No hay mucho que añadir puesto que todo ha sido wikipedia, me alegra porque significa que la gente tiene interés en aprender y se molestan en buscar.
Así qué sólo añadiré: que para ser más exactos Quelle no significa fuente, sino MANANTIAL, de ahí que los alemanes, que es de donde viene la palabra la utilizaran, puesto que no se referían a una fuente más, sino a la verdadera fuente, la del propio Jesús, es decir al Manantial de donde nació la idea.
ja, ja. Te pusieron dos respuestas igualitas fusiladas de wikipedia.
En efecto el documento Q es, dÃgamos, el "Evangelio original". Es la fuente de donde copiaron, o tomaron su versión tanto Mateo, Marcos y Lucas. La versión del evangelio de San Juan, es otra cosa. A estos tres evangelios se les llama, por ello sinópticos, es decir "que ven lo mismo".
La tradición cristiana habÃa establecido que el evangelio más antiguo era el de Mateo. Se habÃa llegado a afirmar que el de Marcos era un resumen de los evangelios de Mateo y Lucas. Sin embargo, Weisse y Wilke, de modo independiente, en 1838 concluyen que el evangelio de Marcos no es un resumen de Mateo y Lucas, sino que es anterior a ellos y les sirve de fuente. Además, Weisse estableció la teorÃa de que existÃa una fuente común a Mateo y Lucas. Johannes Weiss, en 1890, denominó con la letra Q a esta fuente (de Quelle que significa fuente en alemán). Surge asà la hipótesis de las dos fuentes:La Fuente Q y
Ha tenido una gran importancia en el movimiento de Búsqueda del Jesús histórico, ya que se supone que esta tradición se formó entre el año en que murió Jesús de Nazaret (hacia el año 30) y la formación de los evangelios de Mateo y Lucas, hacia el año 80. Esto sitúa la confección de los dichos de Jesús en un periodo de tiempo más próximo al personaje que estos dos evangelios.
para explicar el origen de muchas frases y dichos de Jesús que se encuentran en los Evangelios de Mateo y Lucas, pero no en el de Marcos. Según Weisse un teologo, Mateo y Lucas habrÃan sacado ese material de una colección de dichos de Jesús, bautizada por los estudiosos con el nombre de “Fuente”, por ser la fuente a la que ambos evangelistas recurrieron. Como en alemán fuente se dice “Quelle”, le quedó como nombre la letra inicial “Q”, por lo que se la suele llamar “la fuente Q”.
Esta “fuente Q” (que Marcos no llegó a conocer) contenÃa exclusivamente palabras sueltas de Jesús (y no relatos). Por eso los Evangelios de Mateo y Lucas contienen muchas palabras, frases y discursos de Jesús que no aparecen en los otros Evangelios.
La hipótesis de una “fuente” o colección de dichos de Jesús recibió, pues, un fuerte apoyo con el descubrimiento del Evangelio de Tomás. Ãste serÃa uno de esos escritos, que circulaba entre los primeros cristianos, y que más tarde la corriente gnóstica habrÃa tomado y mezclado con sus propias ideas, convirtiendo a Jesús en el “Revelador” de un conocimiento secreto y superior que lleva a la salvación.
La tradición cristiana habÃa establecido que el evangelio más antiguo era el de Mateo. Se habÃa llegado a afirmar que el de Marcos era un resumen de los evangelios de Mateo y Lucas. Sin embargo, Weisse y Wilke, de modo independiente, en 1838 concluyen que el evangelio de Marcos no es un resumen de Mateo y Lucas, sino que es anterior a ellos y les sirve de fuente. Además, Weisse estableció la teorÃa de que existÃa una fuente común a Mateo y Lucas. Johannes Weiss, en 1890, denominó con la letra Q a esta fuente (de Quelle que significa fuente en alemán). Surge asà la hipótesis de las dos fuentes:
La Fuente Q
El Evangelio según san Marcos
La teorÃa de las dos fuentes fue analizada y sistematizada por Heinrich Julius Holtzmann
Ha tenido una gran importancia en el movimiento de Búsqueda del Jesús histórico, ya que se supone que esta tradición se formó entre el año en que murió Jesús de Nazaret (hacia el año 30) y la formación de los evangelios de Mateo y Lucas, hacia el año 80. Esto sitúa la confección de los dichos de Jesús en un periodo de tiempo más próximo al personaje que estos dos evangelios
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No hay mucho que añadir puesto que todo ha sido wikipedia, me alegra porque significa que la gente tiene interés en aprender y se molestan en buscar.
Así qué sólo añadiré: que para ser más exactos Quelle no significa fuente, sino MANANTIAL, de ahí que los alemanes, que es de donde viene la palabra la utilizaran, puesto que no se referían a una fuente más, sino a la verdadera fuente, la del propio Jesús, es decir al Manantial de donde nació la idea.
