Sorpresa: acaba de difundirse una fatwa contra Hezbollah firmada por Abdala Ben JabrÃn, importante sheik wahabi de Arabia Saudita. Asegura que viola la ley coránica quien apoya a esta organización, quien se pliega a ella o reza por ella. Sigue a un documento asombroso publicado el 12 de julio por otro sheik, el kuwaità Hamid al AlÃ, que condena las ambiciones imperiales de Irán instrumentadas por Hezbollah desde el LÃbano. Estos pronunciamientos son apenas la parte visible del iceberg que anuda viejos y nuevos conflictos dentro de la familia árabe y musulmana, ocultos hasta ahora por el fragor de la obsesiva lucha contra la existencia de Israel.
Es necesario advertir que no todos los árabes quieren un Estado palestino y que más árabes aún detestan a los palestinos, como lo prueba la inexpugnable valla egipcia que impide la fuga de palestinos hacia el Sinaà o las prohibiciones que impiden a los palestinos, en casi todos los Estados árabes, comprar propiedades o gozar de los mismos derechos que poseen los demás habitantes. Basta recordar que fueron asesinados por las tropas jordanas, sirias y libanesas cinco o seis veces más palestinos que todos los que cayeron en sus enfrentamientos con Israel desde hace más de medio siglo.
Antes de la Primera Guerra Mundial, cinco paÃses que ahora son Siria, el LÃbano, Israel, Jordania y los territorios palestinos constituÃan una provincia pobre y marginal del imperio turco. El movimiento nacional judÃo, que habÃa comenzado a desafiar la opresión turca desde fines del siglo XIX para constituir un Hogar Nacional JudÃo en la antigua tierra de Israel, determinó que tras la Primera Guerra Mundial Gran Bretaña fuera encomendada por la Liga de las Naciones para ejercer su mandato sobre lo que entonces empezaba a llamarse Palestina. Este nombre resucitaba la denominación romana impuesta por el emperador Adriano, en reemplazo del militante nombre de Judea.
El movimiento nacionalista árabe, que nació en Siria a principios del siglo XX y fue teorizado por personalidades cristianas y pro occidentales, dijo que “Palestina” era un invento de los sionistas, para independizarla de Siria. En efecto, el nacionalismo árabe de entonces consideraba que toda esa región constituÃa una gran Siria, opinión que subsiste en ese paÃs. Por eso sus tentaciones para dominar el LÃbano e Israel.
Esa primera corriente de opinión fue sustituida por la que desplegó el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser sobre el panarabismo, que además de secular era autoritario y estatizante. Nasser fundó la República Arabe Unida, que ligó por unos años a Egipto con Siria y que debÃa incorporar rápidamente al resto de los paÃses árabes. La insensata Guerra de los Seis DÃas acabó con ese sueño.
Empezó a crecer una tercera tendencia, que incluÃa a la OLP. PretendÃa un perfil nacional diferenciado para cada paÃs. A la OLP, sin embargo, no le bastaba con crear un Estado palestino en Cisjordania y Gaza, que durante 19 años estuvieron bajo la ocupación egipcio-jordana sin que se hiciera nada para establecerlo, sino que pretendÃa incluir en ese Estado todo Israel, y conquistar Jordania. Por eso, en 1971, Yasser Arafat, que habÃa formado en Jordania un Estado dentro del Estado, asaltó el gobierno y fue repelido un septiembre llamado desde entonces Septiembre Negro. Las tropas jordanas asesinaron a alrededor de 20.000 palestinos y luego otros cayeron ante las balas sirias cuando intentaron refugiarse en el Norte.
La oscurece porque esta tendencia anhela la reconstrucción del gran califato medieval, que unirÃa a cincuenta naciones musulmanas bajo una sola conducción teocrática. No importa la diferenciación nacional, sino la imposición de la sharia (ley islámica) y una guerra perpetua contra los infieles de cualquier denominación.
