Keith Haring (1958-1990), pintor estadounidense cuyos sencillos dibujos, que parecen representar animales y figuras danzando, le dieron fama internacional en la década de 1980. Nació en Kutztown, Pennsylvania. Estudió en el Ivy School of Professional Art de Pittsburgh, Pennsylvania, y expuso sus trabajos por primera vez en el Pittsburgh Center for the Arts en 1978. En 1977, tras asistir a una conferencia del artista estadounidense de origen búlgaro Christo sobre sus proyectos artísticos ambientales a gran escala, comenzó a crear arte para espacios públicos. En 1978 se trasladó a Nueva York, donde tomó clases en el School of Visual Arts desde 1978 hasta 1979.
Haring se interesó vivamente por las líneas negras de los graffiti que artistas como el estadounidense Jean-Michel Basquiat dibujaban en el metro, un tipo de expresión artística que empezaba a ganar aceptación en las galerías de Nueva York. En 1979 utilizaba recortes de periódicos para crear falsos titulares como, por ejemplo, “Reagan asesinado por un poli”, que posteriormente distribuía por la ciudad. En 1980 empezó a pintar graffiti en el metro y en otros muchos lugares. Empleaba imágenes como un perro ladrando, platillos volantes que emitían rayos luminosos y lo que él mismo denominaba su “bebé radiante”, un bebé sin cara rodeado de líneas luminosas, que se convirtió en su firma. Dibujaba estas imágenes con un rotulador negro grueso o con tiza blanca sobre el fondo oscuro de los carteles de las estaciones de metro. Aunque estas obras le hicieron famoso, fue arrestado en varias ocasiones por dañar la propiedad pública. Al tiempo que realizaba estas pinturas callejeras, creaba también obras para exponerlas en importantes galerías. La exposición que presentó en 1982 en la prestigiosa Tony Shafrazi de Nueva York tuvo un enorme éxito y supuso el lanzamiento definitivo de su carrera.
Como creador, Haring se inspiraba en diversas fuentes, entre ellas el Pop Art, representado por Andy Warhol y otros artistas, en el ritmo y los movimientos de los bailes de África, de Cuba y hasta del hip-hop, y en la pintura corporal afrocubana. En 1987 se pintó el cuerpo con sus característicos dibujos y se dejó fotografiar en la zona de Times Square en Nueva York. También decoró los cuerpos de la artista estadounidense Grace Jones y del bailarín Bill T. Jones. Sus murales cubren las paredes de muchos lugares de Estados Unidos, Europa y Australia. Algunas de estas obras todavía permanecen, como la que realizó en el Museo Stedelijk de Amsterdam en 1986, pero muchas de ellas se han destruido, como la que hizo en un trozo del muro de Berlín en 1986. Este mismo año, y como acto de repulsa ante el elitismo, Haring inauguró en Nueva York la llamada Pop Shop, una tienda en la que se vendían recuerdos de sus obras. Sus dibujos, llenos de energía y fantasía, aparecían en todo tipo de objetos, desde camisetas hasta un dirigible (1989). En 1988 se le diagnosticó el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, y durante los dos años siguientes se comprometió en la lucha contra esta enfermedad y dedicó gran parte de su energía a informar al público sobre el SIDA y el abuso de las drogas.
Nacido en Pensilvania en 1958, Haring comenzó a dibujar desde una edad muy temprana, inspirándose en personajes de la cultura popular, como el televisivo Doctor Seuss o las creaciones de Walt Disney.
Destacan, entre las series más famosas recogidas en la exposición de la Fundación Canal, 'Blueprint Drawings', la primera en su trayectoria impresa, que en 1990, poco antes de su muerte (víctima del sida, a los 32 años), publicó a través de diversas serigrafías.
Sobresalen además las series de grabados 'Stones', donde se aprecia el gusto de Haring por el arte oriental, o 'White Icons', que recoge en relieve algunos de sus iconos más conocidos, como su 'bebé radiante', que convirtió en una de sus firmas por considerar esta etapa como la más positiva del ser humano.
A lo largo de su corta carrera, el norteamericano dedicó gran parte de su tiempo a intervenciones en espacios públicos, que a menudo implicaban mensajes sociales, como un mural creado para el centenario de la Estatua de la Libertad en 1986 o uno pintado sobre el lado occidental del muro de Berlín tres años antes de su caída.
Realizó posters para numerosas instituciones y fue tan popular y generoso que todos querían trabajar con él. Destaca su serie 'Bad boys', un canto en blanco y negro a la homosexualidad.
hola trankilo no te preocupes mira te doy la biografia
Keith Haring
Pintor estadounidense, el más importante de los pintores de graffiti de los años ochenta, nacido en Kutztown, Pennsylvania, en 1958. Desde muy pequeño Keith Haring empezó a dibujar inspirándose en los dibujos animados que veía en la televisión. Estudió arte en la Ivy School of Art de Pittsburg, donde comenzó a hacer serigrafías para imprimir en camisetas.
