Pablo Ruiz y Picasso fue un pintor y escultor español, que generalmente es considerado el artista más grande del siglo XX. Fue único como inventor de formas, como innovador de estilos y técnicas, como un maestro de varios medios de comunicación artística, y, sobre todo, como uno de los artistas más prolíficos en la historia. Llegó a crear más de 20,000 obras. Nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881, Picasso era hijo de José Ruiz Blasco, un profesor de arte, y María Picasso y López. Hasta 1898 siempre usó el nombre de su padre, Ruiz, y el apellido de soltera de su madre, Picasso, para firmar sus cuadros. Después aproximadamente hacia 1901 dejó de usar " Ruiz" y solo utilizó el apellido de soltera de su madre para firmar sus obras. El genio de Picasso se manifestó pronto: A la edad de 10 años hizo sus primeras pinturas, y a los 15 trabajó intensamente para aprobar los exámenes de entrada en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Sus lienzos de gran formato de pintura académica la “Ciencia y la Caridad” (1897, Museo Picasso, Barcelona), representando a un doctor, una monja, y un niño en la cabecera de una mujer enferma, le otorgaron una medalla de oro.
Período Azul: Entre 1900 y 1902, Picasso hizo tres viajes a París, finalmente se instaló allí en 1904. Se encontró con la vida bohemia de la ciudad y quedó fascinado. Sus obras de esa época fueron de gente en salones de baile y espectáculos de cafés y bohemia. Asimiló el postimpresionismo de Gauguin , lo que los pintores simbolistas llamaron el Nabis. Temas de Degas y Toulouse - Lautrec, ejercieron una fuerte influencia en el joven Picasso. El Cuarto Azul, (1901, Phillips Collection, Washington, C.C.) refleja la influencia de estos pintores y, al mismo tiempo, muestra su evolución hacia el Período Azul, porque las sombras en azul dominan todo su trabajo durante los próximos años. Expresa, en este período, la miseria humana. Las pinturas muestran figuras ciegas, mendigos, alcohólicos, y prostitutas, con cuerpos algo alargados evocadores de la obra del Greco.
Período Rosa: Un poco después de París que se instala en un lamentable apartamento en construcción llamado Le Bateau - Lavoir (" la barcaza de la lavandería "), Picasso encontró en Fernande Olivier, el primero de muchos compañeros para influirle en esta temática, el estilo, y humor de su trabajo. Con esta relación, Picasso cambió su paleta a rosas y rojos; así llaman a los años entre 1904 y 1905, el Período Rosa. Muchos sujetos fueron dibujados del mundo del circo, el que Picasso visitaba varias veces a la semana; una pintura de esta época es la Familia de Saltimbanquis (1905, Galería Nacional, Washington, C.C.) . En la figura del arlequín, Picasso representó su alter ego, una práctica que repitió en trabajos posteriores también. En la estancia de su primera década en París hace amistades con el poeta Max Jacob, el escritor Guillaume Apollinaire, los marchantes Ambroise Vollard y Daniel Henry Kahnweiler, y los escritores exiliados americanos Gertrudis Stein y su hermano Leo, quienes fueron sus primeros clientes importantes. Picasso realizó los retratos de todos ellos.
Pablo Picasso
Toda la Obra de Pablo Picasso en: www.tamu.edu/mocl/picasso/
Obra del Período Azul
Precubismo: En verano de 1906, durante la permanencia de Picasso en Gosol, España, su trabajo entró en una fase nueva, marcada por la influencia del clasicismo Griego, el arte ibérico, y la cultura africana. Su famoso retrato de Gertrudis Stein (1905-1906, Museo Metropolitano de Arte, de Nueva York) revela un tratamiento parecido a una máscara de su cara. El trabajo clave de este temprano período, sin embargo, es Les demoiselles d'Avignon (1907, Museo de Arte Moderno, de Nueva York), tan radical en el estilo - su superficie de cuadros que parecen fracturados aún no ha sido entendido del todo por pintores contemporáneos de vanguardia y críticos. Se destruye la profundidad espacial y la forma ideal de la mujer desnuda, y Picasso la reestructura en polígonos ásperos y angulares.
