De Tomarrazón, un puebo de La Guajira Media, salió Francisco el Hombre. Con su acordeón se internó por las trochas polvorientas de los contrabandistas y recorrió los caminos de herradura. De pueblo en pueblo, con sus pies cuarteados, iba seduciendo mujeres, tomando ron y contando las noticias recientes.
Una noche en el ir y venir de su cantar vagabundo, se encontró cara a cara con el diablo y sin más alternativa que luchar por su alma, en un duelo de acordeón. El Credo, tocado al revés, decidió la contienda a favor de Francisco el Hombre; desde entonces las Piquerías son las formas más emotivas de juzgar quién es el mejor acordeonero.
KERALIA
Sale a media noche en las partes donde no haya vegetación, como las orillas del mar y las salinas. Se transforma en persona al enamorarse y visita a la joven que le haya encantado. Esta queda embarazada, gracias al poder de la mirada de Keralia. Al dar a luz la joven muere, teniendo en su vientre culebras, sapos y toda clase de animales. De noche sale como si fuese la luz de un reflector. Si se encuentra con un hombre lo hace vomitar sangre y muere de inmediato.
EL ANIMERO
Se cuenta que en noviembre, por las noches salía un hombre vestido de nazareno, con una hoja en cruz en una mano y una lámpara de gas en la otra. Salía todas las noches por todas las calles a rogar y a pedir por las ánimas del purgatorio. En cada esquina, el Animero se arrodillaba y allí hacía su plegaria.
Era seguido por dos largas filas de ánimas en pena que salían para poder descansar y purgar el pecado cometido, si alguna persona los escuchaba tenía que levantarse y rezar 10 Padres Nuestros.
EL NAZARENO DEL OTRO MUNDO
La leyenda se levanta en Mompox, y se dice que en época de Semana Santa sale una visión que espanta. Está vestido con una túnica, su figura es terrible, su cara no tiene figura, la nariz la tiene ahuecada, es como un despojo de muerto.
Dicen que es un nazareno que incumplió su promesa y por eso Dios lo castigó, y viene del otro mundo en Semana Santa para aparecérseles a los nazarenos que incumplan su promesa, no respeten las prendas vestidas o los rituales religiosos.
Muchos cuentan que lo han visto marchando al sonido de los compases en medio de los nazarenos que cargan el Paso Grande que sacan el Jueves Santo en la Semana Santa de Mompox.
EL POZO DE LA NORIA
Hermosa leyenda en torno a un pozo artesiano construido en Mompox, que cruza casi toda la ciudad. Cuentan que allí se encuentran depositados los tesoros que llevaban varios piratas y filibusteros que remontaban el río Grande de la Magdalena.
Mucha gente dice que oye murmullos y ruidos de cadenas que vienen de las profundidades y también se escuchan voces. El Pozo de la Noria tiene tantas riquezas, que son custodiadas por serpientes de dos cabezas que echan fuego por la boca.
EL CABALLO COJO
En los pueblos del centro y sur de Bolívar cuentan los abuelos que en las noches oscuras oían relinchar y galopar un caballo. El sonido de su galope no tenía comparación y la gente que lo escuchaba se asomaba para ver tan fantástico ejemplar, pero al verlo se quedaban mudos y aterrados al ver que el caballo era negro de ojos rojos penetrantes y sólo tenía tres patas y dejaba en la calle un nauseabundo y penetrante olor a azufre.
EL VAQUERO DEL OTRO MUNDO
En ciertos pueblos cuentan los abuelos que en noches de luna clara escuchaban los estruendos, los bramidos, el ruido que hace un largo viaje de ganado, el cual era guiado por vaqueros que entonaban los cantos y versos de vaquería más hermosos. Pero cuando alguien se asomaba solo veía a lo lejos un solo vaquero muy elegante con sombrero y botas, montado en un hermoso caballo negro, de brillante silla y rienda, con un brillo como el del oro. Pero cuando estaba cerca solo inspiraba miedo y escalofríos al apreciar su rostro negro y sus ojos amarillos y brillantes, riendo a carcajadas, que dejaban ver su dentadura brillante como el oro.