Espero que quede más aclarado con esto.
ja, ja. Te pusieron dos respuestas igualitas fusiladas de wikipedia.
En efecto el documento Q es, dÃgamos, el "Evangelio original". Es la fuente de donde copiaron, o tomaron su versión tanto Mateo, Marcos y Lucas. La versión del evangelio de San Juan, es otra cosa. A estos tres evangelios se les llama, por ello sinópticos, es decir "que ven lo mismo".
La tradición cristiana habÃa establecido que el evangelio más antiguo era el de Mateo. Se habÃa llegado a afirmar que el de Marcos era un resumen de los evangelios de Mateo y Lucas. Sin embargo, Weisse y Wilke, de modo independiente, en 1838 concluyen que el evangelio de Marcos no es un resumen de Mateo y Lucas, sino que es anterior a ellos y les sirve de fuente. Además, Weisse estableció la teorÃa de que existÃa una fuente común a Mateo y Lucas. Johannes Weiss, en 1890, denominó con la letra Q a esta fuente (de Quelle que significa fuente en alemán). Surge asà la hipótesis de las dos fuentes:La Fuente Q y
El Evangelio según san Marcos
También denominada colección de los dichos de Jesús, o logia (en griego, dichos).
Se considera que es una tradición, oral o escrita, ampliamente difundida en el mundo cristiano del siglo I, y que sirvió de base para la confección de los evangelios de Mateo y Lucas, y también para la de algunos apócrifos.
Ha tenido una gran importancia en el movimiento de Búsqueda del Jesús histórico, ya que se supone que esta tradición se formó entre el año en que murió Jesús de Nazaret (hacia el año 30) y la formación de los evangelios de Mateo y Lucas, hacia el año 80. Esto sitúa la confección de los dichos de Jesús en un periodo de tiempo más próximo al personaje que estos dos evangelios.
para explicar el origen de muchas frases y dichos de Jesús que se encuentran en los Evangelios de Mateo y Lucas, pero no en el de Marcos. Según Weisse un teologo, Mateo y Lucas habrÃan sacado ese material de una colección de dichos de Jesús, bautizada por los estudiosos con el nombre de “Fuente”, por ser la fuente a la que ambos evangelistas recurrieron. Como en alemán fuente se dice “Quelle”, le quedó como nombre la letra inicial “Q”, por lo que se la suele llamar “la fuente Q”.
Esta “fuente Q” (que Marcos no llegó a conocer) contenÃa exclusivamente palabras sueltas de Jesús (y no relatos). Por eso los Evangelios de Mateo y Lucas contienen muchas palabras, frases y discursos de Jesús que no aparecen en los otros Evangelios.
La hipótesis de una “fuente” o colección de dichos de Jesús recibió, pues, un fuerte apoyo con el descubrimiento del Evangelio de Tomás. Ãste serÃa uno de esos escritos, que circulaba entre los primeros cristianos, y que más tarde la corriente gnóstica habrÃa tomado y mezclado con sus propias ideas, convirtiendo a Jesús en el “Revelador” de un conocimiento secreto y superior que lleva a la salvación.
es una teorÃa de algunos estudiosos de sagrada escritura...
Fuente Q
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[editar] La cuestión sinóptica
La tradición cristiana habÃa establecido que el evangelio más antiguo era el de Mateo. Se habÃa llegado a afirmar que el de Marcos era un resumen de los evangelios de Mateo y Lucas. Sin embargo, Weisse y Wilke, de modo independiente, en 1838 concluyen que el evangelio de Marcos no es un resumen de Mateo y Lucas, sino que es anterior a ellos y les sirve de fuente. Además, Weisse estableció la teorÃa de que existÃa una fuente común a Mateo y Lucas. Johannes Weiss, en 1890, denominó con la letra Q a esta fuente (de Quelle que significa fuente en alemán). Surge asà la hipótesis de las dos fuentes:
La Fuente Q
El Evangelio según san Marcos
La teorÃa de las dos fuentes fue analizada y sistematizada por Heinrich Julius Holtzmann
La Fuente Q
También denominada colección de los dichos de Jesús, o logia (en griego, dichos).
Se considera que es una tradición, oral o escrita, ampliamente difundida en el mundo cristiano del siglo I, y que sirvió de base para la confección de los evangelios de Mateo y Lucas, y también para la de algunos apócrifos.
Ha tenido una gran importancia en el movimiento de Búsqueda del Jesús histórico, ya que se supone que esta tradición se formó entre el año en que murió Jesús de Nazaret (hacia el año 30) y la formación de los evangelios de Mateo y Lucas, hacia el año 80. Esto sitúa la confección de los dichos de Jesús en un periodo de tiempo más próximo al personaje que estos dos evangelios