El Papa es la cabeza de la Iglesia Católica Apostólica Romana y Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano. Es el obispo de Roma, y entre sus títulos se cuenta el de Sumo Pontífice (del latín summus pontifex, "máximo constructor de puentes", tomado de los emperadores romanos, entre cuyas obligaciones estaba la de construirlos) y el de Vicario de Cristo.
Origen de la palabra Papa
La palabra "papa" proviene del latín papas y ésta del griego πάππας (páppas), "papá", usado en oriente como signo de respeto con obispos y presbíteros y en occidente desde el siglo III específicamente a los obispos. Mencionado en relación al obispo de Roma desde el siglo V como "Papas Urbis Romae" y con exclusividad desde el siglo VIII.
Otra explicación es que puede ser el acrónimo de Petri Apostoli Potestatem Accipiens, que en latín quiere decir "El que recibe la Potestad del Apóstol Pedro". Gregorio XI ordenó el título como modo formal de nombrar a los obispos de Roma.
Propuesta por Urbano II, tras el Gran Cisma, para designar a todos los primeros pontífices de la religión católica en 1098, reúne las iniciales de:
Pedro (primer encargado de la iglesia)
Apóstol (que significa 'enviado')
Pontífice ('constructor de puentes')
Augusto ('consagrado').
Una tercera explicación es que es la unión de las dos primeras sílabas de las palabras latinas: Pater y Pastor, que se traduce como "Padre y Pastor".
Orígenes del título
La visión de la Iglesia Católica de los relatos evangélicos en torno al apóstol Pedro resalta su preeminencia sobre los demás apóstoles: Jesús le da un nombre especial, Cefas (Roca) (Mc 3,16; Juan 1,42), el cual señalaría la futura misión del apóstol. Unido a las menciones siempre nombrándolo primero que hacen los evangelistas de él, incluso recibiendo el título de "el primero" (Mt 10,2) y sobre todo en Mateo 16, 13-20 donde Jesús le hace entrega a Pedro de las "llaves del reino de los cielos" y se refiere a él como la roca donde fundaría su Iglesia. Luego de la resurrección Jesús nuevamente le menciona su papel: "apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas" (Juan 21, 15-17) donde apacentar en términos bíblicos es "gobernar" (ejemplo Hechos 20,28). Según la visión de la Iglesia Católica, el evangelio reflejaría la voluntad de Jesucristo de que sus discípulos permanecieran unidos bajo la dirección de Pedro, a quien Jesucristo dio ese nombre en un momento solemne, llevando a sus apóstoles a una ciudad edificada junto a una roca, Cesarea de Filipo: "Y yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta roca, Yo edificaré mi Iglesia y el poder del infierno no prevalecerá contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los cielos; y todo lo que atares sobre la tierra será también atado en los cielos; y todo lo que desatares sobre la tierra será también desatado en los cielos" (Mateo, 16, 13-20).
La interpretación de las llaves del Reino de los Cielos actual no se hizo hasta el papa Gregorio VII. La interpretación más común de los Padres de esta metáfora es la predicación de Pedro, el cual abrió el Reino de los Cielos a los judíos (Hechos 2) y a los gentiles (Hechos 10).
Otros hechos bíblicos mostrarían el papel de dirección que tiene Pedro: se encarga de iniciar la dirección del que tomaría el lugar de Judas (Hechos 1,15), el primero en salir a hablar luego de la venida del Espíritu Santo (Hechos 2, 14), el primero en hablar en el concilio de los apóstoles (Hechos 15, 17). Todo ello es interpretado por la Iglesia Católica como muestra del papel y misión que Jesús dio a Pedro en relación con la Iglesia que él supuestamente fundaría.
Por tales motivos Pedro es considerado dentro de la Iglesia Católica como el primer Papa. Aunque en aquel tiempo no llevaba el título pero sí la misma función y autoridad.
Pese a esto, muchos Padres de la Iglesia dicen que la piedra a la que se refiere Cristo es su confesión, no Pedro; pero sin rechazar el pontificado.
Tradición católica
Para los católicos, el Papa es el Obispo de la Diócesis de Roma. Según la tradición católica, desde que San Pedro se estableció para predicar el Evangelio en la ciudad y nombró su sucesor a uno de los Presbíteros de la ciudad, se ha establecido la ciudad como la sede de la Iglesia Universal.
En el principio a los sucesores de San Pedro se los llamaba simplemente obispo de Roma. El título de Papa viene a ser usado muchos siglos después.
Actualmente en la Iglesia Católica, el Papa ostenta también oficialmente los siguientes títulos:
Obispo de Roma.
Vicario de Cristo.
Sucesor del Príncipe de los Apóstoles.
Pontífice Supremo de la Iglesia Universal.
Primado de Italia.
