Mayo de 1889. Por presión de los vecinos en la gendarmería y por voluntad propia, es ingresado al hospital psiquiátrico de Saint Rémy de Mausole, conocido también como “Asilo para epilépticos y lunáticos”. Es allí donde se encuentra por primera vez con alienados. “Creo que he hecho bien en venir aquí, primero porque al ver como es en realidad la vida de los locos o chiflados, le pierdo ese vago temor, ese miedo que le tenía a la cosa; después, porque poco a poco podré llegar a considerar la demencia como una enfermedad más, igual que cualquier otra”. “Observo en otros que también ellos han oído durante sus crisis sonidos y voces extrañas, semejantes a las que yo percibía. Una vez que se sabe que esto es propio de la enfermedad, se toma ya de una manera muy distinta”. “Me esfuerzo por ponerme bien, como el que habiendo querido suicidarse, encuentra demasiado fría el agua y nada afanosamente para alcanzar la orilla”. Diciembre de 1889: “Querido Theo, tengo momentos en que me crispo de entusiasmo, de demencia o de espíritu profético, como un oráculo griego sobre un trípode. La crisis pasa como una tempestad, tras lo cual quedo atolondrado, aunque sin dolor alguno y abotagado del todo. Es preferible que no trate de reconstruir lo que me pasó entonces por la cabeza. No quiero pensar ni hablar de ello”."Qué raros se me hacen estos 3 meses últimos. Tan pronto esas indescriptibles angustias morales, como esos instantes en que el velo del tiempo y la fatalidad de las circunstancias parece que se van a entreabrir por un momento. Poco a poco voy recobrando la facultad de pensar, pero todavía mucho, muchísimo más débil que antes; no soy capaz de actuar prácticamente; en este momento no podría de ningún modo organizar mi vida”. “Mi suerte está echada, me doy cuenta, de que no me queda otro remedio sino aceptarla, porque ya no cambiará nunca. Las perspectivas son cada vez más sombrías. No veo ni la menor esperanza de felicidad para lo sucesivo. En la vida de un artista la muerte no es quizás lo más difícil”.
Probable diagnóstico de la enfermedad que sufrió Vincent Van Gogh
Los principales diagnósticos clínicos que se han hecho a este pintor son los siguientes:
1. Esquizofrenia
2. Neurolúes
3. Enfermedad de Próspero Meniere
4. Epilepsia
1.Esquizofrenia
Algunos momentos de la conducta extrema de Van Gogh y su ingreso voluntario al Hospital Psiquiátrico de Saint Remy de Mausole, han inspirado una literatura psicológica al punto que Karl Jasper (7) en 1922, en el estudio que hizo sobre Van Gogh y Strindberg, lo declaró esquizofrénico. El artista Vincent ha llegado a ser como el lugar donde los estudios de la locura y la creatividad convergen; locura y genio creativo, considerados socialmente extremos, tipos de conducta alienada y aberrante, se proyecta sobre Van Gogh y lo convierten en el artista afectado de insania mental y sujeto de estudio de la creatividad como un fenómeno patológico (8). La aparente individualidad de la obra da singularidad al artista, que a su vez, justifica la inefabilidad de aquella. Lo que una vez fue producto de la tarea artística, hoy adquiere el significado del artístico mítico en que se ha convertido Van Gogh. Más que simples objetos de intercambio en el mercado del arte, las pinturas de Vincent han adquirido algo del poder de los iconos y las reliquias. Esto nos puede enriquecer la comprensión de su significado cultural, pero no nos va a descubrir a un Van Gogh auténtico o real tras el mito, por muy valioso que sea tal intento de desmitificación. Jasper (7) considera que Van Gogh padeció un proceso psicológico, lo único problemático es qué tipo de proceso pudiera ser, qué diagnóstico emitir acerca de esa incuestionable enfermedad mental que sufrió. Tratándose de un caso de esquizofrenia el hecho sería insólito, pero posible. Piensa Jasper que, tanto en la obra pictórica como en el estilo literario de sus cartas, existen varias etapas diferenciales que se coordinan con la evolución de su enfermedad. La esquizofrenia comenzaría a
