Son bienvenidos los análisis y comentarios en sus respuestas sobre este excelente poema, gs.
Actualización:Vestido de rojo
Corriste al Estrago.
Tú que el esqueleto
Conservas intacto
No sé todavía
Por cuáles milagros,
Me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
Me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡Me pretendes alba!
Huye hacia los bosques,
Vete a la montaña;
Límpiate la boca;
Vive en las cabañas;
Toca con las manos
La tierra mojada;
Alimenta el cuerpo
Con raíz amarga;
Bebe de las rocas;
Duerme sobre escarcha;
Renueva tejidos
Con salitre y agua;
Habla con los pájaros
Y lévate al alba.
Actualización 3:Y cuando las carnes
Te sean tornadas,
Y cuando hayas puesto
En ellas el alma
Que por las alcobas
Se quedó enredada,
Entonces, buen hombre,
Preténdeme blanca,
Preténdeme nívea,
Preténdeme casta
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Sí, yo afirmo que, por la realidad que se vive en el mundo, pese al "discurso" aggiornado del machismo que pretende hacer ciertas concesiones a la par de ciertas aparentes conquistas femeninas, el mensaje de este excelente poema, se mantiene vigente.
No seguramente en la alevosa y ultrajante forma de opresión con que hipócritamente se reclamaba castidad respecto de la mujer, en los tiempos en que Alfonsina sufrió la discriminación de género incluso por sus pares escritores y contra lo que su poesía levantó la voz -se le tildaba de "poeta menor", y de mujer mal mirada por ser madre soltera en tiempos en que el Código Civil consideraba a la mujer incapaz de hecho relativa junto con los menores impúberes y los niños por nacer! a la par que hacía dolorosas discriminaciones entre hijos "legítimos" (eran los matrimoniales) e "ilegítimos"(los extramatrimoniales) a la hora de ejercer sus derechos como los hereditarios por ejemplo. Era una deshonra que un hijo llevara el apellido materno y se condenaba socialmente, no hasta hace tantos años (la primer reforma fue en 1968, y luego por ley se eliminó la desigualdad de las categorías de hijos "naturales" (sin paternidad reconocida), ""adulterinos", "incestuosos" y "sacrílegos", tremendas estigmatizaciones para quien así era tachado...¡qué culpa tenía la criatura de su origen!
Pero para no extenderme en eso, que es relevante, digo: el machismo cambió de formas de exteriorizarse mas no dejó de existir y si la mujer en algo ganó, con luchas, relevantes sitiales de manera más masiva, en distintos ámbitos que eran univesos exclusivos del hombre, no deja de crecer el femicidio en el mundo, de manera alarmante: la forma más extrema y cruenta de concepción de la mujer como objeto, y como posesión. No gana igual salario por igual tarea, sufre distintas modalidades de acoso por su género en el ámbito laboral -por más que se ha logrado que la legislación ahora contemple estos delitos, lo cual es un avance.
Y no hablemos del crecimiento exponencial de la pedofilia y trata de persona, como formas de esclavitud horrendas, que en su mayoría destruye la vida de niñas y mujeres jóvenes y pobres.
Volviendo al mensaje del poema, hoy muchos hombres no declaman que ellos pueden dejar sus carnes en los burdeles y usar de jóvenes que saben que en su mayoría son esclavas -distinto es el caso de quienes independientemente venden su cuerpo- y para formar pareja o casarse eligen a una mujer que no sea p....No dicen que la prefieren virgen. Pero, si se sinceran, difícilmente acepten los mismos ejercicios libertinos por parte de las que consideran "damas". La hipocresía sigue existiendo, más light, más acorde a los tiempos en que ya no es posible hacer aquél discurso abiertamente, porque sería algo reprochable a todas luces.
Sigue tan vigente como el soneto de Sor Juana Inés de la Cruz "hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que juzgáis...".
Hay países en los que se castra genitalmente "por razones culturales" que no podemos justificar.
