me gustaria saber comparaciones detalladas entre estos dos templos tan antiguos, lo que mas me interesa es la comparacion desde el punto de vista de la funcion que tienen estos dos nombrados anteriormente.
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¿Tan antiguos?... hombre el Partenón sí es del s.V AC, pero el Panteón de París ( o es al de Alicarnaso al que te refieres?) es del s. XIX, así que no es tan antiguo.
Y comparar ambos monumentos es algo "hododozo", es como comparar el Castillo de la Mota, con un cstillito que haga un niño en la playa.
Y sus fines son distintos por completo: en el Partenón se rendía culto a Pala Atenea (diosa protectora de Atenas) en el Panteón, se quería rendir culto a Napoleón, pero como sentó tan mal a todos los Estados que lucharon contra ese enanito, pues lo han reconvertido en la tumba de "ilustres" franceses (¿?). Así que no se parecen ni en eso.
Hola:
Estimado Franco, obviamente te estás refiriendo a una comparación entre el Partenón de Atenas y el Panteón de Roma. No podemos culpar a los colaboradores Coeurdelion, Antonio y Alfonso de ignorar la existencia del Panteón romano, que crea un tipo de santuario que será motivo de inspiración o simple copia por parte de muchas obras posteriores, entre ellas la de de París. Aclarado el error de todas las anteriores respuestas, te envío un pequeño cuadro comparativo, comenzando por lo mas básico y obvio, pero también importante:
1) Antes que nada, destaco que ambas construcciones fueron templos, aunque de distinta naturaleza: el Partenón, fue consagrado a la diosa Atenea Partenos (en griego, virgen), patrona de Atenas. El Panteón en cambio, no fue consagrado a ningún dios en particular, sino que fue un santuario dedicado a todos los dioses (en griego pan= todos y theos= dioses).
2) El Partenón es la obra mas antigua de las dos. Fue edificado en el s.V aJC (entre 447 y 432 aJC) por orden del gran Pericles (a él se debe el llamado Siglo de Pericles, o bien La Edad de Oro de Atenas) y es producto de los arquitectos Ictino y Clícrates. El Panteón es muy posterior, s.II dJC entre 132 y 135 dJC) aunque basado en una edificación anterior del año 25 aJC.
3) Arquitectónicamente, la obra de Atenas, corresponde al Sistema Constructivo Adintelado, el mas antiguo que se conoce, basado en las columnas que actúan de soporte y el dintel, juntos pueden soportar un tercer elemento. El templo de Roma pertenece al Sistema Abovedado, mas evolucionado y que permite el uso de la bóveda y el arco de medio punto, necesarios para la cúpula. Además emplea albañilería, algo muy infrecuente en la arquitectura griega.
A partir de aquí, te envío detalles de ambas construcciones y pidiéndote perdón si es larga la respuesta, pero ello es indispensable si quieres una respuesta completa y detallada, como dice tu enunciado:
El Partenón, se caracteriza por su imagen de perfección, exactitud que proviene del estilo dórico con algunos toques jónicos. Es considerado el edifico cumbre dentro del proyecto de Pericles. El templo, peristilo, tiene la proporción clásica de un número de columnas, es decir ocho en este caso, en su parte más estrecha y el doble más una, es decir, 17, en su lado más largo. Cada columna mide 10,43 mts.de alto. En la parte frontal del templo aparecen los frontones, bajo cada uno de ellos hay 14 metropas. El frontón oriental representaba el nacimiento de Atenea y el occidental recordaba la disputa de la diosa con Poseidón. Esta obra arquitectónica se caracteriza un más por su unidad y equilibro, basado fundamentalmente en sus cuidadas proporciones, pero los arquitectos, como en otros templos griegos también, introdujeron pequeñas variaciónes para lograr un efecto óptico de sorprendente liviandad. De hecho, las columnas, con una ligera circunvolución en su parte central, no están verticales, se inclinan cada vez más hacia su interior y las cuatro angulares son cada vez más gruesas. Y por lo tanto, el resultado final es un espléndido templo ateniense, el Partenón.