manifestarse gradualmente, desde finales de 1887 y con toda claridad desde el verano de 1888 en que se percibe en cada una de las obras de arte. Sin embargo, Jasper deja constancia de la insuficiencia de su estudio a causa de la limitación de sus conocimientos artísticos. Jasper tenía una concepción clásica del arte y no podía, por tanto, entender las búsquedas del arte moderno. Si analizamos su pintura, se destaca que Vincent procuraba reducir a formas geométricas, los objetos reales, extraer sus símbolos o mejor su concepto. Aparte de los colores, las líneas son casi siempre las mismas; rectas, curvas, puntos, círculos, óvalos, por ello un ciprés puede ser una llama, un paisaje montañoso, semejante a las olas del mar. Eso no es una forma de expresión esquizofrénica; lo que busca Van Gogh es una simplicidad uniforme, reproducir lo simple, lo absoluto, lo verdadero (9). Indudablemente que Vincent tuvo crisis de angustia patológica y aparecen rasgos de ansiedad en ciertos cuadros, pero no puede ni debe confundirse con un estado psicótico. Van Gogh, con su imaginación y el poder de su mente buscó y encontró formas antinaturales e inexploradas y eso produce estados de tensión emocional intensa pero de allí a diagnosticar esto, como las excitaciones de un psicótico queda mucho trecho. Vallejo-Nágera (10) considera que todos los estudios señalados tienen fundamentos razonables aunque ninguno tiene toda la verdad. En Van Gogh, como en todo enfermo inciden factores genéticos, constitucionales, psicológicos, emocionales, concientes e inconscientes y otros que actúan como agentes desencadenantes. En relación a su presunta esquizofrenia, Vincent Van Gogh escribe a su hermano Theo: “Creo que el Dr. Peyron (Director del Psiquiátrico de Saint Remy) tiene razón, cuando asegura que no estoy loco propiamente dicho, porque mi pensamiento es normal del todo y, de vez en cuando, de una claridad absoluta, incluso superior a la de antes. Pero, durante las crisis, sin embargo, la cosa es terrible, y entonces pierdo la noción del todo, pero luego me pongo a trabajar con el mismo ahinco y las mismas prisas que el carbonero que, en el bosque, acuciado por el continuo peligro, se afana por terminar su tarea”. Tampoco Van Gogh llena los criterios diagnósticosde esquizofrenia, según el DSM III R (Manual de diagnóstico y estadística de los trastornos mentales II Revisado) de 1987 (11). Vallejo-Nágera (10) comprende que resulta decepcionante renunciar al mito de la fecundación del genio por la locura, pero la misión de la ciencia es aclarar ideas, no ornamentaciones.........
Por las consideraciones anteriores, nosotros concluimos que la enfermedad que sufrió nuestro personaje en estudio, fue una epilepsia del lóbulo temporal, no convulsiva, conocida también por los internistas como la epilepsia psíquica de Morel.
La noche estrellada (De sterrennacht) Vincent van Gogh, 1889,
Óleo sobre lienzo - Postimpresionismo, MOMA, Nueva York, Estados Unidos:
Este cuadro es muy emotivo ya que fue una de las últimas obras de Van Gogh cuando estuvo recluído en el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, lo pintó en el día y de memoria…Esta obra la relaciono mucho con la muerte de Van Gogh……pues su tristeza no duró para siempre…se repartió en polvo de estrellas de esa gran obra para la posteridad….
Gracias por evocarnos al gran Vincent, un genio loco, pero que en el arte logró lo que no podía con su cuerpo, llegarnos al alma con su hacer en colores de esta maravillosa obra…..
