El señor Manrique lo daría todo por amor, estando un día en un lugar que todo estaba en ruinas, le pareció ver la silueta de una mujer, fue detrás de ella pero no la pudo encontrar, cree que a encontrado la mujer de su vida, la busca sin pausa meses y meses. Al cabo del tiempo le pareció volverla a ver pero se da cuenta que todo era un rayo de luna. Un rayo de luna para él es la felicidad, y todo lo compara con esta alegría y armonía. Imaginaciones y sueños que pueden llegar a producir locura.
Se encerró en si mismo y cuando le preguntaban decía que el amor y la gloria era un rayo de Luna.
VOCABULARIO
El vocabulario que aparece en la leyenda es sencillo, vulgar aunque aparecen algunas palabras cultas:
Palafreneros: Mozo de caballos.
Exhalaciones: Estrellas fugaces; rayo; centella.
Escabel: Tarima pequeña colocada delante de la silla para descansar los pies.
Junco: Planta de tallos largos, lisos, cilíndricos; se cría en los parajes húmedos.
Carcomidas: Consumidas
PERSONAJES
En esta leyenda encontramos dos tipos de personajes: El principal y protagonista que es Manrique, un noble rico y apasionado romántico que ama la naturaleza. Ve la naturaleza y el amor como si se tratase de una maravilla. Es un poeta romántico a quien le gustaba leer, los monasterios, escribir y sobretodo la soledad.
Cuando está solo es capaz de imaginarse un mundo fantástico y perfecto. Es idealista.
Es un hombre solitario, que está dispuesto a hacer lo necesario con tal de encontrar a una mujer que le pareció ver. Se deja llevar por su imaginación y sus sueños, se imagina un mundo irreal a su alrededor. Es capaz de enamorarse simplemente con parecerle ver a una mujer.
Entre los personajes secundarios se encuentran los sirvientes de Manrique siempre afanados por ayudarle y animarle.
TEMA
En esta leyenda se distinguen tres temas:
En primer lugar esta el amor, un ejemplo es cuando dice: “¡Amar!, había nacido para soñar el amor, no para sentirlo”. Es un amor idealizado e imposible, el protagonista es capaz de enamorarse con una única mirada.
En segundo lugar está la naturaleza, en esta leyenda se describe ampliamente el paisaje sobretodo cuando es descrito ampliamente el paisaje, resaltando la oscuridad.
Por ultimo citaremos la evasión. El relato se desarrolla en una época pasada en esto se refleja el intento de volver a épocas pasadas, por ejemplo cuando dice:“En la época a que nos referimos, los caballeros de la Orden habían ya abandonado sus históricas fortalezas; pero aún quedaban en pie los restos de los anchos torreones...”.
TIEMPO
No se cita una época concreta para situar la obra , pero sabemos que la acción se desarrolla en una época lejana a la época en la que se escribió la leyenda.
El tiempo utilizado es el pasado y la narración es lineal, es decir, el narrador cuenta los hechos en el orden que suceden. La leyenda es cerrada (que tiene final).
ESPACIO
Bécquer sitúa la leyenda en un ambiente es silencioso solo interrumpido por lejanos sonidos. La población donde se desarrolla el relato se caracteriza por ser oscura y tortuosa.
Esta acción se desarrolla en la ciudad de Soria y en sus alrededores, como el convento de los Templarios, el barrio de San Juan y la ermita de San Saturio con un gran paisaje y vegetación. Este ambiente apagado refleja el estado de animo del escritor..
ESTRUCTURA
Es una estructura lineal, es decir, el narrador cuenta los hechos en el orden que suceden.
Está dividida por capítulos aún así se distinguen tres partes:
Presentación o prólogo: narrado en primera persona, donde el autor ofrece noticias al lector sobre algunos aspectos de la leyenda ( Yo no sé si esto es una historia que parece un cuento o un cuento que parece historia...). y se da también la descripción de Manrique.
Un núcleo central, en el que se desarrolla el relato fantástico, entre las diversas acciones hay la persecución de Manrique al rayo de luna pensando que era una mujer de su agrado, su llegada a San Saturio. Y su traslado a casa de Alonso Valdecuellos. Continua su persecución y se imagina como es ella.
