¿Cuáles son los elementos activos a través de los que se cumple el proceso dialéctico del materialismo historico?
Actualizar:donde dice alguana debe decir alguna
gracias por vuestra comprensión.
c.d.m.p.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Mira, los procesos activos que dicen no es nada más que la "lucha de clases"
La Historia de la humanidad ha enseñado que lo que incita el cambio es la lucha de dos grupos (uno opresor y el otro oprimido). Excepto en la primera etapa llamada "comunismo primitivo", en esta bastaba ser miembro de la tribu (no importa si niño, mujer, anciano...) para merecer una parte del "botín" de la caza y la recolección. En este estrato de Historia, al no haber excedentes de producción lo humanos vivían al día y no había quien tuviera más que los otros, pues todo se repartía.
El comunismo primitivo terminó cuando se "descubre" la agricultura, la noción de "tribu" se cambió por "familia", y desde ese entonces la lucha entre diferentes (hombre-mujer, joven-viejo mi familia- los otros) creo lo que hoy se llama la dialéctica de Marx (que tiene sus antecedentes en Platón, Heráclito y sobretodo en Hegel).
Según Marx la evolución de la Historia va a así:
-Cominusmo primitivo (hombre-mujer, joven-viejo, niño-hombre "pleno", mi familia- las otras familias...)
-Esclavismo (amo-esclavo)
-Feudaslimo (señor feudal-siervo)
-Capitalismo (patrón-obrero)
-Imperialismo (extensión del capitalismo al mundo, el mismo par que el capitamismo, pero también puede entenderse como: paises ricos-países pobres)
-Revolución del proletariado (aún no pasa)
-Dictadura del proletariado (menos )
-Socialismo (...)
-Comunismo (... sin comentarios... por cierto, Marx nunca especificó cómo es que íbamos a llegar a esto)
En cada estratro que ya se ha vivido o se está viviendo, como ves hay uno que abusa del otro, convietíendolo en mera "fuerza de trabajo", deshumanizándolo y explotándolo; por eso se dice que esclavos todavía existen, pero con diferente nombre...
La dialéctica tiene tres componetes: tesis, antítesis y síntesis
En cada etapa de Historia (menos la que ya mencioné arriba) los "opresores" son la tesis, los oprimidos la "antítesis", la lucha entre ellos, o más lo que resulta de la lucha entre ellos es la "síntesis"; sin embargo esa "síntesis" acbaa siendo otra "tesis" que tendrá su "antítesis" y así sucesivamente; esto pasa porque los oprimidos se vuelven opresores, cayendo nuevamente en el círculo viciosa. Ahora, Marx dice que esto cambiará cuando el proletariado se de cuenta de lo importante que es para el sistema y tome el control del gobierno. Sin embargo, esto que era enseñado casi como un suceso ya hecho, ahora tambalea... pues lejos de que los obreros tomen lo que por derecho es suyo se enagenan cada día más y no sólo los obreros, sino que conforme pasa el tiempo más países se van haciendo capitalista en lugar de volcarse al socialismo. Además, Marx inistía en que la revolución comenzaría por los países más industrializados, pero pasa lo contrario, los que tuvieron o aún tienen un regimen "comunista" son países por lo general, pobres.
Cabe mencionar a Guilles Lipovetsky, que aunque me cae mal es maravilloso explicando como las sociedades están rompiendo el líneal esquema de Marx... para bien o para mal, al capitatismo le queda mucha vida, snif, snif
Marx, que es el fundador del materialismo histórico, quiso buscar una explicación a la pobreza (y también una solución). Quiso saber las causas que engendraban la miseria de la clase trabajadora. Se dio cuenta que esa explicación habÃa que buscarla en la economÃa, en las condiciones materiales y no en las ideas. Que la cuestión no se resolvÃa pidiendo mejoras en el salario y en las condiciones de trabajo de los obreros, que habÃa que transformar toda la sociedad. Que habÃa que eliminar las condiciones económico-sociales que producÃan la miseria. Para Marx, lo material era lo determinante y no las ideas. Esa concepción está en juego cuando dice que la ideologÃa es falsa conciencia y depende del lugar que se ocupe en la sociedad. Es decir, de lo material porque las clases sociales tienen que ver con la distribución de la riqueza. Hay un sistema económico detrás de todo eso. Nadie elige el lugar que ocupa en la sociedad. Hay un sistema de distribución y un sistema de producción.