En su juventud fue predicador de la palabra, no le permitieron seguir con su predica por su forma particular de vestir la cual a la vista de la sociedad era inadecuada, Tuvo una vida muy atormentada, personalmente pienso de el que era de carácter depresivo. Por ironías de la vida a pesar de haber predicado el evangelio se suicido con un balazo.
Me leí la biografía y desde siempre ha pensado que su vida fue triste, desde su infancia. Una vez dijo: Mi juventud fue triste, fría y estéril..."
En la escuela no era muy buen estudiante, no tenía suerte en el amor y en casi nada. Sólo en el arte que al parecer fue su único escape. Pero igual ya sufría de depresión que fue creciendo, y esto junto con su ira se convirtió en trastorno bipolar, algo que en aquel tiempo no era común, así que lo consideraron loco. Se intento suicidar una vez pero no pudo disparar bien y sólo salió herido. Y pues, en otro intento se disparó en el pecho que fue el momento en que murió.
Yo dibujo y admiro a Van Gogh y yo antes de saber todo esto siempre me preguntaba sobre el tema de su oreja, y muchos que decían cosas cómo "Bah, ese tipo lo que era es un loco" etc. Pero considero que su trastorno lo ayudó mucho en el momento de inspirarse y dibujar.
Hola. me llamo Antonio. Te puedo decir que fue famoso por ser un pintor holandés que padecia de un caracter melancolico y depresivo, pasó su vida profesional sin fama ni dinero, por cierto, vivión a finales del siglo XIX, viajó a francia donde conoció a otros grandes artistas, entre ellos al gran Henri de Toulouse Lautrec, quienes fueron de los precursores del movimiento artistico llamado Impresionismo, el cual se considera la puerta que dio camino al arte moderno del siglo **. la única pintura que logró vender Van Gogh fue con la ayuda de su hermano, al final de sus días, estando ya harto del mundo, conoció a una prostituta que le dijo que tenia unas orejas muy bonitas, lo que provocó que más tarde, en uno de sus ataques depresivos, se cortó la oreja y fue a regalarsela a aquella prostituta, la que reaccionó bastante mal por el regalo y le dijo que estaba loco y que no se le volviera a acercar, esto hizo que se sintiera peor, y decidio suicidarse de un tiro, pero ni siquiera se disparo correctamente, así que no murió al instante, sino en el hospital después de muchas horas de agonía, de ahi proviene la famosa "oreja de Van Gogh". Suete.
Si quieres aprender cómo evitar gastar mucho dinero en productos que no funcionan y hacer frente a este importante paso que estás dando, el de dejar de fumar, entonces necesitas el ejemplar Dejar de Fumar en 7 Días de aquí https://tr.im/1BqL8
Con el libro Dejar de Fumar en 7 Días aprenderás como dejar este vicio automáticamente y sin falta de servir de tu fuerza de voluntad. Igualmente aprenderás a impedir tener síntomas de parvedad y desagradables cambios de humor y evitar sufrir de insomnio cuando dejas de fumar.
Ya había comprado cuchillos de sitios web y se sido muy contenta con ellos, el ultimo que me he comprado ha sido un cuchillos especial para verduras. El producto que le he comprado es estupendo, corta muy bien y me han sido de gran ayuda día tras día, un excelente producto a un precio que te deja sin palabras.
Si usted sufre de vitiligo puede estar seguro de que este sitio le ayudará a revertir y posiblemente eliminar estos síntomas y molestias de su vida a través de un sistema integral de manera segura y sencilla.
Answers & Comments
Verified answer
Hola, te dejo esta liga donde viene información muy completa acerca de la posible enfermedad de Vincent Van Gogh:
http://www.anm.org.ve/FTPANM/online/1997/Abril_Jun...