Un cierre o conclusión que supone la vuelta a la realidad (A mí, por el contrario, se me figura que lo que había hecho era recuperar el juicio). Se da cuenta que aquella mujer no existe, era un rayo de luna y Manrique no puede seguir su vida normal
RECURSOS LITERARIOS
Los recursos literarios utilizados es esta leyenda son muchos, algunos de ellos son:
Antítesis: La utiliza para empezar la leyenda ( Yo no sé si esto es una historia que parece un cuento o un cuento que parece historia...).
Metáfora: Filosofía lacrimosa
Epítetos: estruendo de las armas; labios rojos.
Interrogación retórica: ¿Dónde está Manrique?
Personificación: Las utiliza para magnificar el texto y lo hace más fantástico (a ver si sorprende alguna palabra de la conversación de los muertos; mirando correr una tras otra las olas del río por
Si te refieres al relato de Gustavo Adolfo Becquer (un resumen en fuente)en donde el nos muestra una imagen desencantada del amor y de la vida.
Fuente(s):
Trata sobre un chico fantasioso llamado Manrique que se en un noche ve una luz en la que el cree persivir el filo vestido de su mujer ideal la sigue desesperadamente al punto de imaginarse como seran los ojos de ella. Pero un dia se da cunenta que l que el creia era su mujer ideal huyendo de el era solo un rayo de luna. Desilucionado pasa el resto de su vida loco por ya no creer en el amor ni la vida sin embargo el narrador dice que para el Manrique recupero el juicio.
Caracteres románticos en esa leyenda de Bécquer:
- la importancia de la naturaleza (el bosque)
-la importancia de la noche (momento preferido de los románticos)
-la búsqueda del amor, aunque sea imposible
-la aparición de una enfermedad mental (Manrique alucina)
La siguiente leyenda nos cuenta la vida de un hombre, Manrique, muy encerrado en sí mismo que era un noble que apreciaba la soledad mucho. Le encantaba la poesía y por ello su carácter solitario le permitía pensar y poder remover su mente. Una noche cálida de verano vio como una mujer se dirigía al monasterio de los Templarios, él la siguió e intentó alcanzarla y hablar con ella, pero a pesar de todos sus intentos no consiguió alcanzarla hasta que llegó a la que él supuso que era su casa. Pero cuando tocó la puerta y preguntó que quién vivía allí, la persona que le abrió le dijo que era la casa de Alonso de Valdecuellos que era el montero mayor del rey y que vivía solo. Pasado un tiempo volvió a verla desde su balcón y la volvió a seguir pero mucho más de cerca y así pudo darse cuenta de que lo que veía era un rayo de luna por el medio del bosque, al que le daba voz el viento que chocaba contra los arboles. Esto llevó a nuestro protagonista en una gran melancolía pensando que la vida era un engaño y el amor era un simple rayo de luna.
2. TEMA:
El amor idealizado.
3. DIVISIÓN DE LA OBRA:
Introducción, seis apartados (uno, cuatro y uno) y un epílogo.
4. TIPO DE TEXTO:
Es una leyenda soriana. Puede ser un cuento o una historia, son experiencias de un señor. Parte de la obra pertenece a leyenda popular, pero hay una parte inventada.
En este texto aparece la narración, también algo de descripción (el paisaje, la arquitectura, la vegetación...), y podemos observar una forma de diálogo en la que Manrique habla consigo mismo.
5. MARCO EN QUE SE INTEGRA LA OBRA:
Pudo haber sido una novela muy larga en el pasado, pero él ha hecho un relato corto para publicarlo en un periódico, como a el le gusta.
6. PERSONAJES:
Principales: Manrique, joven noble, solitario, poeta y soñador, él sueña con la hermosura de las mujeres. Secundarios: Alonso de Valdecuellos, montero viejo del rey, que vive solo y está enfermo.
7. TIEMPO:
La acción se sitúa en la Edad Media.
8. ESPACIO:
Toda la obra transcurre en Soria: en el río Duero, en los Templarios y en la Ermita de San Saturio (Barrio de San Juan).
