alguien me puyede explicar a grandes rasgos a que se refiere el zen en las artes marciales, el bushido como consecuencia del zen y este como hijo del chang? chino..
se dice que hubo una degeneracion del zen al llegar este a occidente, que el zen, supuesta epidermis de las artes marciales, se degenero en competencia en torneos, en el "facilismo2 de por ejemplo comprar una pistola en vez de entrar a un dojo y sangrar..osea optar po lo facil..
el zen derivo en la opcion del individuo de hacer cualquier cosa en cualquier lugar..o sea el zen era igual a "cualquier cosa".. nada de meditacion etc..
EN FIN....que es el zen de las artes marciales..que hace que un individuo tenga zen ???????
QUE RELACION HAY ENTRE EL DESAPEGO DEL EGO Y LAS ARTES MARCIALES..Que es el Ego
5 estrellas ..aunque si tuvieran zen , supongo no les interesaria las estrellas , pues tendrain desapego y por lo tanto NO ego y asi humildad compasiva y voluntad de ayuda al otro
saludos y gracias
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Hola Robert
Un saludo a todos.
El Budismo se divide en dos grandes vertientes, el Hinayana y el Mahayana. La diferencia fundamental y más profundizada de las dos vertientes es el concepto que tienen del Nirvana, según las doctrinas de Kumarajiva, que fue el encargado difundir el Budismo de la India a China era difusor de la vertiente del Hinayana
Aclarando una mentira histórica
Como parte de la historia recogida tras los muros de Tsiu-Lam-Nan-Peng se dice que un monje indú llamado Boudhidharma de la secta Budista Dhayani, después de haber escuchado que la secta Budista China T`ien-Tu-A`i habia trasmitido su propio budismo sin tener en cuenta según el las viejas doctrinas del Budismo Hinayana, emprendió a su viaje asía China, en un difícil viaje. En aquel entonces China se encontraba dividida en varios reinados y el emperador Wu del reinado de Weih, era conocido por ser un hombre instruido, dedicado a la divulgación de la fe Budista, había hecho que construyera el templo de Tsiu-Lam-Pak-peng o Shaolin del Norte en el cual se preparaban sacerdotes, que se tradujeran al lenguaje del norte el Canon Budista, siendo este emperador fue de una incalculable ayuda a todos los rectores y monjes superiores de Shaolin del Norte.
Después de muchas penurias Boudhidharma llego a Chinluang, la capital de Wein y conoció al emperador Wu, de su entrevista con este, Boudhidharma salio muy decepcionado pues sus teorías y puntos de vista sobre el Budismo no coincidían con las del emperador, el cual abrazaba incondicionalmente la tendencia de la secta Tien-Tu-A’i, la que mantenía que toda persona que siguiera el Óctuple Sendero llegaba en vida ser un Budha. En tanto Boudhidharma planteaba que sólo después de la muerte se entraba en un Nirvana y se podía llegar de esta forma a ser Budha.
Para Wu y la secta T`ien-Tu-A’i, el Nirvana era sólo un estado mental con acceso a todas las personas que estudiaran el Budismo.
Muy apenado porque su gestión no dio los frutos que esperaba, Boudhidharma llegó a Shaolin del Norte donde no fue recibido por los monjes superiores y se refugio en una cueva cercana al templo donde murió a los 26 días de ayuno, en espera que los rectores de Shaolin del Norte lo recibieran, un alumno que lo asistió en los momentos de su muerte, ante el moribundo prometió difundir las enseñanzas que éste tenía, ese aldeano fue Hong-Zhizhou el que según cuenta la historia fue el verdadero encargado de enseñar las doctrinas de Boudhidharma. Hong-Zhizhou al ver que las enseñanzas de su maestro no gozaban de la popularidad esperada en China, emigra a Japón, donde difunde los conocimientos heredados de Boudhidharma como Budismo Zen teniendo gran aceptación entre los japoneses y siendo la filosofía de vida que predomina hasta estos días.
