Lo más notable en este relato, es como el personaje va ganando importancia. Se pueden mencionar como ejemplos: que los niños encuentran un bulto que parece una ballena, las mujeres comienzan a compararlo con sus hombres y se imaginan que todo sería diferente si éste hubiera nacido en ese lugar. Los hombres, naturalmente, se disgustan con tal actitud. El ahogado se vuelve tan admirado que las mujeres se alegran cuando los hombres confirman que el sujeto no es de las aldeas vecinas. Se emocionan porque se pueden quedar con él. Esta obra es humorística. La intención de su autor es entretener a la audiencia con exageraciones. García Márquez, sin embargo, introduce dos discursos simultáneos. Uno es para el que quiere reir y el otro para el que quiere pensar. El valor de esta pieza es que es un cuento por ser cuento. El autor rompe la resistencia impermeable a lo inverosímil. La audiencia es convencida, por curiosidad, a continuar hasta el final. En conclusión, los aldeanos no encuentran que más inventar con el hermoso (enorme) cadaver que es objeto de muchos privilegios al comienzo, pero que luego… sorprenden al lector.
La conclusión que se puede sacar del análisis de este cuento, es la gran imaginación que tiene el autor al comparar un ahogado con el tamaño de una ballena y de ser el ahogado más hermoso, en donde por lo general es horroroso y desconcertante al ver esta clase de episodios. Se debe tener buena imaginación al pretender que un grupo de mujeres se enamoren de un muerto por tener virtudes excepcionales viriles; demostrando así la esplendorosa fantasía de nuestro nobel Gabriel García Márquez.
“Intimo reflejo de la necesidad latinoamericana por darle personificación a las cosas, este es un cuento que maneja de una forma muy bella la ingenuidad e inocencia que todavía existe en muchos pueblos de nuestro continente. Por medio de la llegada de un hombre ahogado, García Marquez nos muestra una cara de la sociedad que busca apropiarse de todo por medio de la creación de nombres y la prioridad por encontrar un saber que nos involucre a todos.
Las personas del pueblo en el que se desarrolla la historia se convierten en representantes de la mentalidad que nos caracteriza a los latinos. Sedientos por crear una diferencia en nuestra vida, que se ve representada por medio de este hombre ahogado que paulatinamente, y conforme los habitantes del lugar se fueron familiarizando con él, fue adquiriendo una personalidad e inclusive un nombre: Esteban; asignado por una de las mujeres que trabajaron por crearle vestimentas “propias” de un entierro. Despues de darle nombre, Esteban no era más un desconocido. Ahora se convirtió en habitante de un lugar que el quizas nunca conoció. En el eslabón que unió a todas las personas de un pueblo ignorado por él.
Creo que es algo lindo, incluso tierno, la forma en que las personas reaccionaron ante este individuo fallecido. Sin embargo, se vuelve ridícula la funcionalidad de la psicología grupal, o desde un punto de vista más profundo, de masas. Creo que lo que intenta mostrar Gabriel García Marquez por medio de este cuento es la forma en que la masificación del pensamiento en las sociedades hace que nuestro comportamiento se vuelva hacia cosas innecesarias y, hasta cierto punto, vanáles. Buscamos hasta el más mínimo detalle para distraernos de las cosas que en verdad deberían de importarnos. Esteban, el ahogado, se convierte en ese distractor a un nivel tan impresionante, que todo el pueblo quedó practicamente paralizado de sus actividades normales, por buscar la identidad de un muerto, al que nunca habían visto.
