Es cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular en la mitosis y la meiosis, cada uno de los cuales se divide longitudinalmente, dando origen a dos cadenas gemelas (iguales). Su número es constante para una especie determinada; en Homo sapiens sapiens (el ser humano) se tienen 46. De ellos 44 son autosómicos y 2 son sexuales o gonosomas.
Se llama cromatina al material microscópico constituido del ADN y de proteínas especiales llamadas histonas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas en las cuales los cromosomas se ven como una maraña de hilos delgados. Cuando la célula comienza su proceso de división (cariocinesis), la cromatina se condensa y los cromosomas se hacen visibles como entidades independientes. La unidad básica de la cromatina son los nucleosomas. Los cromosomas se suelen representar por pares, en paralelo con su homólogo.
Híbrido:
Es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, o de alguna, o más, cualidades diferentes.
Ejemplos de Híbridos:
Animales:
Balfín
Burdégano
Cama
Cebrallo o zebrallo
Cebrasno o zebrasno
Humanzee
Legu
Leopón
Ligre
Mula
Pumapardo
Tigón
Linzato
Caraval
Servical
Zubrón
Vegetales:
Clementina
Colinabo
Spirea x Bumalda
Toronja
Triticale
x Cupressocyparis
Epidemium x rubrum
Alelo:
Es la localización espacial de un gen en un cromosoma. Al ser la mayoría de los mamíferos diploides se poseen dos alelos de cada gen. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar.
Los alelos son formas alternas de un gen, que difieren en secuencia o función.
Los alelos que varían en secuencia tienen diferencias en el ADN, como deleciones, inserciones o sustituciones.
Los alelos que difieren en función pueden tener o no diferencias conocidas en las secuencias, pero se evalúan por la forma en que afectan al organismo.
En función de su expresión en el fenotipo se pueden dividir en:
Alelos dominantes: aquellos que aparecen en el fenotipo de los individuos heterocigotos o híbridos para un determinado carácter, además de en el homocigoto.
Alelos recesivos: los que quedan enmascarados del fenotipo de un individuo heterocigoto y sólo aparecen en el homocigoto, siendo homocigótico para los genes recesivos.
Gen:
es el conjunto de una secuencia determinada de nucleótidos de uno de los lados de la escalera del cromosoma referenciado. La secuencia puede llegar a formar proteínas, o serán inhibidas, dependiendo del programa asignado para la célula que porte los cromosomas.
Genoma:
es todo el material genético contenido en las células de un organismo en particular. Por lo general, al hablar de genoma en los seres eucarióticos nos referimos sólo al ADN contenido en el núcleo, organizado en cromosomas. Pero no debemos olvidar que también la mitocondria contiene genes (véase genoma mitocondrial). El término fue acuñado en 1920 por Hans Winkler, profesor de Botánica en la Universidad de Hamburgo, Alemania, como un acrónimo de las palabras gene y chromosoma.
Mutación:
En genética y biología, una mutación es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas. Una consecuencia de las mutaciones puede ser una enfermedad genética, sin embargo, aunque en el corto plazo puede parecer perjudiciales, a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin mutación no habría cambio y sin cambio la vida no podría evolucionar.[
CROMOSOMAS: Los cromosomas ayudan a mantener una gran cantidad de información en una forma ordenada y compacta en la célula. Los cromosomas están compuestos de ADN y proteínas. Los Cromosomas son diminutas estructuras filiformes formadas por ácidos nucleicos y proteínas presente en todas las células vegetales y animales. El cromosoma contiene el ácido nucleico, ADN, que se divide en pequeñas unidades llamadas genes.
HÍBRIDO: Es un organismo vivo que resulta de la mezcla de especies distintas.
ALELO: Es la localización espacial de un gen en un cromosoma.
GEN: Es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN y son los que determinan las características hereditarias de la célula u organismo. Es el conjunto de una secuencia determinada de nucleótidos de uno de los lados del cromosoma.
GENOMA: Es todo el material genético contenido en las células de un organismo en particular. Por lo general, al hablar de genoma en los seres eucarióticos se refiere sólo al ADN contenido en el núcleo, organizado en cromosomas.
