cuando el ser humano comenzo a hablar de Dios, nuestro Dios, por primera vez???
Dado que las sociedades de la antigüedad eran politeistas........
Se entiende la pregunta??
Supongo que ha sido el pueblo judio,,, y de ahi llego a nuestros dias...
`Por favor, las respuestas de los ateos y de los fanaticos religiosos no me interesan, solo respondan quienes realmente sepan el origen historico.
Mi respuesta es de caracter historico-cientifico, no espiritual ni religioso
Update:che, que lindas respuestas dan algunos de los participantes...sigan asi!
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No.
En Texcoco, siglo XV, el rey poeta Nezahuálcoyotl ya había elucidado claramente la existencia de un solo Dios. Varios poemas conservados de él lo confirman.
No tuvo gran influencia en el pensamiento nahua por la persecusión que sufrió por parte de los tecpanecas de Azcapotzalco; fue, de algún modo un rey fugitivo, en el exilio, pero eso no le impidió seguir filosofando.
Sus ideas sobre lo divino son en verdad interesante......
Según la biblia:
"También Set (hijo de Adán) tuvo un hijo, al que llamó Enós. Fue entonces cuando se comenzó a invocar el nombre del Señor" Génesis 4:26...
Pero apartandote de la biblia, en todas las culturas que se tiene noticia, han adorado "dioses".
Lo trascendental del relato de la biblia, es que a partir de Enós, en aquella época y lugar, se dieron cuenta que Dios es UNO y único.
Hermes Trimegisto dejó plasmado en su tabla esmeralda, la sÃntisis de toda la sabidurÃa:
I. Lo que digo no es ficticio, sino digno de crédito y cierto.
II. Lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. Actúan para cumplir los prodigios del Uno.
III. Como todas las cosas fueron creadas por la Palabra del Ser, asà todas las cosas fueron creadas a imagen del Uno.
IV. Su padre es el Sol y su madre la Luna. El Viento lo lleva en su vientre. Su nodriza es la Tierra.
V. Es el padre de la Perfección en el mundo entero.
VI. Su poder es fuerte si se transforma en Tierra.
VII. Separa la Tierra del Fuego, lo sutil de lo burdo, pero sé prudente y circunspecto cuando lo hagas.
VIII. Usa tu mente por completo y sube de la Tierra al Cielo, y, luego, nuevamente desciende a la Tierra y combina los poderes de lo que está arriba y lo que está abajo. Asà ganarás gloria en el mundo entero, y la oscuridad saldrá de ti de una vez.
IX. Esto tiene más virtud que la Virtud misma, porque controla todas las cosas sutiles y penetra en todas las cosas sólidas.
X. Ãste es el modo en que el mundo fue creado.
XI. Ãste es el origen de los prodigios que se hallan aquà [¿o, que se han llevado a cabo?].
XII. Esto es por lo que soy llamado Hermes Trismegisto, porque poseo las tres partes de la filosofÃa cósmica.
XIII. Lo que tuve que decir sobre el funcionamiento del Sol ha concluido.
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Es un "idioma crÃptico", pero creo que se entiende bastante bien lo que quiere decir.
Dios es UNO y es TODO.
=)
Inicialmente segun lo que dice la Biblia Abel comenzó a adorar a Dios. Posteriormente la descendencia de CaÃn enpezó a hablar de Dios como lo fué Enoc, Noé, ElÃas, Moises, entre otros. Antes de que naciera Jesucristo ya se hablaba de Dios.
Egipto fue la primer potencia mundial. Allà se comenzó a tener muchos dioses, practicaban el espiritismo. Sin embargo Dios tenia su pueblo que era Israel. Este pueblo no tenia muchos dioses, solo uno que era Jehová.
Al pasar el tiempo surgieron nuevas potencias mundiales como lo fué Babilonia. En esta ciudad tenian infinidad de Dioses. Además en ese tiempo estaban los israelias desterrados de Jerusalen en Babilonia y seguian teniendo un solo dios.
