Shava, México -Tenochtitlan se llamaba así mucho antes de la llegada de los españoles, las teorías del origen del nombre ya te las han dado, la etimología ha sido discutida durante siglos, de lo que no hay duda es que fue originaria de la lengua nahuatl hablada por los antiguos fundadores de la nación mexica; llámese ombligo de la luna o en el centro de la luna, o en el centro del lago de la luna; quizá en nombre del sacerdote Mexi que en tiempos antiguos había encabezado la peregrinación azteca, o Mexi, nombre que los mexicas daban a Huitzilopochtli, de modo que añadiendo a mexi el sufijo "co", tenemos “lugar donde vive Huitzilopochtlino, pero no se tiene certeza, todas son teorías especulatorias probablemente cercanas a la verdadera etimología.
Lo curioso es que los académicos dicen que México empezó escribiéndose con equis cuando los españoles tradujeron a letras latinas la palabra para castellanizarla, e intentando imitar el sonido náhuatl sh de "Meshiko" usaron la equis tal como en castellano antiguo lucían palabras como Xerez, dexar o texer.
En la Nueva España, a la vista de Humbold, la gente que escribía no llegaba al 2% de la población, de modo que la letra escrita no importaba demasiado ni mucho menos la ortografía, cada quien escribía a su buen (o mal) criterio.
Poco después, en 1713 se funda la Real Academia de la Lengua, con el objeto de regular y normatizar la lengua española; algunas formas cambiaron, estableciéndose un orden, creando las reglas gramaticales, entre muchas, cambiando el uso de la x tan antigua por la "moderna" j, entonces México empieza a escribirse "Méjico" que suena hoy a nostalgia clerical y monárquica, hasta la mismísima RAE recomianda hoy el uso de la equis en la palabra México por tratarse del nombre de un país, otorgando respeto a la tradición y a la historia de un pueblo.
Finalmente, para entonces ya llegaban al continente mayores influencias culturales provinientes de Francia y de Estados Unidos, que habían asumido la grafía original con equis, despreocupados de la modernización ortográfica española que en el siglo XVIII quien quería desterrar la equis de todas partes, a favor de la jota: la equis en México es ya por su uso, algo tan natural como los colores de la bandera, como el águila, de modo que México-es- México por que así lo determinamos los meXicanos.
Tal como nos dice López Velarde en su célebre Suave Patria...
"México creo en ti, porque escribes tu nombre con la X, que algo tiene de cruz y de calvario..."
Si te ha comenzado a salir verrugas en las manos y los pies y has intentado de eliminarlas con toda clase de métodos naturales y medicamentos pero nada ha entregado resultado entonces, si estas pensando en la posibilidad de la cirugía porque no le das una oportunidad al tratamiento de Sin Verrugas y Lunares de Manuel Alfonso Lucas, un libro que lo encontraras aquí https://tr.im/1N1BI
El Tratamiento Natural Sin Verrugas y Lunares te permitirá conocer cómo fortalecer y optimizar el programa inmunológico para que el VPH no tenga más posibilidades de hacer salir verrugas. Este punto es el más importante. Una vez que tu programa inmunológico esté resistente, el virus del papiloma humano será controlado.
Existen varias hipótesis sobre el significado de la palabra "México". Lo que es seguro es que se trata de un vocablo de origen náhuatl, con el que los mexicas designaban la capital de su Estado. La propuesta más comúnmente aceptada señala que el nombre del país proviene de los vocablos mētztli= luna, xictli= ombligo o centro, y -co= sufijo de lugar. De esta forma, el nombre de México significa Lugar en el centro de la luna, o más precisamente, en el centro del lago de la luna, que era uno de los nombres con que los mexicas conocieron el lago de Texcoco.
La toponimia náhuatl, además de describir algunas características de los lugares geográficos, estaba cargada de sentido esotérico, conocido sólo por algunos iniciados, como señala Sahagún en su Historia de las cosas de la Nueva España. En su interpretación mística, el nombre concedido a México puede significar Centro del mundo, y de esta manera es representada la capital mexica en varios códices, como el lugar en donde concluyen todas las corrientes de agua que atraviesan el Anáhuac (que en náhuatl significa el mundo, o Tierra rodeada por los mares).