Ese quererla alba, no mancillada de lo que habla la poetisa, no se traduciría hoy como mensaje solamente en relación a la virginidad como condición para ser respetada como mujer a contrapunto de las carnales licencias de él que tan bien describe poéticamente.
Es vigente en cuanto es vigente que "sin clientes no hay trata", desde lo más general. Y en lo particular, en que como señalé, la compraventa o el uso del objeto corporal se deslinda de lo amoroso, -cosa que ella en el reproche, reclama: igualdad de trato y respeto, sexo y placer con amor o, en todo caso, que no se juzgue a la mujer que decida tener una libre elección de su sexualidad, una valoración de su SER más allá de la genitalidad y consciencia de su género, sin represalias. A mi entender sigue siendo un mal cultural que afecta en mucho a la sociedad ese flagelo que no termina, porque, sin necesidad de ser feminista, se debe tomar consciencia de que por celos posesivos, hoy, son asesinadas miles de mujeres: las excusas son "me fue infiel", "mía o de nadie"...Y no pocos casos hay en que las golpizas y humillaciones del hombre, provienden de obsesiones porque "no fue el primero". Sobre todo en ciertos estratos en que la mujer, aún está atada a aquellos conceptos y se siente avergonzada o vulnerable como para enfrentar al victimario. Las pobres, que cargan con varios hijos, no son las elegidas para el matrimonio de blanco. Y aún se escucha, en cualquier barrio, tanto por parte de mujeres como de hombres, la condenación de las "mancilladas" por los mismos "necios que acusan a la mujer..."y la degradan después.
Me quedan muchas cosas en el tintero, pero en general, he respondido creo que a cuestiones de fondo.
Conozco esta problemática, que de fondo, tiene la misma causa y conlleva metafóricas similares exigencias.
Un abrazo y gracias por la propuesta. Iba a hacerlo un día. Era el poema que amaba mi llamada hija del corazón, que si no hubiese sido víctima de trata, no se hubiese ido como flor temprana de este mundo con tanto padecimiento.
PD:
La mujer hoy aparte de tener que trabajar afuera, debe hacer los quehaceres de la casa, ocuparse de los niños si los tiene y complacer al hombre en la cama como una geisha...¡dónde está la liberación! Falta mucho trabajo de conscientización. Ellos trabajan, engendran y van de p....porque "se cansan de comer siempre la misma carne" jajaja...Ah, las prefieren casi niñas, casi albas...
Hola compaye.
Las buenas letras pueden hacerse viejas pero JAMÀS, pierden su vigencia.
Alfonsina nació en suiza a fines del siglo XIX, y se considera argentina porque fue en este país donde se hizo poetiza famosa, ...... evidentemente , aunque en su época fue reconocida como representante del modernismo,
A mas de un siglo después, cuando en todo el mundo la "revolución femenina" logró igualarse con el hombre, y esta igualación no fue solo para lo bueno, sino tambien para el libertinaje y la lascivia, colaborando Y MUCHO, a partir de los sesentas del siglo XX, el nacimiento, difusión y moda de los anticonceptivos hormonales, han hecho que lo que dice este poema, suene casi casi, como antediluviano...... Pero repito, el mensaje pudiera ser anticuado, pero el texto es y seguirá siendo excelente.
Casi igualito que este. jajajaja
https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20...
ESA ES SOLO MI MODESTA OPINION, LEERE ATENTAMENTE A MIS COMPAÑEROS Y AMIGOS DE ESTE FORO, PARA ENRIQUECER MIS IDEAS.
https://www.youtube.com/watch?v=cNMhgC1yg_U
Salud y saludo para todos.
Lo poético esd atemporal.
Creo que siempre que haya machistas el poema no dejará de ser actual ya que está en contra de todos aquellos que ven en la virginidad el valor de una dama sin tomar en cuenta sus valores éticos, sociales, intelectuales y demás cualidades que la hacen una verdadera dama.