Hola nesecito ayuda de en mi trabajo, busq por todas partes, el rincon del vago, wikipedia, biologia.edu.ar. Pero nada y este es mi ultimo recurso plizzz ayuda...
Necesito :
*Forma de La celula.
*La Funcion.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
El Tejido ESCLERÉNQUIMA es un tejido de sostén y las células que forman estos tejidos son alargadas y de aspecto fibroso, poligonales y engrosadas en sus ángulos. Este tejido está constituido por células que, junto a la pared primaria celulósica, desarrollan una pared secundaria muy engrosada y endurecida mediante el proceso conocido como LIGNIFICACIÓN, por lo que ofrecen resistencia. Las fibras del Esclerénquima presentan las paredes celulares totalmente engrosadas y el interior hueco, sin citoplasma. Son células Muertas.
FUNCIÓN:
- El esclerénquima tiene una gran importancia en la formación de los Órganos axiales de la planta, ya que sostienen el peso de muchas ramas, hojas y frutos. Esta resistencia se debe a las fibras esclerenquimáticas, que son muy elásticas.
- En algunos casos el esclerénquima sirve también para proporcionar una Capa protectora resistente a los desgarros producidos por el paso de animales o por la acción del viento y, sobre todo, a los ataques de depredadores, por cuanto el esclerénquima no puede ser digerido. Tan solo las termitas pueden hacerlo gracias a los actinomicetos que contienen en su tracto digestivo.
- Las FIBRAS tienen un importante valor comercial y se usan para la fabricación de telas, hilos, cuerdas, cepillos, estopa, alpargatas, etc.
como se denomina la pared que rodea el esclerenquima?
por lo que es un tejido elastico puede ser deformado pero vuelve a su forma original el compuesto que le confiere sus caracteristicas a la pared celular del esclerenquima es la lignina presente en mayor o menor medida en las paredes celulares de todos los vegetales y proporciona gran resistencia a las partes de la planta que han dejado de crecer =)
Tejidos conductores:
floema
Una célula función Nutrición. Las células toman sustancias del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energía y eliminan productos de desecho, mediante el metabolismo.
Crecimiento y multiplicación. Las células son capaces de dirigir su propia síntesis. A consecuencia de los procesos nutricionales, una célula crece y se divide, formando dos células, en una célula idéntica a la célula original, mediante la división celular.
Diferenciación. Muchas células pueden sufrir cambios de forma o función en un proceso llamado diferenciación celular. Cuando una célula se diferencia, se forman algunas sustancias o estructuras que no estaban previamente formadas y otras que lo estaban dejan de formarse. La diferenciación es a menudo parte del ciclo celular en que las células forman estructuras especializadas relacionadas con la reproducción, la dispersión o la supervivencia.
Señalización. Las células responden a estímulos químicos y físicos tanto del medio externo como de su interior y, en el caso de células móviles, hacia determinados estímulos ambientales o en dirección opuesta mediante un proceso que se denomina quimiotaxis. Además, frecuentemente las células pueden interaccionar o comunicar con otras células, generalmente por medio de señales o mensajeros químicos, como hormonas, neurotransmisores, factores de crecimiento... en seres pluricelulares en complicados procesos de comunicación celular y transducción de señales.
Evolución. A diferencia de las estructuras inanimadas, los organismos unicelulares y pluricelulares evolucionan. Esto significa que hay cambios hereditarios (que ocurren a baja frecuencia en todas las células de modo regular) que pueden influir en la adaptación global de la célula o del organismo superior de modo positivo o negativo. El resultado de la evolución es la selección de aquellos organismos mejor adaptados a vivir en un medio particular.
