John Locke, uno de los mayores representantes del empirismo y el padre del liberalismo político, nació en Inglaterra en 1632. Al igual que Hobbes, estudió en Oxford sin adherir a la filosofía de los escolásticos que allí imperaba. Su trabajo al servicio de Lord Hasley le permitió visitar Francia e incluso residir por un tiempo allí, donde entró en contacto con el círculo de Gassendi (atomismo naturalista). Entre 1675 y 1679 permaneció en Francia y entre 1683 y 1689 residió en Holanda. Retornó a su patria con la llegada al trono de Guillermo de Orange, en 1689. Se estableció entonces en Essex hasta su muerte, acaecida en 1704
John Locke (29 de agosto de 1632 en Wrington, Inglaterra - 28 de octubre de 1704 en Oates, Inglaterra). Pensador inglés considerado como el padre del empirismo y del liberalismo.
Biografía
(1632-1704) John Locke nació cerca de Bristol, Inglaterra, un 29 de Agosto de 1632. Se educó en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. En 1658 se convirtió en tutor y profesor de Griego y Retórica. Más tarde volvió a Oxford y estudió medicina.
Tras algunas vicisitudes en el mundo de la política internacional, que le valieron no pocos problemas, Locke volcó la experiencia de su vida intelectual en dos obras cumbre: Ensayo sobre el Entendimiento Humano (1690) y Pensamientos sobre Educación (1692). La última parte de su vida fue dedicada a tareas administrativas y económicas, hasta que murió en Oates, el 27 de octubre de 1704.
La fama de Locke es mayor como filósofo que como pedagogo. Prácticamente todo el pensamiento posterior fue influido por su empiricismo, hasta desembocar en el escepticismo de Hume. En lo pedagógico, Locke no pretendió crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza, no obstante lo cual sus ideas representan tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo como una reflexión profunda sobre sus bondades, defectos y alcances.
Bases de su pensamiento
Su epistemología niega la existencia del innatismo y el determinismo considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué. Por otra parte cree percibir una armonía global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por sí mismos, por lo que su pensamiento también contiene elementos propios del racionalismo y el mecanicismo.
Cree en un Dios creador cercano a la concepción calvinista del gran relojero, basando su argumentación en nuestra propia existencia y la imposibilidad de la nada de producir el ser. De la esencia divina solamente pueden ser conocidos los accidentes y sus designios solamente pueden ser advertidos a través de las leyes naturales.
Trata la religión como un asunto privado e individual, que afecta solamente a la relación del hombre con Dios, no a las relaciones humanas. En virtud de esta privatización el hombre se libera de su dependencia de la disciplina e imposiciones eclesiásticas y sustrae la legitimidad confesional a la autoridad política, puesto que considera que no hay base bíblica para un estado cristiano.
Considera la ley natural un decreto divino que impone la armonía global a través de una disposición mental (reverencia, temor de Dios, afecto filial natural, amor al prójimo), concretada en acciones prohibidas (robar, matar y en definitiva toda violación de libertad ajena), que obligan en favor de la convivencia.
Empirismo
Parte de la responsabilidad del éxito de las ideas de John Locke nace del hecho de que trataba problemas que realmente preocupaban a las personas de su época. Casi al principio de su Ensayo sobre el entendimiento humano (1690), escribe: "Nuestra posición aquí no es conocer todas las cosas, sino aquellas que afectan a nuestra conducta".
Afirmaba que la mente de una persona en el momento del nacimiento es como una tabula rasa, una hoja en blanco sobre la que la experiencia imprime el conocimiento, y no creía en la intuición o teorías de las concepciones innatas. También mantenía que todos los individuos nacen libres, independientes e iguales.
Decía que la fuente de las ideas es la experiencia. Se preguntó cuál es la esencia, el origen y el alcance del conocimiento humano. Para contestar estas preguntas, Locke parte de Descartes y su clasificación de las ideas en innatas, adventicias y ficticias. Niega la existencia de las ideas innatas y se pregunta el origen de las otras dos, encontrando dos fuentes posibles: la sensación y la reflexión
Ve a los procesos sensoriales como encuentros pasivos con las propiedades físicas de los objetos, que de manera aditiva hacen a un todo que es igual a la suma de sus partes.