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ARGUMENTO
El señor Manrique lo daría todo por amor, estando un día en un lugar que todo estaba en ruinas, le pareció ver la silueta de una mujer, fue detrás de ella pero no la pudo encontrar, cree que a encontrado la mujer de su vida, la busca sin pausa meses y meses. Al cabo del tiempo le pareció volverla a ver pero se da cuenta que todo era un rayo de luna. Un rayo de luna para él es la felicidad, y todo lo compara con esta alegría y armonía. Imaginaciones y sueños que pueden llegar a producir locura.
Se encerró en si mismo y cuando le preguntaban decía que el amor y la gloria era un rayo de Luna.
VOCABULARIO
El vocabulario que aparece en la leyenda es sencillo, vulgar aunque aparecen algunas palabras cultas:
Palafreneros: Mozo de caballos.
Exhalaciones: Estrellas fugaces; rayo; centella.
Escabel: Tarima pequeña colocada delante de la silla para descansar los pies.
Junco: Planta de tallos largos, lisos, cilíndricos; se cría en los parajes húmedos.
Carcomidas: Consumidas
PERSONAJES
En esta leyenda encontramos dos tipos de personajes: El principal y protagonista que es Manrique, un noble rico y apasionado romántico que ama la naturaleza. Ve la naturaleza y el amor como si se tratase de una maravilla. Es un poeta romántico a quien le gustaba leer, los monasterios, escribir y sobretodo la soledad.
Cuando está solo es capaz de imaginarse un mundo fantástico y perfecto. Es idealista.
Es un hombre solitario, que está dispuesto a hacer lo necesario con tal de encontrar a una mujer que le pareció ver. Se deja llevar por su imaginación y sus sueños, se imagina un mundo irreal a su alrededor. Es capaz de enamorarse simplemente con parecerle ver a una mujer.
Entre los personajes secundarios se encuentran los sirvientes de Manrique siempre afanados por ayudarle y animarle.
TEMA
En esta leyenda se distinguen tres temas:
En primer lugar esta el amor, un ejemplo es cuando dice: “¡Amar!, había nacido para soñar el amor, no para sentirlo”. Es un amor idealizado e imposible, el protagonista es capaz de enamorarse con una única mirada.
En segundo lugar está la naturaleza, en esta leyenda se describe ampliamente el paisaje sobretodo cuando es descrito ampliamente el paisaje, resaltando la oscuridad.
Por ultimo citaremos la evasión. El relato se desarrolla en una época pasada en esto se refleja el intento de volver a épocas pasadas, por ejemplo cuando dice:“En la época a que nos referimos, los caballeros de la Orden habían ya abandonado sus históricas fortalezas; pero aún quedaban en pie los restos de los anchos torreones...”.
TIEMPO
No se cita una época concreta para situar la obra , pero sabemos que la acción se desarrolla en una época lejana a la época en la que se escribió la leyenda.
El tiempo utilizado es el pasado y la narración es lineal, es decir, el narrador cuenta los hechos en el orden que suceden. La leyenda es cerrada (que tiene final).
ESPACIO
Bécquer sitúa la leyenda en un ambiente es silencioso solo interrumpido por lejanos sonidos. La población donde se desarrolla el relato se caracteriza por ser oscura y tortuosa.
Esta acción se desarrolla en la ciudad de Soria y en sus alrededores, como el convento de los Templarios, el barrio de San Juan y la ermita de San Saturio con un gran paisaje y vegetación. Este ambiente apagado refleja el estado de animo del escritor..
ESTRUCTURA
Es una estructura lineal, es decir, el narrador cuenta los hechos en el orden que suceden.
Está dividida por capítulos aún así se distinguen tres partes:
Presentación o prólogo: narrado en primera persona, donde el autor ofrece noticias al lector sobre algunos aspectos de la leyenda ( Yo no sé si esto es una historia que parece un cuento o un cuento que parece historia...). y se da también la descripción de Manrique.
Un núcleo central, en el que se desarrolla el relato fantástico, entre las diversas acciones hay la persecución de Manrique al rayo de luna pensando que era una mujer de su agrado, su llegada a San Saturio. Y su traslado a casa de Alonso Valdecuellos. Continua su persecución y se imagina como es ella.
