oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;
mientras a cada labio, por cogello.
siguen más ojos que al clavel temprano;
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello:
goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lilio, clavel, cristal luciente,
no sólo en plata o vïola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
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He encontrado este pequeño análisis, espero te sirva de gran ayuda,
Salu2
DETERMINACIÓN DEL TEMA
Asunto o argumento: El poeta compara el cabello de la amada con el sol, su frente con la blancura del lirio, sus labios con el clavel y su cuello con el cristal. Todos esos elementos sienten envidia de la belleza de su amada. El poeta insta a su amada a que goce de su hermosura antes de que llegue la vejez y la muerte.
Tema: Descripción de la amada y "Carpe diem" (vivir el día a día)
DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA
En primer lugar, el poema es un soneto, formado por dos cuartetos y dos tercetos, con estructura ABBA ABBA CDC DCD, de versos endecasílabos y rima consonante.
En segundo lugar, desde mi punto de vista, este soneto puede considerarse dividido en dos partes:
-1ª parte (versos 1 a 8): Mientras...cuello (descripción de la belleza de la amada)
-2ª parte (versos 9 a 14): goza...nada (petición del poeta para que la amada goce de la vida antes de que llegue la vejez y la muerte)
ANÁLISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL TEMA
1ª parte (versos 1 a 8): Mientras...cuello
1. Mientras por competir con tu cabello
2. oro bruñido al sol relumbra en vano;
-oro bruñido: es oro pulimentado y, por lo tanto, muy brillante
-sol relumbra en vano: el sol no puede competir en brillantez y color con el pelo rubio de la amada
-tu cabello / oro bruñido: es una metáfora impura que expresa lo rubio que es el pelo de la amada y la brillantez del mismo.
Góngora en estos dos primeros versos compara el cabello de la amada, rubio y brillante, con el oro (oro bruñido), tanto es así que el mismo sol se ve imposibilitado (relumbra en vano) de emular (por competir) su color y resplandor.
3. mientras con menosprecio en medio el llano
4. mira tu blanca frente el lilio bello;
El lirio siente tal envidia por la blancura de la frente de la amada que no le da la menor importancia (con menosprecio), es incluso más hermosa su blancura que la de la flor (lilio bello), por eso pretende rebajarla con su desprecio.
5. mientras a cada labio, por cogello,
6. siguen más ojos que al clavel temprano;
Y los labios son tan rojos como el color del clavel, lo que provoca en los que los ven (siguen más ojos) las ganas de poseerlos (por cogello), ya que son más raros que esa flor fuera de su temporada (clavel temprano).
7. y mientras triunfa con desdén lozano
8. del luciente cristal tu gentil cuello.
-desdén lozano: desprecio juvenil
-luciente cristal: expresa el relumbre del cristal, del luciente cristal es un hipérbaton, un trastocamiento sintáctico, que:
-por una parte nos informa del objeto de ese desprecio
-y por otra, cuando se utiliza esta figura estilística, puede ser por dos razones:
a. para resaltar positivamente algo
b. para resaltarlo de forma negativa
y es de esta segunda manera como la utiliza Góngora, así queda más claramente expresado a quién se refiere ese desdén lozano.
Por lo tanto, su cuello es tan hermoso (gentil cuello) que puede, con razón, desdeñar (desdén lozano) al reluciente cristal (luciente cristal).
En toda esta primera parte Góngora se dedica a informarnos, a describirnos la cara de su amada, por medio de una serie de comparaciones con elementos naturales (sol, lilio, clavel) o artificiales (cristal, oro bruñido). Todos estos elementos explican tan sólo la belleza física de la amada.
2ª parte (versos 9 a 14): goza...en nada
9. goza cuello, cabello, labio y frente
10. antes de lo que fue en tu edad dorada
11. oro, lirio, clavel, cristal luciente,
Todo este terceto es la primera parte de la conclusión a la que llega el poeta. Los dos cuartetos han descrito la belleza física de la amada, este primer terceto condensa todo lo dicho; así que podemos considerar que el soneto de Góngora posee una estructura enmarcada:
a. Los dos cuartetos describen la belleza y la comparan con una serie de elementos
b. El primer terceto recoge los términos dispersos, encuadra todos los motivos secundario; es decir, consiste en una especie de conclusión.
En cuanto al tema, el poeta pide a la amada que goce de la belleza de su juventud, y lo hace:
1º en el verso 9 enumera los términos reales (cuello, cabello, labio, frente)
2º en el verso 10 pide que no pierda (antes de lo que fue) su juventud (edad dorada) en vano.
3º en el verso 11 enumera los elementos que ha utilizado de forma metafórica en los cuartetos (oro, lilio, clavel, cristal luciente) convirtiéndolos en epítetos positivos al utilizar el asíndeton.
12. no sólo en plata o viola troncada
13. se vuelva, mas tú y ello juntamente
14. en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
-en plata: es una metáfora pura que significa cabello blanco; hay una oposición, pues, entre el oro bruñido de la juventud y la plata de la vejez, y también una gradación (se vuelva).
-viola troncada: es otra metáfora; significa violeta cortada: si cortas una flor al poco tiempo se marchita; la metáfora expresa que la belleza física de la amada acabará de
El paso del tiempo y cómo la belleza acaba también por morir. Aparece el tópico literario "carpe diem" cuando dice "goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada..." Aconseja disfrutar del momento porque ya no volverá y todo quedará en "humo, polvo, sombra, nada"
Falta el primer verso:
Mientras por competir con tu cabello.
El tema es el Carpe diem horaciano, una exhortación a disfrutar de los placeres de la juventud, antes de que llegue el tiempo que todo lo arrasa, hasta convertirse en una muerte que desemboca en la nada. Poema nihilista(el último verso en gradación descendente nos lo refleja), que no abre camino a la transcendencia, tema clásico que prescinde del elemento religioso.En nuestra época la juventud lo sigue al pie de la letra, dicen:"que me quiten lo bailado", disfrutan a tope de la vida y hacen bien, es el tema literario clásico que mejor aprenden.