Entre los principales representantes de esa entonces nueva camada de escritores, destacaron: Gabriel García Márquez (Colombia), Mario Vargas Llosa (Perú), Julio Cortazar (Argentina), José Donoso (Chile), Carlos Fuentes (México), entre otros. El más reconocido, no por eso el mejor, es sin lugar a dudas: Gabriel García Márquez por su novela ‘Cien años de soledad‘ y el premio Nóbel que ganara en el año 1982. A este grupo de escritores se les conoció como parte del “Boom de la literatura latinoamericana“.
Durante muchos años, el “Boom” marcaba la pauta de la literatura en esa parte del continente, cualquiera que escribiera de otra manera sería considerado marginal, en ese sentido, el modelo que hizo conocido al escritor colombiano García Márquez, el realismo-mágico, pareció establecer la valla a la que muchos escritores de la época quisieron llegar e imitar.
La mayoría fracasó, ya se sabe que nada es mejor que el original. Sin embargo, escritores como Andrés Caicedo, injustamente postergado, y desde mi punto de vista uno de los pioneros que comenzaban a tomar distancia con el realismo-mágico, no terminaban de salir de su entorno. Para los consumidores: críticos, lectores, estudiosos… aquellos que no se compenetraban con esta tendencia eran considerados cualquier cosa, para ellos si en la obra no se encontraba a mujeres que volaran u hombres con sexos descomunales y que vivían demasiado tiempo, no era considerada literatura latinoamericana.
Lo mismo sucedió al querer establecer una nueva forma de narrar, distinta por ejemplo a la que usa hasta hoy Mario Vargas Llosa. Eran separados de esa especie de parnaso que hasta hace unos años estaba reservado para los escritores mencionados anteriormente.
Los otros
Escritores como Manuel Puig, desdeñado al comienzo, o el cubano Reinaldo Arenas, han sido de alguna manera los que marcaron distancia con el “Boom” (entiéndase que no fue un rechazo, sino una búsqueda hacia otros temas o una nueva forma de narrar, de contar algo). Muy pronto las ideologías fueron dejándose de lado para escribir sobre otras cosas.
En la actualidad la literatura latinoamericana marca una ruptura estética y de compromiso con el “Boom” sin que ello signifique que estos no admiren a sus antecesores, considerándolos incluso, como sus padres literarios, que influyeron de manera rotunda en su obra. Hablo de escritores como: Alberto Fuguet (Chile), Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Rodrigo Fresán (Argentina), Jorge Volpi (México), entre otros.
Answers & Comments
Verified answer
Entre los principales representantes de esa entonces nueva camada de escritores, destacaron: Gabriel García Márquez (Colombia), Mario Vargas Llosa (Perú), Julio Cortazar (Argentina), José Donoso (Chile), Carlos Fuentes (México), entre otros. El más reconocido, no por eso el mejor, es sin lugar a dudas: Gabriel García Márquez por su novela ‘Cien años de soledad‘ y el premio Nóbel que ganara en el año 1982. A este grupo de escritores se les conoció como parte del “Boom de la literatura latinoamericana“.
Durante muchos años, el “Boom” marcaba la pauta de la literatura en esa parte del continente, cualquiera que escribiera de otra manera sería considerado marginal, en ese sentido, el modelo que hizo conocido al escritor colombiano García Márquez, el realismo-mágico, pareció establecer la valla a la que muchos escritores de la época quisieron llegar e imitar.
La mayoría fracasó, ya se sabe que nada es mejor que el original. Sin embargo, escritores como Andrés Caicedo, injustamente postergado, y desde mi punto de vista uno de los pioneros que comenzaban a tomar distancia con el realismo-mágico, no terminaban de salir de su entorno. Para los consumidores: críticos, lectores, estudiosos… aquellos que no se compenetraban con esta tendencia eran considerados cualquier cosa, para ellos si en la obra no se encontraba a mujeres que volaran u hombres con sexos descomunales y que vivían demasiado tiempo, no era considerada literatura latinoamericana.
Lo mismo sucedió al querer establecer una nueva forma de narrar, distinta por ejemplo a la que usa hasta hoy Mario Vargas Llosa. Eran separados de esa especie de parnaso que hasta hace unos años estaba reservado para los escritores mencionados anteriormente.
Los otros
Escritores como Manuel Puig, desdeñado al comienzo, o el cubano Reinaldo Arenas, han sido de alguna manera los que marcaron distancia con el “Boom” (entiéndase que no fue un rechazo, sino una búsqueda hacia otros temas o una nueva forma de narrar, de contar algo). Muy pronto las ideologías fueron dejándose de lado para escribir sobre otras cosas.
En la actualidad la literatura latinoamericana marca una ruptura estética y de compromiso con el “Boom” sin que ello signifique que estos no admiren a sus antecesores, considerándolos incluso, como sus padres literarios, que influyeron de manera rotunda en su obra. Hablo de escritores como: Alberto Fuguet (Chile), Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Rodrigo Fresán (Argentina), Jorge Volpi (México), entre otros.
DIJERON SOLO NOMBRES¡¡¡¡
Entre los escritores fundamentales de la primera etapa de este movimiento se encuentran......
Jorge Luis Borges,
Julio Cortázar,
Horacio Quiroga,
Manuel Puig,
Juan Carlos Onetti,
Pablo Neruda,
César Vallejo,
Ciro Alegría,
José Carlos Mariátegui,
Mario Vargas Llosa
, Alfredo Bryce Echenique
, José Vasconcelos Calderón,
Gabriel García Márquez,
Alejo Carpentier,
José Lezama Lima,
Augusto Roa Bastos
, Miguel Ángel Asturias
y Juan Rulfo
AQUI LOS TIENES TODOS...............=D