Un cierre o conclusión que supone la vuelta a la realidad (A mí, por el contrario, se me figura que lo que había hecho era recuperar el juicio). Se da cuenta que aquella mujer no existe, era un rayo de luna y Manrique no puede seguir su vida normal
RECURSOS LITERARIOS
Los recursos literarios utilizados es esta leyenda son muchos, algunos de ellos son:
Antítesis: La utiliza para empezar la leyenda ( Yo no sé si esto es una historia que parece un cuento o un cuento que parece historia...).
Metáfora: Filosofía lacrimosa
Epítetos: estruendo de las armas; labios rojos.
Interrogación retórica: ¿Dónde está Manrique?
Personificación: Las utiliza para magnificar el texto y lo hace más fantástico (a ver si sorprende alguna palabra de la conversación de los muertos; mirando correr una tras otra las olas del río por
a
Si te refieres al relato de Gustavo Adolfo Becquer (un resumen en fuente)en donde el nos muestra una imagen desencantada del amor y de la vida.
Fuente(s):
Trata sobre un chico fantasioso llamado Manrique que se en un noche ve una luz en la que el cree persivir el filo vestido de su mujer ideal la sigue desesperadamente al punto de imaginarse como seran los ojos de ella. Pero un dia se da cunenta que l que el creia era su mujer ideal huyendo de el era solo un rayo de luna. Desilucionado pasa el resto de su vida loco por ya no creer en el amor ni la vida sin embargo el narrador dice que para el Manrique recupero el juicio.
Caracteres románticos en esa leyenda de Bécquer:
- la importancia de la naturaleza (el bosque)
-la importancia de la noche (momento preferido de los románticos)
-la búsqueda del amor, aunque sea imposible
-la aparición de una enfermedad mental (Manrique alucina)
El mensaje es:
Mas de lo que piensas
...Saludos
aki esta tu resumen bien resumido..
EL RAYO DE LUNA
(El Contemporáneo, 12 y 13 de febrero de1862)
1. RESUMEN DEL ARGUMENTO:
La siguiente leyenda nos cuenta la vida de un hombre, Manrique, muy encerrado en sí mismo que era un noble que apreciaba la soledad mucho. Le encantaba la poesía y por ello su carácter solitario le permitía pensar y poder remover su mente. Una noche cálida de verano vio como una mujer se dirigía al monasterio de los Templarios, él la siguió e intentó alcanzarla y hablar con ella, pero a pesar de todos sus intentos no consiguió alcanzarla hasta que llegó a la que él supuso que era su casa. Pero cuando tocó la puerta y preguntó que quién vivía allí, la persona que le abrió le dijo que era la casa de Alonso de Valdecuellos que era el montero mayor del rey y que vivía solo. Pasado un tiempo volvió a verla desde su balcón y la volvió a seguir pero mucho más de cerca y así pudo darse cuenta de que lo que veía era un rayo de luna por el medio del bosque, al que le daba voz el viento que chocaba contra los arboles. Esto llevó a nuestro protagonista en una gran melancolía pensando que la vida era un engaño y el amor era un simple rayo de luna.
2. TEMA:
El amor idealizado.
3. DIVISIÓN DE LA OBRA:
Introducción, seis apartados (uno, cuatro y uno) y un epílogo.
4. TIPO DE TEXTO:
Es una leyenda soriana. Puede ser un cuento o una historia, son experiencias de un señor. Parte de la obra pertenece a leyenda popular, pero hay una parte inventada.
En este texto aparece la narración, también algo de descripción (el paisaje, la arquitectura, la vegetación...), y podemos observar una forma de diálogo en la que Manrique habla consigo mismo.
5. MARCO EN QUE SE INTEGRA LA OBRA:
Pudo haber sido una novela muy larga en el pasado, pero él ha hecho un relato corto para publicarlo en un periódico, como a el le gusta.
6. PERSONAJES:
Principales: Manrique, joven noble, solitario, poeta y soñador, él sueña con la hermosura de las mujeres. Secundarios: Alonso de Valdecuellos, montero viejo del rey, que vive solo y está enfermo.
7. TIEMPO:
La acción se sitúa en la Edad Media.
8. ESPACIO:
Toda la obra transcurre en Soria: en el río Duero, en los Templarios y en la Ermita de San Saturio (Barrio de San Juan).
ai rayo rayito rayuno quien es el mas perruno