El amante liberal tiene implícita una crítica literaria a determinados aspectos de la novelística bizantina y a las imitaciones modernas, aunque esto no significa que el autor se manifieste mordazmente De hecho Cervantes sabía apreciar el enorme potencial artístico de este género narrativo.
Según el mismo Cervantes esta obra se constituye en el primer ejemplo de relato corto de la literatura castellana, de acuerdo con el significado de novela, en esa época
2.1.4. Lenguaje y estilo de la obra
Cervantes emplea un lenguaje sencillo, haciendo un estilo insuperable para entender su relato
2.2. FORMA Y ESTRUCTURA
2.2.1. Forma de la obra
El cervantino tema del cautiverio siempre es tratado como obra autobiográfica. De todos modos nos resulta complicado diferenciar los elementos inventados y los reales, no obstante el autor siempre subordinará lo histórico al arte en sí.
El amante liberal sin prestar atencióna la maestría con que se producen las interrupciones al relato principal para realizar las narraciones exigidas por la historia. Estas destacan por ser escuetas e introducidas en los momentos más oprtunos, con lo que se cumple su función a la vez que se aumenta el interésdel lector sin necesidad de calmar su paciencia. De la misma manera debemos resaltar las manifiestas evasiones a las descripciones sentimentales y a los ornamentos, auque en algunas ocasiones, por imprescindibles, los utiliza. Desde luego que esto no puede ser razón para acusar a Cervantes de retórico ya que realmente vemos una motivación dirigida a la comicidad, no obstante dirigirá sus palabras a los que añoran las sensiblerías y a los autores que se las proporcionan.
2.2.3. Párrafo de la obra
"Amaneciendo, pues, el día en que, según la intención de Mahamut y de Ricardo, había de ser el cumplimiento de sus deseos, o del fin de sus días, descubrieron un bajel que a vela y remo les venía dando caza. Temieron fuese de cosarios cristianos, de los cuales, ni los unos ni los otros podían esperar buen suceso; porque, de serlo, se temía ser los moros cautivos, y los cristianos, aunque quedasen con libertad, quedarían desnudos y robados; pero Mahamut y Ricardo con la libertad de Leonisa y de la de entrambos se contentaran; con todo esto que se imaginaban, temían la insolencia de la gente cosaria, pues jamás la que se da a tales ejercicios, de cualquiera ley o naciónque sea, deja de tener un ánimo cruel y una condición insolente. Pusiéronse en defensa, sin dejar los remos de las manos y hacer todo cuanto pudiesen; pero pocas horas tardaron que vieron que les iban entrando, de modo que en menos de dos se les pusieron a tiro de cañón. Viendo esto, amainaron, soltaron los remos, tomaron las armas y los esperaron, aunque el cadí dijo que no temiesen, porque el bajel era turquesco, y que no les haría dañoalguno. Mandó poner luego una banderita blanca de paz en el peñol de la popa, por que le viesen los que, ya ciegos y codiciosos, venían con gran furia a embestir el mal defendido bergantín. Volvió, en esto, la cabeza Mahamut y vio que de la parte de poniente venía una galeota, a su parecer de veinte bancos, y díjoselo al cadí; y algunos cristianos que iban al remo dijeron que el bajel que se descubría era de cristianos; todo lo cual les dobló la confusión y el miedo, y estaban suspensos sin saber lo que harían, temiendo y esperando el suceso que Dios quisiese darles. "
2.3. PLANO DEL CONTENIDO
2.3.1. Tema
Novela bizantina de cautivos, amory aventuras con final feliz gracias a la generosidad del protagonista, capaz de entregar su fortuna para liberar a su amada, enamorada, además, de un amigo suyo.
La tensión entre el romance bizantino y el romance caballeresco. El amante liberal es una novela morisca donde también aparece el tema del rapto y donde se satirizan los amores homosexuales de los árabes.
2.3.1. Personajes Primarios
- Ricardo, es un caballero siciliano que está cautivo en Turquía y que se enamora de Leonisa.
- Leonisa,la bella doncella
2.3.2. Personajes secundarios
El renegado Mahamut.
Cornelio
Los turcos
Nobles turcos Ali y Hazán y
El cadí de la ciudad
Los dos criados
La esposa del cadí, que se llamaba Halima
La esclava.