Hezbollah pedalea con un pie en Irán y otro en Siria, merced a tres elementos comunes: odio a Israel, odio a los Estados Unidos y posición ambigua sobre la creación de un Estado palestino en Gaza y Cisjordania (ambigüedad disimulada con las protestas por el sufrimiento palestino, al que no se apresura a ponerle fin, porque siempre los terroristas hacen algo para frustrar la solución negociada).
Sólo ahora se puede advertir que los servicios de inteligencia israelÃes fueron ineficaces para percibir la preparación de la guerra en gran escala que efectuaba Hezbollah durante seis febriles años, con un acopio impresionante de armamento, construcción de bastiones, perforación de túneles enormes y un control absoluto de la zona, además de instalar bases de lanzamiento misilÃstico en barrios densamente poblados, incluso edificios de departamentos y hasta escuelas, que le sirven de atroz escudo.
Se calcula que cerca del 80 por ciento de la población libanesa, incluidos chiitas, perciben que los frutos de Hezbollah son un derrame de la tragedia, un sanguinario cáncer que les nació en los años 80 y que los llevó a esta guerra mediante su fabuloso acopio de armas y sus incesantes ataques a Israel. Sin embargo, los libaneses no pueden extirpar este cáncer por sà solos.
Además, crece una tensión religiosa trasnacional que ojalá no se transforme en conflagración abierta: los chiitas y los sunnitas se asesinan en Irak y en otras regiones en las que compiten por el poder del mundo islámico.
Nunca tantos paÃses árabes y musulmanes se mantuvieron tan inmóviles como en esta lamentable operación de limpieza policial que realiza Israel dentro de un paÃs árabe. Sólo hay discursos: ninguna acción firme. Ellos parecen agradecer el maldito trabajo que no se atreven a realizar ellos mismos.
<Son la misma sangre de padre pero de diferentes madres.<
Son del mismo padre pero de diferentes madres y cada uno de ellos se cree el legitimo heredero de sangre hacia los ojos de dios y el otro un hijo ilegitimo sin derechos y privilegios ante dios.
Lo complejo de este problema entre un mismo pueblo dividido, es que las madres les enseñan a sus hijos a odiar a los otros considerandolos menos por ser ilegitimos segun sus creencias morales y religiosas.
y en esas culturas los odios y rencores trascienden de generacion en generacion.
Sin embargo, los israelÃes no abandonaron todo el territorio libanes, y marcaron una especie de frontera en ese territorio.
El grupo Hezballa continuó con la lucha por ese territorio y, hace unas semanas, capturaron a unos soldados israelÃes patrullando en el sector ocupado perteneciente a Libano, lo que dio excusa a Israel para poner en práctica un plan mucho más elaborado que simplemente rescatar a dos solados.
El año pasado fue asesinado el ex primer ministro libanes Rafik Hariri, y se acusó de este hecho a Siria, para lograr asà la retirada de sus milicias del paÃs, y dejar indefenso a Libano.
Ahora, Israel inició el proceso de ocupación del Libano.
Sin embargo, pensaba que iba a ser una tarea sencilla. El problema es que no contaba ni con la fuerza de la resistencia, ni esperaba que los libaneses, de todos los credos, se unieran en defensa de su paÃs.
El objetivo a gran escala es ocupar todo el Medio Oriente.
Su posicion geografica en medio oriente, al ser el mayor punto de apoyo politico, militar y economico de Estados Unidos en esa area.
La posicion estrategica militarmente hablando para poder controlar a los paises exportadores de petroleo.
El poder Militar para controlar los deseos, expansionistas de los paises arabes fundamentalistas.
Los intereses particulares de muchas organizaciones y grupos terroristas y guerrilleros de la zona.
El fundamentalismo religioso tanto Sionista como Sunita, ya que no judio ni Musulman.
Años de crear y enseñar a las generaciones a odiarse entre si (vease el caso de el Congo con los Tutsi)
El creer seguir y obedecer ciegamente a "Mesias" o "iluminados" sin razonar ni discernir la realidad, repitiendo consignas, faciles de repetir pero huecas en su interior, que despiertan lo mas escondido en el ser humano.