Haciendo esta larga aclaracion a forma de que podamos entender las diferencias entre las más grandes vertientes de Budismo, las cuales no son las únicas.
Respondiendo tu pregunta, las vertientes Zen y Chang que aunque se parecen en sus fundamentos no son idénticas hacen mucho énfasis en la humildad y la compasión, mientras que las vertientes Hinayana nos emplean como una mano del Karma, no podemos dejarlo todo al destino, nosotros debemos labrarnos nuestros caminos, en resumen el Budismo Zen y Chang son mas sumisos por decirlo de alguna forma, son mas conformistas, tienes razón cuando comentas que las personas buscamos las cosas fáciles y simples, ya lo queremos todo instantáneo, pero siempre como en todas las cosas existen varias opciones, lo importante no es lo que hacen los demás, lo importante es lo que hacemos nosotros, lo mismo pasa con las Artes Marciales, en estos tiempos no hay muchas, la mayoría pasaron a ser Deportes de Combate, por causa del consumismo, el Budismo no se deterioro, quienes nos deterioramos fuimos nosotros las doctrinas de Buda están vivas e intactas para el que guste seguirlas, como todo es cuestión de cada quien. Ego son todas las acciones y pensamientos que llevamos a cabo pensando solo en nosotros mismos, la falta de apego es el desinterés por todo lo material y en eso incluyo el cuerpo, lo físico la vanidad etc.
Si trasladamos el Zen a las Artes Marciales seria la trasmisión del conocimiento del maestro al alumno sin interrupción: El Zen - Dhyana en sánscrito - remonta a la experiencia de Buda Shakyamuni, quien realizó el despertar en la postura de zazen en el siglo VI DC. Esa experiencia se transmitió sin interrupción de maestro a discípulo, formando así la línea Zen.
El desapego no solo es parte de las Artes Marciales, pero lo podemos ver cuando un maestro le trasmite a sus alumnos la sabiduría y la fuerza para evitar un conflicto en vez de ceder a la agresión, cuando somos concientes que no tenemos nada que demostrar, eso es el Zen de las Artes Marciales.
“El sabio no discute, el que sabe discutir no pelea, quien sabe pelear no hiere, quien sabe herir no mara, porque los sabios respetan profundamente la vida”
Las estrellas y los puntos dáselos a quien mas falta les hace, a mi me basta con tu pregunta para aprender, hoy aprendí algo nuevo.
Disculpen lo extenso de mi comentario pero el tema lo amerita.
Espero que la información sea de ayuda.
http://ernesmena.spaces.live.com/?lc=205...
Suerte y si puedo ayudar en algo mas estoy a tu disposición.
Amigo tienes mal definido el zen , buda definio el zen como el estado de tranquilidad donde ningun estado emocional afecta tu mente , el equilibrio o zen es cuando tu mente puede razonar y filosofar en la vida , en el espiritu y en la fortaleza humana , cuando piensas en tu novia no estas en tu zen por que dejas que el amor afecte tu equilibrio , cuando alguien te agrede entras en ira y colera ahi tampoco estas en tu zen , por que tu mente es afectada por un estado emocional , buda tenia la doctrina de que el humano puede ser tan grande como el desee siempre y cuando sus acciones las realice en zen , y en las artes marciales no habia escuchado nada relacionado con el zen en artes marciales , pero de todos modos suerte , y recuerda entrenas para no tener que pelear ,
mira, como dices si hubo una gran perdida de valores en las artes marciales a partir de que se empezaron a practicar como deportes. En el caso del Zen, una de las cosas quue le aporto al Bushido, es el concepto del "aqui y ahora", quiere decir que para un guerrero no hay mas alla ni mas atras que el combate, porque en un solo instante se decide la vida y la muerte. ahi tambien entra el desapego, porque el guerrero,.sabe que en cualquier momento le puede llegar la muerte, y lo acepta, asiq ue realmente, no se preocupa en exceso de lo demas, dandole por eso una mejor calidad de vida al "vivir mas" por saber que su existencia es corta.
