San Francisco de Asís (en italiano Francesco d'Assisi) (Asís (Italia); 29 de abril de 1182 - ídem; 4 de octubre de 1226) religioso italiano.
Fundó la orden franciscana. Es el santo patrono de Italia, los animales, del medio ambiente y de los belenistas.
Fue bautizado como Giovanni, por deseo de su madre, pues su padre a la sazón estaba de viaje cuando nació. Éste, movido por su amor a Francia lo llamó Francesco. Pietro Bernardone, su padre, fue un mercader de telas de gran éxito. Poco se sabe sobre su madre, Pica. Francisco tuvo muchos hermanos.
Rebelde hacia el negocio de su padre y su interés por la riqueza, Francisco pasaría la mayor parte de su juventud leyendo libros (irónicamente el dinero de su padre le garantizó una excelente educación y se convirtió en políglota, hablando con fluidez varios idiomas, incluyendo el latín y el español).
En el año 1201 se unió a una expedición del ejército contra Perugia. Fue tomado prisionero y permaneció cautivo durante más de un año. Es probable que sus pensamientos más serios acerca de su conversión hubieran brotado gradualmente durante aquel año.
Se dice que cuando comenzó a abandonar los deportes de sus antiguos compañeros y ellos le preguntaron jocosamente si pensaba casarse, él respondió: "Sí, con una novia mucho más digna de lo que ustedes jamás hayan visto". Muchos de sus amigos creían que el futuro santo, hablaba de Clara Provolone (que más tarde conoceremos como Santa Clara de Asís), pero Francisco se refería a la Dama (Pobreza), como luego la llamaría.
Pasó mucho tiempo en lugares solitarios, solicitando a Dios que lo iluminase. Tras su graduación, Francisco acudió al cuidado de las víctimas más graves en la casa de Lázaro, cerca de Asís.
En 1202, Francisco se enrola como caballero cruzado a la edad de 21 años, junto a sus amigos Bernardo di Quintavalle y varios más, y en 1206, cae prisionero de las tropas sarracenas, fue allí donde Cristo se le aparece en sueños, y le dice que regrese a Asís, que allí le dirá que hará.
Después de un peregrinaje a Roma, donde rogó a la Iglesia que abriera sus puertas a los pobres, tuvo una visión mientras oraba ante el Cristo de San Damián. Escuchó una voz la cual le indicó que debía restaurar la iglesia de Dios ya que ésta había caído en decadencia. Éstas fueron las palabras: "Francisco, ¿qué no ves que mi casa se está cayendo? Anda pues y reconstrúyela". Francisco se dirigió a la capilla de San Damián, cerca de Asís, decidido a establecerse allí para su cometido. La capilla se encontraba entonces muy deteriorada y tras una nueva visión, en la cual Jesús le encomenienda la restauración de la capilla, Francisco vendió su caballo y telas del mercado de su padre para así cumplir su objetivo.
Su padre, Pietro, indignado, intentó hacerlo entrar en razón, primero mediante amenazas y luego encerrándolo en la prisión familiar, castigándolo corporalmente, era mayo de 1206. Después de una entrevista en presencia del obispo, Francisco renunció a toda herencia de su padre, dejando incluso las prendas por él otorgadas y por un tiempo se convirtió en mendigo. Tiempo más tarde regresó a la capilla de San Damián para terminar de restaurarla.
Al final de este período (aproximadamente en el año 1209), después de escuchar el sermón del Evangelio de Mateo 10:9, el cual lo impresionó de sobremanera, decidió entregar su vida enteramente a la pobreza apostólica.
Vestido con pobres trapos, descalzo y sin una moneda, comenzó a predicar el arrepentimiento. Pronto fue acompañado por un amigo del pueblo, Bernardo di Quintavalle, quien contribuyó todo lo que tenía al trabajo, y otros diez compañeros en tan solo un año. Los hermanos vivieron en la casa de Lázaro de Rivo Torto a las cercanías de Asís, pero pasaron mucho de su tiempo viajando por los distritos montañosos de Umbría, siempre alegres y llenos de canciones, buscando La verdadera y perfecta alegría, dejando una profunda impresión en sus oyentes por sus ardientes llamamientos.