Otra hipótesis es la que relaciona el nombre del país con el del dios Mexi (pronunciado en náhuatl ['me∫i]), dado por los mexicas a su dios tutelar Huitzilopochtli, el colibrí siniestro. De esta forma, México es el lugar donde habita Huitzilopochtli. Según cuentan las crónicas mexicas, Huitzilopochtli sacó a esta tribu de Aztlán (un sitio mítico, que algunos creen localizado en Nayarit lugar conocido como tierra de la Mexicanidad) con el propósito de llevarlos a una tierra donde serían los señores. Para llegar a ese lugar, la tribu debió peregrinar durante doscientos años. Al encontrar en el islote de Mexihco la señal dada por su dios -Tenochtitlan]], en recuerdo de su dios y de su principal sacerdote, llamado Ténoch.
Cuando los españoles se encontraron con este pueblo y transcribieron su idioma, naturalmente lo hicieron siguiendo las reglas del idioma español de aquel tiempo. La lengua náhuatl tiene un sonido /∫/ (como shop en inglés), y este sonido fue representado con la letra x en español tal como se hacía en aquella época (compárese: Ximénez). Aunque la pronunciación cambió, la grafía de México conservó la equis por razones etimológicas e históricas, como otros tantos nombres de sitios y objetos cuyos nombres tienen origen en alguna lengua indígena mesoamericana.
Wikisource En Wikisource hay una copia de El nombre de México. (en diversos idiomas)
Algunos autores (especialmente en España) escriben el nombre del país o la capital como Méjico. Aunque ambas formas eran consideradas como correctas por la Real Academia Española (RAE), ahora esta misma institución sugiere como preferible la forma México y el uso de la x en todos sus derivados, según el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE (primera edición, octubre de 2005).
- México, etimológicamente viene de la raíz «Metztli» (Luna) y «Xictli» (Ombligo o Centro).
- México, palabra clásica Pre-Colombina, se puede y hasta se debe traducir así: «La Ciudad que está en medio del Lago de la Luna».
- La palabra México proviene de tres voces del idioma náhuatl: metztli , que significa luna; xictli , ombligo o centro; co , lugar. Tanto en sentido literal como metafórico quiere decir «en el ombligo de la luna»; o dicho de otra manera: «en el centro del lago de la luna». ¿Por qué esa denominación? Porque el contorno de los antiguos lagos que ocupaban la cuenca de México, se parecía a la figura de un conejo, similar a la silueta que forman las manchas lunares vistas desde la tierra. Y como la gran ciudad de Tenochtitlan estaba en el centro de estos lagos, simbólicamente se ubicaba también en el ombligo del conejo de la luna.
Otra versión acerca del origen de la palabra es que deriva de de Mexictli, nombre dado al dios Huitzilopochtli, «el colibrí del sur» que condujo a los mexicas hacia la región lacustre de centro de México. Mexictli se compone de las raíces metl (maguey), xictli (ombligo) y el locativo co , su traducción sería «en el ombligo del maguey», lo cual nos habla del sentido mitológico que a esta planta le dieron las culturas prehispánicas.
Cuando los españoles se encontraron con este pueblo y tradujeron su lenguaje, naturalmente lo hicieron siguiendo las reglas del idioma castellano de aquel tiempo. La lengua náhuatl tiene un sonido /ʃ/ (como shop en inglés), y este sonido fue escrito como x en español (compárese: Ximénez); consecuentemente, la letra x es usada para escribir palabras provenientes del nahuatl como México.