Cuando Marx estudia la sociedad de su tiempo, la estudia desde dos puntos de vista: el punto de vista estático, que es la estructura de la sociedad y el punto de vista dinámico, que es su devenir histórico.
Marx compara a la sociedad con un edificio. ¿Cuál será la base, los cimientos en los que se apoya todo el edificio? Lo más importante, dice Marx, es el factor material, la economÃa de esa sociedad. La economÃa es lo que determina en qué clases sociales se va a dividir esa sociedad. Es decir, la economÃa es la infraestructura sobre la que se asienta la estructura social. ¿Qué lugar del edificio ocupan las ideas? Las ideas están sobre todo lo demás. Son la superestructura. Se van edificando por encima de la estructura económico-social, dependen de esa estructura. Entonces, si queremos dar una explicación satisfactoria de los hechos históricos (por ejemplo, una revolución) tenemos que fijarnos en la economÃa y no en la filosofÃa. No es que lo que pensaron los hombres de esa época no sea importante. No significa que no haya influido en esos acontecimientos. Pero las causas últimas, los determinantes en última instancia, están en los cambios económicos. Si la sociedad es como un edificio, entonces, hay que estudiar la base, los cimientos, porque cuando algo sucede ahÃ, repercute en todo el edificio. Marx estudia la infraestructura económica y encuentra tres elementos:
1. La forma de producción: es la manera o el modo como una sociedad produce los elementos que necesita para la vida.
2. Las fuerzas productivas: son tres: la naturaleza (materia prima), los instrumentos de producción (utensilios, herramientas, máquinas) y el hombre (la fuerza de trabajo).
3. Las relaciones de producción: son las relaciones que los hombres establecen entre sà por medio de la producción; es decir, las clases sociales, las posiciones que los hombres ocupan en el proceso productivo.
De esos tres elementos de la producción, ¿cuál es el que cambia con mayor velocidad? ¿Cuál es el elemento dinámico? Son las fuerzas productivas. La tecnologÃa se perfecciona, desde el arado hasta el tractor, desde la cerreta hasta el ferrocarril. El hombre también se perfecciona como productor. Aprende nuevas técnicas. El progreso de las fuerzas productivas es lo que hace que la economÃa se desarrolle. Pero, frente a este factor dinámico, encontramos un factor estático: las relaciones de producción. Las clases sociales son fijas, no responden a los progresos técnicos.
El progreso de las fuerzas productivas, en cierto punto de su desarrollo, exige otra conformación social, un cambio en la estructura de la sociedad. Y entonces se produce el choque, el enfrentamiento, la lucha, entre las relaciones de producción y las fuerzas productivas: es la época de la revolución social.
Las relaciones de producción se han convertido en trabas para el progreso de las fuerzas productivas. Se hace necesario un cambio estructural en la sociedad. Lo que lleva al cambio son las propias contradicciones internas en la estructura social, es decir, las contradicciones entre los distintos elementos de la producción.
Marx estudia la sociedad de su tiempo, la sociedad capitalista y trata de ver cómo se producirá el cambio. Ve contradicciones en esa sociedad. La producción es social mientras que la propiedad de los medios de producción y el beneficio obtenido son individuales. Ese hecho produce crisis de superproducción e infraconsumo. Marx ve el choque de fuerzas como un choque entre clases sociales. Por eso dice que el motor de la historia es la lucha de clases.
Algunos conceptos del marxismo, los más importantes, son:
Concepto de valor-trabajo: Marx descubrió que el valor de un objeto es igual al trabajo que cuesta producirlo. Lo dijo asÃ: “El valor de una mercancÃa equivale al tiempo socialmente necesario para producirla”. En realidad, Marx toma este concepto de Adam Smith y Ricardo (dos economistas clásicos). La materia prima, ¿cuánto vale? Vale el trabajo que lleva conseguirla. ¿Y cómo se mide el trabajo? ¿Cuál es el valor del trabajo? El trabajo se mide por el tiempo, el tiempo que emplea un trabajador para fabricar determinado objeto.
