Hacia el año 43 a.C. regresó a Roma y se introdujo en el cÃrculo de Asinio Polión. La protección de Polión le valdrÃa para que le fueran restituidas sus tierras en la Galia Cisalpina, confiscadas por los triunviros para las distribuciones que estaban haciendo entre los veteranos de la guerra civil. Virgilio, agradecido, dedicarÃa a Polión sus Bucólicas.
Como fruto de esta colaboración nacerÃa la Eneida. La obra debÃa ser una justificación mÃtica de la familia Julia, y, a la vez, tenÃa que alentar el patriotismo y la religiosidad tradicional del pueblo romano. Virgilio comenzó a trabajar en ella hacia el 29 a.C., en su retiro de Nápoles. En el 19 a.C. aún no habÃa completado su obra; regresaba de un viaje por Grecia, realizado con el fin de visitar los lugares de la Eneida, cuando enfermó de muerte en Brindisi, siendo enterrado cerca de Nápoles. Antes de morir, consciente de que su obra quedaba incompleta, y como tal, imperfecta, Virgilio pidió a sus amigos que la destruyeran; pero el propio Augusto intervino para que su voluntad no se cumpliera.
Se dice que fue Mecenas, quien encargó a Virgilio una obra que constituyese un incentivo para fomentar la agricultura, que habÃa decaÃdo en Italia como consecuencia de las guerras civiles. Asà nacieron los cuatro libros que componen las Geórgicas (palabra de origen griego que significa 'cultivo de la tierra'), escritos en hexámetros. En las Geórgicas, desde luego, aparecen invocaciones a Mecenas.
Se suele decir que Virgilio, en su lecho de muerte, encargó quemar la "Eneida", ya fuera porque deseaba desvincularse de la propaganda polÃtica de Augusto, o bien porque no consideraba que la obra hubiera alcanzado la perfección que el poeta querÃa.
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La eneida se desarrola durante la guerra de Troya.
Aunque en su juventud Virgilio participó de la corriente literaria de los poetas, cuya producción consistÃa principalmente en breves poemas sobre argumentos de amor o temas ligeros, para escribir la Eneida se inspiró, sin duda, en la antigua poesÃa épica romana de Naevius y de Ennius, y más aún en los poemas homéricos. Se puede, en efecto, dividir la Eneida en dos partes: los seis primeros libros, que relatan el viaje de Eneas, recuerdan la Odisea, mientras que pensamos en la Iliada leyendo los otros seis libros, que relatan los grandes hechos cumplidos por Eneas en Italia hasta su victoria final sobre los latinos.
El poema fue escrito bajo el reinado de Augusto, para celebrar la pacificación del Imperio, pero en realidad es algo más que una alabanza al emperador. Aparece como la apologÃa del espÃritu de Roma a través de las aventuras del héroe legendario Eneas, cuyos descendientes habrÃan fundado la ciudad. Virgilio mezcló en su poema la leyenda con la realidad, según costumbre de los poetas épicos.
Este poema, editado por primera vez por los amigos de Virgilio, Varius y Tuca, ha suscitado la admiración de los poetas de todos los tiempos, y siempre se lo ha considerado como una de las más bellas exaltaciones de Roma que se hayan escrito. Por el interés de su argumento general, por la belleza de sus episodios secundarios, por la puntualidad y excelencia del estilo, por la melodÃa de los versos y por una profunda comprensión de las grandezas y los dolores humanos, es la Eneida uno de los grandes poemas épicos de la literatura universal.
Después de una breve introducción en que Virgilio anuncia cuál será el tema de la Eneida, comienza el relato. Eneas, prÃncipe troyano, navega por las aguas sicilianas hacia Italia, cuando Eolo, obedeciendo a la voluntad de la pérfida Juno, desencadena una terrible tempestad, durante la cual se extravÃan algunos barcos troyanos, mientras otros encallan en las costas. Felizmente, Neptuno, irritado por la audacia de Eolo, devuelve la calma al nÃar y a los vientos. Eneas, con siete de sus naves, se refugia en un puerto, cerca de Cartago. Es recibido con benevolencia por la reina Dido, viuda del rey Siqueo. Interrogado sobre las desgracias de su patria, cuenta los últimos dÃas de Troya, con los trágicos acontecimientos que siguieron a la entrada en la ciudad del caballo de madera ideado por Ulises. Explica cómo, habiéndosele aparecido en sueños Héctor, para aconsejarle la huida, logró salvarse con su padre Anquises, su pequeño hijo Ascanio (también llamado Yulo) y los dioses de su patria.