Algunos autores (especialmente en España) escriben el nombre del país o la capital como Méjico. Aunque ambas formas son consideradas correctas por la Real Academia de la Lengua Española, es esta misma institución quien sugiere la forma México y el uso de la "x" en todos sus derivados. Históricamente la gran mayoría de los países de habla española han usado la forma con "x".
mexicas (náhuatl mēxihcah [meː'ʃiʔkaʔ][1] ) —llamados en la historiografía tradicional aztecas— fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan
México es una entidad política que nació en el siglo XIX. Aunque algunos autores de la época virreinal se referían a sí mismos como mexicanos, fue hasta después de la independencia que se adoptó definitivamente el nombre de México para el país.
Desde su conformación como Estado federal, el nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos, aunque la Constitución de 1824 usaba indistintamente las expresiones Nación Mexicana y Estados Unidos Mexicanos. La Constitución de 1857 hace oficial el uso del nombre República Mexicana, pero en el texto se emplea también la expresión Estados Unidos Mexicanos. La Constitución vigente, promulgada en 1917, establece que el nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos.
El vocablo México proviene del vocablo náhuatl Mēxihco , nombre con el que los mexicas designaban a la capital de su Estado. Existen varias hipótesis sobre el significado de la palabra "Mēxihco". Una etimología propuesta sugiere que puede interpretarse como "lugar [donde vive] Mēxitli o Mēxtli", un nombre secreto del patrón de guerra de los mexicas. Otra propuesta comúnmente repetida sostiene que el nombre proviene de los vocablos mētz-tli 'luna', xīc-tli 'ombligo, centro', y el morfema locativo -co 'en, el lugar de'. De esta forma, el nombre de México significaría En el centro de la Luna, o En el centro del lago de la Luna, que era uno de los nombres con que los mexicas conocieron el Lago de Texcoco. Sin embargo, esta explicación no es etimológicamente satisfactoria ya que no encaja ni la cantidad vocálica de la /ī/ de xīc- 'ombligo', ni el saltillo que precede al locativo, además la derivación presenta una caída irregular del grupo -tz- en mētz- Dado su origen náhuatl cuyo significado es impreciso debido a las variadas acepciones que pueden derivar de un mismo vocablo los Historiadores y etimólogos e incluso algunos autores preservan la idea de su origen náhuatl: Mexi y la terminación "co", que quiere decir "Lugar de mexicas" (antiguos pobladores que llegaron al centro para fundar La Gran Tenochtitlán) o de "Mexitli", "Lugar de Mexitl". Existe la interperetación de que la palabra México es un derivado de "maxtli", que hace referencia a "diosa de la luna", y xietli "centro", que se define como "en el centro de la luna de mextli".
Se cree proviene de una etimología nahuatl: palabra Mexitli‘el hijo de la luna’, metztli (luna). Las palabras nauhuatl refieren (al cazador celeste representado: el águila real y a Tlahuizcalpantecuhtli (señor de la casa del alba o del amanecer), a Huizilopochtli(colibrí del sur) o a Mixcoatl (la serpiente de nube. Entonces se puede decir en una nueva interpretacion que la palabra México significa: "el hijo de la luna y del sol". Algunas teorias proponen dos etimologías provenientes de raíces nahuas para "maguey" (Metl) o "luna" (Metztli). Las definiciones basadas en el maguey son relacionadas con las mismas raíces nahuas para "liebre"; en tanto el español antiguo la X al día de hoy ha desaparecido, quedando con el paso del tiempo en el olvido total. Cabe mencionar que a lo largo del tiempo,ha tenido sufrido transformaciones: la palabra metl, perdió la última sílaba, quedandose Me-citli, haciendo referencia al grupo que se despalzaba hacia el sur. Cuando los Me-citli llegaron a la Cuenca de México (Valle de México) se asentaron en forma permanente sustituyendo la terminación tli, por la de co, que en lengua nahuatl quedo como México.
