Similicadencia:Figura que consiste en emplear al fin de dos o más cláusulas, o miembros del perÃodo, nombres en el mismo caso de la declinación, verbos en igual modo o tiempo y persona, o palabras de sonido semejante.
Reduplicación:Acción y efecto de reduplicar. || 2. Ret. Figura que consiste en repetir consecutivamente un mismo vocablo en una cláusula o miembro del perÃodo.
Complexion:constitución (Ç naturaleza y relación de los sistemas orgánicos de cada individuo). || 2. Ret. Figura que consiste en empezar con un mismo vocablo y en acabar igualmente con uno mismo, diverso del otro, dos o más cláusulas o miembros del perÃodo.
Anáfora:En las liturgias griega y orientales, parte de la misa que corresponde al prefacio y al canon en la liturgia romana, y cuya parte esencial es la consagración. || 2. Ling. Tipo de deixis que desempeñan ciertas palabras para recoger el significado de una parte del discurso ya emitida; p. ej., lo en dijo que habÃa estado, pero no me lo creÃ. || 3. Ret. repetición (Ç figura retórica).
bye!!!!
Espero que te sea de muuucha ayuda mi información que te he aportado.
En el segundo, es simplemente fruto de hacer coincidir una misma forma flexiva, lo que es frecuente en la prosa del XV y XVI, por ejemplo en La Celestina.
Figura literaria que consiste en mezclar repetición (repetir una palabra o expresión al principio de dos periodos) y conversión (lo mismo, pero al final):
En la prosa es una forma de insistencia machacona que ha sido muy explotada por los autores clásicos de sermones religiosos, como el más que hábil Fray Luis de Granada; apercÃbase como persuade utilizando al mismo tiempo la reiteración y la pregunta retórica, consiguiendo con lo segundo la ilusión de que el oyente reflexiona sobre lo mismo:
Answers & Comments
Verified answer
- Similicadencia:
http://retorica.librodenotas.com/Recursos-estilist...
- Reduplicación:
http://retorica.librodenotas.com/Recursos-estilist...
- Complexión:
http://retorica.librodenotas.com/Recursos-estilist...
- Anáfora:
http://retorica.librodenotas.com/Recursos-estilist...
En esos enlaces aperecen definiciones y ejemplos.
suerte
Espero poder ayudarte:
Similicadencia:Figura que consiste en emplear al fin de dos o más cláusulas, o miembros del perÃodo, nombres en el mismo caso de la declinación, verbos en igual modo o tiempo y persona, o palabras de sonido semejante.
Reduplicación:Acción y efecto de reduplicar. || 2. Ret. Figura que consiste en repetir consecutivamente un mismo vocablo en una cláusula o miembro del perÃodo.
Complexion:constitución (Ç naturaleza y relación de los sistemas orgánicos de cada individuo). || 2. Ret. Figura que consiste en empezar con un mismo vocablo y en acabar igualmente con uno mismo, diverso del otro, dos o más cláusulas o miembros del perÃodo.
Anáfora:En las liturgias griega y orientales, parte de la misa que corresponde al prefacio y al canon en la liturgia romana, y cuya parte esencial es la consagración. || 2. Ling. Tipo de deixis que desempeñan ciertas palabras para recoger el significado de una parte del discurso ya emitida; p. ej., lo en dijo que habÃa estado, pero no me lo creÃ. || 3. Ret. repetición (Ç figura retórica).
bye!!!!
Espero que te sea de muuucha ayuda mi información que te he aportado.
Similicadencia
Idéntica terminación fonemática de frases o miembros de frases contiguos. La hay de dos tipos: homeoteléuton u homoioteléuton (igual final) y homeóptoton o simÃliter cadens, similicadencia propiamente dicha (igual flexión). En el primer caso se produce simplemente la coincidencia de los mismos sonidos, lo que es un recurso muy frecuente en, por ejemplo, Fray Antonio de Guevara y en toda la literatura del XVI.
...Y cuanto más se quebranta
mortifica su garganta
con natas al gusto gratas.... Juan de Salinas
En el segundo, es simplemente fruto de hacer coincidir una misma forma flexiva, lo que es frecuente en la prosa del XV y XVI, por ejemplo en La Celestina.
...Y en medio del trabajo y la fatiga,
estoy cantando yo y está sonando
de mis atados pies el grave hierro. Garcilaso
Reduplicación
Repetición más o menos exacta de una palabra o de algunas unidades de ésta en una frase o verso. Caracteriza muchos comienzos de romances:
RÃo verde, rÃo verde…
Fonte frida, fonte frida,
fonte frida y con amor…
¡Conde Olinos, conde Olinos…!
