Mi bebé pinta todos los días desde los 15 meses garabatos incomprensibles (nudos, rayas, puntos) pero ayer con 22 meses ha dibujado un hombrecillo y ha dicho "papá", ¿debo entender que ha pintado a propósito a papá o que le ha salido así de casualidad porque hoy vuelve hacer de nuevo garabatos aunque mucho más definidos y controlados que los que pintaba a los 15 meses?
Actualizar:La deportista: tu información está muy bien pero no citas quién ha hecho este estudio o la fuente. La verdad es que según esto, nuestra niña de un año y diez meses está bastante adelantada en esa cronología porque no sólo controla sus trazos puesto que ya intenta rellenar formas, hace zig-zag y lazos conscientemente, escoge colores y nombra lo que pinta aunque yo no lo reconozca exceptuando el "retrato de Papá" que pintó ayer. Por supuesto la motivaremos y elogiaremos sus dibujillos.
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depende de los niños ,pues de dos hermanas con diferencia de un año la primera dibujo con 14 meses y a los 4 años empezo a leer y la segunda va a cumplir los 4 años y dibuja saliendose de los recuadros pero todo se aprende besistos
cuando menos te lo imajinas son tremendos
Te dejo esta información para que conozcas los avances de tu bebe.
DESARROLLO DEL GARABATEO DE UN NIÃO O NIÃA:
Los garabatos tienden a seguir un orden bastante predecible. Comienzan con trazos desordenados en un papel y continúan gradualmente evolucionando hasta convertirse en dibujos con cierto contenido reconocible para un adulto. De manera general los garabatos se pueden clasificar en las siguientes etapas:
1. Garabateo Descontrolado: Los primeros trazos aparentemente no tienen sentido, y el niño parece no darse cuenta de que podrÃa hacer con ellos lo que quisiera. Los trazos varÃan en longitud y dirección, a menudo el niño mira hacia otro lado mientras hace estos trazos y continúa garabateando. La calidad de las lÃneas varÃa, pero esto ocurre de manera accidental. El niño emplea diversos métodos para sostener el lápiz, puede sostenerse con la punta hacia el papel, de lado, sujetarse con el puño p entre los dedos cerrados. No se emplea todavÃa los dedos o la muñeca para controlar el elemento que se dibuja. Muchas veces el garabato se hará no en papel, sino en el polo acumulado, sobre las paredes o muebles, sino se le proporcionan los medios y el lugar adecuado.
En esta etapa los garabatos no son intentos de reproducir el medio visual circundante, estos tienen como base el desarrollo fÃsico y psicológico y no la intención de representar algo. El hecho de trazar lÃneas les resulta a los niños sumamente agradable, disfrutan del movimiento y de la actividad kinestésica que le representan sus garabatos.
De manera general se pueden presentar las siguientes caracterÃsticas resaltantes en la etapa del garabateo descontrolado:
- Deja trazos intencionales.
- Carece de control visual sobre su mano.
- A menudo mira hacia otro lado mientras grafica.
- Los trazos varÃan de longitud y dirección.
- Con frecuencia excede los lÃmites del soporte gráfico.
- Recoge sensaciones táctiles y kinestésicas, las visuales en menos grado.
- Percibe modificaciones en la superficie donde grafica, pero se da escasa cuenta de la causa.
- Toma el utensilio de maneras diversas y suele ejercer mucha presión con él sobre el soporte.
- Experimenta con las propiedades fÃsicas de la materia y utensilios (bi y tridimensionales).
- Puede apilar dos o tres piezas de construcción.
- A los materiales moldeables los pone en contacto con sus sentidos (huele, degusta, etc.).
GARABATEO DESCONTROLADO: Corresponde a un niño de dos años y medio. Se puede apreciar la falta de orden o control en los movimientos.