Mayo de 1889. Por presión de los vecinos en la gendarmería y por voluntad propia, es ingresado al hospital psiquiátrico de Saint Rémy de Mausole, conocido también como “Asilo para epilépticos y lunáticos”. Es allí donde se encuentra por primera vez con alienados. “Creo que he hecho bien en venir aquí, primero porque al ver como es en realidad la vida de los locos o chiflados, le pierdo ese vago temor, ese miedo que le tenía a la cosa; después, porque poco a poco podré llegar a considerar la demencia como una enfermedad más, igual que cualquier otra”. “Observo en otros que también ellos han oído durante sus crisis sonidos y voces extrañas, semejantes a las que yo percibía. Una vez que se sabe que esto es propio de la enfermedad, se toma ya de una manera muy distinta”. “Me esfuerzo por ponerme bien, como el que habiendo querido suicidarse, encuentra demasiado fría el agua y nada afanosamente para alcanzar la orilla”. Diciembre de 1889: “Querido Theo, tengo momentos en que me crispo de entusiasmo, de demencia o de espíritu profético, como un oráculo griego sobre un trípode. La crisis pasa como una tempestad, tras lo cual quedo atolondrado, aunque sin dolor alguno y abotagado del todo. Es preferible que no trate de reconstruir lo que me pasó entonces por la cabeza. No quiero pensar ni hablar de ello”."Qué raros se me hacen estos 3 meses últimos. Tan pronto esas indescriptibles angustias morales, como esos instantes en que el velo del tiempo y la fatalidad de las circunstancias parece que se van a entreabrir por un momento. Poco a poco voy recobrando la facultad de pensar, pero todavía mucho, muchísimo más débil que antes; no soy capaz de actuar prácticamente; en este momento no podría de ningún modo organizar mi vida”. “Mi suerte está echada, me doy cuenta, de que no me queda otro remedio sino aceptarla, porque ya no cambiará nunca. Las perspectivas son cada vez más sombrías. No veo ni la menor esperanza de felicidad para lo sucesivo. En la vida de un artista la muerte no es quizás lo más difícil”.
Probable diagnóstico de la enfermedad que sufrió Vincent Van Gogh
Los principales diagnósticos clínicos que se han hecho a este pintor son los siguientes:
1. Esquizofrenia
2. Neurolúes
3. Enfermedad de Próspero Meniere
4. Epilepsia
1.Esquizofrenia
Algunos momentos de la conducta extrema de Van Gogh y su ingreso voluntario al Hospital Psiquiátrico de Saint Remy de Mausole, han inspirado una literatura psicológica al punto que Karl Jasper (7) en 1922, en el estudio que hizo sobre Van Gogh y Strindberg, lo declaró esquizofrénico. El artista Vincent ha llegado a ser como el lugar donde los estudios de la locura y la creatividad convergen; locura y genio creativo, considerados socialmente extremos, tipos de conducta alienada y aberrante, se proyecta sobre Van Gogh y lo convierten en el artista afectado de insania mental y sujeto de estudio de la creatividad como un fenómeno patológico (8). La aparente individualidad de la obra da singularidad al artista, que a su vez, justifica la inefabilidad de aquella. Lo que una vez fue producto de la tarea artística, hoy adquiere el significado del artístico mítico en que se ha convertido Van Gogh. Más que simples objetos de intercambio en el mercado del arte, las pinturas de Vincent han adquirido algo del poder de los iconos y las reliquias. Esto nos puede enriquecer la comprensión de su significado cultural, pero no nos va a descubrir a un Van Gogh auténtico o real tras el mito, por muy valioso que sea tal intento de desmitificación. Jasper (7) considera que Van Gogh padeció un proceso psicológico, lo único problemático es qué tipo de proceso pudiera ser, qué diagnóstico emitir acerca de esa incuestionable enfermedad mental que sufrió. Tratándose de un caso de esquizofrenia el hecho sería insólito, pero posible. Piensa Jasper que, tanto en la obra pictórica como en el estilo literario de sus cartas, existen varias etapas diferenciales que se coordinan con la evolución de su enfermedad. La esquizofrenia comenzaría a