Arzobispo y Metropolitano de la Provincia Romana.
Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Siervo de los Siervos de Dios, servi servorum Christi.
Padre de los reyes.
Príncipe de los Obispos.
Pastor del Rebaño de Cristo.
Su elección se realiza en cónclaves, en los que los cardenales votan al nuevo Papa (es un cargo vitalicio). Desde principios del siglo XIX, si hay acuerdo, se proclama mediante la fumata blanca, en caso contrario se anuncia con la fumata negra y se prosiguen las votaciones. A partir de 2006 el Papa Benedicto XVI renunció al título de "Patriarca De Occidente". El "Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos" publicó una nota en marzo de ese mismo año donde se explicaba
Desde el punto de vista histórico, los antiguos Patriarcas de Oriente, fijados por los Concilios de Constantinopla (381) y de Calcedonia (451), se referían a un territorio claramente circunscrito, mientras que el territorio de la Sede del Obispo de Roma no estaba bien definido. En Oriente, en el ámbito del sistema eclesiástico imperial de Justiniano (527-565), junto a los cuatro Patriarcados orientales (Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén), el Papa era considerado Patriarca de Occidente. Inversamente, Roma privilegió la idea de las tres sedes episcopales petrinas: Roma, Alejandría y Antioquía. Sin usar el título de "Patriarca de Occidente", el IV Concilio de Constantinopla (869-70), el IV Concilio de Letrán (1215) y el Concilio de Florencia (1439), incluyeron al Papa come el primero de los cinco Patriarcas de entonces. El título di "Patriarca de Occidente" lo empleó en el año 642 el Papa Teodoro I y tan solo volvió a aparecer en los siglos XVI e XVII, debido a que los títulos del Papa se multiplicaron; en el Anuario Pontificio apareció por primera vez en 1863. Actualmente, el significado del término "Occidente" se enmarca en un contexto cultural que no se refiere únicamente a Europa Occidental, sino que se extiende desde Estados Unidos a Australia y Nueva Zelanda, diferenciándose de este modo de otros contextos culturales. Obviamente, este significado del término "Occidente" no pretende describir un territorio eclesiástico, ni puede ser empleado como definición de un territorio patriarcal. Si se quiere dar a este término un significado aplicable al lenguaje jurídico eclesial, se podría comprender solo con referencia a la Iglesia latina. Por tanto, el título "Patriarca de Occidente" describiría la especial relación del Obispo de Roma con esta última, y podría expresar la jurisdicción particular del Obispo de Roma para la Iglesia latina. Como el título de "Patriarca de Occidente" era poco claro desde el inicio, con el desarrollo de la historia se hizo obsoleto y prácticamente no utilizable. Por eso, no tiene sentido insistir en mantenerlo, sobre todo teniendo en cuenta que la Iglesia católica, con el Concilio Vaticano II, halló para la Iglesia latina en la forma de las Conferencias Episcopales y de sus reuniones internacionales de Conferencias Episcopales, el ordenamiento canónico adecuado a las necesidades actuales. — Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos
Insignias papales
Anillo del pescador
Mitra
Palio
Trono papal
Tiara papal
Gonfalón
Flabelos
Silla gestatoria
Otros papas
Al General de la Orden de los Jesuitas siempre se le ha llamado el Papa negro debido a que en dicha orden lucen una sotana negra, incluyendo al General (desde San Pío V el Papa siempre lleva sotana blanca).
También se llaman papas a quienes hacen cabeza en otras iglesias cristianas distintas a la católica:
La Iglesia copta, cuyo papa actual es Shenouda III. La iglesia copta afirma que sus papas provienen desde San Marcos, el Evangelista, aunque este origen es discutido por los católicos.
La Iglesia armenia, cuyo papa lleva también el título de catholikos. El actual Papa es Catholikos Karekin II.
y si necesitas mas información puedes buscar en www.wikipedia.com
La palabra "papa" proviene del latín papas y ésta del griego πάππας (páppas), "papá", usado en oriente como signo de respeto con obispos y presbíteros y en occidente desde el siglo III específicamente a los obispos. Mencionado en relación al obispo de Roma desde el siglo V como "Papas Urbis Romae" y con exclusividad desde el siglo VIII.
Answers & Comments
Verified answer
PAPA son las iniciales de:
Pedro
Apóstol
Pontífice
Augusto
De todos modos, aqui tienes mas información sobre el origen de la palabra PAPA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Papa#Origen_de_la_pal...