En política, John Locke es considerado el padre del liberalismo moderno. Propone que la soberanía emana del pueblo, que la propiedad privada es el derecho básico, anterior a la constitución de los estados, y que el Estado tiene como misión principal proteger ese derecho, así como las libertades individuales de los ciudadanos. También sostiene que el gobierno debe estar constituido por un parlamento y que, anticipándose a Montesquieu, el poder legislativo y el judicial han de estar separados. Así, el rey está sometido a las leyes.
Al Estado le confiere funciones de decisión en controversias entre los individuos, en el contexto de la pluralidad y la tolerancia, puesto que se dan diversidad de opiniones e intereses entre los hombres, fruto de las distintas vías individuales de búsqueda de la felicidad, por lo que el desacuerdo y el conflicto son inevitables.
Postula que los hombres viven en desorden necesitando así a una autoridad con función de proteger los derechos naturales. Es así como se necesita un Pacto social, entregandole al monarca la tutela de los derechos naturales y fundamentales del hombre. Estos derechos son anteriores al estado, el cual es creado para que los hombres desarrollen libremente sus derechos, es decir, es una monarquía al servicio de la mayoría.
Crítica a la monarquía absoluta
"La libertad del hombre en sociedad consiste en no verse sometido más que al poder legislativo, establecido de común acuerdo en el Estado, y en no reconocer ninguna autoridad ni ninguna ley fuera de las creadas por ese poder... Resulta evidente que la monarquía absoluta, considerada por algunos como el único gobierno del mundo, es efectivamente incompatible con la sociedad civil, y que en consecuencia, no puede constituir una forma de poder civil... Desde que cesa la ley, comienza la tiranía... Por eso, todo personaje en el poder que abuse de la autoridad concedida por la ley y se sirva de la fuerza de que dispone para imponer a los súbditos obligaciones no previstas en la ley, deja de ser magistrado. Y desde el momento en que actúa sin autoridad, se le puede oponer resistencia..."
John Locke, Dos tratados sobre el gobierno civil, blue
Respecto a la religión, piensa que ésta y la moral son independientes, como independientes deben ser la Iglesia y el Estado, y éste último ha de ser tolerante en materia de religión, según se desprende de sus Dos Tratados sobre el Gobierno Civil de 1690, y en su Carta sobre la Tolerancia, publicada entre 1689 y 1690.
Epitafio , Traducido desde el Latín:
"Detente, viajero. Aquí yace John Locke. Si te preguntas que clase de hombre era, él mismo te diría que alguien contento con su medianía. Alguien que, aunque no fue tan lejos en las ciencias, sólo buscó la verdad. Esto lo sabrás por sus escritos. De lo que él deja, ellos te informarán más fielmente que los sospechosos elogios de los epitafios. Virtudes, si las tuvo, no tanto como para alabarlo ni para que lo pongas de ejemplo. Vicios, algunos con los que fue enterrado. Si buscas un ejemplo que seguir, en los Evangelios lo encuentras; si uno de vicio, ojalá en ninguna parte; si uno de que la mortalidad te sea de provecho, aquí y por doquier."
Es una pregunta muy buena, que me dejó pensando cómo escribir lo que yo creo. En la T4, en el episodio "Cabin Fever", vemos a Richard mirando la incubadora donde esta John "con una sonrisa" (por eso la enfermera cree que es el padre). En el mismo capítulo, Richard se aparece cuando John era niño y está jugando al backgammon. Acá le muestra los objetos que debe elegir y le dice: "¿Cuál de estos objetos te pertenece ya?" : un Libro de leyes, una Brújula, un Frasco con arena, un Comic de "Mystery Tales", un Guante de Beisbol y, finalmente, un cuchillo. John elige: frasco con arena, la brújula y el cuchillo. Esta última elección hace que Richard se enoje y se valla. Vimos en la T5 que Locke viajó en el tiempo y se encontró con Richard en varios momentos. Vemos en un momento que Locke herido es atendido por Richard y éste le da la brújula y le dice que se la de la próxima vez que lo vea. En el último capítulo vemos quien le dice a Richard que hacer, es el Locke-Falso (quizás el Némesis de Jacob). Vemos que cuando se transporta en el tiempo, John le da la brújula a Richard y le dice que lo valla a ver cuando nazca. Así que acá Richard tiene la brújula que luego le muestra a John-niño. También es lógico la cara de alegría cuando lo ve recién nacido: se confirma que es alguien especial. Ahora ¿Por qué se enoja Richard con John-niño?. Creo que es porque todavía no vimos que otros objetos tiene Richard que lo identifican a John, y en estos viajes por el tiempo todavía no vemos cuando Locke verdaderamente hace lo que debe hacer. Sabemos que siempre se enoja y dice: "¡No me digan lo que no puedo hacer!". Creo que acá esta el fin de Lost. Cuando Locke haga lo que debe hacer, y el niño-John escoja los elementos será Locke -el elegido . Cuál será el que falta? Me juego por Comic de "Mystery Tales" que es el nro. 40 “The Hidden Land! Ahora: si el Falso-Locke es el que le da los elementos a Richard y éste al Locke-verdadero, me parece que el Némesis estaría manipulando las cosas. Jacob estaba encerrado en la cabaña y rodeado por un polvillo-arena, que Ilana encontró “cortado”. Acá podría estar el tema de la arena en el frasco que elige John. Creo que el elemento que falta elegir hace que se defina si es manipulado por Némesis o Jacob. Es una teoría que por supuesto seguro voy a tener que cambiarla. Por eso me gusta tanto esta serie. Aguante Lost y la I.K.!!