En cuanto al Panteón, se trata de una absoluta innovación en la arquitectura en general y romana en particular, ya que se trata de un templo cicular tras un pórtico de templo clásico. Técnicamente, tiene un pronaos octástilo, con ocho columnas en la fachada, y con cuatro columnas en los laterales, que mide 34,20 x 15,62 m, y se encuentra 1,32 m sobre el nivel de la plaza, de modo que se accede subiendo cinco escalones. El recinto del templo tiene una diámetro y una altura de 43 mts. Se cree que el arquitecto fue Apolodoro de Damasco, pero el emperador Adriano habría intervenido también, como proyectista. El edificio actual está inspirado en uno anterior, destruido en el año 110, en tiempos de Trajano y construido por Marco V. Agrippa. No debe confundirnos la inscripción en el friso del pórtico. La cúpula se apoya en un tambor cilíndrico, siendo su altura igual a su diámetro, así, se puede construir en el interior del edificio, una esfera virtual de 43,4 metros de diámetro. La única fuente de luz natural, es la proporcionada por el óculo u oculus, una abertura redonda en el ápice de la cúpula de 9,1 metros de diámetro. Su haz luminoso resbala suavemente sobre el mármol del piso y va ascendiendo lentamente por el muro, marcando inexorablemente los ciclos solares, como un gigantesco reloj de sol, convirtiéndose en un verdadero axis mundi(árbol del mundo) en el diseño del gnomon. En el solsticio de verano, la luz del sol permitía la iluminación del pronaos y el pórtico de entrada, desde el interior del templo, como si la luz proviniera del sancto sanctorum (el altar mayor). Por último, el óculo además de permitir la entrada de luz solar y aire, obviamente, tambien permite la entrada del agua de lluvia, para ello, el templo cuenta en su pavimento de mármol travertino, con desagues para su evacuación.
Espero haberte ayudado. Saludos.
¿Que tienen que ver el Partenón (s. V ac) con el Panteón (s. XIX dc)?. Ni en la forma: el 1º rectangular, el 2º redondo o quizás un poco ovalado; ni en la arquitectura : uno en arte Jónico, el otro en una mezcla de Corintio con Neoclásico horroroso; ni en el fin de los mismos: el 1º templo de culto a Palas Atenea, el 2º tumba del odiado napoleón, y que para que no pareciese tan mal a los que habían luchado contra él (UK, Bélgica, Holanda, Polonia, Rusia, Alemania, España, Portugal, Irlanda, Italia, etc,), han metido a los "franceses ilustres" para calmar un poco las ampollas que levantó esa descabellada idea (es como aquí en España en Valle de los Caídos; o como si en Chile le hiciesen una tumba "especial" al pinochet o al videla).
No compares algo bello con un disparate, por favor!!
El Partenón
Este templo dedicado a Palas Atenea, diosa protectora de la ciudad de Atenas, se comenzó a construir en el año 447 a.C y se terminó en el 438 a.C, siguiendo el proyecto de los arquitectos Ictinos y Kalícrates bajo la supervisión de Fidias.
Fue mandado a edificar por Pericles en agradecimiento a los dioses por la victoria ateniense contra los persas.
Sustituyó a un templo anterior ubicado en el mismo sitio construído antes de las guerras médicas y destruído por los persas.
El Partenón simboliza el espíritu de Atenas, su fuerza y sabiduría.
El Panteón Romano o Panteón de Agripa
El templo inicial fue construído por Agripa (amigo y general del emperador Augusto) en el año 27 a.C y mandado a reconstruir desde los cimientos por el emperador Adriano entre los años 118 d.C y 128 d.C.
Era un templo dedicado a todos los dioses romanos: pan (todos) y theos (dios).
Según la cosmovisión de los romanos, la Tierra estaba cubierta por una cúpula celeste y el Panteón pretendía simbolizar este universo.
Se cree que el arquitecto fue Apolodoro de Damasco pero Adriano habría intervenido también como proyectista.
El Panteón es considerado el símbolo y la consecuencia de una comunión inmutable entre los dioses, la naturaleza, el hombre y el Estado.
Un saludo.
El Parthenon es el templo de Athena Parthenas, fue construido en Athenas, en le siglo V a.c. sobre el Acrópolis,lugar de reunión de los sabios y fortaleza de protección. Lo construyó Phidias bajo las órdenes de Pericles y varios artistas como Callicrates e Ictinos quienes hicieron la frisa de las Panatheneas.
El Pantheón de Paris.,construido a finales del siglo 18 por el arquitecto Soufflot y Rondelet, era una iglesia dedicada a la patrona de Paris. Pero la Revolución cambió su destino y se convirtió en templo que albergó las tumbas de los Hombres Ilustres y se le dio el nombre de Pantheón.. Bajo la Restauración y el Segundo Imperio fue iglesia de nuevo. Pero la III República la devolvió al culto de los Hombres Ilustres cuando los funerales de Victor Hugo.