Siempre en cada potencia mundial han tenido muchos dioses, como lo fue tambien Roma, Grecia, Medopersia, entre otros.
Sin embargo, aunque habia muchos dioses. Los israelitas en su tiempo tenian solo un Dios. Claro esta que Jehová les quito su aprobación porque se portaron mal. Entonces escogio a los judios pero con el tiempo hicieron lo mismo.
Otro ejemplo fue en el caso de Roma que culpo a muchos cristianos por cosas que ellos no habian hecho. (El libro Roma en llamas nos informa de esto).
Aun asà despues que estuvo Jesús en la tierra. Los sacerdotes de la antigüedad estaban en contra de Jesús por que vino a cambiar la ley, ya que los sacerdotes judios exageraban en muchas cosas, pero las cosas mas importantes no las hacian.
Despues de que murieron los apostoles se comenzo una mezcolanza de dioses, creencias babilonicas y paganas. Es por eso que muchas religiones de hoy tienen muchas tradiciones y muchos dioses.
Pero siempre el pueblo escogido por Dios nunca han tenido otros dioses, solo uno.
Espero que halla sido de tu agrado esta información.
De Dios se a hablado desde mucho antes de las culturas que conoce la Historia moderna, en eras anteriores como la de los Lemures unos 16.000 años ac, o los Atlantes unos 12.000 años ac, se abla de un dios al que todos adoraban como Incal, y es un dios muy parecido al conocido hoy dia, creo que en todas las culturas, eras y civilisaciones han avido personas con un conosimiento mayor al del comun de sus contenporaneos que an enseñado sobre el Dios que todos conocemos,
Si, efectivamente, el monoteismo comenzo con Abraham, nuestro patriarca....y abuelo de Israel
1) Observó que el Universo está lleno de sabidurÃa infinita de plan y propósito. De esto aprendió que una SabidurÃa Infinita planeó el Universo. 2) Observó que el mundo fue planeado para uso del Hombre y de ahà aprendió que el Hombre es el propósito de toda la Creación. 3) Observó que el hombre está dotado de todas las formas de utilidad y placer, por lo que es claro que el Creador desea conceder felicidad a la Humanidad. 4) Observó la inmensa habilidad intelectual del Hombre y el inmenso campo de acción de sus emociones y aspiraciones, y notó que eran mucho mayores que lo necesario para esta existencia limitada. Razonó que un Creador tan infinitamente sabio, no hubiera dotado al Hombre de un gran intelecto y emociones para ser desperdiciados y concluyó que la existencia del Hombre va más allá de esta vida fÃsica. 5) Dedujo también, que ya que este Creador no se mostraba a Sà mismo, sino por Sus hechos, entonces es Su voluntad que los hombres Lo conozcan solamente a través de Sus atributos de bondad que son revelados por medio de Sus hechos y que estos atributos debÃan ser emulados por el hombre. 6) Abraham también razonó que era conveniente para el hombre ser agradecido con su Benefactor dándole las gracias y hablando de Su bondad, sabidurÃa y poder además de demostrar su gratitud dedicando su vida a Su servicio. 7) También razonó que es conveniente que el hombre pida al Creador los medios para satisfacer sus necesidades, para mostrar humildad hacia Ãl y nuestro entendimiento de que Ãl es el Dueño del Universo. J. Por lo que a partir de estos argumentos llegó a la doctrina de que el Creador, Quién es la fuente de toda bondad, sabidurÃa y poder, creó el Universo con el objeto de otorgar al Hombre la máxima felicidad posible, la cual no se halla en este mundo; y que el método para conseguir esta felicidad es expresando gratitud al Creador por medio de seguir Su voluntad, que se vincula con: 1) estudiar sobre Ãl a través de Sus palabras y Sus hechos, 2) imitándolo al practicar las virtudes de bondad hacia los hombres, 3) oración y alabanza, y 4) disposición para servirlo en todas formas. S. Bien dicho. J. SerÃa interesante tratar de seguir los pasos de