Jóvenes inquietos editaron la revista "Colónida", en Lima a comienzos de siglo, tenían ideas nuevas sobre el ejercicio de la literario. Sus 4 números, en los 6 primeros meses de 1916, muestran la irrupción de la literatura más refinada en el periodismo y el tránsito modernista.
Esta nueva actitud espiritual fue marcada también por una revista, más efímera aún que Colónida: Nuestra Época.
Qué es?
Un manifiesto de afirmación nacional peruana, opuesto a la dependencia respecto de España, y defensor de un cosmopolitismo que devolviese al país su autonomía cultural.
CARACTERÍSTICAS:
Colónida" representó una insurrección -decir una revolución sería exagerar su importancia- contra el academicismo y sus oligarquías, su énfasis retórico, su gusto conservador, su galantería dieciochesca y su melancolía mediocre y ojerosa. Los colónidas virtualmente reclamaron sinceridad y naturalismo. Su movimiento, demasiado heteróclito y anárquico, no pudo condensarse en una tendencia ni concretarse en una fórmula.
La bizarría, la agresividad, la injusticia y hasta la extravagancia de los "colónidos" fueron útiles.
Su elitismo, su individualismo, lo alejaban de las muchedumbres, lo aislaban de sus emociones. Los "colónidos" no tenían orientación ni sensibilidad políticas. La política les parecía una función burguesa, burocrática, prosaica.
REPRESENTANTES:
Generaron la admiración del grupo por Manuel Gonzáles Prada, revelando su afinidad con lel Modernismo.
La integraban: Abaraham Valdelomar, Federico More, Percy Gibson, José Carlos Mariátegui y Enrique Bustamante y Vallivián, y muchos otros jóvenes con deseo de renovación y su agresiva actitud literaria.
En Nuestra Época, destinada a las muchedumbres y no al Palais Concert, escribieron Félix del Valle, César Falcón, César Ugarte, Valdelomar, Percy Gibson, César A. Rodríguez, César Vallejo y yo. Este era ya, hasta estructuralmente, un conglomerado distinto del de Colónida. Figuraban en él un discípulo de Maúrtua, un futuro catedrático de la Universidad: Ugarte; y un agitador obrero: del Barzo.
El fenómeno "colónida" fue breve. Después de algunas escaramuzas polémicas, el "colonidismo" tramontó definitivamente.
La revista "Colónida", fue iniciativa de un grupo de jóvenes surgido en Lima a comienzos de siglo, con ideas nuevas sobre el ejercicio de la literario. Sus cuatro números, aparecidos durante el primer semestre de 1916, representan para nuestras letras la irrupción de la literatura más refinada en el periodismo y el tránsito de la sensibilidad modernista.
Se ha afirmado a menudo que "Colónida", representó un movimiento, pero lo cierto es que la actividad de sus redactores y colaboradores fue demasiado anárquica y personal, como para merecer tal nombre. La revista sirvió para que un grupo de escritores lanzase su manifiesto literario, tan efÃmero como influyente en su tiempo.
"Colónida", inaugura entre nosotros una conciencia cultural: en este sentido fue un manifiesto de afirmación nacional, opuesto a la dependencia que guardaban nuestras letras respecto de España, y defensor de un cosmopolitismo que devolviese al paÃs su autonomÃa cultural. Son estos rasgos los que generaron la admiración del grupo por Manuel Gonzáles Prada, y que revelan su afinidad con la actitud del Modernismo.
El animador de los "colónidas" fue Abraham Valdelomar, y hasta hoy su figura es la más estrechamente asociada con el espÃritu de la revista. En muchos sentidos Valdelomar fue "Colónida". Su excentricida y talento es probable que el manifiesto no hubiera pasado de ser una reunión de puras individualidades sin pensamiento unificador y sin mayor relieve.
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Jóvenes inquietos editaron la revista "Colónida", en Lima a comienzos de siglo, tenían ideas nuevas sobre el ejercicio de la literario. Sus 4 números, en los 6 primeros meses de 1916, muestran la irrupción de la literatura más refinada en el periodismo y el tránsito modernista.
Esta nueva actitud espiritual fue marcada también por una revista, más efímera aún que Colónida: Nuestra Época.
Qué es?
Un manifiesto de afirmación nacional peruana, opuesto a la dependencia respecto de España, y defensor de un cosmopolitismo que devolviese al país su autonomía cultural.
