2. Lo que ocurre con el oleo es pigmento con aceite, cuando el aceite se seca por completo el pigmento queda sobre el liezo, por ello protegen con tanto esmero obras demas de 300 años, por que es muy pero muy facil que sedesprenda el pigmento. Ya no hay un medio que lo adiera. Mas o menos el aceite termina de secarse... 300 años, ejejeje.
A lo que te lleva por mas preparada que este la pared tiende a dos. La pared absorve el aceite muy rápido, pero mucho y como en realidad el pigmento jamás se unió con la pared como si lo haría si pintaras con cal y pigmento sobre muro fresco ( fresco), el pigmento queda a la intemperie sin nada que lo adhiera.
Y nunca lo hagas si el muro esta fresco... La humedad votaría el aceite. O el espacio- muro tiende a la humedad.. y algo así fue lo que le ocurrió a "Leonardo da Vinci" en su Ultima Cena. La capa que se impregno de aceite fue botada por el resto de la pared que guardaba la humedad. Claro... no hay que juzgarlo mal... A este peculiar personaje lo menos que le importaba era pintar para que durara. El quería experimentar y mas con un medio que en sus tiempos se estaba haciendo tan popular.
Dos: Que a causa de la preparación que tengas de fondo, el aceite jamas penetre en la pared. Que si seria una opción mas duradera. Ya que solo se secaría y dejarais que el aceite de fuera por si solo.
Que sea como sea... aceite del oleo al absolverse sobre la pared crearía una mancha amarrillenta ( depende de la calidad del oleo) alrededor de la obra. Te lo digo de experiencia.
Y así mismo una mancha del aceite sobre la pared es imposible de cubrir... como la pared la absorve... hay que esperar a que el aceite decida evaporarse. Igual de experiencia te lo digo. Por si luego quieres cubrir lo que pintaste con oleo.
Pero igual, como a lo mejor no te interesa que dure mas de 400 años, pues puedes hacerlo. Tu experimenta.
Y una aclaración más. Perdonen... en verdad... Pero es que para mi... este artista casi es sagrado.
Miguel Angel rehusaba pintar, el se auto proclamaba escultor y si tenia que hacer pintura tenia que parecer escultura. Si... había tomado clases con Ghirlandaio (1449-1494)... pero lo suyo no era pintar. Cuando el Papa Leon X le pidió realizar la pintura de la Bóveda de la Sixtina, el se rehusaba tajantemente. Acepta de muy mala gana. La comienza a pintar, y ya la finaliza con todas las intenciones de hacerlo ( al parecer su orgullo de artista pudo más que su terquedad de no querer pintar... ) e indiscutiblemente logro una gran, gran obra. Obra que es mas conocida más que todo su trabajo escultórico. Que ironía. Y toda esta obra, toda por su mano lo realizo al fresco.
El Fresco del Juicio Final que esta el el Altar de la Sixtina, es la que presenta tempera ( temple) pero el no lo puso. Con la Contrarreforma, ya terminada la obra. El Papa en turno, al enjuiciar a la obra como inmoral, todos, todos, hasta la Virgen estaba desnuda, quiso tirar el fresco... Y en su caso "El Greco" se ofreció para pintar algo mas digno para la Santa Capilla sobre el muro. Pero... fuese como fuese... no se atrevían a tirarlo, era una obra de un "GENIO" Mas un amigo y seguro discípulo de Miguel Angel fue el que pinto los ropajes y los pinto con Temple previendo que al pasar del tiempo la pintura al temple se cayera y quedara lo realizado al Fresco.
Se que el Tondo Doni lo realizo al oleo y temple, pero.. de ninguna manera era fan del oleo... En cambio si lo era del mármol.
con el oleo se puede pintar sobre cualquier superficie,incluso yo he pintado sobre un lienzo lloviendo lleno de agua,para diluirlo debes usar aguarras o trementina,tambien aceite de linaza pero tarda mas en secar, el problema de la pared es que te chupara mucho y te dejara un aspecto mate,yo te aconsejo una capa sintetica y despues podras pintar pefectamente
Estimado Eduardo: Pintar se puede pero la pared tiene que estar preparada, y no es tan fácil,como te lo cuentan ( el Maestro Miguel Ángel adoraba el oleo y pinto la Ultima Cena sobre un estuco mal preparado , el caso es que requirió de un montón de reparaciones y reparaciones para poder conservar la obra.
Primero: la pared no puede tener nada¡¡ , nada de humedad, porque se desprendería.
Segundo: tiene que estar induida por una capa fina y pareja que luego lijaremos con lijas muy finas
tercero: hay que pasarle un tipo de imprimación de muy buena calidad , dejar secar y luego podes pintar.
Un consejo , te aseguro que no me gusta darlos, ¿Porque no te animas y pintas con pinturas acrílicas de buena calidad, son mucho mas baratas,luego que termines depende del resultado que quieras logras le pasas a la pared un buen barniz mate brillante o semi mate y ale asunto resuelto , pero recuerda que la pared no puede tener humedad, que tienes que dejar secar bien el acrílico antes de barnizar Mucha Suerte
oopsssss, yo pienso que necesitaras aplicarle primero algun sellador ala pared(de agua preferiblemente), despues has una pequeña prueba, solo asi te daras cuenta...suerte!
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Hola!!!
De que se puede se puede...
Pero...
