Su ensayo titulado Sobre la lectura nos dice que “ Leer no es recibir, consumir, adquirir. Leer es trabajar. Lo que tenemos ante nosotros no es un mensaje en el que un autor nos informa, por medio de palabras sobre sus experiencias, sentimientos, pensamientos o conocimientos sobre el mundo, para que nosotros, provistos de un código que poseemos en común con él, procuremos averiguar «lo que nos quiso decir». Leer es trabajar ,El trabajo consiste entonces en determinar el valor que el texto asigna a cada uno de sus términos, valor que puede estar en contradicción abierta con el que posee un mismo término con otros textoS.
El texto de Zuleta nos lleva a pensar que el lector, frente al texto, es un actor principal porque activa sus conocimientos, los selecciona y construye sentidos sobre los enunciados a partir de las marcas lingüísticas y discursivas que el texto le brinda, estableciendo así un diálogo con el escritor que lo obliga a trabajar para interpretarlo .
La lectura es, pues, una actividad que fomenta una relación recíproca entre dos actores que ponen en acción la reflexión, el análisis y la crítica de sus saberes para establecer un diálogo; un diálogo que se entabla también entre el lector y la temática que se aborda en el texto. ;)
Answers & Comments
Verified answer
Su ensayo titulado Sobre la lectura nos dice que “ Leer no es recibir, consumir, adquirir. Leer es trabajar. Lo que tenemos ante nosotros no es un mensaje en el que un autor nos informa, por medio de palabras sobre sus experiencias, sentimientos, pensamientos o conocimientos sobre el mundo, para que nosotros, provistos de un código que poseemos en común con él, procuremos averiguar «lo que nos quiso decir». Leer es trabajar ,El trabajo consiste entonces en determinar el valor que el texto asigna a cada uno de sus términos, valor que puede estar en contradicción abierta con el que posee un mismo término con otros textoS.
El texto de Zuleta nos lleva a pensar que el lector, frente al texto, es un actor principal porque activa sus conocimientos, los selecciona y construye sentidos sobre los enunciados a partir de las marcas lingüísticas y discursivas que el texto le brinda, estableciendo así un diálogo con el escritor que lo obliga a trabajar para interpretarlo .
La lectura es, pues, una actividad que fomenta una relación recíproca entre dos actores que ponen en acción la reflexión, el análisis y la crítica de sus saberes para establecer un diálogo; un diálogo que se entabla también entre el lector y la temática que se aborda en el texto. ;)