MUTACIÓN: Es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia.
pues los cromosomas son pequeños bastones que forman las cadenas de ADN y contienen informacion genetica y se dividen para su estudio dependiendo de su longitud, un gen es una doble helice que todos conocemos como la estructura del ADN, genoma es toda informacion que tienen los cromosomas, un alelo es la forma alterna de un gen y se dividen en dominantes: que son los que los hibridos contienen, y recesivos. Una mutacion es una alteracion en el gen, que es el que determina las caracteristicas, y puede ser hereditario o no , puede ser a causa de diversos factores....espero que esto te ayude!!!
De manera breve, en el núcleo de la célula existen unas redes de filamentos entrecruzados conformados por ADN y proteínas, corresponden quimicamente a la cromatina y en ese estado de forma de red se le conoce como cromonema, pero en la división celular adquieren forma de X más o menos, y se denominan en esta forma cromosomas, o sea que cromonema y cromosoma son la misma cromatina, pero en distintos estados y momentos.
Gen: carácter hereditario contenido en los cromosomas, un cromosoma puede contener más de un gen, de esta manera se diferencian esos dos conceptos ¡ah! y el cromosoma de la mujer X contiene más genes que el hombre Y, por lo que algunos caracteres recesivos sólo los manifisestan los hombres, como el daltonismo.
Alelo es el par de genes que marcan una característica, pueden ser homocigotos o heterocigotos. Son un par porque las células reproductivas son haploides (23 cromosomas nomás) y al producirse la fecundación, se hacen 23 pares (el cigoto es una célula diploide).
El genoma es el mapa genético o número de genes que poseen las células de una especie, en el caso del genoma humano existen como 100 000 genes.
Híbrido es un ser que tiene un alelo heterocigoto, la diferencia entre un alelo homocigoto y otro heterocigoto es esta: p. ej, una persona tiene los ojos azules y su genotipo es cc, eso es homocigoto, sus genes son iguales, ahora esta persona se casa con una mujer de ojos verdes, genotipo CC, sus hijos por ley son híbridos (monohíbridos, varían solo en el color de los ojos sus genes o polihíbridos, varían en más de un par de alelos) y en los cuatro casos los hijos son de genotipo Cc (híbridos) y de ojos verdes ¿por? cc es un factor recesivo y CC es dominante.
La mutación son alteraciones producidas en los cromosomas y que dan lugar a cambios en el fenotipo (aspecto) de la especie. Puede ser por factores externos (radiaciones, temperatura y sustancias químicas) o por factores internos (disgregación de cromosomas, partición, etc.) y si se dan en células reproductoras, puede que el daño pase a la próxima radiación. Algunas mutaciones por agentes externos son: en el conejo, se observa distinto color de pelaje por temperatura, por radiaciones se murió Madame Curie (leucemia) y si un ácido cae en una persona y la quemadura es grave, no se va a regenerar el tejido. Ejemplos de mutaciones internas son el Sindrome de Dowm y Turner.
Cromosoma, en citología, nombre que recibe una diminuta estructura filiforme formada por ácidos nucleicos y proteínas presente en todas las células vegetales y animales. El cromosoma contiene el ácido nucleico, ADN, que se divide en pequeñas unidades llamadas genes. Éstos determinan las características hereditarias de la célula u organismo. Las células de los individuos de una especie determinada suelen tener un número fijo de cromosomas, que en las plantas y animales superiores se presentan por pares. El ser humano tiene 23 pares de cromosomas. En estos organismos, las células reproductoras tienen por lo general sólo la mitad de los cromosomas presentes en las corporales o somáticas. Durante la fecundación, el espermatozoide y el óvulo se unen y reconstruyen en el nuevo organismo la disposición por pares de los cromosomas; la mitad de estos cromosomas procede de un parental, y la otra mitad del otro. Es posible alterar el número de cromosomas de forma artificial, sobre todo en las plantas, donde se forman múltiplos del número de cromosomas normal mediante tratamiento con colchicina...
En biología, se denomina cromosoma (del griego χρώμα, -τος chroma, color y σώμα, -τος soma, cuerpo o elemento) a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). En las células eucariotas y en las arqueas (a diferencia que en las bacterias), el ADN siempre se encontrará en forma de cromatina, es decir asociado fuertemente a unas proteínas denominadas histonas. Este material se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y se visualiza como una maraña de hilos delgados. Cuando el núcleo celular comienza el proceso de división (cariocinesis), esa maraña de hilos inicia un fenómeno de condensación progresivo que finaliza en la formación de entidades discretas e independientes: los cromosomas. Por lo tanto, cromatina y cromosoma son dos aspectos morfológicamente distintos de una misma entidad celular.1
Diagrama de un cromosoma eucariótico duplicado y condensado (en metafase mitótica). (1) Cromátida, cada una de las partes idénticas de un cromosoma luego de la duplicación del ADN. (2) Centrómero, el lugar del cromosoma en el cual ambas cromátidas se tocan. (3) Brazo corto. (4) Brazo largo.