EL BRACAMONTE
No tiene una forma definida pues de él se conoce solo su bramido, el cual utiliza para espantar al ganado que se acerca al monte o para anunciar la peste que se avecina en una finca.
Para espantarlo los ganaderos colocan calaveras de reses mirando al monte para que así el Bracamonte crea que ya estuvo por esos linderos y no se tome la molestia de acercarse de nuevo.
En la isla de Santo Domingo existe la ciguapa, parecida en lo de los pies a la Mojana. Es posible que el mito fuera el mismo ya transformado, pero no existen evidencias claras, pues el de Santo Domingo no parece provenir de grupos amazonicos, caribes o arawaks.
el jinete es una figura humana pero otros dicen que no tiene cabeza, sale por las noches en Barranquilla con su caballo blanco 7 o 8 perros tras de el, es amable, pero se dice que quienes se montan en su caballo desaparecen para siempre. Sale ha media noche a rechinar los frenos de su caballo y transita por la autopista done vallan muchos automoviles
El Mohán es un ser anciano de larga cabellera, barba larga y abundante, de un aspecto descuidado, muchas veces sale desnudo o tapándose con hojas, algunas veces lo han visto con el cuerpo dividido mitad humano y mitad pez, arrastrándose por la orilla de los ríos, caños y ciénagas.
El nombre Mohán viene del que les daban los Caribes a los sacerdotes. Los campesinos creen que el Mohán es antropófago, pues le gusta la sangre de los niños de pecho. Le gustan las mujeres bellas y jóvenes, a quienes persigue para llevárselas a los ríos.
El Mohán es travieso, andariego, embaucador, brujo y libertino. Le gusta enredar a los pescadores y jugar con las atarrayas, pues aparece como chancero robando las carnadas y los anzuelos de los pescadores, y esto hace que los pescadores no atrapen nada.
Al Mohán le gusta mucho fumar y la sal; entonces, cuando los pescadores salen a pescar, para que el Mohán los deje en paz, le llevan tabacos y sal. Esto se lo colocan sobre las rocas y él permite que ellos puedan pescar en paz.
EL CRISTO DE LA INSPIRACION
En Cartagena, en la Iglesia de Santo Domingo, hay un Cristo que tiene una historia muy particular. Cuentan que cierto día llegó un señor misterioso a esta iglesia y le comentó al padre que a él lo habían contratado para hacer un Cristo en madera, el padre aceptó y le preguntó qué necesitaba y le contestó que un tronco.
El padre salió a caminar por la playa y encontró un tronco, pero el señor le dijo que el tronco era muy pequeño. Entonces el padre lo volvió a tirar al mar. Al día siguiente, el padre salió nuevamente a la playa y encontró el mismo tronco pero estaba más grande y se lo llevó nuevamente, pero éste lo rechazó porque no tenía el ancho necesario. Nuevamente el padre lo arrojó al mar. Al día siguiente el padre salió a caminar a la playa y encontró el mismo tronco pero era más ancho y lo trajo.
Al presentárselo al señor, le dijo que era perfecto y que comenzaría a trabajar enseguida. Se encerró en una habitación de la cual no salía, la comida se la daban por debajo de la puerta, pero después de cierto tiempo el padre ya no escuchaba ningún ruido en aquel lugar y decidió derribar la puerta; al hacerlo se dio cuenta que había un hermoso Cristo hecho en madera sobre una mesa, pero que aquel personaje misterioso había desaparecido.
Ho Daniela, buenos días, encontré esta leyenda de la costa ATLÁNTICA DE COLOMBIA
LA MOJANA
La Mojana es una mujer diminuta de cabellos dorados, tan largos que el llegaban hasta los pies volteados. Vive en una casa de piedra construida debajo del agua, donde cría animales domésticos de diversas clases y donde se baña con una totuma de oro.
