MMM bueno, yo tampoco sé a que ejercicios te referis, pero me acuerdo que en biología de 5to año, me hicieron hacer unos ejercicios de cruzamientos con las Leyes de Mendel.. que acá están:
- Primera ley, o ley de uniformidad de la primera generación filial: El tipo hereditario de la prole no es intermedio entre los tipos de los padres, sino que en él predomina el de uno u otro. Si se cruzan dos variedades bien definidas de una misma especie, el descendiente híbrido mostrará las características distintivas de uno de los progenitores (característica dominante).
- Segunda ley, o de la segregación (o disyunción) de los genes antagónicos: La característica del otro progenitor (característica recesiva) es latente y se manifestará en la siguiente generación resultante de cruzar a los híbridos entre sí. Tres cuartos muestran la característica dominante y un cuarto la característica recesiva.
- Tercera ley, o ley de la recombinación de los genes (transmisión independiente de los genes): Cada una de las características puras de cada variedad (color, rugosidad de la piel, etc.) se transmiten a la siguiente generación de forma independiente entre sí, siguiendo las dos primeras leyes.
Y acá te pongo unos links para que veas los gráficos.. Suerte!
El único ejercicio que conozco es el de la tabla de Punet.
Es un cuadro de doble entrada en el que se colocan las gametas formadas por ambos progenitores y de esta forma se obtienen las probabilidades de que un descendiente salga con tal o cual caracterÃstica.
Antes de realizar este cuadro es imprescindible que tengas conocimiento de las Leyes de Mendel.
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MMM bueno, yo tampoco sé a que ejercicios te referis, pero me acuerdo que en biología de 5to año, me hicieron hacer unos ejercicios de cruzamientos con las Leyes de Mendel.. que acá están:
- Primera ley, o ley de uniformidad de la primera generación filial: El tipo hereditario de la prole no es intermedio entre los tipos de los padres, sino que en él predomina el de uno u otro. Si se cruzan dos variedades bien definidas de una misma especie, el descendiente híbrido mostrará las características distintivas de uno de los progenitores (característica dominante).
- Segunda ley, o de la segregación (o disyunción) de los genes antagónicos: La característica del otro progenitor (característica recesiva) es latente y se manifestará en la siguiente generación resultante de cruzar a los híbridos entre sí. Tres cuartos muestran la característica dominante y un cuarto la característica recesiva.
- Tercera ley, o ley de la recombinación de los genes (transmisión independiente de los genes): Cada una de las características puras de cada variedad (color, rugosidad de la piel, etc.) se transmiten a la siguiente generación de forma independiente entre sí, siguiendo las dos primeras leyes.
Y acá te pongo unos links para que veas los gráficos.. Suerte!
http://www.uc.cl/sw_educ/biologia/bio100/html/port...
http://www.uc.cl/sw_educ/biologia/bio100/html/port...
Hay diversos tipos de ejercicios para hacer cruces o de tipo de reflexión:
1. Los relacionados con genética mendeliana a nivel de monohibrido, dihibrido y trihibrido para repasar las leyes de Mendel.
2. Los relacionados con herencia ligada al cromosoma X, especialmente de hemofilia, daltonismo, etc.
3. Los relacionados con codominancia, especialmente con flores rojas, blancas y rosadas.
4. Los relacionados con grupos sanguÃneos y alelos múltiples.
5. Los que tienen que ver con toda la herencia humana, en dominancia y recesividad para ver "normalidades" y enfermedades"
6. Los relacionados con mitosis y meiosis para relacionarlos con anormalidades cromosómicas en el sÃndrome de Down y, turner, klinelfelter..
7. Los relacionados con biologÃa molecular para corregir tripletes en el DNA por medio de terapia genética o hacerle el seguimiento hasta su expresión en aminoácido o proteÃna.......
Y todos aquellos que en este momento se me pasan.
El único ejercicio que conozco es el de la tabla de Punet.
Es un cuadro de doble entrada en el que se colocan las gametas formadas por ambos progenitores y de esta forma se obtienen las probabilidades de que un descendiente salga con tal o cual caracterÃstica.
Antes de realizar este cuadro es imprescindible que tengas conocimiento de las Leyes de Mendel.
Agregá detalles. No sé a qué te referÃs.