Quiñonero, Quiñonero…
Alburquerque, Alburquerque…
Rey don Sancho, rey don Sancho…
Gerineldo, Gerineldo…
Durandarte, Durandarte…
¡Oh Belerma, oh Belerma…!
Nuño Vero, Nuño Vero…
¡Calledes, conde, calledes…!
¡Afuera, afuera, Rodrigo…!
Moricos, los mis moricos…
Que por mayo era, por mayo…
A veces esas repeticiones se transforman en polÃptoton o derivación:
¡Abenámar, Abenámar,
moro de la morerÃa…!
Yo me era mora Moraima,
morilla de un bel catar…
En Castilla está un castillo
que se llama Rocafrida…
Es frecuente que estas recurrencias tomen la forma del paralelismo semántico:
¿De qué vos reÃs, señora?
¿De qué vos reÃs, mi vida?
Errado lleva el camino,
errada lleva la vÃa…
Bien seas venido, el moro,
buena sea tu venida…
Complexión
Figura literaria que consiste en mezclar repetición (repetir una palabra o expresión al principio de dos periodos) y conversión (lo mismo, pero al final):
Si honestidad deseáis, ¿qué cosa más honesta que la virtud, que es la raÃz y fuente de esta honestidad? Si honra, ¿a quien se debe la honra y acatamiento, sino a la virtud? Si hermosura, ¿qué cosa más hermosa que la imagen de la virtud? Si utilidad, ¿qué cosa hay de mayores utilidades que la virtud, pues con ella se alcanza el sumo bien? Fray Luis de Granada.
Combinado con paradojas, logra efectos muy poderosos, como en estos versos de San Juan de la Cruz:
Para
venir a gustarlo todo,
no quieras tener gusto en nada.
Para
venir a saberlo todo,
no quieras saber algo en nada.
Para venir a poseerlo todo,
no quieras poseer algo en nada.
Para venir a serlo todo,
no quieras ser algo en nada
Para venir a lo que no gustas,
has de ir por donde no gustas;
Para venir a lo que no sabes,
has de ir por donde no sabes.
Para venir a poseer lo que no posees,
has de ir por donde no posees.
Para venir a lo que no eres,
has de ir por donde no eres.
Cuando reparas en algo,
dejas de arrojarte al todo.
Para venir del todo al todo,
has de dejarte del todo en todo.
Y cuando lo vengas del todo a tener,
has de tenerlo sin nada querer
Anáfora
Del griego anaphora, ‘repetición’, figura retórica consistente en una repetición de palabras al principio del verso o frase en la prosa, bien de forma continua bien de forma discontinua. Por ej. "Erase un hombre a una nariz pegado, / érase una nariz superlativa…".
Hora de ocaso y de discreto beso;
hora crepuscular y de retiro;
hora de madrigal y de embeleso… Rubén DarÃo.
En la prosa es una forma de insistencia machacona que ha sido muy explotada por los autores clásicos de sermones religiosos, como el más que hábil Fray Luis de Granada; apercÃbase como persuade utilizando al mismo tiempo la reiteración y la pregunta retórica, consiguiendo con lo segundo la ilusión de que el oyente reflexiona sobre lo mismo:
Y nadie podrá negarme que donde concurre una multitud de pretendientes concurre una copiosa turba de hipócritas. ¿Qué es un pretendiente, sino un hombre que está pensando siempre en figurarse a los demás hombres distinto de lo que es? ¿Qué es sino un farsante, dispuesto a representar en todo tiempo el personaje que más le convenga? ¿Qué es sino un Proteo, que muda de apariencias según le persuaden las oportunidades? ¿Qué es sino un camaleón que alterna los colores como alternan los aires? ¿Qué es sino un ostentador de virtudes y encubridor de vicios? ¿Qué es sino un hombre que está pensando siempre en engañar a otros hombres? Es verdad que son muchos los que le pagan en la misma moneda; esto es, aquellos mismos que busca como arquitectos de su fortuna. Ãl miente virtudes y a él le mienten favores. Ãl va a engañar con adulaciones, y a él le engañan con esperanzas.
A lo contrario se le denomina epÃfora
Aquà están las definiciones espero te ayuden ;)
lucii nadiie te va a respOnder xD hahahahaha wenO suerteeeeeee :P!
retiirO lO diichO!