Abraham y hacer sus deducciones, paso a paso, con nuestro propio razonamiento. S. Interesante y sumamente valioso. Aunque como dije anteriormente, hoy en dÃa el mundo está lleno de falsedades santificadas por las tradiciones establecidas de muchos siglos y la mente humana ha estado confundida por la gran cantidad de literatura insensata y malvada, inclusive en la actualidad puede obtenerse mucho beneficio de tal observación. J. ¿PodrÃamos haber obtenido los resultados perfectos que obtuvo Abraham si hubiéramos vivido en su tiempo? S. Sólo alguien tan eminentemente dotado de talento podrÃa haber logrado resultados tales como los obtenidos por Abraham con sus enormes habilidades y esfuerzos. Pero sorprendentemente pueden obtenerse fantásticos resultados por medio de observar el universo que nos rodea y el que está dentro de nosotros. El RMBM (Yesodé Hatorá II, 2) declara que ésta es la manera de alcanzar el amor a D-os y el temor a D-os. El antiguo escrito "Jobat Halebabot" dedica una gran sección (Bejiná) a este tema. J. Señor, yo quisiera oÃr un ejemplo de este estudio. S. Tomemos como ejemplo una manzana. Hoy en dÃa, la comida viene empacada en cartones con cubiertas enceradas a prueba de agua para prevenir su descomposición. Si tales empaques envueltos en cera crecieran en los árboles, serÃa un milagro que impresionarÃa a los observadores con la sabidurÃa y la gracia del Creador. No obstante, la piel de la manzana es superior a la envoltura más perfecta hecha por el hombre. La piel de la fruta contiene aceite que la hace a prueba de agua y evita que las fuertes lluvias durante los meses de crecimiento y maduración la afecten. Pero además, este aceite posee el aroma caracterÃstico que hace más atractiva la fruta. La piel de la fruta tiene otras funciones, pues a través de su color nos muestra su estado de madurez. Mientras la piel está verde, nos advierte que su contenido es inadecuado para el consumo; y una vez que la fruta se vuelve comestible y está lista para usarse, la piel se torna roja para anunciar que su contenido es conveniente. El color también tiene la importante función de hacer atractiva la fruta, para que despierte el apetito del observador. El principal atractivo de la fruta es su piel. Asà como la belleza de la gente joven fue planeada para fomentar la procreación, asà la belleza de la manzana fue planeada para favorecer su consumo. He aquà entonces un producto alimentario empacado en una 1) envoltura a prueba de agua de medida exacta, 2) que posee un color indicador que muestra el grado de madurez, 3) que posee un colorido que despierta el apetito y 4) que está perfumada con un aroma apetitoso. Ãstos son sólo algunos de los propósitos de la piel de la fruta. Cuando la fruta está madura demanda ser comida, de lo contrario se pudre. El color de su piel se encuentra en su punto óptimo cuando está madura, no antes ni después. Está claro que el objetivo de la fruta es ser comida y también está claro que existe una Voluntad para que se cumpla este propósito. Esta Voluntad demuestra su existencia por los esfuerzos que hace para proteger la fruta en una envoltura a prueba de agua y por los esfuerzos que hace para presentar la fruta apetitosa por medio de los incentivos de color y aroma. J. No hay duda alguna de ello señor. No puede existir otra explicación para este fenómeno, o para la fruta misma, como aun yo mismo pude demostrarlo ayer. S. La fruta tiene un tallo que sirve 1) como soporte del cual cuelga la manzana, 2) como conducto de agua, principal o de reserva, a través del cual pasan los materiales que la raÃz extrae de la tierra y que suben por los elevadores de savia y llegan al fruto en crecimiento. Aun si los hombres pudieran alguna vez aprender a extraer de la tierra los materiales que componen al fruto, la maquinaria serÃa