Este pasaje bíblico nos narra las Bodas de Caná. Jesus con su madre van a unas bodas, y en medio de la fiesta se quedan sin vino, que en realidad era el símbolo de la alegría y buenaventuranza. Aquí es donde Jesús hace su primer milagro: convertir el agua en vino. Fue a pedido de su madre, que les dijo a los sirvientes "hagan lo que èl les diga". En realidad, nos quiere mostrar por un lado, esto del primer milagro de Jesús, y luego que nosotros al igual que los sirvientes, tenemos que "hacer loque èl nos diga", es decir seguir sus enseñanzas; tenerle fe y confianza.
Espero te sirva este resumen, esta completo todo el capitulo 2
ALEGRANDO LA VIDA
(Leer el capítulo 2)
1. Cristo, Señor de la Naturaleza (vs.1 al 12). En esta porción se nos describe la primera de las señales de Jesús, que puso claramente de relieve la divinidad de Cristo, confirmando más fuertemente la fe de los discípulos. Juan nos relata en su Evangelio siete de estas señales, que son: el agua transformada en vino, la curación del hijo de un noble, la sanidad del paralítico de Betesda, la multiplicación de los panes y los peces, Jesús andando sobre el mar, la curación del ciego de nacimiento y la resurrección de Lázaro. Ahora bien, los milagros de Cristo no fueron hechos sin razón ni sin lógica, sino que todos tenían propósitos bien definidos, tales como: a) manifestar su gloria y revelar quién era, b) acreditar su misión e inspirar fe a los hombres, c) ilustrar su obra espiritual (en este sentido eran «señales»: v.11), y d) ayudar a otros en sus pruebas y dificultades. En este último aspecto es interesante observar que el Señor nunca utilizó su poder en beneficio propio.
Aquí vemos la gloria de Cristo como Creador manifestándose en dos circunstancias: su poder sobre la creación natural al transformar el agua en vino, y en relación con la institución del matrimonio, que El confirmó y dignificó con su presencia. Notemos que la finalidad del autor, al registrar este episodio, no es otro que ensalzar a Cristo, pues no menciona siquiera a los novios, y la intervención de María no tiene más trascendencia que la que tuvo la mujer cananea y Jairo, quienes intercedieron también por sus respectivas hijas (si el estudiante posee un Nuevo Testamento puede leer en Mateo 15:21 al 28 y Lucas 8:40 al 56). Sin duda María había aprendido a depender de su hijo (pues como no se dice nada de José, es de suponer que ya había muerto), y por esto al darse cuenta de la falta de vino acude a El con toda naturalidad, sabiendo que Jesús tenía recursos para resolver cualquier contingencia. Este incidente nos enseña que la vida del Señor era tan perfectamente ordenada que cada acción suya tenía su hora y aún su minuto. Por eso María se somete al momento de Jesús e incluso aconseja a los siervos que también Le obedezcan en todo.
2. Cristo, Señor de las circunstancias (vs. 9 y 10). Es importante notar que la presencia de Jesús en las bodas a las cuales había sido invitado, cambió por completo la fiesta, porque aún las circunstancias están bajo su control. Esto nos enseña que Dios tiene interés también en nuestros placeres y quiere santificarlos con su presencia en nuestra vida. Además, cambiando el agua en vino el Señor nos dio la clave sobre su propósito: en lugar de las «aguas estancadas» de este mundo había de darnos alegría de fuentes celestiales, «una fuente de agua que salta para vida eterna» (4:14). En efecto, la transformación del agua en vino es una figura del cambio que Cristo puede efectuar en las vidas de aquellos que se entregan a El. El Señor nos hace nuevas criaturas y nos da nuevo poder y gozo, y aun lo más insípido de nuestra vida adquiere un nuevo sabor cuando Cristo está presente.
