ley.
En estas circunstancias, 'los israelitas, gimiendo bajo la servidumbre, clamaron, y su clamor, que brotaba del fondo de su esclavitud, subió a Dios. Oyó Dios sus gemidos, y se acordó Dios de su alianza con Abraham, Isaac y Jacob (Ex 2, 23-24).
Y Dios llamó a Moisés, un israelita que había sido criado por la hija del faraón - rey de los egipcios- y que había huido al país de Madián por haber matado a un egipcio. Allí, Dios se le ' apareció en una zarza ardiente y le pidió que volviera a Egipto para liberar a sus hermanos de la esclavitud. Después de resistirse al llamado de Dios, Moisés aceptó y liberó a su pueblo.
Al salir de la tierra de su esclavitud, los israelitas guiados por Moisés emprendieron el camino por el desierto del Sinaí ¡hacia la tierra prometida: Canaán.
v Libro del Exodo, cap. 3 al 15.
El viaje aventuroso y largo del pueblo de Israel a través del Sinaí, significó el inicio de una nueva etapa en la historia de la salvación. Durante los cuarenta años en el desierto - período en que estuvieron en el Sinaí-, los israelitas experimentaron un gran cambio:
a) Tomaron conciencia de ser el pueblo elegido por Yahveh. Es el momento de la niñez de del pueblo de Israel.
b) A través de las duras pruebas por su estancia en el desierto, se robustecieron y se prepararon para conquistar la tierra prometida.
c) Conocieron y experimentaron el significado y el valor de la libertad
Si quieres conocer la puerta de entrada a un enlace exitoso aunque hayas tenido algunas problemas en su momento entonces tienes que leer y aplicar el volumen Recuperar Mi Matrimonio de aquí http://recuperarmimatrimonio.gelaf.info/?pO80 porque vale la pena guerrear por tu enlace y retornar a ser otra vez oportuno con tu pareja.
Este libro, Recuperar Mi Matrimonio te enseñara como aventajar todas las situaciones adversas que se presenten en tu relación y asimismo conocer que hacer para evitar que la aparición de los hijos afecte negativamente tu matrimonio.
El volumen Recuperar Mi Matrimonio, por otra parte de regir por sí mismo, además viene con obsequios para volver a disfrutar como te mereces de tu matrimonio y de tu vida.
Answers & Comments
Verified answer
Hola!!!! Sin complicarnos demasiado, "salvífico" es un adjetivo perteneciente o relativo a la salvación (consecución de la gloria y bienaventuranza eternas)
Todo esto (obviamente) dentro del plano religioso.
Saludos!!!
EL PECADO Y EL PLAN SALVÍFICO DE DIOS
INTRODUCCIÓN
El hombre consciente de su grandeza, por haber sido hecho "a imagen y semejanza de Dios", no aceptó sus límites, quiso ser igual a Dios y rechazó a su Creador. Sin embargo, el amor de Dios; no se detuvo ante el orgullo humano y planeó rescatar al hombre de su pecado y de su soledad. Para ello prepara la salvación fundando un pueblo, el pueblo de Israel.
LA DESOBEDIENCIA DE LOS PRIMEROS HOMBRES
1. El plan de Dios.
Dios hizo al hombre, interior lo hizo con una finalidad, no lo hizo porque sí. Si se logra descubrir este fin se puede conocer el plan que Dios tiene para cada persona.
* Plan de Dios: es el fin para el cual Dios hizo al hombre y la meta que éste debe alcanzar en su vida.
El Plan de Dios es que el hombre viva plenamente unido a El en esta vida y, después de la muerte, por toda la eternidad. A esta vida de comunión y amistad con Dios se la llama y se la describe de varias formas:
Gracia: que significa don, regalo y que consiste en el don que Dios ha hecho de Sí mismo a los primeros hombres en el instante de la creación.
Gracia-presencia: Dios, al donarse a Sí mismo, se hace presente en la interioridad del hombre, por ello somos "templos de Dios" (1Cor 3, 16).
Gracia santificante (o habitual): la presencia de Dios, que es el "Santo" (Is 6, 3), nos transforma en El y nos santifica asemejándonos cada vez a El.
Vida sobrenatural: somos "partícipes de la vida divina" (2Ped 1, 4), fuimos injertados en la vida de Dios, por eso, por la gracia , "vivimos en Dios y El en nosotros" (Jn 15, 5).