extremadamente grande y complicada. Este maravilloso sistema complejo de transformar los materiales de la tierra en frutas listas para comer, es realizado por una maquinaria diseñada por una gran sabidurÃa. Este tallo de la fruta funciona de una manera maravillosa. El tallo detiene al fruto fuertemente mientras el fruto está inmaduro, pero una vez que el fruto madura, no necesita más del árbol y está listo para ser comido; el tallo, como si tuviera integrado un liberador automático cronometrado, afloja su unión para permitir que la fruta se desprenda fácilmente. J. Lo cual es una demostración más de la Voluntad de que el fruto es para ser comido. S. Dentro del fruto, no se permite que el lÃquido se acumule de manera que escurra y se pierda al abrirse el fruto, sino que el lÃquido y el sólido están estrechamente unidos, de modo que el fruto puede cortarse en secciones sin que el jugo se derrame. Además considera que hábilmente están combinados los azúcares y los ácidos para que el fruto maduro no sea ni demasiado ácido ni demasiado dulce. J. Entonces la manzana tiene una finalidad tan obvia como si creciera con las palabras: Ven y cómeme. S. La fruta habla más claro y tiene mucho más que decir que eso, pero continuemos. Considera cómo las semillas están dispuestas en una cámara con paredes de un material duro similar al plástico que protege a las semillas del ácido jugo de la fruta. También protege a la semilla de ser comida junto con el fruto, pues este material duro no permite masticarlas. Cada semilla está envuelta en su propia piel dura y correosa que la protege contra muchas vicisitudes, incluyendo un posible viaje a través del aparato digestivo de algún animal. Aquà hay un paquete de comida deliciosa que crece en un árbol, en el que, tras consumir el contenido, encuentra uno un cupón para recibir gratis otro paquete. Tras disfrutar la fruta, se escupen las semillas a la tierra y asÃ, la SabidurÃa que Todo lo Ve no pasa por alto detalle alguno que asegure la provisión futura de alimento. J. Y en muchas frutas, la semilla está protegida del consumidor por un estuche duro, como en las semillas de la cereza, ciruela, durazno, aceituna, dátil y otros. S. SÃ, y es de llamar la atención, que ninguna parte de estos árboles está compuesta de un material tan duro como las semillas. La semilla es la única parte del árbol que no puede cortarse con una sierra. Ãsta es una simple y clara expresión de propósito: que la semilla debe ser protegida del consumidor. Considera también la cuidadosa planeación de los diminutos vástagos envueltos en las pequeñas semillas. Considera los mecanismos inherentes a la planta que hacen que invariablemente la semilla proyecte una raÃz hacia la tierra y un tallo hacia arriba, hacia la luz, sin importar en qué posición se colocó la semilla. Las flores de la manzana contienen miles de anteproyectos de intrincado plan y propósito. Además del importante propósito de alegrar los corazones humanos, producen el polen y contienen el ovario que originará el fruto; también poseen el néctar que atrae a las abejas y a otros insectos que llevan el polen de una flor a otra. Ya discutimos anteriormente la cadena de milagros que llevan a la polinización del ovario: 1) el néctar, 2) la abeja, 3) los estambres de polen, 4) el saco para polen de las abejas, 5) la enzima que transforma el néctar en miel, 6) la habilidad de la abeja para secretar cera, 7) el aguijón y 8) el veneno que secreta la abeja para defender la colmena. Si faltara un solo detalle, los otros serÃan inservibles. Los naturalistas conocen cientos de detalles adicionales. ¡Cuán maravillosas son las obras del Creador! Vemos sus milagros manifiestos y Su infinita sabidurÃa.
Si tienes conexión a Internet, Porqué preguntas cosas que mejor podrÃas investigar tu misma de fuentes más seguras.