manifestarse gradualmente, desde finales de 1887 y con toda claridad desde el verano de 1888 en que se percibe en cada una de las obras de arte. Sin embargo, Jasper deja constancia de la insuficiencia de su estudio a causa de la limitación de sus conocimientos artísticos. Jasper tenía una concepción clásica del arte y no podía, por tanto, entender las búsquedas del arte moderno. Si analizamos su pintura, se destaca que Vincent procuraba reducir a formas geométricas, los objetos reales, extraer sus símbolos o mejor su concepto. Aparte de los colores, las líneas son casi siempre las mismas; rectas, curvas, puntos, círculos, óvalos, por ello un ciprés puede ser una llama, un paisaje montañoso, semejante a las olas del mar. Eso no es una forma de expresión esquizofrénica; lo que busca Van Gogh es una simplicidad uniforme, reproducir lo simple, lo absoluto, lo verdadero (9). Indudablemente que Vincent tuvo crisis de angustia patológica y aparecen rasgos de ansiedad en ciertos cuadros, pero no puede ni debe confundirse con un estado psicótico. Van Gogh, con su imaginación y el poder de su mente buscó y encontró formas antinaturales e inexploradas y eso produce estados de tensión emocional intensa pero de allí a diagnosticar esto, como las excitaciones de un psicótico queda mucho trecho. Vallejo-Nágera (10) considera que todos los estudios señalados tienen fundamentos razonables aunque ninguno tiene toda la verdad. En Van Gogh, como en todo enfermo inciden factores genéticos, constitucionales, psicológicos, emocionales, concientes e inconscientes y otros que actúan como agentes desencadenantes. En relación a su presunta esquizofrenia, Vincent Van Gogh escribe a su hermano Theo: “Creo que el Dr. Peyron (Director del Psiquiátrico de Saint Remy) tiene razón, cuando asegura que no estoy loco propiamente dicho, porque mi pensamiento es normal del todo y, de vez en cuando, de una claridad absoluta, incluso superior a la de antes. Pero, durante las crisis, sin embargo, la cosa es terrible, y entonces pierdo la noción del todo, pero luego me pongo a trabajar con el mismo ahinco y las mismas prisas que el carbonero que, en el bosque, acuciado por el continuo peligro, se afana por terminar su tarea”. Tampoco Van Gogh llena los criterios diagnósticosde esquizofrenia, según el DSM III R (Manual de diagnóstico y estadística de los trastornos mentales II Revisado) de 1987 (11). Vallejo-Nágera (10) comprende que resulta decepcionante renunciar al mito de la fecundación del genio por la locura, pero la misión de la ciencia es aclarar ideas, no ornamentaciones.........
Por las consideraciones anteriores, nosotros concluimos que la enfermedad que sufrió nuestro personaje en estudio, fue una epilepsia del lóbulo temporal, no convulsiva, conocida también por los internistas como la epilepsia psíquica de Morel.
La noche estrellada (De sterrennacht) Vincent van Gogh, 1889,
Óleo sobre lienzo - Postimpresionismo, MOMA, Nueva York, Estados Unidos:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/66...
Este cuadro es muy emotivo ya que fue una de las últimas obras de Van Gogh cuando estuvo recluído en el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, lo pintó en el día y de memoria…Esta obra la relaciono mucho con la muerte de Van Gogh……pues su tristeza no duró para siempre…se repartió en polvo de estrellas de esa gran obra para la posteridad….
Gracias por evocarnos al gran Vincent, un genio loco, pero que en el arte logró lo que no podía con su cuerpo, llegarnos al alma con su hacer en colores de esta maravillosa obra…..
Saludos.
En su juventud fue predicador de la palabra, no le permitieron seguir con su predica por su forma particular de vestir la cual a la vista de la sociedad era inadecuada, Tuvo una vida muy atormentada, personalmente pienso de el que era de carácter depresivo. Por ironías de la vida a pesar de haber predicado el evangelio se suicido con un balazo.