Answers & Comments
Verified answer
Shava, México -Tenochtitlan se llamaba así mucho antes de la llegada de los españoles, las teorías del origen del nombre ya te las han dado, la etimología ha sido discutida durante siglos, de lo que no hay duda es que fue originaria de la lengua nahuatl hablada por los antiguos fundadores de la nación mexica; llámese ombligo de la luna o en el centro de la luna, o en el centro del lago de la luna; quizá en nombre del sacerdote Mexi que en tiempos antiguos había encabezado la peregrinación azteca, o Mexi, nombre que los mexicas daban a Huitzilopochtli, de modo que añadiendo a mexi el sufijo "co", tenemos “lugar donde vive Huitzilopochtlino, pero no se tiene certeza, todas son teorías especulatorias probablemente cercanas a la verdadera etimología.
Lo curioso es que los académicos dicen que México empezó escribiéndose con equis cuando los españoles tradujeron a letras latinas la palabra para castellanizarla, e intentando imitar el sonido náhuatl sh de "Meshiko" usaron la equis tal como en castellano antiguo lucían palabras como Xerez, dexar o texer.
En la Nueva España, a la vista de Humbold, la gente que escribía no llegaba al 2% de la población, de modo que la letra escrita no importaba demasiado ni mucho menos la ortografía, cada quien escribía a su buen (o mal) criterio.
Poco después, en 1713 se funda la Real Academia de la Lengua, con el objeto de regular y normatizar la lengua española; algunas formas cambiaron, estableciéndose un orden, creando las reglas gramaticales, entre muchas, cambiando el uso de la x tan antigua por la "moderna" j, entonces México empieza a escribirse "Méjico" que suena hoy a nostalgia clerical y monárquica, hasta la mismísima RAE recomianda hoy el uso de la equis en la palabra México por tratarse del nombre de un país, otorgando respeto a la tradición y a la historia de un pueblo.
Finalmente, para entonces ya llegaban al continente mayores influencias culturales provinientes de Francia y de Estados Unidos, que habían asumido la grafía original con equis, despreocupados de la modernización ortográfica española que en el siglo XVIII quien quería desterrar la equis de todas partes, a favor de la jota: la equis en México es ya por su uso, algo tan natural como los colores de la bandera, como el águila, de modo que México-es- México por que así lo determinamos los meXicanos.
Tal como nos dice López Velarde en su célebre Suave Patria...
"México creo en ti, porque escribes tu nombre con la X, que algo tiene de cruz y de calvario..."
Un saludo*!
x*
Si te ha comenzado a salir verrugas en las manos y los pies y has intentado de eliminarlas con toda clase de métodos naturales y medicamentos pero nada ha entregado resultado entonces, si estas pensando en la posibilidad de la cirugía porque no le das una oportunidad al tratamiento de Sin Verrugas y Lunares de Manuel Alfonso Lucas, un libro que lo encontraras aquí https://tr.im/1N1BI
El Tratamiento Natural Sin Verrugas y Lunares te permitirá conocer cómo fortalecer y optimizar el programa inmunológico para que el VPH no tenga más posibilidades de hacer salir verrugas. Este punto es el más importante. Una vez que tu programa inmunológico esté resistente, el virus del papiloma humano será controlado.
Existen varias hipótesis sobre el significado de la palabra "México". Lo que es seguro es que se trata de un vocablo de origen náhuatl, con el que los mexicas designaban la capital de su Estado. La propuesta más comúnmente aceptada señala que el nombre del país proviene de los vocablos mētztli= luna, xictli= ombligo o centro, y -co= sufijo de lugar. De esta forma, el nombre de México significa Lugar en el centro de la luna, o más precisamente, en el centro del lago de la luna, que era uno de los nombres con que los mexicas conocieron el lago de Texcoco.
La toponimia náhuatl, además de describir algunas características de los lugares geográficos, estaba cargada de sentido esotérico, conocido sólo por algunos iniciados, como señala Sahagún en su Historia de las cosas de la Nueva España. En su interpretación mística, el nombre concedido a México puede significar Centro del mundo, y de esta manera es representada la capital mexica en varios códices, como el lugar en donde concluyen todas las corrientes de agua que atraviesan el Anáhuac (que en náhuatl significa el mundo, o Tierra rodeada por los mares).