En el caso de Israel seguir a sus "Mesias" y creer que de no actuar de esa forma, israel desaparecera al estar rodeado (durante años) de enemigos muy poderosos (ningun otro pais de la zona es su amigo o aliado)
Por el lado de los fundamentalistas Musulmanes (sunitas en su mayoria) el ver a israel como una ofensa hacia Ala y al Coran, no aceptando que ocupen lugares que ellos concideran sagrados en su religion siendo tambien motivos para israel, negando el derecho a Israel de su existencia misma.
Los deseos expansionistas de Siria e Iran, al desear controlar tan deseada zona geografica y extender el fundamentalismo a toda la zona.
El deseo de los Estados Unidos de Conservar el control de la zona y controlar a Iran Siria y demas paises fundamentalistas.
Los intereses de los paises europeos como Francia (con grandes intereses en la zona) Rusia y la misma Comunidad Europea.
La aceptacion y proteccion de grupos guerrilleros en su territorio.
El no impedir que el hezbollah ataque a israel desde territorio Libanes.
El deseo de Israel, de demostrar a los paises arabes, el costo que tiene atacar a Israel
La guerra komenso desde 1940 kuando los judios invadieron territorio ajeno, los arabes egipcios mulsumanes libanezes entre otros kicieron kitarlos de estas tierras k no les pertenecia los judios a su vez defendieron lo que tomaron despues de varios años los egipcios se rretiraron de la guerra por un akuerdo de paz pero los demas no, y siguen en guerra alos judios los esta ayudando estados unidos ya que ahi mucho judio poderoso en ese pais k da dinero a las kandidaturas de politikos estadunidenses sin ellos los judios ya lo ubieran perdido desde hace mucho esa guerra yo creo que ese es el nucleo del terrorismo kon los gringos
Answers & Comments
Verified answer
El atraso en la evolucion de la especia humana
Hezbollah, el factor confuso
Sorpresa: acaba de difundirse una fatwa contra Hezbollah firmada por Abdala Ben JabrÃn, importante sheik wahabi de Arabia Saudita. Asegura que viola la ley coránica quien apoya a esta organización, quien se pliega a ella o reza por ella. Sigue a un documento asombroso publicado el 12 de julio por otro sheik, el kuwaità Hamid al AlÃ, que condena las ambiciones imperiales de Irán instrumentadas por Hezbollah desde el LÃbano. Estos pronunciamientos son apenas la parte visible del iceberg que anuda viejos y nuevos conflictos dentro de la familia árabe y musulmana, ocultos hasta ahora por el fragor de la obsesiva lucha contra la existencia de Israel.
Es necesario advertir que no todos los árabes quieren un Estado palestino y que más árabes aún detestan a los palestinos, como lo prueba la inexpugnable valla egipcia que impide la fuga de palestinos hacia el Sinaà o las prohibiciones que impiden a los palestinos, en casi todos los Estados árabes, comprar propiedades o gozar de los mismos derechos que poseen los demás habitantes. Basta recordar que fueron asesinados por las tropas jordanas, sirias y libanesas cinco o seis veces más palestinos que todos los que cayeron en sus enfrentamientos con Israel desde hace más de medio siglo.
Para entender a Hezbollah conviene tener en cuenta las cuatro corrientes de opinión que prevalecieron en la zona sucesivamente, en tan sólo un siglo. Trataré de ser breve y claro.
Antes de la Primera Guerra Mundial, cinco paÃses que ahora son Siria, el LÃbano, Israel, Jordania y los territorios palestinos constituÃan una provincia pobre y marginal del imperio turco. El movimiento nacional judÃo, que habÃa comenzado a desafiar la opresión turca desde fines del siglo XIX para constituir un Hogar Nacional JudÃo en la antigua tierra de Israel, determinó que tras la Primera Guerra Mundial Gran Bretaña fuera encomendada por la Liga de las Naciones para ejercer su mandato sobre lo que entonces empezaba a llamarse Palestina. Este nombre resucitaba la denominación romana impuesta por el emperador Adriano, en reemplazo del militante nombre de Judea.
El movimiento nacionalista árabe, que nació en Siria a principios del siglo XX y fue teorizado por personalidades cristianas y pro occidentales, dijo que “Palestina” era un invento de los sionistas, para independizarla de Siria. En efecto, el nacionalismo árabe de entonces consideraba que toda esa región constituÃa una gran Siria, opinión que subsiste en ese paÃs. Por eso sus tentaciones para dominar el LÃbano e Israel.
Esa primera corriente de opinión fue sustituida por la que desplegó el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser sobre el panarabismo, que además de secular era autoritario y estatizante. Nasser fundó la República Arabe Unida, que ligó por unos años a Egipto con Siria y que debÃa incorporar rápidamente al resto de los paÃses árabes. La insensata Guerra de los Seis DÃas acabó con ese sueño.
Empezó a crecer una tercera tendencia, que incluÃa a la OLP. PretendÃa un perfil nacional diferenciado para cada paÃs. A la OLP, sin embargo, no le bastaba con crear un Estado palestino en Cisjordania y Gaza, que durante 19 años estuvieron bajo la ocupación egipcio-jordana sin que se hiciera nada para establecerlo, sino que pretendÃa incluir en ese Estado todo Israel, y conquistar Jordania. Por eso, en 1971, Yasser Arafat, que habÃa formado en Jordania un Estado dentro del Estado, asaltó el gobierno y fue repelido un septiembre llamado desde entonces Septiembre Negro. Las tropas jordanas asesinaron a alrededor de 20.000 palestinos y luego otros cayeron ante las balas sirias cuando intentaron refugiarse en el Norte.
En el LÃbano, la OLP formó otro Estado dentro del Estado, hasta que la guerra civil y la intervención de Israel la expulsaron. En esa época nació Hezbollah como una engañosa alternativa pacÃfica, por su compromiso con la asistencia religiosa y social. No se limitaba a ella, sino a desplegar una acción terrorista sostenida por el Irán teocrático de Khomeini. Inauguró los crÃmenes suicidas mediante la matanza de las fuerzas de paz francesas y norteamericanas que habÃan llegado al LÃbano para yugular la atroz guerra civil. Luego habrÃa ejecutado los dos atentados de Buenos Aires (embajada de Israel y AMIA), con el posible apoyo de la embajada iranÃ. Este hecho inauguró la elección de objetivos civiles para generar infinito pánico. Al mismo tiempo, inició la interminable serie de ataques contra las poblaciones civiles de Israel. Esta es la cuarta y última corriente de opinión, que oscurece a las otras tres.
La oscurece porque esta tendencia anhela la reconstrucción del gran califato medieval, que unirÃa a cincuenta naciones musulmanas bajo una sola conducción teocrática. No importa la diferenciación nacional, sino la imposición de la sharia (ley islámica) y una guerra perpetua contra los infieles de cualquier denominación.
Es curioso que Hezbollah, una organización chiita, fanática y dependiente de Irán, cuente con el manifiesto apoyo de Siria, que es una cruel dictadura castrense secular basada en la minorÃa alawita. Profundas contradicciones separan a ambos regÃmenes. Sin embargo, los dos tienen en común su desprecio por los sunnitas y por Israel. Siria invadió el LÃbano en 1975 de la mano de la Falange cristiana que combatÃa a la OLP, porque también detestaba a la OLP, que interferÃa con sus intereses en el LÃbano, y deseaba un Estado independiente en Palestina, espacio que Siria seguÃa considerando suyo, aunque no lo expresara en forma transparente.
Hezbollah pedalea con un pie en Irán y otro en Siria, merced a tres elementos comunes: odio a Israel, odio a los Estados Unidos y posición ambigua sobre la creación de un Estado palestino en Gaza y Cisjordania (ambigüedad disimulada con las protestas por el sufrimiento palestino, al que no se apresura a ponerle fin, porque siempre los terroristas hacen algo para frustrar la solución negociada).
Llama también la atención que cuando no se quiere tener enfrentamientos con Israel, baste con no atacarlo. Siria, por ejemplo, no ha protagonizado ni un solo cruce de balas con Israel desde la guerra de Iom Kipur. En cambio, hostiliza en forma cÃnica a ese paÃs por medio de Hezbollah, Hamas y la Jihad Islámica desde el Norte (LÃbano) y desde el Sur (Gaza). Cuando se produjo la retirada israelà de la zona de seguridad que mantenÃa en el LÃbano, en vez de que ese territorio fuera ocupado por el ejército libanés, como ordenaron las Naciones Unidas, lo hizo con celeridad extrema Hezbollah, gracias a la protección que le brindaban las tropas sirias establecidas en el valle de la Bekaa.
Sólo ahora se puede advertir que los servicios de inteligencia israelÃes fueron ineficaces para percibir la preparación de la guerra en gran escala que efectuaba Hezbollah durante seis febriles años, con un acopio impresionante de armamento, construcción de bastiones, perforación de túneles enormes y un control absoluto de la zona, además de instalar bases de lanzamiento misilÃstico en barrios densamente poblados, incluso edificios de departamentos y hasta escuelas, que le sirven de atroz escudo.
Siria fue expulsada por la mayorÃa de la población libanesa tras el asesinato del premier Harari. Pero si algo deseaba la rencorosa Siria era que después de su retiro estallara el caos. Lo acaba de producir su ahijado Hezbollah, precisamente.
Los ataques de Israel para bloquear sus fuentes de abastecimiento (aeropuertos, carreteras, estaciones de radar y edificios enteros controlados por esta organización) han provocado horribles daños humanos y materiales a un bellÃsimo paÃs como el LÃbano. Un paÃs débil que no pudo aplicar la orden de las Naciones Unidas, porque Hezbollah, gracias a la caudalosa intervención sirio-iranÃ, se convirtió en una fuerza más poderosa que su ejército nacional.
Se calcula que cerca del 80 por ciento de la población libanesa, incluidos chiitas, perciben que los frutos de Hezbollah son un derrame de la tragedia, un sanguinario cáncer que les nació en los años 80 y que los llevó a esta guerra mediante su fabuloso acopio de armas y sus incesantes ataques a Israel. Sin embargo, los libaneses no pueden extirpar este cáncer por sà solos.
Además, crece una tensión religiosa trasnacional que ojalá no se transforme en conflagración abierta: los chiitas y los sunnitas se asesinan en Irak y en otras regiones en las que compiten por el poder del mundo islámico.
Nunca tantos paÃses árabes y musulmanes se mantuvieron tan inmóviles como en esta lamentable operación de limpieza policial que realiza Israel dentro de un paÃs árabe. Sólo hay discursos: ninguna acción firme. Ellos parecen agradecer el maldito trabajo que no se atreven a realizar ellos mismos.
Hezbollah es un peligro para el LÃbano y demás paÃses árabes que no desean ser dominados por Irán ni hundirse en un totalitarismo fundamentalista. Pero Israel tampoco podrá barrer a Hezbollah por completo, aunque se empeñe durante otras semanas que aumentarán el luto de ambas partes. Sólo conseguirá debilitarlo. Entonces es probable que el gobierno libanés, con sus fuerzas armadas, apoyadas por tropas extranjeras, tal vez por la OTAN, se encargue de acabar la tarea: decomisar el armamento acumulado en túneles o zonas civiles para que el LÃbano pueda reconstruirse y volver a ser uno de los paÃses más hermosos, pacÃficos, cultos y progresistas de Medio Oriente.
<Son la misma sangre de padre pero de diferentes madres.<
Son del mismo padre pero de diferentes madres y cada uno de ellos se cree el legitimo heredero de sangre hacia los ojos de dios y el otro un hijo ilegitimo sin derechos y privilegios ante dios.
Lo complejo de este problema entre un mismo pueblo dividido, es que las madres les enseñan a sus hijos a odiar a los otros considerandolos menos por ser ilegitimos segun sus creencias morales y religiosas.
y en esas culturas los odios y rencores trascienden de generacion en generacion.
De manera sencilla:
La guerra es un NEGOCIO.
Son los judios apoyados por Estados Unidos aprovechandose del fanatismo religioso
En realidad, la guerra no comenzó ahora.