Otro concepto muy importante es el de plusvalÃa. Este sà le pertenece a Marx. Y yo dirÃa que es el concepto clave para entender la crÃtica que Marx le hace a la economÃa capitalista. PlusvalÃa es la cantidad de trabajo no pagado al obrero y que queda en poder del patrón. ¿Cómo es esto? Veamos. La fuerza de trabajo del obrero es una mercancÃa como cualquier otra. Cuando el patrón contrata al obrero lo que está haciendo es comprar su fuerza de trabajo. Como la fuerza de trabajo es una mercancÃa, tiene valor. Su valor es el tiempo socialmente necesario para producirla, es decir, lo que necesita el obrero para mantenerse, para vivir (alimentos, ropa, vivienda). El salario, la remuneración que paga el patrón es igual a la cantidad mÃnima que necesita el obrero para mantenerse. Lo mÃnimo, porque ese es el valor que tiene, económicamente hablando. Pero el obrero, la fuerza de trabajo, produce por un valor más alto del que recibe como remuneración. Es decir, el valor de la suma de todos los artÃculos que el obrero produjo durante la jornada de trabajo es mayor al dinero que recibe como pago de ese trabajo. Esa diferencia es la plusvalÃa. Es la ganancia que obtiene el patrón por ser el dueño de los medios de producción (de la tierra, de las máquinas). Si esos medios fueran de propiedad social (que es lo que propone el socialismo, lo que querÃa Marx), entonces esa diferencia no se producirÃa. Se le pagarÃa al obrero por lo que realmente produce. Y se terminarÃa la pobreza.
Concepto de la concentración de capitales. Es lo que está pasando ahora. Mientras más grande sea la empresa, mayor será la ganancia. Las empresas chicas no pueden competir con las grandes. Ãstas últimas las absorben y el capital se va concentrando en unas pocas manos, en empresas muy grandes que crecen cada dÃa más. Se llaman “monopolios” porque terminan siendo la única empresa que produce cierto producto. Son las multinacionales que ustedes conocen bien. El mundo está polarizado. Cada vez hay más pobres y esos pobres son cada vez más pobres. Y hay menos ricos y éstos son cada vez más ricos. Ya en la época de Marx estaba comenzando a pasar eso y él creÃa que ese fenómeno conducÃa a la muerte del capitalismo, pero no fue asÃ. El capitalismo se convirtió en imperialismo y ahora es globalización.
Otro concepto es el de revolución social. Es el choque entre las fuerzas de producción (que son dinámicas) y las relaciones de producción (que son estáticas).
El quinto concepto es el de dictadura del proletariado. Marx pensaba que los proletarios debÃan tomar el poder. Que, desde el Estado, debÃan socializar los medios de producción para asà terminar con la explotación. Sólo para esto tiene que tomar el poder el proletariado. Esta dictadura es una etapa de transición para llegar a la sociedad socialista.
El último concepto, la sociedad socialista, es aquella que tiene las siguientes caracterÃsticas:
• No hay clases sociales (al socializarse los medios de producción, la burguesÃa deja de existir como clase).
• No hay Estado. El Estado, ¿qué es? ¿Para qué sirve el Estado? El Estado es un conjunto de instituciones que sirven para hacer la ley y para hacerla respetar. ¿Y qué es la ley? ¿Cómo surge? La ley sirve para proteger la propiedad. Si no hay propiedad privada, no hay leyes y no hace falta un Estado. Los hombres de la sociedad socialista se autoadministrarán.
• La humanidad se organizará en comunidades de producción y consumo, donde todos trabajarán y todos consumirán el producto de ese trabajo. En una primera etapa, a cada uno se le darÃa de acuerdo con su trabajo: serÃa la sociedad socialista. En la segunda etapa, cuando las fuerzas productivas estuvieran desarrolladas al máximo, cada hombre recibirÃa de acuerdo a sus necesidades: serÃa la sociedad comunista.
MATERIALISMO HISTÃRICO
A TRAVÃS DE la historia la sociedad va sufriendo cambios
Para el materialismo primero existe la materia para que se creer "o lo que decimos ver para creer"
La materia se va transformando dÃa con dÃa
Antes un árbol podÃa considerarse como un árbol, ahora las funciones que puede tener son varia, "hojas de papel, sillas, mesas, hogares, etc,etc..." a través del pensamiento razonable del hombre se van haciendo muchas creaciones
MATERIALISMO DIALÃCTICO
Porque la sociedad está en constante cambio, nunca está estática, en cuando a ideas, pesnamientos, acciones, a travez del pensamiento del hombre se van haciendo grandes transformaciones
punto de vista pedagógico
las clases sociales.