Besos
La palabra PAPA proviene de 4 voces latinas
Petrí
Apostoli
Potestatem
Accipiens
y que la traducción es "EL QUE RECIBE LA POTESTAD DEL APÓSTOL PEDRO"
Y que también se le atribuye otro significado como:
PAter
PAstor
El cual significa"PADRE Y PASTOR"
Además les puedo decir que el PAPA es:
-Cabeza de la iglesia católica
-Obispo de Roma
Y que de cariño se le conoce como" SANTO PADRE"
El Papa es la cabeza de la Iglesia Católica Apostólica Romana y Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano. Es el obispo de Roma, y entre sus títulos se cuenta el de Sumo Pontífice (del latín summus pontifex, "máximo constructor de puentes", tomado de los emperadores romanos, entre cuyas obligaciones estaba la de construirlos) y el de Vicario de Cristo.
Origen de la palabra Papa
La palabra "papa" proviene del latín papas y ésta del griego πάππας (páppas), "papá", usado en oriente como signo de respeto con obispos y presbíteros y en occidente desde el siglo III específicamente a los obispos. Mencionado en relación al obispo de Roma desde el siglo V como "Papas Urbis Romae" y con exclusividad desde el siglo VIII.
Otra explicación es que puede ser el acrónimo de Petri Apostoli Potestatem Accipiens, que en latín quiere decir "El que recibe la Potestad del Apóstol Pedro". Gregorio XI ordenó el título como modo formal de nombrar a los obispos de Roma.
Propuesta por Urbano II, tras el Gran Cisma, para designar a todos los primeros pontífices de la religión católica en 1098, reúne las iniciales de:
Pedro (primer encargado de la iglesia)
Apóstol (que significa 'enviado')
Pontífice ('constructor de puentes')
Augusto ('consagrado').
Una tercera explicación es que es la unión de las dos primeras sílabas de las palabras latinas: Pater y Pastor, que se traduce como "Padre y Pastor".
Orígenes del título
La visión de la Iglesia Católica de los relatos evangélicos en torno al apóstol Pedro resalta su preeminencia sobre los demás apóstoles: Jesús le da un nombre especial, Cefas (Roca) (Mc 3,16; Juan 1,42), el cual señalaría la futura misión del apóstol. Unido a las menciones siempre nombrándolo primero que hacen los evangelistas de él, incluso recibiendo el título de "el primero" (Mt 10,2) y sobre todo en Mateo 16, 13-20 donde Jesús le hace entrega a Pedro de las "llaves del reino de los cielos" y se refiere a él como la roca donde fundaría su Iglesia. Luego de la resurrección Jesús nuevamente le menciona su papel: "apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas" (Juan 21, 15-17) donde apacentar en términos bíblicos es "gobernar" (ejemplo Hechos 20,28). Según la visión de la Iglesia Católica, el evangelio reflejaría la voluntad de Jesucristo de que sus discípulos permanecieran unidos bajo la dirección de Pedro, a quien Jesucristo dio ese nombre en un momento solemne, llevando a sus apóstoles a una ciudad edificada junto a una roca, Cesarea de Filipo: "Y yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta roca, Yo edificaré mi Iglesia y el poder del infierno no prevalecerá contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los cielos; y todo lo que atares sobre la tierra será también atado en los cielos; y todo lo que desatares sobre la tierra será también desatado en los cielos" (Mateo, 16, 13-20).
La interpretación de las llaves del Reino de los Cielos actual no se hizo hasta el papa Gregorio VII. La interpretación más común de los Padres de esta metáfora es la predicación de Pedro, el cual abrió el Reino de los Cielos a los judíos (Hechos 2) y a los gentiles (Hechos 10).
Otros hechos bíblicos mostrarían el papel de dirección que tiene Pedro: se encarga de iniciar la dirección del que tomaría el lugar de Judas (Hechos 1,15), el primero en salir a hablar luego de la venida del Espíritu Santo (Hechos 2, 14), el primero en hablar en el concilio de los apóstoles (Hechos 15, 17). Todo ello es interpretado por la Iglesia Católica como muestra del papel y misión que Jesús dio a Pedro en relación con la Iglesia que él supuestamente fundaría.
Por tales motivos Pedro es considerado dentro de la Iglesia Católica como el primer Papa. Aunque en aquel tiempo no llevaba el título pero sí la misma función y autoridad.
Pese a esto, muchos Padres de la Iglesia dicen que la piedra a la que se refiere Cristo es su confesión, no Pedro; pero sin rechazar el pontificado.
Tradición católica
Para los católicos, el Papa es el Obispo de la Diócesis de Roma. Según la tradición católica, desde que San Pedro se estableció para predicar el Evangelio en la ciudad y nombró su sucesor a uno de los Presbíteros de la ciudad, se ha establecido la ciudad como la sede de la Iglesia Universal.
En el principio a los sucesores de San Pedro se los llamaba simplemente obispo de Roma. El título de Papa viene a ser usado muchos siglos después.
Actualmente en la Iglesia Católica, el Papa ostenta también oficialmente los siguientes títulos:
Obispo de Roma.