3. Cristo, Señor del Templo (vs. 13 al 25). Entenderemos mejor esta vergonzosa profanación del Templo de Dios si recordamos que los adoradores necesitaban animales para sus sacrificios y les era imprescindible poder comprarlos cerca; y que el cambio de distintas clases de moneda era también preciso, toda vez que las autoridades de los judíos, los sacerdotes, no aceptaban las ofrendas en dinero romano o extranjero. Jesús amaba a su Padre y, por ende, honraba al Templo con celo santo. De ahí que Aquel que era «mayor que el templo», por ser Dios (Mateo 12:6), se indignara al ver los precios abusivos que por lucro personal se cobraban a expensas de los adoradores verdaderamente piadosos. Así que fue su pasión por la justicia lo que le hizo confeccionar un sencillo látigo de cuerdas para expulsar fuera del atrio a los bueyes y ovejas en ruidoso tropel, y trastornar las mesas de los cambiadores de moneda. En los vs. 19 al 22 hay una referencia a otro templo: el del cuerpo de Jesús. Los judíos destruirían su cuerpo, pero El lo resucitaría al tercer día. La resurrección física del Señor es la gran «señal»del Cristianismo. Y en los vs. 23 al 25 tenemos otra clara evidencia de la deidad de Cristo, pues solamente Dios puede ser omnisciente: «...porque sólo tú (Dios) conoces el corazón de todos los hijos de los hombres» (1º Reyes 8:39). A lo largo de nuestro estudio notaremos que Cristo siempre se aplicaba atributos divinos, y quien tiene atributos de deidad es Dios.
El Evangelio según Juan es un libro de la Biblia en el Nuevo Testamento que contiene la historia de la vida de Jesucristo. El apóstol Juan el evangelista es considerado su autor, aunque dada la fecha supuesta de redacción parece que no es así (lo más probable es que fuera la comunidad fundada por dicho discípulo, seguramente la de Éfeso).
Después de la introducción (1:1-5), la narración del libro empieza en el verso 6, y consta de dos partes. La primera parte (1:6-capítulo 12) contiene la historia del ministerio público de Jesús desde su introducción por Juan el Bautista hasta su fin. La segunda parte (capítulos 13-21) presenta a Jesús con sus enseñanzas y ministerio a sus discípulos (13-21), y da cuenta de sus sufrimientos en la Pasión y la aparición a sus discípulos después de su resurrección (18-21).
Los puntos notables de este evangelio son (1) la relación entre el Hijo y el Padre, (2) entre el redentor y los creyentes, (3) el anuncio del Espíritu Santo como Consolador, y (4) el énfasis sobre el amor como un elemento de carácter cristiano.
Este libro está escrito primariamente a los cristianos. Se supone que fue escrito en Éfeso, que después de la destrucción de Jerusalén (70 d. C.), vino a ser el lugar principal de vida cristiana.
El evangelio fue escrito para personas conocedoras de la cultura judía y al mismo tiempo en contacto con el pensamiento griego; además se les pone en guardia frente al gnosticismo.
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Este pasaje bíblico nos narra las Bodas de Caná. Jesus con su madre van a unas bodas, y en medio de la fiesta se quedan sin vino, que en realidad era el símbolo de la alegría y buenaventuranza. Aquí es donde Jesús hace su primer milagro: convertir el agua en vino. Fue a pedido de su madre, que les dijo a los sirvientes "hagan lo que èl les diga". En realidad, nos quiere mostrar por un lado, esto del primer milagro de Jesús, y luego que nosotros al igual que los sirvientes, tenemos que "hacer loque èl nos diga", es decir seguir sus enseñanzas; tenerle fe y confianza.
Espero te sirva este resumen, esta completo todo el capitulo 2
ALEGRANDO LA VIDA
(Leer el capítulo 2)
1. Cristo, Señor de la Naturaleza (vs.1 al 12). En esta porción se nos describe la primera de las señales de Jesús, que puso claramente de relieve la divinidad de Cristo, confirmando más fuertemente la fe de los discípulos. Juan nos relata en su Evangelio siete de estas señales, que son: el agua transformada en vino, la curación del hijo de un noble, la sanidad del paralítico de Betesda, la multiplicación de los panes y los peces, Jesús andando sobre el mar, la curación del ciego de nacimiento y la resurrección de Lázaro. Ahora bien, los milagros de Cristo no fueron hechos sin razón ni sin lógica, sino que todos tenían propósitos bien definidos, tales como: a) manifestar su gloria y revelar quién era, b) acreditar su misión e inspirar fe a los hombres, c) ilustrar su obra espiritual (en este sentido eran «señales»: v.11), y d) ayudar a otros en sus pruebas y dificultades. En este último aspecto es interesante observar que el Señor nunca utilizó su poder en beneficio propio.