1- Tenía 4 opciones (creo): La brujula, el cuchillo, la biblia (me parece), y un historieta de misterios. Lo que pasa es que Richard pensó que John tenia que agarrar la brujula, porque éste mismo se la dio para que Richard lo reconozca en el campamento de los Otros (un verdadero lio esto). 2-Yo no creo que Richard se haya acordado de Locke, porque ni siquiera se acordó de Sawyer cuando también fue al campamento de los Otros.
Jonh Locke fue un personaje de la serie Lost. comienza su aventura enterandose que vuleve a caminar despues de su accidente (lo tiraron de un quinto piso), el problema es que el parece no querer salir de la isla debido a que afuera no puede caminar ydentro de la isla si.
Pensador inglés (Wrington, Somerset, 1632 - Oaks, Essex, 1704). Este hombre polifacético estudió en la Universidad de Oxford, en donde se doctoró en 1658. Aunque su especialidad era la Medicina y mantuvo relaciones con reputados científicos de la época (como Isaac Newton), John Locke fue también diplomático, teólogo, economista, profesor de griego antiguo y de retórica, y alcanzó renombre por sus escritos filosóficos, en los que sentó las bases del pensamiento político liberal.
Locke fue uno de los grandes ideólogos de las elites protestantes inglesas que, agrupadas en torno a los whigs, llegaron a controlar el Estado en virtud de aquella revolución; y, en consecuencia, su pensamiento ha ejercido una influencia decisiva sobre la constitución política del Reino Unido hasta la actualidad. Defendió la tolerancia religiosa hacia todas las sectas protestantes e incluso a las religiones no cristianas; pero el carácter interesado y parcial de su liberalismo quedó de manifiesto al excluir del derecho a la tolerancia tanto a los ateos como a los católicos (siendo el enfrentamiento de estos últimos con los protestantes la clave de los conflictos religiosos que venían desangrando a las islas Británicas y a Europa entera).
En su obra más trascendente, Dos ensayos sobre el gobierno civil (1690), sentó los principios básicos del constitucionalismo liberal, al postular que todo hombre nace dotado de unos derechos naturales que el Estado tiene como misión proteger: fundamentalmente, la vida, la libertad y la propiedad. Partiendo del pensamiento de Hobbes, Locke apoyó la idea de que el Estado nace de un «contrato social» originario, rechazando la doctrina tradicional del origen divino del poder; pero, a diferencia de Hobbes, argumentó que dicho pacto no conducía a la monarquía absoluta, sino que era revocable y sólo podía conducir a un gobierno limitado.
Saludos! -Es parte de mis filósofos preferidos.. va por la linea de Hobbes..