Saludos
Hola. Mira la primera vez que se deduce se habló de Dios, fue desde Adan y Eva, pues de que otra manera se explica la ofrenda de Abel y CaÃn?? Sino que sus padres les enseñaron.Estos acontecimiento fueron alrededor de 4004 años antes de Cristo.
Tambien Noé les habló a las gentes del plan de Dios. Esto alrededor de 2200 años antes de Cristo.
Despues tambien esta Job que vivió en la época de Noé.
etc,etc.etc.
Dios te bendiga
Dios, infinitamente Perfecto y Bienaventurado en sà mismo, en un designio de pura bondad ha creado libremente al hombre para que tenga parte en su vida bienaventurada. Por eso, en todo tiempo y en todo lugar, está cerca del hombre. Le llama y le ayuda a buscarlo, a conocerle y a amarle con todas sus fuerzas. Convoca a todos los hombres, que el pecado dispersó, a la unidad de su familia, la Iglesia. Lo hace mediante su Hijo que envió como Redentor y Salvador al llegar la plenitud de los tiempos. En él y por él, llama a los hombres a ser, en el EspÃritu Santo, sus hijos de adopción, y por tanto los herederos de su vida bienaventurada.
2 Para que esta llamada resuene en toda la tierra, Cristo envió a los apóstoles que habÃa escogido, dándoles el mandato de anunciar el evangelio: "Id, pues, y haced discÃpulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del EspÃritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los dÃas hasta el fin del mundo" (Mt 28,19-20). Fortalecidos con esta misión, los apóstoles "salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban" (Mc 16,20).
3 Quienes con la ayuda de Dios han acogido el llamamiento de Cristo y han respondido libremente a ella, se sienten por su parte urgidos por el amor de Cristo a anunciar por todas partes en el mundo la Buena Nueva. Este tesoro recibido de los apóstoles ha sido guardado fielmente por sus sucesores. Todos los fieles de Cristo son llamados a transmitirlo de generación en generación, anunciando la fe, viviéndola en la comunión fraterna y celebrándola en la liturgia y en la oración (Cf. Hch 2,42).
II TRANSMITIR LA FE: LA CATEQUESIS
4 Muy pronto se llamó catequesis al conjunto de los esfuerzos realizados en la Iglesia para hacer discÃpulos, para ayudar a los hombres a creer que Jesús es el Hijo de Dios a fin de que, por la fe, tengan la vida en su nombre, y para educarlos e instruirlos en esta vida y construir asà el Cuerpo de Cristo (Cf. Juan Pablo II, CT 1,2).
5 En un sentido más especÃfico, "globalmente, se puede considerar aquà que la catequesis es una educación en la fe de los niños, de los jóvenes y adultos que comprende especialmente una enseñanza de la doctrina cristiana, dada generalmente de modo orgánico y sistemático con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana" (CT 18).
6 Sin confundirse con ellos, la catequesis se articula dentro de un cierto número de elementos de la misión pastoral de la Iglesia, que tienen un aspecto catequético, que preparan para la catequesis o que derivan de ella: primer anuncio del Evangelio o predicación misionera para suscitar la fe; búsqueda de razones para creer; experiencia de vida cristiana: celebración de los sacramentos; integración en la comunidad eclesial; testimonio apostólico y misionero (Cf. CT 18).
7 "La catequesis está unida Ãntimamente a toda la vida de la Iglesia. No sólo la extensión geográfica y el aumento numérico de la Iglesia, sino también y más aún su crecimiento interior, su correspondencia con el designio de Dios dependen esencialmente de ella" (CT 13).
8 Los periodos de renovación de la Iglesia son también tiempos fuertes de la catequesis. AsÃ, en la gran época de los Padres de la Iglesia, vemos a santos obispos consagrar una parte importante de su ministerio a la catequesis. Es la época de S. Cirilo de Jerusalén y de S. Juan Crisóstomo, de S. Ambrosio y de S. AgustÃn, y de muchos otros Padres cuyas obras catequéticas siguen siendo modelos.