La existencia de los Frailes Menores o primera orden data propiamente de 1209, en cuyo año San Francisco obtuvo de Inocencio III una aprobación no escrita de la regla sencilla que elaboró como guía para sus primeros acompañantes. Su trabajo incluyó servicios devotos en las abadías de enfermedad y pobreza, predicamiento y misiones en un círculo cada vez mayor, el cual finalmente incluyó herejes y musulmanes.
Se reunían cada año durante la fiesta de Pentecostés en la iglesia de la Porciúncula, en Asís, para relatar sus experiencias y fortalecerse para nuevos esfuerzos.
Pero tras fundar Francisco, la Orden Franciscana en 1221 y tras tener audiencia con el Papa en Roma, de regreso a Asís, se le presenta una serie de hechos y contrastes internos, provocados por un grupo de sus seguidores que exigía al santo fundador, una regla más rigurosa al estilo de los frailes benedictinos y dominicos, aunque en un principio, Francisco se opuso, pero terminó cediendo a sus peticiones.
En la cima del monte Alvernia, Francisco, mientras oraba, recibe los sagradas llagas de Cristo Crucificado, en 1224, siendo el primer santo estigmatizado de la historia del catolicismo, antes de otros santos, como Teresa de Jesús, Pío de Pietrelcina y otros.
Murió en Asís, el 4 de octubre del 1226, a la edad de 45 años, dicen sus biógrafos, que las últimas palabras del santo era lo que más tarde se conocería como el "Cántico del Hermano Sol".
Francisco de Asis fue canonizado el 16 de julio de 1228, un año después de su muerte.
La "Tau" o "T" es el principal símbolo Franciscano
La Tau es la última letra del alfabeto hebreo. Decimonona letra del alfabeto griego, y corresponde a la que en en español se llama «te».
San Francisco profesaba una profunda devoción al signo Tau, del que habla expresamente el profeta Ezequiel (9,3-6) y al que se refiere implícitamente el Apocalipsis (7,2-4). Con ella firmaba cartas y marcaba paredes, y sanaba heridas y enfermedades.
Para San Francisco de Asís, la Tau, era signo de conversión y de penitencia, de elección y de protección por parte de Dios, de redención y de salvación en Cristo.
Es símbolo de la Tau en la familia franciscana; se la ve frecuentemente en libros, revistas, cuadros, etc., y la llevan sobre sí, como signo distintivo, muchos hermanos y hermanas tanto de la Primera, segunda y Tercera Orden.
Tratado de los milagros, de Celano: «La señal de la Tau le era preferida sobre toda otra señal; con ella sellaba Francisco las cartas y marcaba las paredes de las pequeñas celdas» (3 Cel 3).
Leyenda Mayor, de San Buenaventura: «El hermano Pacífico... mereció ver de nuevo en la frente de Francisco una gran Tau, que, adornada con variedad de colores, embellecía su rostro con admirable encanto. Se ha de notar que el Santo veneraba con gran afecto dicho signo: lo encomiaba frecuentemente en sus palabras y lo trazaba con su propia mano al pie de las breves cartas que escribía, como si todo su cuidado se cifrara en grabar el signo tau -según el dicho profético- sobre las frentes de los hombres que gimen y se duelen (Ez 9,4), convertidos de veras a Cristo Jesús» (LM 4,9).
Cf. 2 Cel 106; 3 Cel 3 y 159; LM Pról 2; LM Milagros 10, 6 y 7; Lm 2,9; Ll 2.
Ezequiel 9,3-6: «Yahvéh llamó entonces al hombre vestido de lino que tenía la cartera de escribano a la cintura, y le dijo: "Recorre la ciudad, Jerusalén, y marca una tau en la frente de los hombres que gimen y lloran por todas las abominaciones que se cometen en ella". Y a los otros oí que les dijo: "Recorred la ciudad detrás de él y herid. No tengáis piedad, no perdonéis; matad a viejos, jóvenes, doncellas, niños y mujeres hasta que no quede uno. Pero no toquéis a quien lleve la tau en la frente. Empezad por mi santuario"».