Analítico, Cubismo y Sintético: Inspirado en el tratamiento volumétrico de la forma por el artista francés postimpresionista Paul Cezanne, Picasso y el artista francés Georges Braque pintaron paisajes en 1908 en un estilo más tarde descrito por un crítico como hecho " por cubos". Así fue como se introdujo el término "Cubismo". Sus pinturas son tan similares que es difícil catalogarlas aparte. Trabajando juntos entre 1908 y 1911, estuvieron preocupados con la desaparición y el análisis de la forma, y juntos desarrollaron la primera fase del cubismo, llamado como "Cubismo Analítico". Combinaciones de colores monocromáticos son favorecidos en sus pinturas de formas radicalmente fragmentadas, cuyos lados se muestran simultáneamente. El tema favorito de Picasso fueron instrumentos musicales, objetos de naturaleza muerta, y sus amigos; (" Retrato de Daniel Henry Kahnweiler" 1910, Instituto De arte de Chicago). En 1912, pegando papel y un pedazo de hule al lienzo y combinando las áreas pintadas, Picasso creó su primer "Collage", Naturaleza muerta con la Silla Caning (Musée Picasso, París). Esta técnica marcó una transición al cubismo sintético. Esta segunda fase de cubismo tiene más color y es más decorativa, el color juega un papel principal, y aunque las formas permanezcan, se fragmentan y se apartan. Picasso debe a la práctica del cubismo sintético gran parte de su carrera pictórica, pero en ningún caso exclusivamente. Dos trabajos de 1915 demuestran su trabajo simultáneo en estilos diferentes: el Arlequín ( Museo de Arte Moderno) es una pintura cubista sintética, mientras que un dibujo de su distribuidor, Vollard, ahora en el Museo Metropolitano, es ejecutado en el estilo Ingresque, supuesto debido a su ejecución gráfica, emulando el del 19th-century del artista francés neoclásico Jean Augusto Dominique Ingres. Picasso, además fue un extraordinario escultor y siguió pintando e innovando hasta su muerte tardía y "nunca se repitió a sí mismo".
En arte no se puede hablar quien es más sabio si se puede hablar de quien es mas creativo, o de quien te gusta o te llego mas un cuadro. Creo que el siglo 20 tuvo grandes referentes cada uno en su estilo. PICASSO, DALLI, CHAGALL
Marcel Duchamp, ya que sentó las bases del arte moderno e incluso el contemporáneo, además de artÃsta y metemático era un consumado jugador de ajedrez...
Marta Minujin, Salvador Dali , V. Van ghog , Pablo Picasso, excelentes pintores, hay mas aun pero ellos tuvieron y tienen la sabidurÃa de destacar obra en sus obras
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PABLO RUIZ PICASSO (1881-1973)
El artista más grande del siglo XX
Pablo Ruiz y Picasso fue un pintor y escultor español, que generalmente es considerado el artista más grande del siglo XX. Fue único como inventor de formas, como innovador de estilos y técnicas, como un maestro de varios medios de comunicación artística, y, sobre todo, como uno de los artistas más prolíficos en la historia. Llegó a crear más de 20,000 obras. Nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881, Picasso era hijo de José Ruiz Blasco, un profesor de arte, y María Picasso y López. Hasta 1898 siempre usó el nombre de su padre, Ruiz, y el apellido de soltera de su madre, Picasso, para firmar sus cuadros. Después aproximadamente hacia 1901 dejó de usar " Ruiz" y solo utilizó el apellido de soltera de su madre para firmar sus obras. El genio de Picasso se manifestó pronto: A la edad de 10 años hizo sus primeras pinturas, y a los 15 trabajó intensamente para aprobar los exámenes de entrada en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Sus lienzos de gran formato de pintura académica la “Ciencia y la Caridad” (1897, Museo Picasso, Barcelona), representando a un doctor, una monja, y un niño en la cabecera de una mujer enferma, le otorgaron una medalla de oro.
Período Azul: Entre 1900 y 1902, Picasso hizo tres viajes a París, finalmente se instaló allí en 1904. Se encontró con la vida bohemia de la ciudad y quedó fascinado. Sus obras de esa época fueron de gente en salones de baile y espectáculos de cafés y bohemia. Asimiló el postimpresionismo de Gauguin , lo que los pintores simbolistas llamaron el Nabis. Temas de Degas y Toulouse - Lautrec, ejercieron una fuerte influencia en el joven Picasso. El Cuarto Azul, (1901, Phillips Collection, Washington, C.C.) refleja la influencia de estos pintores y, al mismo tiempo, muestra su evolución hacia el Período Azul, porque las sombras en azul dominan todo su trabajo durante los próximos años. Expresa, en este período, la miseria humana. Las pinturas muestran figuras ciegas, mendigos, alcohólicos, y prostitutas, con cuerpos algo alargados evocadores de la obra del Greco.
Período Rosa: Un poco después de París que se instala en un lamentable apartamento en construcción llamado Le Bateau - Lavoir (" la barcaza de la lavandería "), Picasso encontró en Fernande Olivier, el primero de muchos compañeros para influirle en esta temática, el estilo, y humor de su trabajo. Con esta relación, Picasso cambió su paleta a rosas y rojos; así llaman a los años entre 1904 y 1905, el Período Rosa. Muchos sujetos fueron dibujados del mundo del circo, el que Picasso visitaba varias veces a la semana; una pintura de esta época es la Familia de Saltimbanquis (1905, Galería Nacional, Washington, C.C.) . En la figura del arlequín, Picasso representó su alter ego, una práctica que repitió en trabajos posteriores también. En la estancia de su primera década en París hace amistades con el poeta Max Jacob, el escritor Guillaume Apollinaire, los marchantes Ambroise Vollard y Daniel Henry Kahnweiler, y los escritores exiliados americanos Gertrudis Stein y su hermano Leo, quienes fueron sus primeros clientes importantes. Picasso realizó los retratos de todos ellos.