Aquí vemos la gloria de Cristo como Creador manifestándose en dos circunstancias: su poder sobre la creación natural al transformar el agua en vino, y en relación con la institución del matrimonio, que El confirmó y dignificó con su presencia. Notemos que la finalidad del autor, al registrar este episodio, no es otro que ensalzar a Cristo, pues no menciona siquiera a los novios, y la intervención de María no tiene más trascendencia que la que tuvo la mujer cananea y Jairo, quienes intercedieron también por sus respectivas hijas (si el estudiante posee un Nuevo Testamento puede leer en Mateo 15:21 al 28 y Lucas 8:40 al 56). Sin duda María había aprendido a depender de su hijo (pues como no se dice nada de José, es de suponer que ya había muerto), y por esto al darse cuenta de la falta de vino acude a El con toda naturalidad, sabiendo que Jesús tenía recursos para resolver cualquier contingencia. Este incidente nos enseña que la vida del Señor era tan perfectamente ordenada que cada acción suya tenía su hora y aún su minuto. Por eso María se somete al momento de Jesús e incluso aconseja a los siervos que también Le obedezcan en todo.
2. Cristo, Señor de las circunstancias (vs. 9 y 10). Es importante notar que la presencia de Jesús en las bodas a las cuales había sido invitado, cambió por completo la fiesta, porque aún las circunstancias están bajo su control. Esto nos enseña que Dios tiene interés también en nuestros placeres y quiere santificarlos con su presencia en nuestra vida. Además, cambiando el agua en vino el Señor nos dio la clave sobre su propósito: en lugar de las «aguas estancadas» de este mundo había de darnos alegría de fuentes celestiales, «una fuente de agua que salta para vida eterna» (4:14). En efecto, la transformación del agua en vino es una figura del cambio que Cristo puede efectuar en las vidas de aquellos que se entregan a El. El Señor nos hace nuevas criaturas y nos da nuevo poder y gozo, y aun lo más insípido de nuestra vida adquiere un nuevo sabor cuando Cristo está presente.
3. Cristo, Señor del Templo (vs. 13 al 25). Entenderemos mejor esta vergonzosa profanación del Templo de Dios si recordamos que los adoradores necesitaban animales para sus sacrificios y les era imprescindible poder comprarlos cerca; y que el cambio de distintas clases de moneda era también preciso, toda vez que las autoridades de los judíos, los sacerdotes, no aceptaban las ofrendas en dinero romano o extranjero. Jesús amaba a su Padre y, por ende, honraba al Templo con celo santo. De ahí que Aquel que era «mayor que el templo», por ser Dios (Mateo 12:6), se indignara al ver los precios abusivos que por lucro personal se cobraban a expensas de los adoradores verdaderamente piadosos. Así que fue su pasión por la justicia lo que le hizo confeccionar un sencillo látigo de cuerdas para expulsar fuera del atrio a los bueyes y ovejas en ruidoso tropel, y trastornar las mesas de los cambiadores de moneda. En los vs. 19 al 22 hay una referencia a otro templo: el del cuerpo de Jesús. Los judíos destruirían su cuerpo, pero El lo resucitaría al tercer día. La resurrección física del Señor es la gran «señal»del Cristianismo. Y en los vs. 23 al 25 tenemos otra clara evidencia de la deidad de Cristo, pues solamente Dios puede ser omnisciente: «...porque sólo tú (Dios) conoces el corazón de todos los hijos de los hombres» (1º Reyes 8:39). A lo largo de nuestro estudio notaremos que Cristo siempre se aplicaba atributos divinos, y quien tiene atributos de deidad es Dios.
El Evangelio según Juan es un libro de la Biblia en el Nuevo Testamento que contiene la historia de la vida de Jesucristo. El apóstol Juan el evangelista es considerado su autor, aunque dada la fecha supuesta de redacción parece que no es así (lo más probable es que fuera la comunidad fundada por dicho discípulo, seguramente la de Éfeso).
Después de la introducción (1:1-5), la narración del libro empieza en el verso 6, y consta de dos partes. La primera parte (1:6-capítulo 12) contiene la historia del ministerio público de Jesús desde su introducción por Juan el Bautista hasta su fin. La segunda parte (capítulos 13-21) presenta a Jesús con sus enseñanzas y ministerio a sus discípulos (13-21), y da cuenta de sus sufrimientos en la Pasión y la aparición a sus discípulos después de su resurrección (18-21).
Los puntos notables de este evangelio son (1) la relación entre el Hijo y el Padre, (2) entre el redentor y los creyentes, (3) el anuncio del Espíritu Santo como Consolador, y (4) el énfasis sobre el amor como un elemento de carácter cristiano.
Este libro está escrito primariamente a los cristianos. Se supone que fue escrito en Éfeso, que después de la destrucción de Jerusalén (70 d. C.), vino a ser el lugar principal de vida cristiana.
El evangelio fue escrito para personas conocedoras de la cultura judía y al mismo tiempo en contacto con el pensamiento griego; además se les pone en guardia frente al gnosticismo.
sorii.. im busyyy :S
GOOD LUCK! (: