Formosa (Agencia Paco Urondo) Benigno López es el responsable del Frente Nacional Campesino de Formosa. Le toca la durísima tarea de coordinar la resistencia del campesinado provincial contra la expulsión territorial. Esta es una época donde el precio de la soja expande la frontera agropecuaria, a pesar de las lágrimas de cocodrilo de los Buzzi y De Angeli. En consecuencia, dudosos inversionistas claman por la propiedad de los campos. Esto ha desatado una feroz ofensiva de grupos armados contra quienes ancestralmente habitaron las tierras y son su único medio de sustento. La reciente represión wichi se enmarca en este diagnóstico. Donde están los de la Mesa de Enlace..? Son Empresarios Sojeros los que se están alzando con las Tierras de Colonos. Donde quedó ese "Grito de Alcorta Santafesino" .
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
La otra pata del problema son los gobernadores.
Esos pobladores hace años que vienen reclamando esas tierras, que les pertenece por derecho propio, y por una ley nacional. Pero los gobiernos provinciales prefieren concederles esas tierras a los productores sojeros, pasando por encima del derecho que les corresponde a nuestros pueblos originarios.
La misma problemática se repite en todas las provincias del norte (Formosa, Chaco, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, etc).
No importa el tinte político de los gobernadores, la tendencia es la misma.
La fiebre de la soja hace expandir la frontera de ese cultivo.
Todo va en aras de la renta que piensan obtener.
No les importa la biodiversidad, la presencia ancestral de nuestros pueblos originarios, ni nada. Esa es la síntesis, en la búsqueda de ganancias que aún ofrece la soja -aún a 400 dólares la Tn- éstos crímenes contra nuestro medio ambiente, contra nuestros aborígenes son permitidos con el visto bueno de los gobiernos cuasi-feudales.
Los Bussis y los De Angelis entonces aprovechan.
El MOCASE (Mov. Campesino de Santiago del Estero) expresa lo siguiente:
"La Sociedad Rural y la Federación Agraria Argentina “no dicen absolutamente nada cuando nosotros tenemos ataques de los paramilitares, que son contratados por los afiliados a esas sociedades de terratenientes”, fustigó la dirigente."
http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/24904
"Dicen hacer el paro por el No a las retenciones y No a la desaparición de los pequeños y medianos productores, pero algunos empresarios y productores que han contratado matones para desalojar pequeños y medianos productores son miembros de esas entidades."
http://www.ecoportal.net/content/view/full/77224
Supongo que los gobernadores les otorgan la tierras -que les niegan a los pueblos originarios- a los empresarios sojeros, con la esperanza de lograr alguna recaudación fiscal por parte de ellos, aunque también está la posibilidad de algún negocio turbio de por medio. Si lo hacen por la primera razón, pecan de ingenuos, porque es uno de los sectores que más evaden. Poco van a recaudar de ellos. En cambio si es por la segunda razón, constituye un doble delito.
Nunca estuvieron al frente de su deensa sino de los intereses de las corporaciones. Como venimos diciendo desde hace un tiempo, tiene que quedar muy claro quien es quien para no cometer errores irreparables. Saludos
Ese grito amigo, fue acallado por el verde de los dólares
Los dirigentes de la mesa de enlace no registran a los pequeños campesinos como "su gente". Nunca los van a defender, ni les interesa lo que pasa con ellos.
El grito de alcorta no tiene nada que ver con los bussi o los de angelis. Estos 'últimos son delincuentes no se parecen nada a lo que podrÃamos llamar patriotas. El campesinado provincial que la siga luchando que la va a ganar. A los pobres siempre nos toca luchar por todo, nada nos viene regalado porque tenemos códigos pero esos mismos códigos nos enaltecen y nos dan la fuerza para seguir. Nosotros no andamos moqueando como ********. Bussi y deangelis son patota cuando les va bien son Gardel y cuando les va mal son maricas llorosos. Saludos.
T endrÃan que convocar a las cacerolas , esas de teflon ,segun Copani, y llamar a los pobres campesinos del Gran Raton-para salir a las rutas y reclamar la titularidad de las tierras. Si no pertenecen a los wichi. ¿quien las vendió? ¿quienes son los titulares de esas propiedades? El registro de la propiedad puede ayudar y veremos donde está el fraude,Acá los que saben tanto de campo, podrÃan realmente aportar medidas para ayudar, pero ahora no se los ve tanto en yahoo-¿has visto? muchos se tomaron vacaciones,¿estarán pidiendo en los bancos yankees que les devuelvan los pesitos honestamente ganados con el sudor de su frente?
Es realmente muy triste saber que los pobres campesinos pasan por esta dolorosa e injusta situación . EstarÃa bueno que los polÃticos se preocuparan de este problema , pero claro hay tantos intereses creados que no les conviene meterse, de los Bussi y De Angeli ni hablar esos son mercenarios