Taita Cristo, no es un cuento, es una recopliación de varios cuentos, por lo que no podrìa hacerte un resumen. Pero si te transcribo un articulo sobre él. Y tambien te dejo el link http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/libros/Liter...
"Creemos que los cuentos de este libro comparten un motivo de raíz cuasi-religiosa, sin que ello necesariamente afecte al tratamiento que merecen en la obra, ni a la índole de su mensaje. Pero en todos ellos percibimos un conjunto de incitaciones que se desprenden de una idea de la culpa, del castigo o sacrificio y de su subsecuente expiación. El contexto cultural en el que se sitúa ese motivo es el peculiar a una aldea de los Andes, con su mezclado sentimiento católico, al que se aparejan credo y supersticiones que, vistos desde el punto religioso anterior, serían paganos. Ahora bien, Vargas Vicuña trabaja finamente sobre esta perspectiva y, desde ella, elabora o modifica nociones del bien y del mal, de la vida y la muerte, del destino y el azar, del honor y la felicidad, que son explayadas y encarnadas por el actuar de sus personajes, con una fuerza y simplicidad insólitas.
El rasgo primario de su realidad es, por paradoja, el del misterio, lo inédito y mágico que se oculta en lo simple y cotidiano de la vida aldeana; y el modo de desvelar y capturar ese otro lado de la realidad en un hablar que aprovecha la soltura de la sintaxis coloquial y se vale de ella como medio de composición que agota las combinaciones de términos, modifica el orden habitual, suprime partículas y nexos, y asigna especiales contenidos semánticos, por ejemplo, a verbos como conocer y comprender, sentir y reconocer, que resumen una sabiduría vitalista, indefinible por totalitaria y tradicional.
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Taita Cristo, no es un cuento, es una recopliación de varios cuentos, por lo que no podrìa hacerte un resumen. Pero si te transcribo un articulo sobre él. Y tambien te dejo el link http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/libros/Liter...
"Creemos que los cuentos de este libro comparten un motivo de raíz cuasi-religiosa, sin que ello necesariamente afecte al tratamiento que merecen en la obra, ni a la índole de su mensaje. Pero en todos ellos percibimos un conjunto de incitaciones que se desprenden de una idea de la culpa, del castigo o sacrificio y de su subsecuente expiación. El contexto cultural en el que se sitúa ese motivo es el peculiar a una aldea de los Andes, con su mezclado sentimiento católico, al que se aparejan credo y supersticiones que, vistos desde el punto religioso anterior, serían paganos. Ahora bien, Vargas Vicuña trabaja finamente sobre esta perspectiva y, desde ella, elabora o modifica nociones del bien y del mal, de la vida y la muerte, del destino y el azar, del honor y la felicidad, que son explayadas y encarnadas por el actuar de sus personajes, con una fuerza y simplicidad insólitas.
El rasgo primario de su realidad es, por paradoja, el del misterio, lo inédito y mágico que se oculta en lo simple y cotidiano de la vida aldeana; y el modo de desvelar y capturar ese otro lado de la realidad en un hablar que aprovecha la soltura de la sintaxis coloquial y se vale de ella como medio de composición que agota las combinaciones de términos, modifica el orden habitual, suprime partículas y nexos, y asigna especiales contenidos semánticos, por ejemplo, a verbos como conocer y comprender, sentir y reconocer, que resumen una sabiduría vitalista, indefinible por totalitaria y tradicional.
Ojala te sirva, Y tambien me des lo prometido.
Suerte!!!