Cuando se examinan con detalle durante la mitosis, se observa que los cromosomas presentan una forma y un tamaño característicos. Cada cromosoma tiene una región condensada, o constreñida, llamada centrómero, que confiere la apariencia general de cada cromosoma y que permite clasificarlos según la posición del centrómero a lo largo del cromosoma. Otra observación que se puede realizar es que el número de cromosomas de los individuos de la misma especie es constante. Esta cantidad de cromosomas se denomina número diploide y se simboliza como 2n. Cuando se examina la longitud de tales cromosomas y la situación del centrómero surge el segundo rasgo general: para cada cromosoma con una longitud y una posición del centrómero determinada existe otro cromosoma con rasgos idénticos, o sea, casi todos los cromosomas se encuentran formando parejas. Los miembros de cada par se denominan cromosomas homólogos.
Mapa citogenético o cariograma de una niña antes de nacer, resultado de una amniocentesis.
En la figura de la derecha se presentan todos los cromosomas mitóticos de una niña (obsérvese los dos cromosomas X), ordenados por parejas de homólogos y por su longitud, lo que se denomina cariotipo. Puede observarse que en ese cariotipo hay 46 cromosomas (o sea, 2n=46) que es el número cromosómico de la especie humana. Se puede advertir, también, que cada cromosoma tiene una estructura doble, con dos cromátidas hermanas que yacen paralelas entre sí y unidas por un único centrómero. Durante la mitosis las cromátidas hermanas, que son idénticas, se separan una de otra hacia dos nuevas células.
Las parejas de cromosomas homólogos que se observan en la imagen tienen, además, una semejanza genética fundamental: presentan los mismos genes situados en los mismos lugares a lo largo del cromosoma (tales lugares se denominan locus o loci en plural). Esto indica que cada miembro del par de homólogos lleva información genética para las mismas características del organismo. En organismos con reproducción sexual, uno de los miembros del par de cromosomas homólogos proviene de la madre (a través del óvulo) y el otro del padre (a través del espermatozoide). Por ello, y como consecuencia de la herencia biparental, cada organismo diploide tiene dos copias de cada uno de los genes, cada una ubicada en uno de los cromosomas homólogos.1
Una excepción importante en el concepto de parejas de cromosomas homólogos es que en muchas especies los miembros de una pareja, los cromosomas que determinan el sexo o cromosomas sexuales, no tienen usualmente el mismo tamaño, igual situación del centrómero, la misma proporción entre los brazos o, incluso, los mismos loci. En la imagen puede observarse, por ejemplo, que el cromosoma Y (que determina el sexo masculino en humanos) es de menor tamaño y carece de la mayoría de los loci que se encuentran en el cromosoma X.1 2
Los cromosomas son los portadores de la mayor parte del material genético y condicionan la organización de la vida y las características hereditarias de cada especie. Los experimentos de Mendel pusieron de manifiesto que muchos de los caracteres del guisante dependen de dos factores, después llamados genes, de los que cada individuo recibe un ejemplar procedente del padre y otro de la madre.
Cromosom es cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular en la mitosis y la meiosis, cada uno de los cuales se divide longitudinalmente, dando origen a dos cadenas gemelas (iguales). Su número es constante para una especie determinada; en Homo sapiens sapiens (el ser humano) se tienen 46. De ellos 44 son autosómicos y 2 son sexuales o gonosomas.
Se llama cromatina al material microscópico constituido del ADN y de proteínas especiales llamadas histonas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas en las cuales los cromosomas se ven como una maraña de hilos delgados. Cuando la célula comienza su proceso de división (cariocinesis), la cromatina se condensa y los cromosomas se hacen visibles como entidades independientes. La unidad básica de la cromatina son los nucleosomas. Los cromosomas se suelen representar por pares, en paralelo con su homólogo.
Answers & Comments
Verified answer
Cromosoma:
Es cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular en la mitosis y la meiosis, cada uno de los cuales se divide longitudinalmente, dando origen a dos cadenas gemelas (iguales). Su número es constante para una especie determinada; en Homo sapiens sapiens (el ser humano) se tienen 46. De ellos 44 son autosómicos y 2 son sexuales o gonosomas.