Pero esta importancia, ¿de donde nace? Si el hombre es visto como aquello que se representa y se produce como un objeto, entonces es prudente decir que las personas dentro de esta historia veían en el cuerpo de este hombre la representación de un cambio. El símbolo de un cambio, tal ves, de la monotonía de sus vidas dentro de ese pequeño territorio. Como escribió el filósofo alemán Edmund Husserl, “el símbolo existe efectivamente en el momento en que se introduce algo más que vida”, y a este ahogado, se le otorgó algo más que muerte. Se volvio la liberación momentanea de una vida rutinaria en un bello pueblo latinoamericano.” (Sigue pero no entra, fijate en http://intoxicacion.wordpress.com/2009/04/01/el-ah... )
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Lo más notable en este relato, es como el personaje va ganando importancia. Se pueden mencionar como ejemplos: que los niños encuentran un bulto que parece una ballena, las mujeres comienzan a compararlo con sus hombres y se imaginan que todo sería diferente si éste hubiera nacido en ese lugar. Los hombres, naturalmente, se disgustan con tal actitud. El ahogado se vuelve tan admirado que las mujeres se alegran cuando los hombres confirman que el sujeto no es de las aldeas vecinas. Se emocionan porque se pueden quedar con él. Esta obra es humorística. La intención de su autor es entretener a la audiencia con exageraciones. García Márquez, sin embargo, introduce dos discursos simultáneos. Uno es para el que quiere reir y el otro para el que quiere pensar. El valor de esta pieza es que es un cuento por ser cuento. El autor rompe la resistencia impermeable a lo inverosímil. La audiencia es convencida, por curiosidad, a continuar hasta el final. En conclusión, los aldeanos no encuentran que más inventar con el hermoso (enorme) cadaver que es objeto de muchos privilegios al comienzo, pero que luego… sorprenden al lector.
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La conclusión que se puede sacar del análisis de este cuento, es la gran imaginación que tiene el autor al comparar un ahogado con el tamaño de una ballena y de ser el ahogado más hermoso, en donde por lo general es horroroso y desconcertante al ver esta clase de episodios. Se debe tener buena imaginación al pretender que un grupo de mujeres se enamoren de un muerto por tener virtudes excepcionales viriles; demostrando así la esplendorosa fantasía de nuestro nobel Gabriel García Márquez.
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“Intimo reflejo de la necesidad latinoamericana por darle personificación a las cosas, este es un cuento que maneja de una forma muy bella la ingenuidad e inocencia que todavía existe en muchos pueblos de nuestro continente. Por medio de la llegada de un hombre ahogado, García Marquez nos muestra una cara de la sociedad que busca apropiarse de todo por medio de la creación de nombres y la prioridad por encontrar un saber que nos involucre a todos.
Las personas del pueblo en el que se desarrolla la historia se convierten en representantes de la mentalidad que nos caracteriza a los latinos. Sedientos por crear una diferencia en nuestra vida, que se ve representada por medio de este hombre ahogado que paulatinamente, y conforme los habitantes del lugar se fueron familiarizando con él, fue adquiriendo una personalidad e inclusive un nombre: Esteban; asignado por una de las mujeres que trabajaron por crearle vestimentas “propias” de un entierro. Despues de darle nombre, Esteban no era más un desconocido. Ahora se convirtió en habitante de un lugar que el quizas nunca conoció. En el eslabón que unió a todas las personas de un pueblo ignorado por él.
Creo que es algo lindo, incluso tierno, la forma en que las personas reaccionaron ante este individuo fallecido. Sin embargo, se vuelve ridícula la funcionalidad de la psicología grupal, o desde un punto de vista más profundo, de masas. Creo que lo que intenta mostrar Gabriel García Marquez por medio de este cuento es la forma en que la masificación del pensamiento en las sociedades hace que nuestro comportamiento se vuelva hacia cosas innecesarias y, hasta cierto punto, vanáles. Buscamos hasta el más mínimo detalle para distraernos de las cosas que en verdad deberían de importarnos. Esteban, el ahogado, se convierte en ese distractor a un nivel tan impresionante, que todo el pueblo quedó practicamente paralizado de sus actividades normales, por buscar la identidad de un muerto, al que nunca habían visto.
Pero esta importancia, ¿de donde nace? Si el hombre es visto como aquello que se representa y se produce como un objeto, entonces es prudente decir que las personas dentro de esta historia veían en el cuerpo de este hombre la representación de un cambio. El símbolo de un cambio, tal ves, de la monotonía de sus vidas dentro de ese pequeño territorio. Como escribió el filósofo alemán Edmund Husserl, “el símbolo existe efectivamente en el momento en que se introduce algo más que vida”, y a este ahogado, se le otorgó algo más que muerte. Se volvio la liberación momentanea de una vida rutinaria en un bello pueblo latinoamericano.” (Sigue pero no entra, fijate en http://intoxicacion.wordpress.com/2009/04/01/el-ah... )
Espero te sirva, son todas las que encontre :)