Vicario de Cristo.
Sucesor del Príncipe de los Apóstoles.
Pontífice Supremo de la Iglesia Universal.
Primado de Italia.
Arzobispo y Metropolitano de la Provincia Romana.
Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Siervo de los Siervos de Dios, servi servorum Christi.
Padre de los reyes.
Príncipe de los Obispos.
Pastor del Rebaño de Cristo.
Su elección se realiza en cónclaves, en los que los cardenales votan al nuevo Papa (es un cargo vitalicio). Desde principios del siglo XIX, si hay acuerdo, se proclama mediante la fumata blanca, en caso contrario se anuncia con la fumata negra y se prosiguen las votaciones. A partir de 2006 el Papa Benedicto XVI renunció al título de "Patriarca De Occidente". El "Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos" publicó una nota en marzo de ese mismo año donde se explicaba
Desde el punto de vista histórico, los antiguos Patriarcas de Oriente, fijados por los Concilios de Constantinopla (381) y de Calcedonia (451), se referían a un territorio claramente circunscrito, mientras que el territorio de la Sede del Obispo de Roma no estaba bien definido. En Oriente, en el ámbito del sistema eclesiástico imperial de Justiniano (527-565), junto a los cuatro Patriarcados orientales (Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén), el Papa era considerado Patriarca de Occidente. Inversamente, Roma privilegió la idea de las tres sedes episcopales petrinas: Roma, Alejandría y Antioquía. Sin usar el título de "Patriarca de Occidente", el IV Concilio de Constantinopla (869-70), el IV Concilio de Letrán (1215) y el Concilio de Florencia (1439), incluyeron al Papa come el primero de los cinco Patriarcas de entonces. El título di "Patriarca de Occidente" lo empleó en el año 642 el Papa Teodoro I y tan solo volvió a aparecer en los siglos XVI e XVII, debido a que los títulos del Papa se multiplicaron; en el Anuario Pontificio apareció por primera vez en 1863. Actualmente, el significado del término "Occidente" se enmarca en un contexto cultural que no se refiere únicamente a Europa Occidental, sino que se extiende desde Estados Unidos a Australia y Nueva Zelanda, diferenciándose de este modo de otros contextos culturales. Obviamente, este significado del término "Occidente" no pretende describir un territorio eclesiástico, ni puede ser empleado como definición de un territorio patriarcal. Si se quiere dar a este término un significado aplicable al lenguaje jurídico eclesial, se podría comprender solo con referencia a la Iglesia latina. Por tanto, el título "Patriarca de Occidente" describiría la especial relación del Obispo de Roma con esta última, y podría expresar la jurisdicción particular del Obispo de Roma para la Iglesia latina. Como el título de "Patriarca de Occidente" era poco claro desde el inicio, con el desarrollo de la historia se hizo obsoleto y prácticamente no utilizable. Por eso, no tiene sentido insistir en mantenerlo, sobre todo teniendo en cuenta que la Iglesia católica, con el Concilio Vaticano II, halló para la Iglesia latina en la forma de las Conferencias Episcopales y de sus reuniones internacionales de Conferencias Episcopales, el ordenamiento canónico adecuado a las necesidades actuales. — Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos
Insignias papales
Anillo del pescador
Mitra
Palio
Trono papal
Tiara papal
Gonfalón
Flabelos
Silla gestatoria
Otros papas
Al General de la Orden de los Jesuitas siempre se le ha llamado el Papa negro debido a que en dicha orden lucen una sotana negra, incluyendo al General (desde San Pío V el Papa siempre lleva sotana blanca).
También se llaman papas a quienes hacen cabeza en otras iglesias cristianas distintas a la católica:
La Iglesia copta, cuyo papa actual es Shenouda III. La iglesia copta afirma que sus papas provienen desde San Marcos, el Evangelista, aunque este origen es discutido por los católicos.
La Iglesia armenia, cuyo papa lleva también el título de catholikos. El actual Papa es Catholikos Karekin II.
y si necesitas mas información puedes buscar en www.wikipedia.com
Padre, como símbolo de respeto y distinción, como pastor y dirigente de la Iglesia.
La palabra "papa" proviene del latín papas y ésta del griego πάππας (páppas), "papá", usado en oriente como signo de respeto con obispos y presbíteros y en occidente desde el siglo III específicamente a los obispos. Mencionado en relación al obispo de Roma desde el siglo V como "Papas Urbis Romae" y con exclusividad desde el siglo VIII.
bien contestado susi,
en 1908 urbano II decidió llamar así a los pontifices
pedro apostol pontifice augusto
papa es el que cuida a sus hijos y los bendices
Se considera PAPA, al jefe y cabeza, de la grey católica universal.
Viene del latín y era como una forma de tratamiento, como de mucho respeto.