Se llama cromatina al material microscópico constituido del ADN y de proteínas especiales llamadas histonas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas en las cuales los cromosomas se ven como una maraña de hilos delgados. Cuando la célula comienza su proceso de división (cariocinesis), la cromatina se condensa y los cromosomas se hacen visibles como entidades independientes. La unidad básica de la cromatina son los nucleosomas. Los cromosomas se suelen representar por pares, en paralelo con su homólogo.
Híbrido:
Es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, o de alguna, o más, cualidades diferentes.
Ejemplos de Híbridos:
Animales:
Balfín
Burdégano
Cama
Cebrallo o zebrallo
Cebrasno o zebrasno
Humanzee
Legu
Leopón
Ligre
Mula
Pumapardo
Tigón
Linzato
Caraval
Servical
Zubrón
Vegetales:
Clementina
Colinabo
Spirea x Bumalda
Toronja
Triticale
x Cupressocyparis
Epidemium x rubrum
Alelo:
Es la localización espacial de un gen en un cromosoma. Al ser la mayoría de los mamíferos diploides se poseen dos alelos de cada gen. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar.
Los alelos son formas alternas de un gen, que difieren en secuencia o función.
Los alelos que varían en secuencia tienen diferencias en el ADN, como deleciones, inserciones o sustituciones.
Los alelos que difieren en función pueden tener o no diferencias conocidas en las secuencias, pero se evalúan por la forma en que afectan al organismo.
En función de su expresión en el fenotipo se pueden dividir en:
Alelos dominantes: aquellos que aparecen en el fenotipo de los individuos heterocigotos o híbridos para un determinado carácter, además de en el homocigoto.
Alelos recesivos: los que quedan enmascarados del fenotipo de un individuo heterocigoto y sólo aparecen en el homocigoto, siendo homocigótico para los genes recesivos.
Gen:
es el conjunto de una secuencia determinada de nucleótidos de uno de los lados de la escalera del cromosoma referenciado. La secuencia puede llegar a formar proteínas, o serán inhibidas, dependiendo del programa asignado para la célula que porte los cromosomas.
Genoma:
es todo el material genético contenido en las células de un organismo en particular. Por lo general, al hablar de genoma en los seres eucarióticos nos referimos sólo al ADN contenido en el núcleo, organizado en cromosomas. Pero no debemos olvidar que también la mitocondria contiene genes (véase genoma mitocondrial). El término fue acuñado en 1920 por Hans Winkler, profesor de Botánica en la Universidad de Hamburgo, Alemania, como un acrónimo de las palabras gene y chromosoma.
Mutación:
En genética y biología, una mutación es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas. Una consecuencia de las mutaciones puede ser una enfermedad genética, sin embargo, aunque en el corto plazo puede parecer perjudiciales, a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin mutación no habría cambio y sin cambio la vida no podría evolucionar.[
CROMOSOMAS: Los cromosomas ayudan a mantener una gran cantidad de información en una forma ordenada y compacta en la célula. Los cromosomas están compuestos de ADN y proteínas. Los Cromosomas son diminutas estructuras filiformes formadas por ácidos nucleicos y proteínas presente en todas las células vegetales y animales. El cromosoma contiene el ácido nucleico, ADN, que se divide en pequeñas unidades llamadas genes.
HÍBRIDO: Es un organismo vivo que resulta de la mezcla de especies distintas.
ALELO: Es la localización espacial de un gen en un cromosoma.
GEN: Es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN y son los que determinan las características hereditarias de la célula u organismo. Es el conjunto de una secuencia determinada de nucleótidos de uno de los lados del cromosoma.
GENOMA: Es todo el material genético contenido en las células de un organismo en particular. Por lo general, al hablar de genoma en los seres eucarióticos se refiere sólo al ADN contenido en el núcleo, organizado en cromosomas.
MUTACIÓN: Es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia.
pues los cromosomas son pequeños bastones que forman las cadenas de ADN y contienen informacion genetica y se dividen para su estudio dependiendo de su longitud, un gen es una doble helice que todos conocemos como la estructura del ADN, genoma es toda informacion que tienen los cromosomas, un alelo es la forma alterna de un gen y se dividen en dominantes: que son los que los hibridos contienen, y recesivos. Una mutacion es una alteracion en el gen, que es el que determina las caracteristicas, y puede ser hereditario o no , puede ser a causa de diversos factores....espero que esto te ayude!!!