Luego esta el concepto de la no mente, concentrado como esta el guerrero en el presente, no debe de tener nada que lo saque de su concentracion, o sea sentimientos que puedan hacerle tambalear su mente, como ira, odio, rencor, etc, no debe haber NADA en la mente, para asi poder reaccionar sin pensar, tambien es el origen de la habilidad atribuida a los samurai de "presentir" el peligro a su persona, porque en el Zen se enseña que, a diferencia de otras corrientes meditativas, no todo es sentarse a contemplar, porque la "no-mente" siempre se debe de llevar con uno, asi, los guerreros estaban todo el tiempo alertas, sin "estar alertas", su mente esta tan concentrada en el ahora que pueden actuar instantaneamente sin tener que pensar. es pues, que en un combate con 2 personas con habilidades y tecnica hipoteticamente hablando iguales, el vencedor es aquel que tenga la mente mas templada o "afilada" como se diria en iaido, aquel que pueda fijar su total espiritu al momento, y que por ende pueda terminar el enfrentamiento de una sola accion directa y decisiva partiendo de una calma absoluta, y que incluso ejecutando una accion agresiva, su mente este en total tranquilidad y equilibrio, pero esto no es privativo de las artes marciales, en muchos aspectos de la vida se puede llegar a ver la influencia del Zen, porque este toma como inspiracion la vida cotidiana y la naturaleza. asi, puedes ver Zen en el trabajo o en la escuela, asi, por ejemplo, aquel que tenga el entrenamiento (estudio) y tenga la practica, puede reprobar el examen por estar nervioso pensando en las implicaciones que puede tener, que pasaria si reprueba, o si deja de estar "aqui y ahora" al pensar en el proximo examen, la proxima clase, el proximo trabajo, etc. pero aquel que ademas de estudiar, llega tranquilo al examen, y en el transcurso de este solo se dedica a el y nada mas que a la prueba, conservando la tranquilidad y el equilibrio mental, aprobara aplicando el Zen sin ni siquiera saber que es. (ese ejemplo lo saque de mi propia vida, con eso puedo demostrarte que el Zen es algo que tienes que experimentar por ti mismo, el maestro solo es una guia para que tu puedas comprender y asimilar la enseñanza). Espero que este humilde balbuceo te haya servido de algo
El zen no es una filosofÃa, tampoco una forma de vida.. el zen es zen, y significa chuan, palabra derivada del chino que se origino en India por dhyana, y dhyana es lo que nosotros llamamos ``meditacion`` (un estado de No-Mente) y la Mente (pasado acumulado) es el ``ego`` (yo falso).
En artes marciales puedes llegar
en momentos donde el ego cae y se hace añicos, cuando llegas a un climax donde no hay espacio para mente, eso no solo les sucede los practican artes marciales, también les sucede a los músicos, pueden absolverse en su música y la mente (su ego) no tendra espacio para esos momentos tan atrapantes, lo mismo sucede con los pintores, escultores, poetas, etc. también los deportistas, hay corredores profesionales olÃmpicos que han experimentado momento mágicos mientras ejercÃan sus campeonatos, los guerreros de tiempos pasados también, como los celtas, o samurais, etc. Ellos en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo no tenÃan tiempo para pensar, estaban en situaciones de vida o muerte, pues también el ego (la mente) queda a un lado en esos momentos(si piensan en esos momentos ya estarian muertos), también investiga las experiencias de los que ejercen deportes de riesgos como montañismo, (yo hacia eso) también pasamos momentos de no-mente, la muerte esta cerca en estos lugares, en las alturas.
Espero que todo esos ejemplos te sirvan de respuesta, a me olvidaba, los jugadores profesionales de ajedrez también experimentan esos momentos ``mágicos`` tanta tension que la mente puede quedar desplomada. eso es MEDITACION.. eso es zen...