CARACTERÍSTICAS:
Colónida" representó una insurrección -decir una revolución sería exagerar su importancia- contra el academicismo y sus oligarquías, su énfasis retórico, su gusto conservador, su galantería dieciochesca y su melancolía mediocre y ojerosa. Los colónidas virtualmente reclamaron sinceridad y naturalismo. Su movimiento, demasiado heteróclito y anárquico, no pudo condensarse en una tendencia ni concretarse en una fórmula.
La bizarría, la agresividad, la injusticia y hasta la extravagancia de los "colónidos" fueron útiles.
Su elitismo, su individualismo, lo alejaban de las muchedumbres, lo aislaban de sus emociones. Los "colónidos" no tenían orientación ni sensibilidad políticas. La política les parecía una función burguesa, burocrática, prosaica.
REPRESENTANTES:
Generaron la admiración del grupo por Manuel Gonzáles Prada, revelando su afinidad con lel Modernismo.
La integraban: Abaraham Valdelomar, Federico More, Percy Gibson, José Carlos Mariátegui y Enrique Bustamante y Vallivián, y muchos otros jóvenes con deseo de renovación y su agresiva actitud literaria.
En Nuestra Época, destinada a las muchedumbres y no al Palais Concert, escribieron Félix del Valle, César Falcón, César Ugarte, Valdelomar, Percy Gibson, César A. Rodríguez, César Vallejo y yo. Este era ya, hasta estructuralmente, un conglomerado distinto del de Colónida. Figuraban en él un discípulo de Maúrtua, un futuro catedrático de la Universidad: Ugarte; y un agitador obrero: del Barzo.
El fenómeno "colónida" fue breve. Después de algunas escaramuzas polémicas, el "colonidismo" tramontó definitivamente.
El Movimiento Colónida
La revista "Colónida", fue iniciativa de un grupo de jóvenes surgido en Lima a comienzos de siglo, con ideas nuevas sobre el ejercicio de la literario. Sus cuatro números, aparecidos durante el primer semestre de 1916, representan para nuestras letras la irrupción de la literatura más refinada en el periodismo y el tránsito de la sensibilidad modernista.
Se ha afirmado a menudo que "Colónida", representó un movimiento, pero lo cierto es que la actividad de sus redactores y colaboradores fue demasiado anárquica y personal, como para merecer tal nombre. La revista sirvió para que un grupo de escritores lanzase su manifiesto literario, tan efÃmero como influyente en su tiempo.
Integraban la plana de "Colónida", entre otros, Abaraham Valdelomar, Federico More, Percy Gibson, José Carlos Mariátegui y Enrique Bustamante y Vallivián, y muchos otros jóvenes que también coincidieron en su deseo de renovación y su agresiva actitud literaria.
La posición de "Colónida", era antiacadémica: discrepaba del árido enfoque que hacÃa de lo literario la crÃtica universitaria de entonces. A pesar de su actitud combativa "Colonida", no tuvo un real significado polÃtico, y en lo literario se diluyó en cierto eclécticismo, es decir en una capacidad para tolerar en sus filas estilos diversos y, en ocasiones, opuestos.
"Colónida", inaugura entre nosotros una conciencia cultural: en este sentido fue un manifiesto de afirmación nacional, opuesto a la dependencia que guardaban nuestras letras respecto de España, y defensor de un cosmopolitismo que devolviese al paÃs su autonomÃa cultural. Son estos rasgos los que generaron la admiración del grupo por Manuel Gonzáles Prada, y que revelan su afinidad con la actitud del Modernismo.
De la actividad de "Colónida" sólo quedan algunas huellas en la trayectoria personal de quienes empezaron colaborando en sus páginas, y una antologÃa que agrupa a poetas dispares: Las voces múltiples (1916). En esta antologÃa aparecieron -entre otros- Pablo Abril de Vivero, Alfredo Gonzáles Prada, Federico More, Félix del Valle y Abraham Valdelomar.
El animador de los "colónidas" fue Abraham Valdelomar, y hasta hoy su figura es la más estrechamente asociada con el espÃritu de la revista. En muchos sentidos Valdelomar fue "Colónida". Su excentricida y talento es probable que el manifiesto no hubiera pasado de ser una reunión de puras individualidades sin pensamiento unificador y sin mayor relieve.
Saludos!