1. Si es muy cierto te saldría carisimo.
2. Lo que ocurre con el oleo es pigmento con aceite, cuando el aceite se seca por completo el pigmento queda sobre el liezo, por ello protegen con tanto esmero obras demas de 300 años, por que es muy pero muy facil que sedesprenda el pigmento. Ya no hay un medio que lo adiera. Mas o menos el aceite termina de secarse... 300 años, ejejeje.
A lo que te lleva por mas preparada que este la pared tiende a dos. La pared absorve el aceite muy rápido, pero mucho y como en realidad el pigmento jamás se unió con la pared como si lo haría si pintaras con cal y pigmento sobre muro fresco ( fresco), el pigmento queda a la intemperie sin nada que lo adhiera.
Y nunca lo hagas si el muro esta fresco... La humedad votaría el aceite. O el espacio- muro tiende a la humedad.. y algo así fue lo que le ocurrió a "Leonardo da Vinci" en su Ultima Cena. La capa que se impregno de aceite fue botada por el resto de la pared que guardaba la humedad. Claro... no hay que juzgarlo mal... A este peculiar personaje lo menos que le importaba era pintar para que durara. El quería experimentar y mas con un medio que en sus tiempos se estaba haciendo tan popular.
Dos: Que a causa de la preparación que tengas de fondo, el aceite jamas penetre en la pared. Que si seria una opción mas duradera. Ya que solo se secaría y dejarais que el aceite de fuera por si solo.
Que sea como sea... aceite del oleo al absolverse sobre la pared crearía una mancha amarrillenta ( depende de la calidad del oleo) alrededor de la obra. Te lo digo de experiencia.
Y así mismo una mancha del aceite sobre la pared es imposible de cubrir... como la pared la absorve... hay que esperar a que el aceite decida evaporarse. Igual de experiencia te lo digo. Por si luego quieres cubrir lo que pintaste con oleo.
Pero igual, como a lo mejor no te interesa que dure mas de 400 años, pues puedes hacerlo. Tu experimenta.
Y una aclaración más. Perdonen... en verdad... Pero es que para mi... este artista casi es sagrado.
Miguel Angel rehusaba pintar, el se auto proclamaba escultor y si tenia que hacer pintura tenia que parecer escultura. Si... había tomado clases con Ghirlandaio (1449-1494)... pero lo suyo no era pintar. Cuando el Papa Leon X le pidió realizar la pintura de la Bóveda de la Sixtina, el se rehusaba tajantemente. Acepta de muy mala gana. La comienza a pintar, y ya la finaliza con todas las intenciones de hacerlo ( al parecer su orgullo de artista pudo más que su terquedad de no querer pintar... ) e indiscutiblemente logro una gran, gran obra. Obra que es mas conocida más que todo su trabajo escultórico. Que ironía. Y toda esta obra, toda por su mano lo realizo al fresco.
El Fresco del Juicio Final que esta el el Altar de la Sixtina, es la que presenta tempera ( temple) pero el no lo puso. Con la Contrarreforma, ya terminada la obra. El Papa en turno, al enjuiciar a la obra como inmoral, todos, todos, hasta la Virgen estaba desnuda, quiso tirar el fresco... Y en su caso "El Greco" se ofreció para pintar algo mas digno para la Santa Capilla sobre el muro. Pero... fuese como fuese... no se atrevían a tirarlo, era una obra de un "GENIO" Mas un amigo y seguro discípulo de Miguel Angel fue el que pinto los ropajes y los pinto con Temple previendo que al pasar del tiempo la pintura al temple se cayera y quedara lo realizado al Fresco.
Se que el Tondo Doni lo realizo al oleo y temple, pero.. de ninguna manera era fan del oleo... En cambio si lo era del mármol.
con el oleo se puede pintar sobre cualquier superficie,incluso yo he pintado sobre un lienzo lloviendo lleno de agua,para diluirlo debes usar aguarras o trementina,tambien aceite de linaza pero tarda mas en secar, el problema de la pared es que te chupara mucho y te dejara un aspecto mate,yo te aconsejo una capa sintetica y despues podras pintar pefectamente
Estimado Eduardo: Pintar se puede pero la pared tiene que estar preparada, y no es tan fácil,como te lo cuentan ( el Maestro Miguel Ángel adoraba el oleo y pinto la Ultima Cena sobre un estuco mal preparado , el caso es que requirió de un montón de reparaciones y reparaciones para poder conservar la obra.
Primero: la pared no puede tener nada¡¡ , nada de humedad, porque se desprendería.
Segundo: tiene que estar induida por una capa fina y pareja que luego lijaremos con lijas muy finas
tercero: hay que pasarle un tipo de imprimación de muy buena calidad , dejar secar y luego podes pintar.
Un consejo , te aseguro que no me gusta darlos, ¿Porque no te animas y pintas con pinturas acrílicas de buena calidad, son mucho mas baratas,luego que termines depende del resultado que quieras logras le pasas a la pared un buen barniz mate brillante o semi mate y ale asunto resuelto , pero recuerda que la pared no puede tener humedad, que tienes que dejar secar bien el acrílico antes de barnizar Mucha Suerte
seria carisimo pero por supuesto que se puede imaginate la capilla sixtina esta pintada a la tempera!!
oopsssss, yo pienso que necesitaras aplicarle primero algun sellador ala pared(de agua preferiblemente), despues has una pequeña prueba, solo asi te daras cuenta...suerte!