Answers & Comments
Verified answer
John Locke, uno de los mayores representantes del empirismo y el padre del liberalismo político, nació en Inglaterra en 1632. Al igual que Hobbes, estudió en Oxford sin adherir a la filosofía de los escolásticos que allí imperaba. Su trabajo al servicio de Lord Hasley le permitió visitar Francia e incluso residir por un tiempo allí, donde entró en contacto con el círculo de Gassendi (atomismo naturalista). Entre 1675 y 1679 permaneció en Francia y entre 1683 y 1689 residió en Holanda. Retornó a su patria con la llegada al trono de Guillermo de Orange, en 1689. Se estableció entonces en Essex hasta su muerte, acaecida en 1704
John Locke (29 de agosto de 1632 en Wrington, Inglaterra - 28 de octubre de 1704 en Oates, Inglaterra). Pensador inglés considerado como el padre del empirismo y del liberalismo.
Biografía
(1632-1704) John Locke nació cerca de Bristol, Inglaterra, un 29 de Agosto de 1632. Se educó en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. En 1658 se convirtió en tutor y profesor de Griego y Retórica. Más tarde volvió a Oxford y estudió medicina.
Tras algunas vicisitudes en el mundo de la política internacional, que le valieron no pocos problemas, Locke volcó la experiencia de su vida intelectual en dos obras cumbre: Ensayo sobre el Entendimiento Humano (1690) y Pensamientos sobre Educación (1692). La última parte de su vida fue dedicada a tareas administrativas y económicas, hasta que murió en Oates, el 27 de octubre de 1704.
La fama de Locke es mayor como filósofo que como pedagogo. Prácticamente todo el pensamiento posterior fue influido por su empiricismo, hasta desembocar en el escepticismo de Hume. En lo pedagógico, Locke no pretendió crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza, no obstante lo cual sus ideas representan tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo como una reflexión profunda sobre sus bondades, defectos y alcances.
Bases de su pensamiento
Su epistemología niega la existencia del innatismo y el determinismo considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué. Por otra parte cree percibir una armonía global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por sí mismos, por lo que su pensamiento también contiene elementos propios del racionalismo y el mecanicismo.
Cree en un Dios creador cercano a la concepción calvinista del gran relojero, basando su argumentación en nuestra propia existencia y la imposibilidad de la nada de producir el ser. De la esencia divina solamente pueden ser conocidos los accidentes y sus designios solamente pueden ser advertidos a través de las leyes naturales.
Trata la religión como un asunto privado e individual, que afecta solamente a la relación del hombre con Dios, no a las relaciones humanas. En virtud de esta privatización el hombre se libera de su dependencia de la disciplina e imposiciones eclesiásticas y sustrae la legitimidad confesional a la autoridad política, puesto que considera que no hay base bíblica para un estado cristiano.
Considera la ley natural un decreto divino que impone la armonía global a través de una disposición mental (reverencia, temor de Dios, afecto filial natural, amor al prójimo), concretada en acciones prohibidas (robar, matar y en definitiva toda violación de libertad ajena), que obligan en favor de la convivencia.
Empirismo
Parte de la responsabilidad del éxito de las ideas de John Locke nace del hecho de que trataba problemas que realmente preocupaban a las personas de su época. Casi al principio de su Ensayo sobre el entendimiento humano (1690), escribe: "Nuestra posición aquí no es conocer todas las cosas, sino aquellas que afectan a nuestra conducta".
Afirmaba que la mente de una persona en el momento del nacimiento es como una tabula rasa, una hoja en blanco sobre la que la experiencia imprime el conocimiento, y no creía en la intuición o teorías de las concepciones innatas. También mantenía que todos los individuos nacen libres, independientes e iguales.
Decía que la fuente de las ideas es la experiencia. Se preguntó cuál es la esencia, el origen y el alcance del conocimiento humano. Para contestar estas preguntas, Locke parte de Descartes y su clasificación de las ideas en innatas, adventicias y ficticias. Niega la existencia de las ideas innatas y se pregunta el origen de las otras dos, encontrando dos fuentes posibles: la sensación y la reflexión
Ve a los procesos sensoriales como encuentros pasivos con las propiedades físicas de los objetos, que de manera aditiva hacen a un todo que es igual a la suma de sus partes.
En política, John Locke es considerado el padre del liberalismo moderno. Propone que la soberanía emana del pueblo, que la propiedad privada es el derecho básico, anterior a la constitución de los estados, y que el Estado tiene como misión principal proteger ese derecho, así como las libertades individuales de los ciudadanos. También sostiene que el gobierno debe estar constituido por un parlamento y que, anticipándose a Montesquieu, el poder legislativo y el judicial han de estar separados. Así, el rey está sometido a las leyes.