Van Gohg era un pintor famoso
Porque era bipolar estuvo con un ciquiátrico
Otra Razón es que hizo un trato con una prostituta para hacer una pintura por eso se corto la oreja.
Pero al final la prostituta no le dio el premio que se merecia de vuelta y se corto la oreja para nada todos creían que era un loco de remate......☺
Y Por Van Gogh inspiro a muchas personas a pintar sus pinturas...........
solo se que se corto la oreja por una apuesta relacionada con una prostituta.
estuvo en un siquiatrico porque el era bipolar y como en esa epoca no era conocida esa enfermedad pensaron que el estaba loco, por eso lo internaron.
Me leí la biografía y desde siempre ha pensado que su vida fue triste, desde su infancia. Una vez dijo: Mi juventud fue triste, fría y estéril..."
En la escuela no era muy buen estudiante, no tenía suerte en el amor y en casi nada. Sólo en el arte que al parecer fue su único escape. Pero igual ya sufría de depresión que fue creciendo, y esto junto con su ira se convirtió en trastorno bipolar, algo que en aquel tiempo no era común, así que lo consideraron loco. Se intento suicidar una vez pero no pudo disparar bien y sólo salió herido. Y pues, en otro intento se disparó en el pecho que fue el momento en que murió.
Yo dibujo y admiro a Van Gogh y yo antes de saber todo esto siempre me preguntaba sobre el tema de su oreja, y muchos que decían cosas cómo "Bah, ese tipo lo que era es un loco" etc. Pero considero que su trastorno lo ayudó mucho en el momento de inspirarse y dibujar.
Hola. me llamo Antonio. Te puedo decir que fue famoso por ser un pintor holandés que padecia de un caracter melancolico y depresivo, pasó su vida profesional sin fama ni dinero, por cierto, vivión a finales del siglo XIX, viajó a francia donde conoció a otros grandes artistas, entre ellos al gran Henri de Toulouse Lautrec, quienes fueron de los precursores del movimiento artistico llamado Impresionismo, el cual se considera la puerta que dio camino al arte moderno del siglo **. la única pintura que logró vender Van Gogh fue con la ayuda de su hermano, al final de sus días, estando ya harto del mundo, conoció a una prostituta que le dijo que tenia unas orejas muy bonitas, lo que provocó que más tarde, en uno de sus ataques depresivos, se cortó la oreja y fue a regalarsela a aquella prostituta, la que reaccionó bastante mal por el regalo y le dijo que estaba loco y que no se le volviera a acercar, esto hizo que se sintiera peor, y decidio suicidarse de un tiro, pero ni siquiera se disparo correctamente, así que no murió al instante, sino en el hospital después de muchas horas de agonía, de ahi proviene la famosa "oreja de Van Gogh". Suete.
Si quieres aprender cómo evitar gastar mucho dinero en productos que no funcionan y hacer frente a este importante paso que estás dando, el de dejar de fumar, entonces necesitas el ejemplar Dejar de Fumar en 7 Días de aquí https://tr.im/1BqL8
Con el libro Dejar de Fumar en 7 Días aprenderás como dejar este vicio automáticamente y sin falta de servir de tu fuerza de voluntad. Igualmente aprenderás a impedir tener síntomas de parvedad y desagradables cambios de humor y evitar sufrir de insomnio cuando dejas de fumar.
Ya había comprado cuchillos de sitios web y se sido muy contenta con ellos, el ultimo que me he comprado ha sido un cuchillos especial para verduras. El producto que le he comprado es estupendo, corta muy bien y me han sido de gran ayuda día tras día, un excelente producto a un precio que te deja sin palabras.
Si usted sufre de vitiligo puede estar seguro de que este sitio le ayudará a revertir y posiblemente eliminar estos síntomas y molestias de su vida a través de un sistema integral de manera segura y sencilla.
http://vitiligo.remedios-naturales.info/