Otra hipótesis es la que relaciona el nombre del país con el del dios Mexi (pronunciado en náhuatl ['me∫i]), dado por los mexicas a su dios tutelar Huitzilopochtli, el colibrí siniestro. De esta forma, México es el lugar donde habita Huitzilopochtli. Según cuentan las crónicas mexicas, Huitzilopochtli sacó a esta tribu de Aztlán (un sitio mítico, que algunos creen localizado en Nayarit lugar conocido como tierra de la Mexicanidad) con el propósito de llevarlos a una tierra donde serían los señores. Para llegar a ese lugar, la tribu debió peregrinar durante doscientos años. Al encontrar en el islote de Mexihco la señal dada por su dios -Tenochtitlan]], en recuerdo de su dios y de su principal sacerdote, llamado Ténoch.
Cuando los españoles se encontraron con este pueblo y transcribieron su idioma, naturalmente lo hicieron siguiendo las reglas del idioma español de aquel tiempo. La lengua náhuatl tiene un sonido /∫/ (como shop en inglés), y este sonido fue representado con la letra x en español tal como se hacía en aquella época (compárese: Ximénez). Aunque la pronunciación cambió, la grafía de México conservó la equis por razones etimológicas e históricas, como otros tantos nombres de sitios y objetos cuyos nombres tienen origen en alguna lengua indígena mesoamericana.
Wikisource En Wikisource hay una copia de El nombre de México. (en diversos idiomas)
Algunos autores (especialmente en España) escriben el nombre del país o la capital como Méjico. Aunque ambas formas eran consideradas como correctas por la Real Academia Española (RAE), ahora esta misma institución sugiere como preferible la forma México y el uso de la x en todos sus derivados, según el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE (primera edición, octubre de 2005).
:-)SALUDOS
- México, etimológicamente viene de la raíz «Metztli» (Luna) y «Xictli» (Ombligo o Centro).
- México, palabra clásica Pre-Colombina, se puede y hasta se debe traducir así: «La Ciudad que está en medio del Lago de la Luna».
- La palabra México proviene de tres voces del idioma náhuatl: metztli , que significa luna; xictli , ombligo o centro; co , lugar. Tanto en sentido literal como metafórico quiere decir «en el ombligo de la luna»; o dicho de otra manera: «en el centro del lago de la luna». ¿Por qué esa denominación? Porque el contorno de los antiguos lagos que ocupaban la cuenca de México, se parecía a la figura de un conejo, similar a la silueta que forman las manchas lunares vistas desde la tierra. Y como la gran ciudad de Tenochtitlan estaba en el centro de estos lagos, simbólicamente se ubicaba también en el ombligo del conejo de la luna.
Otra versión acerca del origen de la palabra es que deriva de de Mexictli, nombre dado al dios Huitzilopochtli, «el colibrí del sur» que condujo a los mexicas hacia la región lacustre de centro de México. Mexictli se compone de las raíces metl (maguey), xictli (ombligo) y el locativo co , su traducción sería «en el ombligo del maguey», lo cual nos habla del sentido mitológico que a esta planta le dieron las culturas prehispánicas.
Cuando los españoles se encontraron con este pueblo y tradujeron su lenguaje, naturalmente lo hicieron siguiendo las reglas del idioma castellano de aquel tiempo. La lengua náhuatl tiene un sonido /ʃ/ (como shop en inglés), y este sonido fue escrito como x en español (compárese: Ximénez); consecuentemente, la letra x es usada para escribir palabras provenientes del nahuatl como México.
Algunos autores (especialmente en España) escriben el nombre del país o la capital como Méjico. Aunque ambas formas son consideradas correctas por la Real Academia de la Lengua Española, es esta misma institución quien sugiere la forma México y el uso de la "x" en todos sus derivados. Históricamente la gran mayoría de los países de habla española han usado la forma con "x".
Saludos !!