2.3.3. Argumento
PINCHA EL LINK INDICADO EN FUENTE, TIENE UN GRAN RESUMEN
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II. ANÁLISIS DE LA OBRA
2.1. SISTEMA DE ENUNCIACIÓN
2.1.1. Género
Narrativo
2.1.2. Especie
Novela
2.1.3. Punto de vista del narrador
El amante liberal tiene implícita una crítica literaria a determinados aspectos de la novelística bizantina y a las imitaciones modernas, aunque esto no significa que el autor se manifieste mordazmente De hecho Cervantes sabía apreciar el enorme potencial artístico de este género narrativo.
Según el mismo Cervantes esta obra se constituye en el primer ejemplo de relato corto de la literatura castellana, de acuerdo con el significado de novela, en esa época
2.1.4. Lenguaje y estilo de la obra
Cervantes emplea un lenguaje sencillo, haciendo un estilo insuperable para entender su relato
2.2. FORMA Y ESTRUCTURA
2.2.1. Forma de la obra
El cervantino tema del cautiverio siempre es tratado como obra autobiográfica. De todos modos nos resulta complicado diferenciar los elementos inventados y los reales, no obstante el autor siempre subordinará lo histórico al arte en sí.
El amante liberal sin prestar atencióna la maestría con que se producen las interrupciones al relato principal para realizar las narraciones exigidas por la historia. Estas destacan por ser escuetas e introducidas en los momentos más oprtunos, con lo que se cumple su función a la vez que se aumenta el interésdel lector sin necesidad de calmar su paciencia. De la misma manera debemos resaltar las manifiestas evasiones a las descripciones sentimentales y a los ornamentos, auque en algunas ocasiones, por imprescindibles, los utiliza. Desde luego que esto no puede ser razón para acusar a Cervantes de retórico ya que realmente vemos una motivación dirigida a la comicidad, no obstante dirigirá sus palabras a los que añoran las sensiblerías y a los autores que se las proporcionan.
2.2.3. Párrafo de la obra
"Amaneciendo, pues, el día en que, según la intención de Mahamut y de Ricardo, había de ser el cumplimiento de sus deseos, o del fin de sus días, descubrieron un bajel que a vela y remo les venía dando caza. Temieron fuese de cosarios cristianos, de los cuales, ni los unos ni los otros podían esperar buen suceso; porque, de serlo, se temía ser los moros cautivos, y los cristianos, aunque quedasen con libertad, quedarían desnudos y robados; pero Mahamut y Ricardo con la libertad de Leonisa y de la de entrambos se contentaran; con todo esto que se imaginaban, temían la insolencia de la gente cosaria, pues jamás la que se da a tales ejercicios, de cualquiera ley o naciónque sea, deja de tener un ánimo cruel y una condición insolente. Pusiéronse en defensa, sin dejar los remos de las manos y hacer todo cuanto pudiesen; pero pocas horas tardaron que vieron que les iban entrando, de modo que en menos de dos se les pusieron a tiro de cañón. Viendo esto, amainaron, soltaron los remos, tomaron las armas y los esperaron, aunque el cadí dijo que no temiesen, porque el bajel era turquesco, y que no les haría dañoalguno. Mandó poner luego una banderita blanca de paz en el peñol de la popa, por que le viesen los que, ya ciegos y codiciosos, venían con gran furia a embestir el mal defendido bergantín. Volvió, en esto, la cabeza Mahamut y vio que de la parte de poniente venía una galeota, a su parecer de veinte bancos, y díjoselo al cadí; y algunos cristianos que iban al remo dijeron que el bajel que se descubría era de cristianos; todo lo cual les dobló la confusión y el miedo, y estaban suspensos sin saber lo que harían, temiendo y esperando el suceso que Dios quisiese darles. "
2.3. PLANO DEL CONTENIDO
2.3.1. Tema
Novela bizantina de cautivos, amory aventuras con final feliz gracias a la generosidad del protagonista, capaz de entregar su fortuna para liberar a su amada, enamorada, además, de un amigo suyo.
La tensión entre el romance bizantino y el romance caballeresco. El amante liberal es una novela morisca donde también aparece el tema del rapto y donde se satirizan los amores homosexuales de los árabes.
2.3.1. Personajes Primarios
- Ricardo, es un caballero siciliano que está cautivo en Turquía y que se enamora de Leonisa.
- Leonisa,la bella doncella
2.3.2. Personajes secundarios
El renegado Mahamut.
Cornelio
Los turcos
Nobles turcos Ali y Hazán y
El cadí de la ciudad
Los dos criados
La esposa del cadí, que se llamaba Halima
La esclava.
2.3.3. Argumento
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