Nuestra vida es una flor plantada en la tierra de una maceta. La flor y la tierra son dos cosas diversas, la flor no es tierra, ni la tierra es flor. Sin embargo todo lo que es la flor se lo debe a la tierra; su vida, su belleza y perfume salen de esa tierra. A la cual no se le presta atención. Así sucede con nuestra vida unida a la gracia. La presencia de Dios (la gracia) no se ve, pero alimenta y hace crecer nuestra vida espiritual.
2. La desobediencia.
Los primeros hombres recibieron de Dios tres grandes regalos:
- la existencia; podían no haber existido y Dios les dio la vida (Gen 1, 26);
- el espíritu; podían haber existido, pero como plantas o animales, y Dios les dio el don del espíritu que los asemejaba a El y por el cual vivirían eternamente.(Gen 1, 27);
- la gracia; podían vivir separados de Dios y, sin embargo, recibieron Su presencia. Y con ello dones preternaturales: la inmortalidad, la ausencia de concupiscencia y de sufrimiento.
a) A pesar de que todo esto Dios se lo dió gratuitamente, Adán y Eva no quedaron satisfechos. Su orgullo los llevó a querer "ser como Dios" (Gen 3, 4), y cayeron en el pecado de ingratitud, de desobediencia y soberbia, el pecado original.
* Pecado original: es el primer pecado de desobediencia a Dios cometido por Adán y Eva, los primeros hombres creados por Dios.
La Biblia describe esta tragedia en el capítulo 3 del libro del Génesis.
- Dios prueba la obediencia de Adán y Eva imponiéndoles una ley. (Gen 2, 16-17).
- Adán y Eva desobedecieron esta ley tentados por el demonio (Gen 3, 6).
- Por su desobediencia perdieron su inocencia y la amistad con Dios (Gen 3, 23).
b) Dios quiso probar su obediencia imponiéndoles una ley, Dios los hizo libres y quiso que libremente le aceptaran como su Creador y Señor, que le reconocieran como su Dios obedeciendo sus mandamientos que son el camino para vivir según Su Voluntad y gozar de su amistad. "El árbol del conocimiento del bien y del mal" evoca simbólicamente el límite infranqueable que el hombre en cuanto a criatura debe reconocer libremente y respetar con confianza. El hombre depende del Creador, está sometido a las leyes de la Creación y a las normas morales que regulan el uso de la libertad" (NC 396).
Por su soberbia y por la tentación:
- rechazaron a Dios, rechazaron ese amor por el cual fueron creados, rechazaron al único amigo totalmente fiel y desinteresado;
-no aceptaron ser creaturas de Dios, quisieron ser más que hombres, pretendieron ser dioses (cf lb 398).
El pecado es un engaño y un espejismo inútil.
LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO ORIGINAL
Todos los descendientes de estos primeros hombres recibimos, trasmitida por generación, la herencia del primer pecado y sufrimos las consecuencias del mismo hasta que recibimos la gracia de la regeneración en Cristo por el bautismo. Con el pecado original apareció la concupiscencia y el orgullo. La concupiscencia no es lo mismo que el pecado. Concupiscencia es la tendencia que tenemos a la soberbia, a la sensualidad, a la avaricia; y hay que luchar contra ella. El pecado es haber cedido libremente a esa tendencia. Esto no nos debe desanimar, pues contamos con la gracia para contrarrestar esa tendencia.
Las consecuencias: podríamos resumirlas en esta frase de santo Tomás: "El hombre ha sido, por el pecado de Adán, despojado de sus bienes sobrenaturales y herido en los bienes naturales (I, 11, 85,l). ¿Qué significa esto?
a) Despojado de sus bienes sobrenaturales: es decir, de la gracia santificante. Perdieron la gracia-presencia de Dios en su vida. Les echó del jardín (Gn 3, 23). Perdieron la gracia de la inmortalidad y adquirieron la sensibilidad al sufrimiento. Muerte y sufrimiento son dos efectos del pecado original.
b) Quedó dañada el alma. Hay heridas que experimentamos en la vida: ignorancia o dificultad para conocer la verdad; la malicia, o debilidad de la voluntad; la fragilidad, es decir, la cobardía ante las dificultades para hacer el bien; la concupiscencia o deseo desordenado de satisfacer los instintos y sentidos contra las normas morales.
Con la entrada del pecado, el hombre empezó a perder el rumbo de su vida. Alejándose de Dios que era su principio y su fin, comenzó a dirigir su mirada y sus intereses hacia otros bienes y éstos fueron sus nuevos dioses. Perdido en una selva, dirigió sus pasos a ciegas, atraído por sombras y luces que iban desvaneciéndose en la media en que se acercaba a ellas. Inició una búsqueda desesperada de la felicidad "mientras iba alejándose cada vez más de Dios, fuente de la verdadera felicidad. Los dones que Dios le había dado para conocerle, amarla y servirle, para buscar y hacer el bien, desde el pecado original los usa para el mal.
