ICONOCLASTAS : destruían las imágenes y perseguían a quienes las venerasen.
La primera fase de los ataques ocurrieron con el emperador León el Isauriano en el año 726 y terminó con el Segundo Concilio de Nicea en el 787, el cual definió que las imágenes pueden ser expuestas y veneradas legítimamente porque el respeto que se les muestra va dirigido a la persona que representan.
La segunda fase comenzó con el emperador León V el Armenio y terminó cuando la Fiesta de la Ortodoxia fue establecida en el año 842 bajo la emperadora Teodora. San Juan Damasceno y la emperadora eran los principales defensores de las imágenes sagradas.
La Reforma Protestante reanudó los ataques contra la veneración de imágenes y reliquias por considerarla supersticiosa. El Concilio de Trento reiteró la aprobación católica a la veneración de las imágenes
ICONÓDULOS:
La iconodulia surgió en el imperio Bizantino como reacción a la iconoclasia de León III y sus sucesores. Los iconoclastas cristianos, por su parte, consideran que la veneración de las imágenes no es propia del cristianismo, y que tiene su origen en el año 314, cuando el emperador romano Constantino I oficializó el cristianismo.
En algunos casos, como en el del catolicismo, los iconódulos explican que la veneración de las imágenes es solo un recordatorio de las verdaderas realidades espirituales, mientras que en otros, aseguran que al adorar a una imagen de Dios, están adorando al Supremo con conocimiento, ya que sostienen que este se encuentra en todos los objetos.
Sin embargo, el protestantismo, ya desde sus orígenes, se manifestó en contra de las imágenes. Los primeros líderes protestantes, como el caso de Martín Lutero, aceptaban la veneración de la Virgen María, lo que fue posteriormente proscrito en las muchas iglesias nacidas del cisma con la Iglesia católica.
El segundo término no lo había escuchado nunca. Los iconoclastas, si. La Iglesia en sus primeros años fue, podriamos decirse fiel a sus fieles o feligreses pues los primeros cristianos fueron los que antes que la misma Iglesia, canonizaron a varios mártires. Del mismo modo entre los feligreses o cristianos fue surgiendo una devoción hacia la Virgen María y una adoración a su Hijo, el Cristo a Quien le fue puesto por nombre, Jesús. Y se les vino representando juntos en imágenes lo cual la Iglesia permitió siempre que se diferenciara que la imagen era solo un medio y que no se daba culto a la imagen misma como hicieron en el Antiguo Testamento los judios cuando fueron idólatras.
Los iconoclastas son los que se opusieron a esto y se convirtieron de esta forma en heréticos ante la Iglesia. La Iglesia, no solo daba paso a aceptar el culto de las imágenes, sino que ya había establecido los parámetros para definir y dar aceptación a este tipo de culto, que como dije no es un culto idólatra pues no es a la imagen (en ese tiempo iconos).
Ralhp Roeder, historiador y autor de la obra Benito Juárez y su época llama asi (iconoclastas) a todos los que se oponen a los liberales o al planteamiento político de estos y entre estos estaba Benito Juárez. Creo que solo lo hace asi, de llamarlos de ese modo, pues tal historiador le gustaba dar matices a su obra como brochazos de color le gusta dar al pintor sobre su lienzo
Answers & Comments
Verified answer
ICONOCLASTAS : destruían las imágenes y perseguían a quienes las venerasen.
La primera fase de los ataques ocurrieron con el emperador León el Isauriano en el año 726 y terminó con el Segundo Concilio de Nicea en el 787, el cual definió que las imágenes pueden ser expuestas y veneradas legítimamente porque el respeto que se les muestra va dirigido a la persona que representan.
La segunda fase comenzó con el emperador León V el Armenio y terminó cuando la Fiesta de la Ortodoxia fue establecida en el año 842 bajo la emperadora Teodora. San Juan Damasceno y la emperadora eran los principales defensores de las imágenes sagradas.
La Reforma Protestante reanudó los ataques contra la veneración de imágenes y reliquias por considerarla supersticiosa. El Concilio de Trento reiteró la aprobación católica a la veneración de las imágenes
ICONÓDULOS:
La iconodulia surgió en el imperio Bizantino como reacción a la iconoclasia de León III y sus sucesores. Los iconoclastas cristianos, por su parte, consideran que la veneración de las imágenes no es propia del cristianismo, y que tiene su origen en el año 314, cuando el emperador romano Constantino I oficializó el cristianismo.
En algunos casos, como en el del catolicismo, los iconódulos explican que la veneración de las imágenes es solo un recordatorio de las verdaderas realidades espirituales, mientras que en otros, aseguran que al adorar a una imagen de Dios, están adorando al Supremo con conocimiento, ya que sostienen que este se encuentra en todos los objetos.
Sin embargo, el protestantismo, ya desde sus orígenes, se manifestó en contra de las imágenes. Los primeros líderes protestantes, como el caso de Martín Lutero, aceptaban la veneración de la Virgen María, lo que fue posteriormente proscrito en las muchas iglesias nacidas del cisma con la Iglesia católica.
eran ellos mismo
El segundo término no lo había escuchado nunca. Los iconoclastas, si. La Iglesia en sus primeros años fue, podriamos decirse fiel a sus fieles o feligreses pues los primeros cristianos fueron los que antes que la misma Iglesia, canonizaron a varios mártires. Del mismo modo entre los feligreses o cristianos fue surgiendo una devoción hacia la Virgen María y una adoración a su Hijo, el Cristo a Quien le fue puesto por nombre, Jesús. Y se les vino representando juntos en imágenes lo cual la Iglesia permitió siempre que se diferenciara que la imagen era solo un medio y que no se daba culto a la imagen misma como hicieron en el Antiguo Testamento los judios cuando fueron idólatras.
Los iconoclastas son los que se opusieron a esto y se convirtieron de esta forma en heréticos ante la Iglesia. La Iglesia, no solo daba paso a aceptar el culto de las imágenes, sino que ya había establecido los parámetros para definir y dar aceptación a este tipo de culto, que como dije no es un culto idólatra pues no es a la imagen (en ese tiempo iconos).
Ralhp Roeder, historiador y autor de la obra Benito Juárez y su época llama asi (iconoclastas) a todos los que se oponen a los liberales o al planteamiento político de estos y entre estos estaba Benito Juárez. Creo que solo lo hace asi, de llamarlos de ese modo, pues tal historiador le gustaba dar matices a su obra como brochazos de color le gusta dar al pintor sobre su lienzo