Prosiguió sus estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, durante 1978 y 1979, bajo la dirección de Keith Sonnier y Joseph Kosuth. En el verano de 1979 hace una performance titulada Poetry-Word-Things en el Club 57 de Manhattan; al año siguiente, sin embargo, se volcó en los graffiti, dibujando imágenes como las de los dibujos animados, hechas con un rotulador directamente sobre anuncios en el metro de Nueva York.
A esto le siguieron una serie de historietas, hechas con tiza blanca sobre los paneles negros del metro reservados para publicidad; la iconografía era una mezcla de elementos sexuales con platillos volantes, personas y perros, a los que se añadieron más tarde figuras corriendo, bebés gateando, halos, pirámides, televisiones, teléfonos y referencias a la energía nuclear; el tratamiento de Keith Haring de temas como el poder y el miedo a la tecnología sugiere angustia y refleja su inquietud moral.
Una obra de Keith Haring en el metro de NY
El soporte pictórico que utilizaba Haring era variado y accesible (papel, fibra de vidrio, lienzo, piezas de acero esmaltado, camisetas, vasos y vaciados en escayola de obras de arte conocidas); sus fuentes son el arte esquimal, africano, maya y de los aborígenes, así como la caligrafía china, los all-over de Alechinsky, Warhol y Tobey, a partir de los cuales evolucionó hacia su estilo semiabstracto característico, una especie de new wave azteca que recuerda a Pollock y a Penck. Gruesas líneas negras bordean figuras esquemáticas en una composiciones dominadas por un horror vacui evidente que vibran con una energía irresistible y llamativa.
El estilo de Haring refleja el ethos de la generación Pop y de la cultura callejera del East Villagede Manhattan. Intentó plantear las cosas de la manera más simple posible. Como Warhol, Haring abrazó la cultura demótica, es decir, una combinación de moda, arte y música, rompiendo barreras entre estas manifestaciones para darles una mayor extensión; este factor es básico para entender su éxito comercial en todo el mundo, en varios géneros, incluyendo murales, escultura, posters y pintura corporal.
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Keith Haring (1958-1990), pintor estadounidense cuyos sencillos dibujos, que parecen representar animales y figuras danzando, le dieron fama internacional en la década de 1980. Nació en Kutztown, Pennsylvania. Estudió en el Ivy School of Professional Art de Pittsburgh, Pennsylvania, y expuso sus trabajos por primera vez en el Pittsburgh Center for the Arts en 1978. En 1977, tras asistir a una conferencia del artista estadounidense de origen búlgaro Christo sobre sus proyectos artísticos ambientales a gran escala, comenzó a crear arte para espacios públicos. En 1978 se trasladó a Nueva York, donde tomó clases en el School of Visual Arts desde 1978 hasta 1979.
Haring se interesó vivamente por las líneas negras de los graffiti que artistas como el estadounidense Jean-Michel Basquiat dibujaban en el metro, un tipo de expresión artística que empezaba a ganar aceptación en las galerías de Nueva York. En 1979 utilizaba recortes de periódicos para crear falsos titulares como, por ejemplo, “Reagan asesinado por un poli”, que posteriormente distribuía por la ciudad. En 1980 empezó a pintar graffiti en el metro y en otros muchos lugares. Empleaba imágenes como un perro ladrando, platillos volantes que emitían rayos luminosos y lo que él mismo denominaba su “bebé radiante”, un bebé sin cara rodeado de líneas luminosas, que se convirtió en su firma. Dibujaba estas imágenes con un rotulador negro grueso o con tiza blanca sobre el fondo oscuro de los carteles de las estaciones de metro. Aunque estas obras le hicieron famoso, fue arrestado en varias ocasiones por dañar la propiedad pública. Al tiempo que realizaba estas pinturas callejeras, creaba también obras para exponerlas en importantes galerías. La exposición que presentó en 1982 en la prestigiosa Tony Shafrazi de Nueva York tuvo un enorme éxito y supuso el lanzamiento definitivo de su carrera.