Hola
El nombre de Mexico proviene de los:
mexicas (náhuatl mēxihcah [meː'ʃiʔkaʔ][1] ) —llamados en la historiografía tradicional aztecas— fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan
En esta página encontrarás más cosas
http://es.wikipedia.org/wiki/Mexica
La Junta de Notables que redactaron el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, puedes ver el original en Lecumberri.
México es una entidad política que nació en el siglo XIX. Aunque algunos autores de la época virreinal se referían a sí mismos como mexicanos, fue hasta después de la independencia que se adoptó definitivamente el nombre de México para el país.
Desde su conformación como Estado federal, el nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos, aunque la Constitución de 1824 usaba indistintamente las expresiones Nación Mexicana y Estados Unidos Mexicanos. La Constitución de 1857 hace oficial el uso del nombre República Mexicana, pero en el texto se emplea también la expresión Estados Unidos Mexicanos. La Constitución vigente, promulgada en 1917, establece que el nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos.
El vocablo México proviene del vocablo náhuatl Mēxihco , nombre con el que los mexicas designaban a la capital de su Estado. Existen varias hipótesis sobre el significado de la palabra "Mēxihco". Una etimología propuesta sugiere que puede interpretarse como "lugar [donde vive] Mēxitli o Mēxtli", un nombre secreto del patrón de guerra de los mexicas. Otra propuesta comúnmente repetida sostiene que el nombre proviene de los vocablos mētz-tli 'luna', xīc-tli 'ombligo, centro', y el morfema locativo -co 'en, el lugar de'. De esta forma, el nombre de México significaría En el centro de la Luna, o En el centro del lago de la Luna, que era uno de los nombres con que los mexicas conocieron el Lago de Texcoco. Sin embargo, esta explicación no es etimológicamente satisfactoria ya que no encaja ni la cantidad vocálica de la /ī/ de xīc- 'ombligo', ni el saltillo que precede al locativo, además la derivación presenta una caída irregular del grupo -tz- en mētz- Dado su origen náhuatl cuyo significado es impreciso debido a las variadas acepciones que pueden derivar de un mismo vocablo los Historiadores y etimólogos e incluso algunos autores preservan la idea de su origen náhuatl: Mexi y la terminación "co", que quiere decir "Lugar de mexicas" (antiguos pobladores que llegaron al centro para fundar La Gran Tenochtitlán) o de "Mexitli", "Lugar de Mexitl". Existe la interperetación de que la palabra México es un derivado de "maxtli", que hace referencia a "diosa de la luna", y xietli "centro", que se define como "en el centro de la luna de mextli".
Se cree proviene de una etimología nahuatl: palabra Mexitli‘el hijo de la luna’, metztli (luna). Las palabras nauhuatl refieren (al cazador celeste representado: el águila real y a Tlahuizcalpantecuhtli (señor de la casa del alba o del amanecer), a Huizilopochtli(colibrí del sur) o a Mixcoatl (la serpiente de nube. Entonces se puede decir en una nueva interpretacion que la palabra México significa: "el hijo de la luna y del sol". Algunas teorias proponen dos etimologías provenientes de raíces nahuas para "maguey" (Metl) o "luna" (Metztli). Las definiciones basadas en el maguey son relacionadas con las mismas raíces nahuas para "liebre"; en tanto el español antiguo la X al día de hoy ha desaparecido, quedando con el paso del tiempo en el olvido total. Cabe mencionar que a lo largo del tiempo,ha tenido sufrido transformaciones: la palabra metl, perdió la última sílaba, quedandose Me-citli, haciendo referencia al grupo que se despalzaba hacia el sur. Cuando los Me-citli llegaron a la Cuenca de México (Valle de México) se asentaron en forma permanente sustituyendo la terminación tli, por la de co, que en lengua nahuatl quedo como México.
Es Cuanto:.
m.... Segun yo los españoles al llegar a el pueblo mexica ... no podian pronunciarlo y decian, México y asi se le quedo...
quien lo habra escrito como tal ps seguramente uno d los primeros historiadores como fray toribio, o fray bernardino...
la influenza XD!!!
es broma broma no se haha!
no