De manera breve, en el núcleo de la célula existen unas redes de filamentos entrecruzados conformados por ADN y proteínas, corresponden quimicamente a la cromatina y en ese estado de forma de red se le conoce como cromonema, pero en la división celular adquieren forma de X más o menos, y se denominan en esta forma cromosomas, o sea que cromonema y cromosoma son la misma cromatina, pero en distintos estados y momentos.
Gen: carácter hereditario contenido en los cromosomas, un cromosoma puede contener más de un gen, de esta manera se diferencian esos dos conceptos ¡ah! y el cromosoma de la mujer X contiene más genes que el hombre Y, por lo que algunos caracteres recesivos sólo los manifisestan los hombres, como el daltonismo.
Alelo es el par de genes que marcan una característica, pueden ser homocigotos o heterocigotos. Son un par porque las células reproductivas son haploides (23 cromosomas nomás) y al producirse la fecundación, se hacen 23 pares (el cigoto es una célula diploide).
El genoma es el mapa genético o número de genes que poseen las células de una especie, en el caso del genoma humano existen como 100 000 genes.
Híbrido es un ser que tiene un alelo heterocigoto, la diferencia entre un alelo homocigoto y otro heterocigoto es esta: p. ej, una persona tiene los ojos azules y su genotipo es cc, eso es homocigoto, sus genes son iguales, ahora esta persona se casa con una mujer de ojos verdes, genotipo CC, sus hijos por ley son híbridos (monohíbridos, varían solo en el color de los ojos sus genes o polihíbridos, varían en más de un par de alelos) y en los cuatro casos los hijos son de genotipo Cc (híbridos) y de ojos verdes ¿por? cc es un factor recesivo y CC es dominante.
La mutación son alteraciones producidas en los cromosomas y que dan lugar a cambios en el fenotipo (aspecto) de la especie. Puede ser por factores externos (radiaciones, temperatura y sustancias químicas) o por factores internos (disgregación de cromosomas, partición, etc.) y si se dan en células reproductoras, puede que el daño pase a la próxima radiación. Algunas mutaciones por agentes externos son: en el conejo, se observa distinto color de pelaje por temperatura, por radiaciones se murió Madame Curie (leucemia) y si un ácido cae en una persona y la quemadura es grave, no se va a regenerar el tejido. Ejemplos de mutaciones internas son el Sindrome de Dowm y Turner.
Mucha suerte!!!
Cromosoma, en citología, nombre que recibe una diminuta estructura filiforme formada por ácidos nucleicos y proteínas presente en todas las células vegetales y animales. El cromosoma contiene el ácido nucleico, ADN, que se divide en pequeñas unidades llamadas genes. Éstos determinan las características hereditarias de la célula u organismo. Las células de los individuos de una especie determinada suelen tener un número fijo de cromosomas, que en las plantas y animales superiores se presentan por pares. El ser humano tiene 23 pares de cromosomas. En estos organismos, las células reproductoras tienen por lo general sólo la mitad de los cromosomas presentes en las corporales o somáticas. Durante la fecundación, el espermatozoide y el óvulo se unen y reconstruyen en el nuevo organismo la disposición por pares de los cromosomas; la mitad de estos cromosomas procede de un parental, y la otra mitad del otro. Es posible alterar el número de cromosomas de forma artificial, sobre todo en las plantas, donde se forman múltiplos del número de cromosomas normal mediante tratamiento con colchicina...
Espero que te sirva
Saludos!!!
Aqui te dejo un PDF con toda esa información de los cromosomas:
http://www.fmed.uba.ar/depto/histo1a/genetica/adm/...
FUENTE: http://postinformativos.blogspot.com/
En biología, se denomina cromosoma (del griego χρώμα, -τος chroma, color y σώμα, -τος soma, cuerpo o elemento) a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). En las células eucariotas y en las arqueas (a diferencia que en las bacterias), el ADN siempre se encontrará en forma de cromatina, es decir asociado fuertemente a unas proteínas denominadas histonas. Este material se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y se visualiza como una maraña de hilos delgados. Cuando el núcleo celular comienza el proceso de división (cariocinesis), esa maraña de hilos inicia un fenómeno de condensación progresivo que finaliza en la formación de entidades discretas e independientes: los cromosomas. Por lo tanto, cromatina y cromosoma son dos aspectos morfológicamente distintos de una misma entidad celular.1
Diagrama de un cromosoma eucariótico duplicado y condensado (en metafase mitótica). (1) Cromátida, cada una de las partes idénticas de un cromosoma luego de la duplicación del ADN. (2) Centrómero, el lugar del cromosoma en el cual ambas cromátidas se tocan. (3) Brazo corto. (4) Brazo largo.