Antes se la veía con gran frecuencia por el cerro JUANCHÉ, donde era fácil percibir sus huellas des pues de los grandes aguaceros de ese lugar.
Se dice que rapta a los niños que van a bañarse a sus dominios y se los lleva a au morada subacuática, para evitar la acción de LA MOJANA sobre los niños, es necesario ponerles un cordón especial, tanto en el cuello como en la cintura.
La otra es la de los KLOKETEN, la sociedad secreta de los varones onas y los brujos Se trata del Sur del Atlántico, o sea en TIERRA DEL FUEGO.
Es creencia ona que el hombre-sol, para desbaratar la tiranía de las mujeres protegidas por la mujer-luna, fundó una sociedad secreta, únicamente para hombres, en la que se ingresa durante la pubertad. Construyen una choza cónica de postes, en que se celebra la asamblea y sirve de dormitorio a los hombres mientras duran las ceremonias de Varones. pintados con máscaras cónicas de corteza, representan espíritus que deben asustar a las mujeres.
Según los minuciosos estudios, está sociedad no es la propia de los onas, sino adquirida de los pueblos agricultores, entre los que es muy típica la idea de las sociedades secretas y de las máscaras, en cambio, la parte que se refiere a la iniciación de los jóvenes, si es propia de su cultura de cazadores.
Los espíritus de Klokeen, no figuran ni entre los demonios de la naturaleza, que acechan a las mujeres volviéndolas estériles, ni entre las divinidades onas como TEMANKEL, el Ser Supremo, al que van a unirse las almas de los difuntos. Es notable que no rinden culto al Ser Supremo, no al héroe civilizador llamado Kenos, y en cambio temen mucho a los brujos.
Los brujos, según los onas, no tienen ni sangre ni vísceras y cuando mueren, sus almas no van a unirse a TEMANKEL, sino que se introducen en el cuerpo de otra persona, que a su vez se convierte en brujo. El papel que desempeñan en la sociedad es muy importante.
Answers & Comments
Verified answer
FRANCISCO EL HOMBRE
De Tomarrazón, un puebo de La Guajira Media, salió Francisco el Hombre. Con su acordeón se internó por las trochas polvorientas de los contrabandistas y recorrió los caminos de herradura. De pueblo en pueblo, con sus pies cuarteados, iba seduciendo mujeres, tomando ron y contando las noticias recientes.
Una noche en el ir y venir de su cantar vagabundo, se encontró cara a cara con el diablo y sin más alternativa que luchar por su alma, en un duelo de acordeón. El Credo, tocado al revés, decidió la contienda a favor de Francisco el Hombre; desde entonces las Piquerías son las formas más emotivas de juzgar quién es el mejor acordeonero.
KERALIA
Sale a media noche en las partes donde no haya vegetación, como las orillas del mar y las salinas. Se transforma en persona al enamorarse y visita a la joven que le haya encantado. Esta queda embarazada, gracias al poder de la mirada de Keralia. Al dar a luz la joven muere, teniendo en su vientre culebras, sapos y toda clase de animales. De noche sale como si fuese la luz de un reflector. Si se encuentra con un hombre lo hace vomitar sangre y muere de inmediato.
EL ANIMERO
Se cuenta que en noviembre, por las noches salía un hombre vestido de nazareno, con una hoja en cruz en una mano y una lámpara de gas en la otra. Salía todas las noches por todas las calles a rogar y a pedir por las ánimas del purgatorio. En cada esquina, el Animero se arrodillaba y allí hacía su plegaria.
Era seguido por dos largas filas de ánimas en pena que salían para poder descansar y purgar el pecado cometido, si alguna persona los escuchaba tenía que levantarse y rezar 10 Padres Nuestros.
EL NAZARENO DEL OTRO MUNDO
La leyenda se levanta en Mompox, y se dice que en época de Semana Santa sale una visión que espanta. Está vestido con una túnica, su figura es terrible, su cara no tiene figura, la nariz la tiene ahuecada, es como un despojo de muerto.