9 El ministerio de la catequesis saca energÃas siempre nuevas de los Concilios. El Concilio de Trento constituye a este respecto un ejemplo digno de ser destacado: dio a la catequesis una prioridad en sus constituciones y sus decretos; de él nació el Catecismo Romano que lleva también su nombre y que constituye una obra de primer orden como resumen de la doctrina cristiana; este Concilio suscitó en la Iglesia una organización notable de la catequesis; promovió, gracias a santos obispos y teólogos como S. Pedro Canisio, S. Carlos Borromeo, S. Toribio de Mogrovejo, S. Roberto Belarmino, la publicación de numerosos catecismos.
10 No es extraño, por ello, que, en el dinamismo del Concilio Vaticano segundo (que el Papa Pablo VI consideraba como el gran catecismo de los tiempos modernos), la catequesis de la Iglesia haya atraÃdo de nuevo la atención. El "Directorio general de la catequesis" de 1971, las sesiones del SÃnodo de los Obispos consagradas a la evangelización (1974) y a la catequesis (1977), las exhortaciones apostólicas correspondientes, "Evangelii nuntiandi" (1975) y "Catechesi tradendae" (1979), dan testimonio de ello. La sesión extraordinaria del SÃnodo de los Obispos de 1985 pidió "que sea redactado un catecismo o compendio de toda la doctrina católica tanto sobre la fe como sobre la moral" (Relación final II B A 4). El santo Padre, Juan Pablo II, hizo suyo este deseo emitido por el SÃnodo de los Obispos reconociendo que "responde totalmente a una verdadera necesidad de la Iglesia universal y de las Iglesias particulares" (Discurso del 7 de Diciembre de 1985). El Papa dispuso todo lo necesario para que se realizara la petición de los padres sinodales.
III FIN Y DESTINATARIOS DE ESTE CATECISMO
11 Este catecismo tiene por fin presentar una exposición orgánica y sintética de los contenidos esenciales y fundamentales de la doctrina católica tanto sobre la fe como sobre la moral, a la luz del Concilio Vaticano II y del conjunto de la Tradición de la Iglesia. Sus fuentes principales son la Sagrada Escritura, los Santos Padres, la Liturgia y el Magisterio de la Iglesia. Está destinado a servir "como un punto de referencia para los catecismos o compendios que sean compuestos en los diversos paÃses" (SÃnodo de los Obispos 1985. Relación final II B A 4).
12 Este catecismo está destinado principalmente a los responsables de la catequesis: en primer lugar a los Obispos, en cuanto doctores de la fe y pastores de la Iglesia. Les es ofrecido como instrumento en la realización de su tarea de enseñar al Pueblo de Dios. A través de los obispos se dirige a los redactores de catecismos, a los sacerdotes y a los catequistas. Será también de útil lectura para todos los demás fieles cristianos.
IV LA ESTRUCTURA DE ESTE CATECISMO
13 El plan de este catecismo se inspira en la gran tradición de los catecismos los cuales articulan la catequesis en torno a cuatro "pilares": la profesión de la fe bautismal (el SÃmbolo), los Sacramentos de la fe, la vida de fe (los Mandamientos), la oración del creyente (el Padre Nuestro).
Primera parte: la profesión de la fe
14 Los que por la fe y el Bautismo pertenecen a Cristo deben confesar su fe bautismal delante de los hombres (Cf. Mt 10,32; Rom 10,9). Para esto, el Catecismo expone en primer lugar en qué consiste la Revelación por la que Dios se dirige y se da al hombre, y la fe, por la cual el hombre responde a Dios (Sección primera). El SÃmbolo de la fe resume los dones que Dios hace al hombre como Autor de todo bien, como Redentor, como Santificador y los articula en torno a los "tres capÃtulos" de nuestro Bautismo -la fe en un solo Dios: el Padre Todopoderoso, el Creador; y Jesucristo, su Hijo, nuestro Señor y Salvador; y el EspÃritu Santo, en la Santa Iglesia (Sección segunda).