En la década del 80' Israel invadió Libano, pero fueron expulsados por la resistencia libanesa y el ejercito sirio.
Sin embargo, los israelÃes no abandonaron todo el territorio libanes, y marcaron una especie de frontera en ese territorio.
El grupo Hezballa continuó con la lucha por ese territorio y, hace unas semanas, capturaron a unos soldados israelÃes patrullando en el sector ocupado perteneciente a Libano, lo que dio excusa a Israel para poner en práctica un plan mucho más elaborado que simplemente rescatar a dos solados.
El año pasado fue asesinado el ex primer ministro libanes Rafik Hariri, y se acusó de este hecho a Siria, para lograr asà la retirada de sus milicias del paÃs, y dejar indefenso a Libano.
Ahora, Israel inició el proceso de ocupación del Libano.
Sin embargo, pensaba que iba a ser una tarea sencilla. El problema es que no contaba ni con la fuerza de la resistencia, ni esperaba que los libaneses, de todos los credos, se unieran en defensa de su paÃs.
El objetivo a gran escala es ocupar todo el Medio Oriente.
Su posicion geografica en medio oriente, al ser el mayor punto de apoyo politico, militar y economico de Estados Unidos en esa area.
La posicion estrategica militarmente hablando para poder controlar a los paises exportadores de petroleo.
El poder Militar para controlar los deseos, expansionistas de los paises arabes fundamentalistas.
Los intereses particulares de muchas organizaciones y grupos terroristas y guerrilleros de la zona.
El fundamentalismo religioso tanto Sionista como Sunita, ya que no judio ni Musulman.
Años de crear y enseñar a las generaciones a odiarse entre si (vease el caso de el Congo con los Tutsi)
El creer seguir y obedecer ciegamente a "Mesias" o "iluminados" sin razonar ni discernir la realidad, repitiendo consignas, faciles de repetir pero huecas en su interior, que despiertan lo mas escondido en el ser humano.
En el caso de Israel seguir a sus "Mesias" y creer que de no actuar de esa forma, israel desaparecera al estar rodeado (durante años) de enemigos muy poderosos (ningun otro pais de la zona es su amigo o aliado)
Por el lado de los fundamentalistas Musulmanes (sunitas en su mayoria) el ver a israel como una ofensa hacia Ala y al Coran, no aceptando que ocupen lugares que ellos concideran sagrados en su religion siendo tambien motivos para israel, negando el derecho a Israel de su existencia misma.
Los deseos expansionistas de Siria e Iran, al desear controlar tan deseada zona geografica y extender el fundamentalismo a toda la zona.
El deseo de los Estados Unidos de Conservar el control de la zona y controlar a Iran Siria y demas paises fundamentalistas.
Los intereses de los paises europeos como Francia (con grandes intereses en la zona) Rusia y la misma Comunidad Europea.
La aceptacion y proteccion de grupos guerrilleros en su territorio.
El no impedir que el hezbollah ataque a israel desde territorio Libanes.
El deseo de Israel, de demostrar a los paises arabes, el costo que tiene atacar a Israel
La crueldad y egoismo de la raza humana.
La guerra komenso desde 1940 kuando los judios invadieron territorio ajeno, los arabes egipcios mulsumanes libanezes entre otros kicieron kitarlos de estas tierras k no les pertenecia los judios a su vez defendieron lo que tomaron despues de varios años los egipcios se rretiraron de la guerra por un akuerdo de paz pero los demas no, y siguen en guerra alos judios los esta ayudando estados unidos ya que ahi mucho judio poderoso en ese pais k da dinero a las kandidaturas de politikos estadunidenses sin ellos los judios ya lo ubieran perdido desde hace mucho esa guerra yo creo que ese es el nucleo del terrorismo kon los gringos
porque israel quiere anexarse franja de gasa y parte de libano
Creo que ni ellos deben saber porke están en guerra.....
Estas cosas son asi.
Saludos y suerte
Oye, disculpa cuando tengas una respuesta concreta me cuentas o me envias el correo porque tengo la misma duda no lo entiendo que paso ahora? gracias