Si tu andas despistado en lo oscuro, yo me he quedado ciega en esto, ando en penumbra total, para salir del paso dire que anonimo , por que mirando en la Wikipedia , salen varios nombres pero fiate.
De todas maneras preguntale a tu suegri, leches, que a ella las novelas de caballeria le encantan.
En realidad es anónimo, pues los 3 primeros libros no tienen autor conocido (siglo XIV), pero Garci Rodríguez de Montalvo, en el siglo XVI, enmendó los 3 libros y añadió uno más.
También exosten versiones italianas y protuguesas más extensas, pero la de Montalvo es la oficial, digamos.
Fue Garci Rodriguez de Montalvo, el solo dio su cuarto titulo (parece que no es, sera anonimo)
INFORMACION ADICIONAL
El Amadís de Gaula es una obra maestra de la literatura medieval fantástica en castellano y el más famoso de los llamados libros de caballerías, que tuvieron una enorme aceptación durante el siglo siglo XVI en la Península Ibérica.
A fines del siglo XV Garci Rodríguez de Montalvo preparó la que habría de ser su versión definitiva, cuya edición más antigua conocida es la de Zaragoza 1508, con el nombre de Los cuatro libros de Amadís de Gaula, pero se trata de una obra muy anterior, que ya existía en tres libros desde el siglo XIV, según consta en obras del canciller Pedro López de Ayala y su contemporáneo Pero Ferrús. El mismo Montalvo confiesa haber enmendado los tres primeros libros y ser el autor del cuarto.
Se ha atribuido a diversos autores de origen portugués: por ejemplo, la Crónica portuguesa de Gomes Eanes de Azurara, escrita en 1454, menciona como su autor a a un tal Vasco de Lobeira que fue armado caballero en la batalla de Aljubarrota (1385). Otras fuentes dicen que el autor fue un tal João de Lobeira, y no el trovador Vasco de Lobeira, y que se trata de una refundición de una obra anterior, seguramente de principios del siglo XIV. Pero no se conoce ninguna versión primitiva del texto portugués original. Recientemente, en una opinión minoritaria aún, se ha atribuido el Amadís de Gaula a don Enrique de Castilla y León, basándose en su larga permanencia en Inglaterra en la corte de su hermana de padre, doña Leonor de Castilla, esposa de del rey Eduardo I. Sus batallas en Italia, Benevento y Tagliacozzo, parecen haber inspirado los muchos combates y guerras de Amadís de Gaula. Él mismo parece personificarse en el Infante Brian de Monjaste, hijo del rey de España, Ladasán, supuestamente, su padre Fernando III, el Santo.[1]
Sea como fuere, el caso es que la única versión completa conocida del Amadís es la refundición de Montalvo, dividida en cuatro libros, que constituyó un éxito formidable, también a escala europea. Tanto es así, que el mismo Montalvo decidió explotarlo y escribir una continuación titulada Las sergas de Esplandián, que es el quinto libro del ciclo. Más tarde, Ruy Páez de Ribera continuó la obra en un sexto libro llamado Florisando, cuyo protagonista es un sobrino de Amadís. Feliciano de Silva, especializado en continuaciones de éxitos literarios (hizo además una Segunda Celestina), pasó por alto esa continuación y prosiguió Las sergas de Esplandián en su obra Lisuarte de Grecia, séptimo de la serie (1514). Juan Díaz publicó en 1525 como libro octavo una continuación de Florisando, llamada también Lisuarte de Grecia, pasando por alto el libro de Feliciano de Silva, pero éste volvió a la carga y continuó su propio Lisuarte de Grecia en el Amadís de Grecia (1530), libro noveno de la serie, que después continuó en el décimo, Florisel de Niquea (1532), y en el undécimo, Rogel de Grecia (1535). Pedro de Luján prosiguió el Rogel de Grecia en un duodécimo libro amadisiano, Silves de la Selva (1546), pero Silva, que al parecer pretendía el monopolio del género, pasó por alto la obra de Luján y continuó el Rogel de Grecia en la Cuarta Parte de Don Florisel de Niquea (1551), décimotercero y último de la serie en castellano.