Segunda parte: Los sacramentos de la fe
15 La segunda parte del catecismo expone cómo la salvación de Dios, realizada una vez por todas por Cristo Jesús y por el EspÃritu Santo, se hace presente en las acciones sagradas de la liturgia de la Iglesia (Sección primera), particularmente en los siete sacramentos (Sección segunda).
Tercera parte: La vida de fe
16 La tercera parte del catecismo presenta el fin último del hombre, creado a imagen de Dios: la bienaventuranza, y los caminos para llegar a ella: mediante un obrar recto y libre, con la ayuda de la ley y de la gracia de Dios (Sección primera); mediante un obrar que realiza el doble mandamiento de la caridad, desarrollado en los diez Mandamientos de Dios (Sección segunda).
Cuarta parte: La oración en la vida de la fe
17 La última parte del Catecismo trata del sentido y la importancia de la oración en la vida de los creyentes (Sección primera). Se cierra con un breve comentario de las siete peticiones de la oración del Señor (Sección segunda). En ellas, en efecto, encontramos la suma de los bienes que debemos esperar y que nuestro Padre celestial quiere concedernos.
V INDICACIONES PRÃCTICAS PARA EL USO DE ESTE CATECISMO
18 Este Catecismo está concebido como una exposición orgánica de toda la fe católica. Es preciso, por tanto, leerlo como una unidad. Numerosas referencias en el interior del texto y el Ãndice analÃtico al final del volumen permiten ver cada tema en su vinculación con el conjunto de la fe.
19 Con frecuencia, los textos de la Sagrada Escritura no son citados literalmente, sino indicando sólo la referencia (mediante Cf.). Para una inteligencia más profunda de esos pasajes, es preciso recurrir a los textos mismos. Estas referencias bÃblicas son un instrumento de trabajo para la catequesis.
20 Cuando, en ciertos pasajes, se emplea letra pequeña, con ello se indica que se trata de puntualizaciones de tipo histórico, apologético o de exposiciones doctrinales complementarias.
21 Las citas, en letra pequeña, de fuentes patrÃsticas, litúrgicas, magisteriales o hagiográficas tienen como fin enriquecer la exposición doctrinal. Con frecuencia estos textos han sido escogidos con miras a un uso directamente catequético.
22 Al final de cada unidad temática, una serie de textos breve
Loly:
El hombre ha sido hecho para el diálogo. El monólogo interior que todos llevamos dentro (sea uno cientÃfico de la Nasa o niño de seis años) no nos sacia. Tarde o temprano necesitamos un interlocutor.
Lo dice muy bien Benedicto XVI en su última encÃclica:
"Cuando ya nadie me escucha, Dios todavÃa me escucha. Cuando ya no puedo hablar con ninguno, ni invocar a nadie, siempre puedo hablar con Dios. Si ya no hay nadie que pueda ayudarme –cuando se trata de una necesidad o de una expectativa que supera la capacidad humana de esperar–, Ãl puede ayudarme. Si me veo relegado a la extrema soledad...; el que reza nunca está totalmente solo."
La oración (y eso es hablar con Dios) es una necesidad profunda del hombre.
Pero es una necesidad espiritual. A diferencia del hambre y la sed, de las que difÃcilmente podamos prescindir (¡intenta hacer un régimen y verás como cuesta!), la necesidad espiritual no tiene que ver con el estómago, sino con el alma. Y es posible tener insensibilizada el alma.
Joaco
La revelación de Dios a los hombres es mucho muy antigua, desde antes de que existieran las primeras culturas.
Tampoco era esclusiva del pueblo judÃo, la Biblia nos cuenta que sacerdotes ajenos al pueblo judÃo adoraban a Dios.