1. Garabateo Controlado: En cierto momento el niño descubre que hay vinculación entre sus movimientos y los trazos que ejecuta en el papel. Esto suele ocurrir unos seis meses después que ha comenzado a garabatear, es un paso muy importante, pues el niño descubre el control visual sobre los trazos que ejecuta, y representa una experiencia vital para él. En esta etapa los niños se dedican al garabateo con mayor entusiasmo, debido a que coordinan entre su desarrollo visual y motor, lo que lo estimula e induce a variar sus movimientos en forma horizontal.
En esta etapa los trazos del niño serán casi el doble de largos y en algunas ocasiones tratará de emplear colores en sus dibujos. También les gusta llenar toda la página, siendo que antes tenÃan problemas parta emplear la hoja. Ensayan varios métodos para sostener los lápices, tomándolo de manera general de forma parecida a los adultos. Los garabatos son ahora mucho más elaborados y en algunas ocasiones descubre ciertas relaciones entre lo que ha dibujado y el ambiente, parecidos que sólo existen para los niños. Los trazos toman una dirección impredecible. Puede copiar un cÃrculo pero no un cuadrado.
Esta etapa llega hasta los tres años aproximadamente, y el niño va emergiendo en preferencias manuales, se inicia la verdadera integración visual y motriz, la cual se completa al llegar a las primeras etapas de la adolescencia.
De manera general en esta etapa se pueden destacar las principales caracterÃsticas:
- Dirige su mano, con la vista, sobre la superficie donde grafica (coordinación visual-motora).
- Al placer táctil y kinestésico se le suma su interés visual por las conquistas gráficas que va obteniendo.
- Aparecen reiteraciones de trazos: circulares, lÃneas cortadas, puntos, etc. con centros de intersección.
- Controla los espacios gráficos aunque a veces por el entusiasmo excede los lÃmites del soporte.
- Se reconoce autor por los trazos.
- Puede superponer y alineas algunas piezas de construcción, sin combinarlas entre si.
- Se interesa por dejar marcas reiteradas en los materiales moldeables.
GARABATEO CONTROLADO: Se puede apreciar en estas imágenes garabateos controlados hechos por un niño de tres años. El primer dibujo es considerado como un garabateo controlado circular.
1. Garabateo con Nombre: Esta nueva etapa es de mucha importancia en el desarrollo del niño. En esta etapa el niño comienza a dar nombre a sus garabatos ("Esta es mi mamá", "Este soy yo corriendo", etc.), aunque en el dibujo no se pueda reconocer a nadie. Esto indica que el pensamiento del niño ha cambiado, pues conecta los movimientos realizados para el dibujo con el mundo circundante. Esta etapa tiene lugar alrededor de los tres años y medio.
Esta etapa marca el cambio del pensamiento kinestésico (de movimiento) al pensamiento imaginativo. En este momento el niño desarrolla una base para la retención visual. Los dibujos no han cambiado mucho desde los primeros garabateos, pero ahora los realiza con alguna idea sobre el dibujo que realizara. Sigue disfrutando del movimiento fÃsico y si le dan un nuevo instrumento para dibuja, el niño pasará un tiempo considerable para ver como es en todos sus aspectos, tal y como lo harÃa un adulto.
La cantidad de tiempo que un niño le dedicará al dibujo, en esta etapa, aumentará y los garabatos serán mucho más diferenciados. Los trazos pueden estar bien distribuidos por toda la página y a veces estarán acompañados por un una descripción verbal de lo que está haciendo. Esta conversación muchas veces no va dirigida a nadie en particular, sino que será una suerte de comunicación con el propio yo. En algunas ocasiones, el niño anuncia lo que va a hacer, en otras el dibujo es el resultado de las primeras exploraciones en el papel.
En esta etapa los adultos deben abstenerse de encontrar una realidad visual en los trabajos de los niños, o de dar a los mismos su propia interpretación. Puede ser peligroso que los padres o maestros impulsen al niño a que de nombre o encuentre explicación a lo que ha dibujado. Por el contrario deben tratar de incluir confianza y entusiasmo en este nuevo modo de pensar.