El ciclo fue continuado en italiano con otro libro decimotercero, el Esferamundi de Grecia de Mambrino Roseo, que continuó en seis partes publicadas entre 1558 y 1565 la acción de Silves de la Selva. De estas obras no se conoce ninguna versión en español. También se ha mencionado como parte de la saga amadisiana una hipotética obra anónima portuguesa titulada Penalva, cuya mera existencia es muy dudosa.
Amadís de Gaula” es una novela de caballerías, es decir de hechos y andanzas de caballeros, que para serlo debían cumplir un ritual complejo y jurar un código que llegó a alcanzar veintiséis artículos, relacionados con el servicio de Dios, de su rey y su patria, de los débiles, de las mujeres en general, el mantenimiento de la palabra dada, la cortesía y la humildad, so pena de ser expulsado de la Orden. Esta comenzó a formarse a partir del Siglo X y continuó por lo menos hasta el XII, y luego, ya en decadencia, siguió dando un ejemplo que fue a menudo seguido en las guerras posteriores, aunque ya no existieran caballeros andantes. No debe olvidarse que en la Guerra de los Cien Años, en instantes previos a las batallas, los adversarios se saludaban quitándose los sombreros, y como muestra de cortés heroísmo se decían: -“Tirad primero, caballeros franceses”. Y éstos replicaban: -“Tirad primero, caballeros ingleses”. En una época, sin embargo, de tremenda inseguridad personal, había también dueños de castillos que eran verdaderos bandidos, que se apoderaban de los que pasaban cerca y los encerraban en mazmorras.
Para paliar tantos desmanes surgió la Orden de Caballería, al principio escrita por calígrafos y con ilustraciones de bellos colores. Tras el invento de Gutenberg, la xilografía sustituyó a las miniaturas y la imprenta a los amanuenses. En ese clima apareció “Amadís de Gaula”.
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Si tu andas despistado en lo oscuro, yo me he quedado ciega en esto, ando en penumbra total, para salir del paso dire que anonimo , por que mirando en la Wikipedia , salen varios nombres pero fiate.
De todas maneras preguntale a tu suegri, leches, que a ella las novelas de caballeria le encantan.
besos a los dos.
Enrique de Castilla Senador de Roma cuando preso en Castel del Monte
Anónimo siglo.. XIV creo. Los que mencionas nacieron bastante después.
Garcí Rodriguez de Montalbo hizo una recopilación.
En realidad es anónimo, pues los 3 primeros libros no tienen autor conocido (siglo XIV), pero Garci Rodríguez de Montalvo, en el siglo XVI, enmendó los 3 libros y añadió uno más.
También exosten versiones italianas y protuguesas más extensas, pero la de Montalvo es la oficial, digamos.
Suerte!!
Fue Garci Rodriguez de Montalvo, el solo dio su cuarto titulo (parece que no es, sera anonimo)
INFORMACION ADICIONAL
El Amadís de Gaula es una obra maestra de la literatura medieval fantástica en castellano y el más famoso de los llamados libros de caballerías, que tuvieron una enorme aceptación durante el siglo siglo XVI en la Península Ibérica.
A fines del siglo XV Garci Rodríguez de Montalvo preparó la que habría de ser su versión definitiva, cuya edición más antigua conocida es la de Zaragoza 1508, con el nombre de Los cuatro libros de Amadís de Gaula, pero se trata de una obra muy anterior, que ya existía en tres libros desde el siglo XIV, según consta en obras del canciller Pedro López de Ayala y su contemporáneo Pero Ferrús. El mismo Montalvo confiesa haber enmendado los tres primeros libros y ser el autor del cuarto.