Eneas, prÃncipe troyano, habiendo huido del incendio de la ciudad, se dirige con sus compañeros hacia Cartago, después de errar siete años por los mares. Pero Eolo, respondiendo a los deseos de Juno, cuyo odio hacia Eneas es implacable, levantó una tempestad que dispersa sus naves. Vuelta la coima, Eneas, con siete naves, logra desembarcar cerca de Cártago, adonde halla a los camaradas de sus otros barcos que cree perdidos; piden hospitalidad a la reina Dido, siendo recibidos can benevolencia. Eneas se adelanta entonces con su séquito, y se presenta a la soberana. Mientras todos se dirigen hacia el palacio de Dido, Venus pide a Cupido, dios del Amor, que tome la figura de Ascanio, hilo de Eneas. En el banquete, mientras acaricia al que toma por hijo del héroe troyano, Dido siente nacer en su corazón un profundo amor por Eneas.
Tal como las divinidades y Héctor se lo han anunciado, debe tomar el mando de los sobrevivientes y conducirlos a Italia, donde levantarán una nueva ciudad de Troya, más bella y más poderosa que la primera. Desgraciadamente, en el transcurso de la terrible noche en que Troya es saqueada e incendiada, Eneas pierde a su esposa Creúsa. Más tarde su espectro se le aparece para revelarle que, después de un largo exilio, hallará un reino floreciente y que la hija de un rey será su esposa. Eneas y sus compañeros construyen una flota, haciéndose a la mar a principios de la primavera. Tocan primero la tierra de los tracios, antiguos aliados de Troya, donde quieren fundar una ciudad; pero la sombra de Polidoro, hijo del rey PrÃamo, que fuera muerto sobre la misma playa, les hace desistir de su propósito.
Durante el transcurso del banquete, Eneas cuenta a la reina las desgracias de Troya, la historia de Laocoonte, de Sinon, y la treta del caballo de madera ideado por Ulises; la matanza de los pobladores y la muerte de PrÃamo. Evoca la noche en que se le apareció su madre, Venus, pidiéndole que intentará salvar a su padre, su esposa Creüsa y su hijo. Escapó entre las llamas, llevando sobre los hombros a su padre Anquises, y sujetando con lts mano a su hijo. Grande fue su dolor al notar la desaparición de su mujer; sólo más tarde su espectro se presentará a Eneas para ordenarle que guie a sus compañeros en el éxodo.
Eneas y sus compañeros vuelven al mar, y sus embarcaciones llegan más tarde a las islas Estrófades. Pero la fatalidad los ha llevado al reino de l
TIEMPO : ¿DE SU ESCRITURA? S I A.C.
DE LOS HECHOS: VII U VIII A.C.
ESPACIO: TROYA PERO PRINCIPALMENTE LAS AGUAS DEL MEDITERRANEO Y LA PROPIA LAZIO QUE ES DONDE SE DESARROLLAN LAS BATALLAS DE ENEAS CONTRA TURNO
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http://html.rincondelvago.com/la-eneida_virgilio_1...
LA ENEIDA
Tiempo: fue en el Siglo I a.C
Espacio: Troya
1.- RESUMEN DE LA OBRA.-
Publio Virgilio Marón (70 - 19 a.C.) nació en Andes, una aldea próxima a la ciudad de Mantua, en la Galia Cisalpina, de una familia acomodada. A los doce años fue enviado a Crémona para estudiar bajo la dirección de un gramático; de allà pasó a Milán, y, finalmente a Roma (54-53 a.C.), donde estudió con el retórico Elpidio, con intención, probablemente, de ejercer la oratoria e iniciar la carrera polÃtica; pero pronto abandonó ese camino, quizá debido a las circunstancias polÃticas.
Cuando llegó a Roma, triunfaba el espÃritu del helenismo, y una de sus manifestaciones romanizadas era la poesÃa cultivada por los jóvenes poetas agrupados en torno a Catulo, los poetae novi o neotericoi. Virgilio entró en contacto con estos poetas, al tiempo que frecuentaba los medios epicúreos romanos. Las matemáticas y la medicina le interesaron junto con la filosofÃa. Seducido por los ideales ascéticos del epicureÃsmo, marchó a Nápoles para recibir enseñanzas de Sirón y para evadirse de las turbulencias polÃticas de Roma.
Hacia el año 43 a.C. regresó a Roma y se introdujo en el cÃrculo de Asinio Polión. La protección de Polión le valdrÃa para que le fueran restituidas sus tierras en la Galia Cisalpina, confiscadas por los triunviros para las distribuciones que estaban haciendo entre los veteranos de la guerra civil. Virgilio, agradecido, dedicarÃa a Polión sus Bucólicas.