Dicen que es un nazareno que incumplió su promesa y por eso Dios lo castigó, y viene del otro mundo en Semana Santa para aparecérseles a los nazarenos que incumplan su promesa, no respeten las prendas vestidas o los rituales religiosos.
Muchos cuentan que lo han visto marchando al sonido de los compases en medio de los nazarenos que cargan el Paso Grande que sacan el Jueves Santo en la Semana Santa de Mompox.
EL POZO DE LA NORIA
Hermosa leyenda en torno a un pozo artesiano construido en Mompox, que cruza casi toda la ciudad. Cuentan que allí se encuentran depositados los tesoros que llevaban varios piratas y filibusteros que remontaban el río Grande de la Magdalena.
Mucha gente dice que oye murmullos y ruidos de cadenas que vienen de las profundidades y también se escuchan voces. El Pozo de la Noria tiene tantas riquezas, que son custodiadas por serpientes de dos cabezas que echan fuego por la boca.
EL CABALLO COJO
En los pueblos del centro y sur de Bolívar cuentan los abuelos que en las noches oscuras oían relinchar y galopar un caballo. El sonido de su galope no tenía comparación y la gente que lo escuchaba se asomaba para ver tan fantástico ejemplar, pero al verlo se quedaban mudos y aterrados al ver que el caballo era negro de ojos rojos penetrantes y sólo tenía tres patas y dejaba en la calle un nauseabundo y penetrante olor a azufre.
EL VAQUERO DEL OTRO MUNDO
En ciertos pueblos cuentan los abuelos que en noches de luna clara escuchaban los estruendos, los bramidos, el ruido que hace un largo viaje de ganado, el cual era guiado por vaqueros que entonaban los cantos y versos de vaquería más hermosos. Pero cuando alguien se asomaba solo veía a lo lejos un solo vaquero muy elegante con sombrero y botas, montado en un hermoso caballo negro, de brillante silla y rienda, con un brillo como el del oro. Pero cuando estaba cerca solo inspiraba miedo y escalofríos al apreciar su rostro negro y sus ojos amarillos y brillantes, riendo a carcajadas, que dejaban ver su dentadura brillante como el oro.
EL BRACAMONTE
No tiene una forma definida pues de él se conoce solo su bramido, el cual utiliza para espantar al ganado que se acerca al monte o para anunciar la peste que se avecina en una finca.
Para espantarlo los ganaderos colocan calaveras de reses mirando al monte para que así el Bracamonte crea que ya estuvo por esos linderos y no se tome la molestia de acercarse de nuevo.
En la isla de Santo Domingo existe la ciguapa, parecida en lo de los pies a la Mojana. Es posible que el mito fuera el mismo ya transformado, pero no existen evidencias claras, pues el de Santo Domingo no parece provenir de grupos amazonicos, caribes o arawaks.
el jinete es una figura humana pero otros dicen que no tiene cabeza, sale por las noches en Barranquilla con su caballo blanco 7 o 8 perros tras de el, es amable, pero se dice que quienes se montan en su caballo desaparecen para siempre. Sale ha media noche a rechinar los frenos de su caballo y transita por la autopista done vallan muchos automoviles
hola daniela encontre estos:
EL MOHAN
El Mohán es un ser anciano de larga cabellera, barba larga y abundante, de un aspecto descuidado, muchas veces sale desnudo o tapándose con hojas, algunas veces lo han visto con el cuerpo dividido mitad humano y mitad pez, arrastrándose por la orilla de los ríos, caños y ciénagas.
El nombre Mohán viene del que les daban los Caribes a los sacerdotes. Los campesinos creen que el Mohán es antropófago, pues le gusta la sangre de los niños de pecho. Le gustan las mujeres bellas y jóvenes, a quienes persigue para llevárselas a los ríos.
El Mohán es travieso, andariego, embaucador, brujo y libertino. Le gusta enredar a los pescadores y jugar con las atarrayas, pues aparece como chancero robando las carnadas y los anzuelos de los pescadores, y esto hace que los pescadores no atrapen nada.