Apocalipsis 7,2-4: «Luego vi a otro ángel que subía del Oriente y tenía el sello de Dios vivo; y gritó con fuerte voz a los cuatro ángeles a quienes se había encomendado causar daño a la tierra y al mar: "No causéis daño ni a la tierra ni al mar ni a los árboles, hasta que marquemos con el sello la frente de los siervos de nuestro Dios". Y oí el número de los marcados con el sello: 144.000 sellados, de todas las tribus de los hijos de Israel» (Cf. Ap 9,4).
nació en 1182 nació, si mal no recuerdo. cuando francisco era joven le gustaba mucho la juerga y salir con sus amigos. en esta época se tuvo que ir como soldado a la guerra, fue hecho prisionero y cayó gravemente enfermo. cuando estaba enfermo oyó una voz que le dijo: ¿por qué me dejas para servir a los hombres de la tierra?, que cambiaría su vida.
desde entonces dejó todo lo material: dio todas sus ropas a los pobres, y comenzó a cuidar a los leprosos a los que nadie se acercaba por miedo al contagio.
un día rezando en una iglesia -la de san damián, donde estaba la cruz que ahora conocemos como franciscana, y ya...-, oyó de nuevo a jesús, que le dijo: mi casa está en ruinas, repárala.. entonces francisco se fue y vendió todas las telas de su padre para dar el dinero a los pobres. su padre se enfadó mucho y lo echó de casa, de donde se fue sin nada, incluso sin ropa. se cubrió con un manto y se fue a pedir refugio a los monjes benedictinos, que le dieron un terreno pequeñito, la porciúncula. empezó a predicar y pronto se unieron a él algunos jóvenes: serían los primeros franciscanos.
san francisco de asís fue el inventor del nacimiento que ponemos en navidad:una nochebuena hizo el primer pesebre, para recordar el nacimiento de Jesús.
viajó mucho, hasta áfrica, para predicar entre los moros. al final de su vida enfermó y se quedó ciego. un día, mientras rezaba y lloraba por los sufrimientos de Jesús en la cruz, le salieron las famosas llagas.
cuando supo que iba a morir pidió a sus hermanos que lo trasladaran a la porciúncula , donde murió sin nada, sobre la dura piedra.
Era un joven rico y apuesto que un día descubrio la pobreza de la gente y dejo todo por ayudar a sus semejantes, oraba al grado de hablar con Dios y con los animales, incluso dicen que podia levitar.
Answers & Comments
Verified answer
San Francisco de Asís (en italiano Francesco d'Assisi) (Asís (Italia); 29 de abril de 1182 - ídem; 4 de octubre de 1226) religioso italiano.
Fundó la orden franciscana. Es el santo patrono de Italia, los animales, del medio ambiente y de los belenistas.
Fue bautizado como Giovanni, por deseo de su madre, pues su padre a la sazón estaba de viaje cuando nació. Éste, movido por su amor a Francia lo llamó Francesco. Pietro Bernardone, su padre, fue un mercader de telas de gran éxito. Poco se sabe sobre su madre, Pica. Francisco tuvo muchos hermanos.
Rebelde hacia el negocio de su padre y su interés por la riqueza, Francisco pasaría la mayor parte de su juventud leyendo libros (irónicamente el dinero de su padre le garantizó una excelente educación y se convirtió en políglota, hablando con fluidez varios idiomas, incluyendo el latín y el español).
En el año 1201 se unió a una expedición del ejército contra Perugia. Fue tomado prisionero y permaneció cautivo durante más de un año. Es probable que sus pensamientos más serios acerca de su conversión hubieran brotado gradualmente durante aquel año.
Se dice que cuando comenzó a abandonar los deportes de sus antiguos compañeros y ellos le preguntaron jocosamente si pensaba casarse, él respondió: "Sí, con una novia mucho más digna de lo que ustedes jamás hayan visto". Muchos de sus amigos creían que el futuro santo, hablaba de Clara Provolone (que más tarde conoceremos como Santa Clara de Asís), pero Francisco se refería a la Dama (Pobreza), como luego la llamaría.
Pasó mucho tiempo en lugares solitarios, solicitando a Dios que lo iluminase. Tras su graduación, Francisco acudió al cuidado de las víctimas más graves en la casa de Lázaro, cerca de Asís.
En 1202, Francisco se enrola como caballero cruzado a la edad de 21 años, junto a sus amigos Bernardo di Quintavalle y varios más, y en 1206, cae prisionero de las tropas sarracenas, fue allí donde Cristo se le aparece en sueños, y le dice que regrese a Asís, que allí le dirá que hará.