Se ha atribuido a diversos autores de origen portugués: por ejemplo, la Crónica portuguesa de Gomes Eanes de Azurara, escrita en 1454, menciona como su autor a a un tal Vasco de Lobeira que fue armado caballero en la batalla de Aljubarrota (1385). Otras fuentes dicen que el autor fue un tal João de Lobeira, y no el trovador Vasco de Lobeira, y que se trata de una refundición de una obra anterior, seguramente de principios del siglo XIV. Pero no se conoce ninguna versión primitiva del texto portugués original. Recientemente, en una opinión minoritaria aún, se ha atribuido el Amadís de Gaula a don Enrique de Castilla y León, basándose en su larga permanencia en Inglaterra en la corte de su hermana de padre, doña Leonor de Castilla, esposa de del rey Eduardo I. Sus batallas en Italia, Benevento y Tagliacozzo, parecen haber inspirado los muchos combates y guerras de Amadís de Gaula. Él mismo parece personificarse en el Infante Brian de Monjaste, hijo del rey de España, Ladasán, supuestamente, su padre Fernando III, el Santo.[1]
Sea como fuere, el caso es que la única versión completa conocida del Amadís es la refundición de Montalvo, dividida en cuatro libros, que constituyó un éxito formidable, también a escala europea. Tanto es así, que el mismo Montalvo decidió explotarlo y escribir una continuación titulada Las sergas de Esplandián, que es el quinto libro del ciclo. Más tarde, Ruy Páez de Ribera continuó la obra en un sexto libro llamado Florisando, cuyo protagonista es un sobrino de Amadís. Feliciano de Silva, especializado en continuaciones de éxitos literarios (hizo además una Segunda Celestina), pasó por alto esa continuación y prosiguió Las sergas de Esplandián en su obra Lisuarte de Grecia, séptimo de la serie (1514). Juan Díaz publicó en 1525 como libro octavo una continuación de Florisando, llamada también Lisuarte de Grecia, pasando por alto el libro de Feliciano de Silva, pero éste volvió a la carga y continuó su propio Lisuarte de Grecia en el Amadís de Grecia (1530), libro noveno de la serie, que después continuó en el décimo, Florisel de Niquea (1532), y en el undécimo, Rogel de Grecia (1535). Pedro de Luján prosiguió el Rogel de Grecia en un duodécimo libro amadisiano, Silves de la Selva (1546), pero Silva, que al parecer pretendía el monopolio del género, pasó por alto la obra de Luján y continuó el Rogel de Grecia en la Cuarta Parte de Don Florisel de Niquea (1551), décimotercero y último de la serie en castellano.
El ciclo fue continuado en italiano con otro libro decimotercero, el Esferamundi de Grecia de Mambrino Roseo, que continuó en seis partes publicadas entre 1558 y 1565 la acción de Silves de la Selva. De estas obras no se conoce ninguna versión en español. También se ha mencionado como parte de la saga amadisiana una hipotética obra anónima portuguesa titulada Penalva, cuya mera existencia es muy dudosa.
Cuando estudie literatura en el Colegio, me enseñaron que su autor es anomimo
Amadís de Gaula” es una novela de caballerías, es decir de hechos y andanzas de caballeros, que para serlo debían cumplir un ritual complejo y jurar un código que llegó a alcanzar veintiséis artículos, relacionados con el servicio de Dios, de su rey y su patria, de los débiles, de las mujeres en general, el mantenimiento de la palabra dada, la cortesía y la humildad, so pena de ser expulsado de la Orden. Esta comenzó a formarse a partir del Siglo X y continuó por lo menos hasta el XII, y luego, ya en decadencia, siguió dando un ejemplo que fue a menudo seguido en las guerras posteriores, aunque ya no existieran caballeros andantes. No debe olvidarse que en la Guerra de los Cien Años, en instantes previos a las batallas, los adversarios se saludaban quitándose los sombreros, y como muestra de cortés heroísmo se decían: -“Tirad primero, caballeros franceses”. Y éstos replicaban: -“Tirad primero, caballeros ingleses”. En una época, sin embargo, de tremenda inseguridad personal, había también dueños de castillos que eran verdaderos bandidos, que se apoderaban de los que pasaban cerca y los encerraban en mazmorras.
Para paliar tantos desmanes surgió la Orden de Caballería, al principio escrita por calígrafos y con ilustraciones de bellos colores. Tras el invento de Gutenberg, la xilografía sustituyó a las miniaturas y la imprenta a los amanuenses. En ese clima apareció “Amadís de Gaula”.