Al Mohán le gusta mucho fumar y la sal; entonces, cuando los pescadores salen a pescar, para que el Mohán los deje en paz, le llevan tabacos y sal. Esto se lo colocan sobre las rocas y él permite que ellos puedan pescar en paz.
EL CRISTO DE LA INSPIRACION
En Cartagena, en la Iglesia de Santo Domingo, hay un Cristo que tiene una historia muy particular. Cuentan que cierto día llegó un señor misterioso a esta iglesia y le comentó al padre que a él lo habían contratado para hacer un Cristo en madera, el padre aceptó y le preguntó qué necesitaba y le contestó que un tronco.
El padre salió a caminar por la playa y encontró un tronco, pero el señor le dijo que el tronco era muy pequeño. Entonces el padre lo volvió a tirar al mar. Al día siguiente, el padre salió nuevamente a la playa y encontró el mismo tronco pero estaba más grande y se lo llevó nuevamente, pero éste lo rechazó porque no tenía el ancho necesario. Nuevamente el padre lo arrojó al mar. Al día siguiente el padre salió a caminar a la playa y encontró el mismo tronco pero era más ancho y lo trajo.
Al presentárselo al señor, le dijo que era perfecto y que comenzaría a trabajar enseguida. Se encerró en una habitación de la cual no salía, la comida se la daban por debajo de la puerta, pero después de cierto tiempo el padre ya no escuchaba ningún ruido en aquel lugar y decidió derribar la puerta; al hacerlo se dio cuenta que había un hermoso Cristo hecho en madera sobre una mesa, pero que aquel personaje misterioso había desaparecido.
saludos llaves!!!
Ho Daniela, buenos días, encontré esta leyenda de la costa ATLÁNTICA DE COLOMBIA
LA MOJANA
La Mojana es una mujer diminuta de cabellos dorados, tan largos que el llegaban hasta los pies volteados. Vive en una casa de piedra construida debajo del agua, donde cría animales domésticos de diversas clases y donde se baña con una totuma de oro.
Antes se la veía con gran frecuencia por el cerro JUANCHÉ, donde era fácil percibir sus huellas des pues de los grandes aguaceros de ese lugar.
Se dice que rapta a los niños que van a bañarse a sus dominios y se los lleva a au morada subacuática, para evitar la acción de LA MOJANA sobre los niños, es necesario ponerles un cordón especial, tanto en el cuello como en la cintura.
La otra es la de los KLOKETEN, la sociedad secreta de los varones onas y los brujos Se trata del Sur del Atlántico, o sea en TIERRA DEL FUEGO.
Es creencia ona que el hombre-sol, para desbaratar la tiranía de las mujeres protegidas por la mujer-luna, fundó una sociedad secreta, únicamente para hombres, en la que se ingresa durante la pubertad. Construyen una choza cónica de postes, en que se celebra la asamblea y sirve de dormitorio a los hombres mientras duran las ceremonias de Varones. pintados con máscaras cónicas de corteza, representan espíritus que deben asustar a las mujeres.
Según los minuciosos estudios, está sociedad no es la propia de los onas, sino adquirida de los pueblos agricultores, entre los que es muy típica la idea de las sociedades secretas y de las máscaras, en cambio, la parte que se refiere a la iniciación de los jóvenes, si es propia de su cultura de cazadores.
Los espíritus de Klokeen, no figuran ni entre los demonios de la naturaleza, que acechan a las mujeres volviéndolas estériles, ni entre las divinidades onas como TEMANKEL, el Ser Supremo, al que van a unirse las almas de los difuntos. Es notable que no rinden culto al Ser Supremo, no al héroe civilizador llamado Kenos, y en cambio temen mucho a los brujos.
Los brujos, según los onas, no tienen ni sangre ni vísceras y cuando mueren, sus almas no van a unirse a TEMANKEL, sino que se introducen en el cuerpo de otra persona, que a su vez se convierte en brujo. El papel que desempeñan en la sociedad es muy importante.