En Roma también conoció a Mecenas, que le sugirió la idea de componer las Geórgicas, y lo puso en contacto con Augusto. A partir de entonces colaboró decididamente en los proyectos del emperador, que propugnaban la restauración moral y cultural de Roma.
Como fruto de esta colaboración nacerÃa la Eneida. La obra debÃa ser una justificación mÃtica de la familia Julia, y, a la vez, tenÃa que alentar el patriotismo y la religiosidad tradicional del pueblo romano. Virgilio comenzó a trabajar en ella hacia el 29 a.C., en su retiro de Nápoles. En el 19 a.C. aún no habÃa completado su obra; regresaba de un viaje por Grecia, realizado con el fin de visitar los lugares de la Eneida, cuando enfermó de muerte en Brindisi, siendo enterrado cerca de Nápoles. Antes de morir, consciente de que su obra quedaba incompleta, y como tal, imperfecta, Virgilio pidió a sus amigos que la destruyeran; pero el propio Augusto intervino para que su voluntad no se cumpliera.
De los años en que mantuvo contacto con los poetae novi, proceden los poemas recopilados en el Appendix Vergeliana (no todos atribuibles a Virgilio), compuestos en metros variados al modo de Catulo, y particularmente los epigramas escritos en dÃsticos elegÃacos que componen el Catalepton. Virgilio se apartarÃa pronto de este tipo de poesÃa, de estilo alejandrino, por considerarla excesivamente artificiosa, pero le sirvió para iniciarse en la labor poética.
La poesÃa bucólica, que trataba temas pastoriles o campestres, seguÃa el modelo de los idilios del poeta siracusano Teócrito (s. III a.C.), el representante más destacado de la poesÃa alejandrina. Bucólicas o Ãglogas es el tÃtulo de la colección de diez poemas compuesta por Virgilio entre el 42 y el 39 a.C. Se trata de poesÃa hexamétrica.
Virgilio exalta en sus Bucólicas la sencillez de la vida campestre, que contrasta con la agitada vida de la ciudad. Los personajes que aparecen en ellas, a pesar de sus nombres griegos son campesinos itálicos. Hay paisajes idÃlicos, referencias mitológicas, competiciones poéticas entre los pastores y temas del gusto alejandrino, que se unen al ideal epicúreo de llevar una vida rústica y apartada, anhelo oculto de Virgilio en los tiempos que le tocó vivir.
Siete de estas composiciones pertenecen totalmente al género bucólico, pero en las tres restantes trasciende la experiencia personal del poeta. Las églogas I y X reflejan la cruda realidad de las expropiaciones de tierras, que afectaron a Virgilio; la égloga IV, de reminiscencias proféticas, tiene como motivo inspirador el acuerdo de paz entre Antonio y Octavio firmado en Brindisi en el 40 a.C., lo que para Virgilio supone el preludio de una segunda Edad de Oro.
Bajo el influjo de los ambientes intelectuales y de las condiciones polÃticas y económicas, Virgilio cambia un género ficticio como el de las Bucólicas por otro de carácter práctico: la poesÃa didáctica.
Se dice que fue Mecenas, quien encargó a Virgilio una obra que constituyese un incentivo para fomentar la agricultura, que habÃa decaÃdo en Italia como consecuencia de las guerras civiles. Asà nacieron los cuatro libros que componen las Geórgicas (palabra de origen griego que significa 'cultivo de la tierra'), escritos en hexámetros. En las Geórgicas, desde luego, aparecen invocaciones a Mecenas.
El género épico habÃa llegado a Roma en el siglo III a.C., traÃdo por un prisionero de guerra griego, Livio Andronico, que hiz
La Eneida es una epopeya escrita en latÃn por Publio Virgilio Marón, más conocido como Virgilio, en el Siglo I a. C. La obra fue escrita por encargo del emperador Augusto, con el fin de glorificar, atribuyéndole un origen mÃtico, el Imperio que con él se iniciaba. Con este fin, Virgilio elabora una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos, tomando como punto de partida la guerra de Troya y su destrucción, y colocando la fundación de Roma como un acontecimiento ocurrido a la manera de los legendarios mitos griegos.
Se suele decir que Virgilio, en su lecho de muerte, encargó quemar la "Eneida", ya fuera porque deseaba desvincularse de la propaganda polÃtica de Augusto, o bien porque no consideraba que la obra hubiera alcanzado la perfección que el poeta querÃa.
Tiempo: Siglo I a.C (fue escrito en este siglo)
Espacio: Troya (mayormente).