Las propiedades celulares no tienen por qué ser constantes a lo largo del desarrollo de un organismo: evidentemente, el patrón de expresión de los genes varía en respuesta a estímulos externos, además de factores endógenos. 15 Un aspecto importante a controlar es la pluripotencialidad, característica de algunas células que les permite dirigir su desarrollo hacia un abanico de posibles tipos celulares. En metazoos, la genética subyacente a la determinación del destino de una célula consiste en la expresión de determinados factores de transcripción específicos del linaje celular al cual va a pertenecer, así como a modificaciones epigenéticas. Además, la introducción de otro tipo de factores de transcripción mediante ingeniería genética en células somáticas basta para inducir la mención Tamaño, forma El tamaño y la forma de las células depende de sus elementos más periféricos (por ejemplo, la pared, si la hubiere) y de su andamiaje interno (es decir, el citoesqueleto). Además, la competencia por el espacio tisular provoca una morfología característica: por ejemplo, las células vegetales, poliédricas in vivo, tienden a ser esféricas in vitro.17 Incluso pueden existir parámetros químicos sencillos, como los gradientes de concentración de una sal, que determinen la aparición de una forma compleja.18
En cuanto al tamaño, la mayoría de las células son microscópicas, es decir, no son observables a simple vista. A pesar de ser muy pequeñas (un milímetro cúbico de sangre puede contener unos cinco millones de células),12 el tamaño de las células es extremadamente variable. La célula más pequeña observada, en condiciones normales, corresponde a Mycoplasma genitalium, de 0,2 μm, encontrándose cerca del límite teórico de 0,17 μm.19 Existen bacterias con 1 y 2 μm de longitud. Las células humanas son muy variables: hematíes de 7 micras, hepatocitos con 20 micras, espermatozoides de 53 μm, óvulos de 150 μm e, incluso, algunas neuronas de en torno a un metro. En las células vegetales los granos de polen pueden llegar a medir de 200 a 300 μm y algunos huevos de aves pueden alcanzar entre 1 (codorniz) y 7 cm (avestruz) de diámetro. Para la viabilidad de la célula y su correcto funcionamiento siempre se debe tener en cuenta la relación superficie-volumen.13 Puede aumentar considerablemente el volumen de la célula y no así su superficie de intercambio de membrana lo que dificultaría el nivel y regulación de los intercambios de sustancias vitales para la célula.
En cuanto a la Forma que presentan las células esclerenquimáticas se destacan:
- Fibras, células en forma Fusiformes, alargadas con extremos agudos
- Esclereidas, son mas cortas que las fibras y no poseen extremos agudos, adoptan diferentes formas como ramificadas(Astroesclereidas), se las encuentra en el Mesófilo de las Hojas, Braquiesclereidas en forma de fibras con putuaciones agudas, se las encuentra en el carozo(Endocarpio eslcerificado) de las Drupas(Durazno), las Tricoesclereidas en forma de Pelos ramificados, en forma de eslcereidas columnares prismáticas llamadas Macroesclereidas u Osteoesclereidas(en forma de Hueso), se las encuentra en las Semillas de las Leguminosas.
La función del Esclerénquima es de sostener a todas las partes aéreas del cormo vegetativo como Pecíolos de hojas, Pedúnculos Florales, Tallos aéreos, Hojas, Frutos.
Saludos
a) Isopiametrica.- son las que tienen sus tres dimensiones iguales casi iguales. Pueden ser:
- Esféricas, como óvulos y los cocos (bacterias)
- Ovoides, como las levaduras
- Cúbicas, como en el folículo tiroideo.
La célula realiza tres tipos de funciones: la nutrición, la relación y la reproducción.
La nutrición comprende la incorporación de los alimentos al interior de la célula, la transformación de los mismos y la asimilación de las sustancias útiles para formar así la célula su propia materia.
Según sea su nutrición, hay células autótrofas y células heterótrofas.
Las células autótrofas fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia inorgánica del medio físico que la rodea, utilizando para ello la energía química contenida en la materia inorgánica.
Las células heterótrofas fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia orgánica que contienen los alimentos que ingiere.
La relación comprende la elaboración de las respuestas correspondientes a los estímulos captados.
La reproducción es el proceso de formación de nuevas células, o células hijas, a partir de una célula inicial, o célula madre.
Hay dos procesos de reproducción celular: mitosis y meiosis.
Mediante la mitosis, a partir de una célula madre se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre.
Mediante la meiosis, a partir de una célula madre se forman cuatro células hijas, teniendo todas ellas la mitad del número de cromosomas que la célula madre.