Cuando se examinan con detalle durante la mitosis, se observa que los cromosomas presentan una forma y un tamaño característicos. Cada cromosoma tiene una región condensada, o constreñida, llamada centrómero, que confiere la apariencia general de cada cromosoma y que permite clasificarlos según la posición del centrómero a lo largo del cromosoma. Otra observación que se puede realizar es que el número de cromosomas de los individuos de la misma especie es constante. Esta cantidad de cromosomas se denomina número diploide y se simboliza como 2n. Cuando se examina la longitud de tales cromosomas y la situación del centrómero surge el segundo rasgo general: para cada cromosoma con una longitud y una posición del centrómero determinada existe otro cromosoma con rasgos idénticos, o sea, casi todos los cromosomas se encuentran formando parejas. Los miembros de cada par se denominan cromosomas homólogos.
Mapa citogenético o cariograma de una niña antes de nacer, resultado de una amniocentesis.
En la figura de la derecha se presentan todos los cromosomas mitóticos de una niña (obsérvese los dos cromosomas X), ordenados por parejas de homólogos y por su longitud, lo que se denomina cariotipo. Puede observarse que en ese cariotipo hay 46 cromosomas (o sea, 2n=46) que es el número cromosómico de la especie humana. Se puede advertir, también, que cada cromosoma tiene una estructura doble, con dos cromátidas hermanas que yacen paralelas entre sí y unidas por un único centrómero. Durante la mitosis las cromátidas hermanas, que son idénticas, se separan una de otra hacia dos nuevas células.
Las parejas de cromosomas homólogos que se observan en la imagen tienen, además, una semejanza genética fundamental: presentan los mismos genes situados en los mismos lugares a lo largo del cromosoma (tales lugares se denominan locus o loci en plural). Esto indica que cada miembro del par de homólogos lleva información genética para las mismas características del organismo. En organismos con reproducción sexual, uno de los miembros del par de cromosomas homólogos proviene de la madre (a través del óvulo) y el otro del padre (a través del espermatozoide). Por ello, y como consecuencia de la herencia biparental, cada organismo diploide tiene dos copias de cada uno de los genes, cada una ubicada en uno de los cromosomas homólogos.1
Una excepción importante en el concepto de parejas de cromosomas homólogos es que en muchas especies los miembros de una pareja, los cromosomas que determinan el sexo o cromosomas sexuales, no tienen usualmente el mismo tamaño, igual situación del centrómero, la misma proporción entre los brazos o, incluso, los mismos loci. En la imagen puede observarse, por ejemplo, que el cromosoma Y (que determina el sexo masculino en humanos) es de menor tamaño y carece de la mayoría de los loci que se encuentran en el cromosoma X.1 2
hola, te dejo un link que esta muy completo sobre lo que buscas
http://es.wikipedia.org/wiki/Cromosoma
saludos
Los cromosomas son los portadores de la mayor parte del material genético y condicionan la organización de la vida y las características hereditarias de cada especie. Los experimentos de Mendel pusieron de manifiesto que muchos de los caracteres del guisante dependen de dos factores, después llamados genes, de los que cada individuo recibe un ejemplar procedente del padre y otro de la madre.
Cromosom es cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular en la mitosis y la meiosis, cada uno de los cuales se divide longitudinalmente, dando origen a dos cadenas gemelas (iguales). Su número es constante para una especie determinada; en Homo sapiens sapiens (el ser humano) se tienen 46. De ellos 44 son autosómicos y 2 son sexuales o gonosomas.
Se llama cromatina al material microscópico constituido del ADN y de proteínas especiales llamadas histonas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas en las cuales los cromosomas se ven como una maraña de hilos delgados. Cuando la célula comienza su proceso de división (cariocinesis), la cromatina se condensa y los cromosomas se hacen visibles como entidades independientes. La unidad básica de la cromatina son los nucleosomas. Los cromosomas se suelen representar por pares, en paralelo con su homólogo.