Al Estado le confiere funciones de decisión en controversias entre los individuos, en el contexto de la pluralidad y la tolerancia, puesto que se dan diversidad de opiniones e intereses entre los hombres, fruto de las distintas vías individuales de búsqueda de la felicidad, por lo que el desacuerdo y el conflicto son inevitables.
Postula que los hombres viven en desorden necesitando así a una autoridad con función de proteger los derechos naturales. Es así como se necesita un Pacto social, entregandole al monarca la tutela de los derechos naturales y fundamentales del hombre. Estos derechos son anteriores al estado, el cual es creado para que los hombres desarrollen libremente sus derechos, es decir, es una monarquía al servicio de la mayoría.
Crítica a la monarquía absoluta
"La libertad del hombre en sociedad consiste en no verse sometido más que al poder legislativo, establecido de común acuerdo en el Estado, y en no reconocer ninguna autoridad ni ninguna ley fuera de las creadas por ese poder... Resulta evidente que la monarquía absoluta, considerada por algunos como el único gobierno del mundo, es efectivamente incompatible con la sociedad civil, y que en consecuencia, no puede constituir una forma de poder civil... Desde que cesa la ley, comienza la tiranía... Por eso, todo personaje en el poder que abuse de la autoridad concedida por la ley y se sirva de la fuerza de que dispone para imponer a los súbditos obligaciones no previstas en la ley, deja de ser magistrado. Y desde el momento en que actúa sin autoridad, se le puede oponer resistencia..."
John Locke, Dos tratados sobre el gobierno civil, blue
Respecto a la religión, piensa que ésta y la moral son independientes, como independientes deben ser la Iglesia y el Estado, y éste último ha de ser tolerante en materia de religión, según se desprende de sus Dos Tratados sobre el Gobierno Civil de 1690, y en su Carta sobre la Tolerancia, publicada entre 1689 y 1690.
Epitafio , Traducido desde el Latín:
"Detente, viajero. Aquí yace John Locke. Si te preguntas que clase de hombre era, él mismo te diría que alguien contento con su medianía. Alguien que, aunque no fue tan lejos en las ciencias, sólo buscó la verdad. Esto lo sabrás por sus escritos. De lo que él deja, ellos te informarán más fielmente que los sospechosos elogios de los epitafios. Virtudes, si las tuvo, no tanto como para alabarlo ni para que lo pongas de ejemplo. Vicios, algunos con los que fue enterrado. Si buscas un ejemplo que seguir, en los Evangelios lo encuentras; si uno de vicio, ojalá en ninguna parte; si uno de que la mortalidad te sea de provecho, aquí y por doquier."
Estas son las obras de John Locke:
Ensayo sobre el gobierno civil (1660-1662)
Ensayo sobre la ley de la naturaleza (1664)
Ensayo sobre la tolerancia (1667)
Carta sobre la tolerancia (1689)
Ensayo sobre el entendimiento humano (1690)
Tratados sobre el gobierno civil (1689)
Pensamientos sobre la educación (1693)
Racionabilidad del cristianismo (1695)
Dos tratados sobre el gobierno civil (1690)
For the best answers, search on this site https://shorturl.im/axXyk
Es una pregunta muy buena, que me dejó pensando cómo escribir lo que yo creo. En la T4, en el episodio "Cabin Fever", vemos a Richard mirando la incubadora donde esta John "con una sonrisa" (por eso la enfermera cree que es el padre). En el mismo capítulo, Richard se aparece cuando John era niño y está jugando al backgammon. Acá le muestra los objetos que debe elegir y le dice: "¿Cuál de estos objetos te pertenece ya?" : un Libro de leyes, una Brújula, un Frasco con arena, un Comic de "Mystery Tales", un Guante de Beisbol y, finalmente, un cuchillo. John elige: frasco con arena, la brújula y el cuchillo. Esta última elección hace que Richard se enoje y se valla. Vimos en la T5 que Locke viajó en el tiempo y se encontró con Richard en varios momentos. Vemos en un momento que Locke herido es atendido por Richard y éste le da la brújula y le dice que se la de la próxima vez que lo vea. En el último capítulo vemos quien le dice a Richard que hacer, es el Locke-Falso (quizás el Némesis de Jacob). Vemos que cuando se transporta en el tiempo, John le da la brújula a Richard y