Después de un peregrinaje a Roma, donde rogó a la Iglesia que abriera sus puertas a los pobres, tuvo una visión mientras oraba ante el Cristo de San Damián. Escuchó una voz la cual le indicó que debía restaurar la iglesia de Dios ya que ésta había caído en decadencia. Éstas fueron las palabras: "Francisco, ¿qué no ves que mi casa se está cayendo? Anda pues y reconstrúyela". Francisco se dirigió a la capilla de San Damián, cerca de Asís, decidido a establecerse allí para su cometido. La capilla se encontraba entonces muy deteriorada y tras una nueva visión, en la cual Jesús le encomenienda la restauración de la capilla, Francisco vendió su caballo y telas del mercado de su padre para así cumplir su objetivo.
Su padre, Pietro, indignado, intentó hacerlo entrar en razón, primero mediante amenazas y luego encerrándolo en la prisión familiar, castigándolo corporalmente, era mayo de 1206. Después de una entrevista en presencia del obispo, Francisco renunció a toda herencia de su padre, dejando incluso las prendas por él otorgadas y por un tiempo se convirtió en mendigo. Tiempo más tarde regresó a la capilla de San Damián para terminar de restaurarla.
Al final de este período (aproximadamente en el año 1209), después de escuchar el sermón del Evangelio de Mateo 10:9, el cual lo impresionó de sobremanera, decidió entregar su vida enteramente a la pobreza apostólica.
Vestido con pobres trapos, descalzo y sin una moneda, comenzó a predicar el arrepentimiento. Pronto fue acompañado por un amigo del pueblo, Bernardo di Quintavalle, quien contribuyó todo lo que tenía al trabajo, y otros diez compañeros en tan solo un año. Los hermanos vivieron en la casa de Lázaro de Rivo Torto a las cercanías de Asís, pero pasaron mucho de su tiempo viajando por los distritos montañosos de Umbría, siempre alegres y llenos de canciones, buscando La verdadera y perfecta alegría, dejando una profunda impresión en sus oyentes por sus ardientes llamamientos.
La existencia de los Frailes Menores o primera orden data propiamente de 1209, en cuyo año San Francisco obtuvo de Inocencio III una aprobación no escrita de la regla sencilla que elaboró como guía para sus primeros acompañantes. Su trabajo incluyó servicios devotos en las abadías de enfermedad y pobreza, predicamiento y misiones en un círculo cada vez mayor, el cual finalmente incluyó herejes y musulmanes.
Se reunían cada año durante la fiesta de Pentecostés en la iglesia de la Porciúncula, en Asís, para relatar sus experiencias y fortalecerse para nuevos esfuerzos.
Pero tras fundar Francisco, la Orden Franciscana en 1221 y tras tener audiencia con el Papa en Roma, de regreso a Asís, se le presenta una serie de hechos y contrastes internos, provocados por un grupo de sus seguidores que exigía al santo fundador, una regla más rigurosa al estilo de los frailes benedictinos y dominicos, aunque en un principio, Francisco se opuso, pero terminó cediendo a sus peticiones.
En la cima del monte Alvernia, Francisco, mientras oraba, recibe los sagradas llagas de Cristo Crucificado, en 1224, siendo el primer santo estigmatizado de la historia del catolicismo, antes de otros santos, como Teresa de Jesús, Pío de Pietrelcina y otros.
Murió en Asís, el 4 de octubre del 1226, a la edad de 45 años, dicen sus biógrafos, que las últimas palabras del santo era lo que más tarde se conocería como el "Cántico del Hermano Sol".
Francisco de Asis fue canonizado el 16 de julio de 1228, un año después de su muerte.
La "Tau" o "T" es el principal símbolo Franciscano
La Tau es la última letra del alfabeto hebreo. Decimonona letra del alfabeto griego, y corresponde a la que en en español se llama «te».
San Francisco profesaba una profunda devoción al signo Tau, del que habla expresamente el profeta Ezequiel (9,3-6) y al que se refiere implícitamente el Apocalipsis (7,2-4). Con ella firmaba cartas y marcaba paredes, y sanaba heridas y enfermedades.
Para San Francisco de Asís, la Tau, era signo de conversión y de penitencia, de elección y de protección por parte de Dios, de redención y de salvación en Cristo.