En esta etapa se pueden mencionar las siguientes caracterÃsticas primordiales:
- Ejecuta formas cerradas, generalmente circulares y trazos sueltos que asocia con objetos de la realidad, dándoles asà un nombre.
- Hay intención representativa, aunque un adulto no pueda reconocer el objeto representado.
- A veces anuncia que es lo que hará antes de comenzar, y muy a menudo cambia de nombre mientras trabaja o cuando ha terminado.
- Usa el color con criterio subjetivo para reforzar el significado de las formas.
- Al modelar aÃsla trozos de material, les de nombre y puede hacerlos actuar como si fueran objetos reales.
- Con material de construcción logras estructuras sencillas.
GARABATEO CON NOMBRE: Dibujo de un niño de cuatro años titula por el como "mamá va de compras".
1. Dibujos Pre-esquemáticos: Se considera que los dibujos de los niños entre 4 y 7 años de edad, como resultado de la evolución de un conjunto definido de lÃneas hacia una configuración representativa definida, pertenecen a esta etapa. Los movimientos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas reconocibles, y estos intentos de representación provienen directamente de las etapas del garabateo. Generalmente el primer sÃmbolo logrado es un hombre.
La figura humana se dibuja tÃpicamente con un cÃrculo por cabeza y dos lÃneas verticales que representan las piernas. Estas representaciones "cabeza-pies" son comunes en los niños de 4 a 5 años. No debe llamar la atención que la primera representación sea una persona, ya que la importancia de las personas en los dibujos de los niños es bien evidente a lo largo de toda la infancia.
La representación de un personaje "cabezón" o "renacuajo" se torna más elaborada con la adición de los brazos que salen a ambos lados de las piernas, con el agregado de un redondel entre ambas piernas que representa el vientre, y en algunas ocasiones, con la inclusión del cuerpo.
De manera global se pueden citar las siguientes caracterÃsticas dentro de esta etapa:
* PRIMERA FASE: INICIAL (también llamada pre-esquemática):
- Se inicia entre los tres y cuatro años, y se supera alrededor de los cinco o cinco años y medio.
- Aparecen representaciones comprensibles por el adulto.
- La primera representación que aparece, de manera general, es la figura humana en forma de renacuajo.
- Paulatinamente aparecen objetos de interés para el niño.
- Cambia muy a menudo la forma de representar un mismo objeto.
- El niño se concentra en representar las formas, el color tienen un interés secundario.
- Coexisten objetos reconocibles con formas incomprensibles (garabatos).
- Esporádicamente pueden aparecer trasparencias.
- En tercera dimensión modela objetos reconocibles.
*SEGUNDA FASE: MEDIA (también se puede encontrar como un pasaje entre las etapas pre-esquemática y esquemática):
- Se inicia entre los cinco o cinco años y medio y se supera alrededor de los seis años y medio o siete.
- Se interesa por representar la forma de los objetos.
- Aparecen la lÃnea del suelo, o la franja del cielo.
- Hacia la finaliz
Puede ser un adelantado, como puede ser una coincidencia.
Mi hijo recién a los 3 añitos dibujó una persona, teniendo noción de lo que iba haciendo, o sea, va nombrando las partes del cuerpo mientras las dibuja.
FELICIDADES SIGUELO MOTIVANDO, YO TENOG UN ECINITO QUE TAMBIEN LO HACE A SU CORTA EDAD, Y TIENE MUCHAS OTRA HABILIDADES MAS.
AQUI LO IMPORTANTE ES QUE LO MOTIVES MUCHO!!!
SALUDOS!!!
XD
Yo creo que tu peque si que ha dibujado a su papá. Puede que siga dibujando garabatos todavÃa, pero también irá mejorando. Mi hijo mayor es igual. Dibuja desde muy pequeñito. Ahora con 6 años sorprende a sus profesoras por su creatividad. Animale siempre a seguir.
LOS NIÃOS SON LA PERA CUANDO MENOS TE ESPERAS TE SORPRENDEN