Pablo Picasso
Toda la Obra de Pablo Picasso en: www.tamu.edu/mocl/picasso/
Obra del Período Azul
Precubismo: En verano de 1906, durante la permanencia de Picasso en Gosol, España, su trabajo entró en una fase nueva, marcada por la influencia del clasicismo Griego, el arte ibérico, y la cultura africana. Su famoso retrato de Gertrudis Stein (1905-1906, Museo Metropolitano de Arte, de Nueva York) revela un tratamiento parecido a una máscara de su cara. El trabajo clave de este temprano período, sin embargo, es Les demoiselles d'Avignon (1907, Museo de Arte Moderno, de Nueva York), tan radical en el estilo - su superficie de cuadros que parecen fracturados aún no ha sido entendido del todo por pintores contemporáneos de vanguardia y críticos. Se destruye la profundidad espacial y la forma ideal de la mujer desnuda, y Picasso la reestructura en polígonos ásperos y angulares.
Analítico, Cubismo y Sintético: Inspirado en el tratamiento volumétrico de la forma por el artista francés postimpresionista Paul Cezanne, Picasso y el artista francés Georges Braque pintaron paisajes en 1908 en un estilo más tarde descrito por un crítico como hecho " por cubos". Así fue como se introdujo el término "Cubismo". Sus pinturas son tan similares que es difícil catalogarlas aparte. Trabajando juntos entre 1908 y 1911, estuvieron preocupados con la desaparición y el análisis de la forma, y juntos desarrollaron la primera fase del cubismo, llamado como "Cubismo Analítico". Combinaciones de colores monocromáticos son favorecidos en sus pinturas de formas radicalmente fragmentadas, cuyos lados se muestran simultáneamente. El tema favorito de Picasso fueron instrumentos musicales, objetos de naturaleza muerta, y sus amigos; (" Retrato de Daniel Henry Kahnweiler" 1910, Instituto De arte de Chicago). En 1912, pegando papel y un pedazo de hule al lienzo y combinando las áreas pintadas, Picasso creó su primer "Collage", Naturaleza muerta con la Silla Caning (Musée Picasso, París). Esta técnica marcó una transición al cubismo sintético. Esta segunda fase de cubismo tiene más color y es más decorativa, el color juega un papel principal, y aunque las formas permanezcan, se fragmentan y se apartan. Picasso debe a la práctica del cubismo sintético gran parte de su carrera pictórica, pero en ningún caso exclusivamente. Dos trabajos de 1915 demuestran su trabajo simultáneo en estilos diferentes: el Arlequín ( Museo de Arte Moderno) es una pintura cubista sintética, mientras que un dibujo de su distribuidor, Vollard, ahora en el Museo Metropolitano, es ejecutado en el estilo Ingresque, supuesto debido a su ejecución gráfica, emulando el del 19th-century del artista francés neoclásico Jean Augusto Dominique Ingres. Picasso, además fue un extraordinario escultor y siguió pintando e innovando hasta su muerte tardía y "nunca se repitió a sí mismo".
una de sus obras mas famosas es GUERNICA
no me cierra:
un pintor es un artista,no un cientÃfico:
un pintor expresa, muchas veces intuitivamente.
un sabio elabora hipóteis, demuestra, etc.etc.
hay diferencia, no?
Sabio no se, pero el arte de Diego Rivera y a Frida Kalho,Pablo Picasso, Salvador Dali, por nombrar algunos de los que me gustan.
En arte no se puede hablar quien es más sabio si se puede hablar de quien es mas creativo, o de quien te gusta o te llego mas un cuadro. Creo que el siglo 20 tuvo grandes referentes cada uno en su estilo. PICASSO, DALLI, CHAGALL
Marcel Duchamp, ya que sentó las bases del arte moderno e incluso el contemporáneo, además de artÃsta y metemático era un consumado jugador de ajedrez...
No sé si el mas sabio, pero a mi me gusta mucho Andrés Rivera.
Kandinsky, porque además de ser pintor, tenÃa sabidurÃa.
Marta Minujin, Salvador Dali , V. Van ghog , Pablo Picasso, excelentes pintores, hay mas aun pero ellos tuvieron y tienen la sabidurÃa de destacar obra en sus obras
Mas sabio no se, prominente: Picasso y Dali.
Frida Kahlo, Salvador DalÃ, Diego Rivera...