Es símbolo de la Tau en la familia franciscana; se la ve frecuentemente en libros, revistas, cuadros, etc., y la llevan sobre sí, como signo distintivo, muchos hermanos y hermanas tanto de la Primera, segunda y Tercera Orden.
Tratado de los milagros, de Celano: «La señal de la Tau le era preferida sobre toda otra señal; con ella sellaba Francisco las cartas y marcaba las paredes de las pequeñas celdas» (3 Cel 3).
Leyenda Mayor, de San Buenaventura: «El hermano Pacífico... mereció ver de nuevo en la frente de Francisco una gran Tau, que, adornada con variedad de colores, embellecía su rostro con admirable encanto. Se ha de notar que el Santo veneraba con gran afecto dicho signo: lo encomiaba frecuentemente en sus palabras y lo trazaba con su propia mano al pie de las breves cartas que escribía, como si todo su cuidado se cifrara en grabar el signo tau -según el dicho profético- sobre las frentes de los hombres que gimen y se duelen (Ez 9,4), convertidos de veras a Cristo Jesús» (LM 4,9).
Cf. 2 Cel 106; 3 Cel 3 y 159; LM Pról 2; LM Milagros 10, 6 y 7; Lm 2,9; Ll 2.
Ezequiel 9,3-6: «Yahvéh llamó entonces al hombre vestido de lino que tenía la cartera de escribano a la cintura, y le dijo: "Recorre la ciudad, Jerusalén, y marca una tau en la frente de los hombres que gimen y lloran por todas las abominaciones que se cometen en ella". Y a los otros oí que les dijo: "Recorred la ciudad detrás de él y herid. No tengáis piedad, no perdonéis; matad a viejos, jóvenes, doncellas, niños y mujeres hasta que no quede uno. Pero no toquéis a quien lleve la tau en la frente. Empezad por mi santuario"».
Apocalipsis 7,2-4: «Luego vi a otro ángel que subía del Oriente y tenía el sello de Dios vivo; y gritó con fuerte voz a los cuatro ángeles a quienes se había encomendado causar daño a la tierra y al mar: "No causéis daño ni a la tierra ni al mar ni a los árboles, hasta que marquemos con el sello la frente de los siervos de nuestro Dios". Y oí el número de los marcados con el sello: 144.000 sellados, de todas las tribus de los hijos de Israel» (Cf. Ap 9,4).
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Tau_franciscana%22
¿qué tiene qué ver una cosa con la otra?
nació en 1182 nació, si mal no recuerdo. cuando francisco era joven le gustaba mucho la juerga y salir con sus amigos. en esta época se tuvo que ir como soldado a la guerra, fue hecho prisionero y cayó gravemente enfermo. cuando estaba enfermo oyó una voz que le dijo: ¿por qué me dejas para servir a los hombres de la tierra?, que cambiaría su vida.
desde entonces dejó todo lo material: dio todas sus ropas a los pobres, y comenzó a cuidar a los leprosos a los que nadie se acercaba por miedo al contagio.
un día rezando en una iglesia -la de san damián, donde estaba la cruz que ahora conocemos como franciscana, y ya...-, oyó de nuevo a jesús, que le dijo: mi casa está en ruinas, repárala.. entonces francisco se fue y vendió todas las telas de su padre para dar el dinero a los pobres. su padre se enfadó mucho y lo echó de casa, de donde se fue sin nada, incluso sin ropa. se cubrió con un manto y se fue a pedir refugio a los monjes benedictinos, que le dieron un terreno pequeñito, la porciúncula. empezó a predicar y pronto se unieron a él algunos jóvenes: serían los primeros franciscanos.
san francisco de asís fue el inventor del nacimiento que ponemos en navidad:una nochebuena hizo el primer pesebre, para recordar el nacimiento de Jesús.
viajó mucho, hasta áfrica, para predicar entre los moros. al final de su vida enfermó y se quedó ciego. un día, mientras rezaba y lloraba por los sufrimientos de Jesús en la cruz, le salieron las famosas llagas.
cuando supo que iba a morir pidió a sus hermanos que lo trasladaran a la porciúncula , donde murió sin nada, sobre la dura piedra.
Era un joven rico y apuesto que un día descubrio la pobreza de la gente y dejo todo por ayudar a sus semejantes, oraba al grado de hablar con Dios y con los animales, incluso dicen que podia levitar.