LA PROMESA DE LA SALVACION
La promesa de la salvación : Dios, a pesar de haber sido rechazado, no dejó de amarlos, y por eso, pensó en ayudarlos a salir del barranco y les prometió rescatarlos: "Enemistad pondré entre ti y la mujer; entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar" (Gn 3, 15). Es una amenaza y una promesa en la que muchos escritores han visto una referencia a la Virgen María. Y Dios fue fiel a su amor cumpliendo su promesa. Llevó a cabo su plan de salvación fundando el pueblo de Israel y preparando la venida de su hijo, a través de patriarcas, reyes y profetas.
EL PUEBLO DE ISRAEL
Toda la preparación de los hombres para realizar su plan salvífico esta narrado en cuatro etapas. En la Biblia en los libros del Antiguo Testamento.
l) La alianza con Noé: Dios selló con Noé la primer alianza
2) La fundación del pueblo de lsrael: Es el momento del nacimiento de un pueblo. Dios llama a Abraham para que dé inició a una nueva estirpe. Con el llamado de Abraham inicia la historia de la salvación. Esto acontece por el año 1850,antes de Cristo (cf NC 705-706). Es a este nuevo pueblo naciente a quien Dios preparará para la llegada de Jesús, su hijo hecho hombre, el Salvador.
Durante unos 6 siglos el pueblo de Israel irá creciendo y desarrollándose a través de múltiples circunstancias, entre los cuales cabe recordar su larga esclavitud en Egipto. 600 años de infancia, durante los cuales aprenderá a reconocer a Yahveh como su Dios y a sí mismo como Su pueblo.
El hecho más importante en este período es la revelación de Yahveh que se manifiesta como el único y verdadero Dios y que rechaza los ídolos presentes en los pueblos de aquel tiempo.
3) El Exodo: El pueblo de Israel se encuentra esclavo de los egipcios. Los israelitas viven una situación muy especial. Saben que son los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob, creen en Yahveh, el Dios de sus padres, pero carecen de una tierra, de un jefe y de una ley.
En estas circunstancias, 'los israelitas, gimiendo bajo la servidumbre, clamaron, y su clamor, que brotaba del fondo de su esclavitud, subió a Dios. Oyó Dios sus gemidos, y se acordó Dios de su alianza con Abraham, Isaac y Jacob (Ex 2, 23-24).
Y Dios llamó a Moisés, un israelita que había sido criado por la hija del faraón - rey de los egipcios- y que había huido al país de Madián por haber matado a un egipcio. Allí, Dios se le ' apareció en una zarza ardiente y le pidió que volviera a Egipto para liberar a sus hermanos de la esclavitud. Después de resistirse al llamado de Dios, Moisés aceptó y liberó a su pueblo.
Al salir de la tierra de su esclavitud, los israelitas guiados por Moisés emprendieron el camino por el desierto del Sinaí ¡hacia la tierra prometida: Canaán.
v Libro del Exodo, cap. 3 al 15.
El viaje aventuroso y largo del pueblo de Israel a través del Sinaí, significó el inicio de una nueva etapa en la historia de la salvación. Durante los cuarenta años en el desierto - período en que estuvieron en el Sinaí-, los israelitas experimentaron un gran cambio:
a) Tomaron conciencia de ser el pueblo elegido por Yahveh. Es el momento de la niñez de del pueblo de Israel.
b) A través de las duras pruebas por su estancia en el desierto, se robustecieron y se prepararon para conquistar la tierra prometida.
c) Conocieron y experimentaron el significado y el valor de la libertad
d) Dios hizo con ellos una alia
Si quieres conocer la puerta de entrada a un enlace exitoso aunque hayas tenido algunas problemas en su momento entonces tienes que leer y aplicar el volumen Recuperar Mi Matrimonio de aquí http://recuperarmimatrimonio.gelaf.info/?pO80 porque vale la pena guerrear por tu enlace y retornar a ser otra vez oportuno con tu pareja.
Este libro, Recuperar Mi Matrimonio te enseñara como aventajar todas las situaciones adversas que se presenten en tu relación y asimismo conocer que hacer para evitar que la aparición de los hijos afecte negativamente tu matrimonio.
El volumen Recuperar Mi Matrimonio, por otra parte de regir por sí mismo, además viene con obsequios para volver a disfrutar como te mereces de tu matrimonio y de tu vida.
kiere decir k se encuentra en un estado salbaje
aun sin explorar una cosa magica y nueva
mis diez puntos