Como creador, Haring se inspiraba en diversas fuentes, entre ellas el Pop Art, representado por Andy Warhol y otros artistas, en el ritmo y los movimientos de los bailes de África, de Cuba y hasta del hip-hop, y en la pintura corporal afrocubana. En 1987 se pintó el cuerpo con sus característicos dibujos y se dejó fotografiar en la zona de Times Square en Nueva York. También decoró los cuerpos de la artista estadounidense Grace Jones y del bailarín Bill T. Jones. Sus murales cubren las paredes de muchos lugares de Estados Unidos, Europa y Australia. Algunas de estas obras todavía permanecen, como la que realizó en el Museo Stedelijk de Amsterdam en 1986, pero muchas de ellas se han destruido, como la que hizo en un trozo del muro de Berlín en 1986. Este mismo año, y como acto de repulsa ante el elitismo, Haring inauguró en Nueva York la llamada Pop Shop, una tienda en la que se vendían recuerdos de sus obras. Sus dibujos, llenos de energía y fantasía, aparecían en todo tipo de objetos, desde camisetas hasta un dirigible (1989). En 1988 se le diagnosticó el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, y durante los dos años siguientes se comprometió en la lucha contra esta enfermedad y dedicó gran parte de su energía a informar al público sobre el SIDA y el abuso de las drogas.
Nacido en Pensilvania en 1958, Haring comenzó a dibujar desde una edad muy temprana, inspirándose en personajes de la cultura popular, como el televisivo Doctor Seuss o las creaciones de Walt Disney.
Destacan, entre las series más famosas recogidas en la exposición de la Fundación Canal, 'Blueprint Drawings', la primera en su trayectoria impresa, que en 1990, poco antes de su muerte (víctima del sida, a los 32 años), publicó a través de diversas serigrafías.
Sobresalen además las series de grabados 'Stones', donde se aprecia el gusto de Haring por el arte oriental, o 'White Icons', que recoge en relieve algunos de sus iconos más conocidos, como su 'bebé radiante', que convirtió en una de sus firmas por considerar esta etapa como la más positiva del ser humano.
A lo largo de su corta carrera, el norteamericano dedicó gran parte de su tiempo a intervenciones en espacios públicos, que a menudo implicaban mensajes sociales, como un mural creado para el centenario de la Estatua de la Libertad en 1986 o uno pintado sobre el lado occidental del muro de Berlín tres años antes de su caída.
Realizó posters para numerosas instituciones y fue tan popular y generoso que todos querían trabajar con él. Destaca su serie 'Bad boys', un canto en blanco y negro a la homosexualidad.
http://www.haring.com/
hola trankilo no te preocupes mira te doy la biografia
Keith Haring
Pintor estadounidense, el más importante de los pintores de graffiti de los años ochenta, nacido en Kutztown, Pennsylvania, en 1958. Desde muy pequeño Keith Haring empezó a dibujar inspirándose en los dibujos animados que veía en la televisión. Estudió arte en la Ivy School of Art de Pittsburg, donde comenzó a hacer serigrafías para imprimir en camisetas.
Prosiguió sus estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, durante 1978 y 1979, bajo la dirección de Keith Sonnier y Joseph Kosuth. En el verano de 1979 hace una performance titulada Poetry-Word-Things en el Club 57 de Manhattan; al año siguiente, sin embargo, se volcó en los graffiti, dibujando imágenes como las de los dibujos animados, hechas con un rotulador directamente sobre anuncios en el metro de Nueva York.
A esto le siguieron una serie de historietas, hechas con tiza blanca sobre los paneles negros del metro reservados para publicidad; la iconografía era una mezcla de elementos sexuales con platillos volantes, personas y perros, a los que se añadieron más tarde figuras corriendo, bebés gateando, halos, pirámides, televisiones, teléfonos y referencias a la energía nuclear; el tratamiento de Keith Haring de temas como el poder y el miedo a la tecnología sugiere angustia y refleja su inquietud moral.
Una obra de Keith Haring en el metro de NY
El soporte pictórico que utilizaba Haring era variado y accesible (papel, fibra de vidrio, lienzo, piezas de acero esmaltado, camisetas, vasos y vaciados en escayola de obras de arte conocidas); sus fuentes son el arte esquimal, africano, maya y de los aborígenes, así como la caligrafía china, los all-over de Alechinsky, Warhol y Tobey, a partir de los cuales evolucionó hacia su estilo semiabstracto característico, una especie de new wave azteca que recuerda a Pollock y a Penck. Gruesas líneas negras bordean figuras esquemáticas en una composiciones dominadas por un horror vacui evidente que vibran con una energía irresistible y llamativa.
El estilo de Haring refleja el ethos de la generación Pop y de la cultura callejera del East Villagede Manhattan. Intentó plantear las cosas de la manera más simple posible. Como Warhol, Haring abrazó la cultura demótica, es decir, una combinación de moda, arte y música, rompiendo barreras entre estas manifestaciones para darles una mayor extensión; este factor es básico para entender su éxito comercial en todo el mundo, en varios géneros, incluyendo murales, escultura, posters y pintura corporal.