le dice que lo valla a ver cuando nazca. Así que acá Richard tiene la brújula que luego le muestra a John-niño. También es lógico la cara de alegría cuando lo ve recién nacido: se confirma que es alguien especial. Ahora ¿Por qué se enoja Richard con John-niño?. Creo que es porque todavía no vimos que otros objetos tiene Richard que lo identifican a John, y en estos viajes por el tiempo todavía no vemos cuando Locke verdaderamente hace lo que debe hacer. Sabemos que siempre se enoja y dice: "¡No me digan lo que no puedo hacer!". Creo que acá esta el fin de Lost. Cuando Locke haga lo que debe hacer, y el niño-John escoja los elementos será Locke -el elegido . Cuál será el que falta? Me juego por Comic de "Mystery Tales" que es el nro. 40 “The Hidden Land! Ahora: si el Falso-Locke es el que le da los elementos a Richard y éste al Locke-verdadero, me parece que el Némesis estaría manipulando las cosas. Jacob estaba encerrado en la cabaña y rodeado por un polvillo-arena, que Ilana encontró “cortado”. Acá podría estar el tema de la arena en el frasco que elige John. Creo que el elemento que falta elegir hace que se defina si es manipulado por Némesis o Jacob. Es una teoría que por supuesto seguro voy a tener que cambiarla. Por eso me gusta tanto esta serie. Aguante Lost y la I.K.!!
1- Tenía 4 opciones (creo): La brujula, el cuchillo, la biblia (me parece), y un historieta de misterios. Lo que pasa es que Richard pensó que John tenia que agarrar la brujula, porque éste mismo se la dio para que Richard lo reconozca en el campamento de los Otros (un verdadero lio esto). 2-Yo no creo que Richard se haya acordado de Locke, porque ni siquiera se acordó de Sawyer cuando también fue al campamento de los Otros.
Fue uno de los que impulso el capitalismo en el siglo 17
Jonh Locke fue un personaje de la serie Lost. comienza su aventura enterandose que vuleve a caminar despues de su accidente (lo tiraron de un quinto piso), el problema es que el parece no querer salir de la isla debido a que afuera no puede caminar ydentro de la isla si.
John Locke Biografia
Pensador inglés (Wrington, Somerset, 1632 - Oaks, Essex, 1704). Este hombre polifacético estudió en la Universidad de Oxford, en donde se doctoró en 1658. Aunque su especialidad era la Medicina y mantuvo relaciones con reputados científicos de la época (como Isaac Newton), John Locke fue también diplomático, teólogo, economista, profesor de griego antiguo y de retórica, y alcanzó renombre por sus escritos filosóficos, en los que sentó las bases del pensamiento político liberal.
Locke fue uno de los grandes ideólogos de las elites protestantes inglesas que, agrupadas en torno a los whigs, llegaron a controlar el Estado en virtud de aquella revolución; y, en consecuencia, su pensamiento ha ejercido una influencia decisiva sobre la constitución política del Reino Unido hasta la actualidad. Defendió la tolerancia religiosa hacia todas las sectas protestantes e incluso a las religiones no cristianas; pero el carácter interesado y parcial de su liberalismo quedó de manifiesto al excluir del derecho a la tolerancia tanto a los ateos como a los católicos (siendo el enfrentamiento de estos últimos con los protestantes la clave de los conflictos religiosos que venían desangrando a las islas Británicas y a Europa entera).
En su obra más trascendente, Dos ensayos sobre el gobierno civil (1690), sentó los principios básicos del constitucionalismo liberal, al postular que todo hombre nace dotado de unos derechos naturales que el Estado tiene como misión proteger: fundamentalmente, la vida, la libertad y la propiedad. Partiendo del pensamiento de Hobbes, Locke apoyó la idea de que el Estado nace de un «contrato social» originario, rechazando la doctrina tradicional del origen divino del poder; pero, a diferencia de Hobbes, argumentó que dicho pacto no conducía a la monarquía absoluta, sino que era revocable y sólo podía conducir a un gobierno limitado.
Saludos! -Es parte de mis filósofos preferidos.. va por la linea de Hobbes..
J. Locke. Filosofo de la modernidad (1600- 1700). Pertenece a la corriente empirista.
Si necesitas mas info, buscala en http://es.wikipedia.org/wiki/John_Locke
Saludos