Estan condenadas a desaparecer las artes marciales ortodoxas, sustituidas por la necesidad de competir, de la "deportización", pasando por kung fu, karate, TKD, y demas artes marciales, que empiezan a perder sus fundamentos ortodoxos, para pasar a ser un simple medio de obtención de medallas?
Me gustaria saber su opinión, gracias.
Update:También me refiero a las escuelas que no enseñan el "arte marcial" como tal, y son una simple fábrica de cintas negra de "mentiritas", donde no hay disciplina y por generar mas ingresos, hacen muchos examenes para obtener mas dinero, ahora hay demasiadas escuelas asi, también por ahi va encausada la pregunta.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Hola, creo que tu pregunta es muy interesante
Las artes marciales ortodoxas tienen varios "defectos" que, con deportivización o sin ella, los hacen poco atractivos en las sociedades modernas donde lo externo es más importante que lo interior y los resultados rápidos y sin esfuerzo se han vuelto prioritarios.
Las artes marciales tradicionales u ortodoxas requieren de años de trabajo para alcanzar un determinado nivel de destreza, exigen un perfeccionamiento constante son básicamente actividades amateur (es decir no hay premios en metálico) y, finalmente, no reciben atención suficiente por parte de los medios masivos de comunicación
En una sociedad de "valores" tan efímeros como la actual han surgido actividades alternativas que otorgan resultados mucho más rápidos y espectaculares. Pongamos algunos ejemplos:
TaeBo, Body Combat, Aero Box: Estas son clases de gimnasia creadas por practicantes de artes marciales donde los gorditos y las gorditas pueden ir a moverse con rutinas parecidas a las del arte marcial y bajar de peso, claro sin que ningún instructor te moleste diciéndote que pongas el pié así o cierres los puños de otra manera. Después de unos meses hacés el curso de instructor y ¡Voila!
AMM: Estas modernas expresiones donde dos muchachos muy fuertes, guapos y resistente son encerrados dentro de una jaula y se golpean y revuelcan en el piso sin que en ello se reconozca ningún tipo de técnica, claro está se llevan algunos pesos y reciben el apoyo de ESPN como "El arte marcial del futuro" (Que quede bien en claro que yo he visto las primeras ediciones del UFC y veo los "Vale Todo" de la actualidad....... obviamente se ha perdido mucho
Finalmente academias que bajo el rótulo "arte marcial verdadero" son fábricas de cinturones negros que luego enseñan lo que aprendieron (poco y nada) y forman otros cinturones negros como ellos
En conclusión: Las artes marciales ortodoxas están en jaque y deberán ajustar sus métodos para poder sobrevivir, pero que quede bien establecido que las "alternativas" resultan y resultarán tan efímeras como los "valores" que les dan origen
no, porque la necesidad de competir siempre ha existido, por ejemplo, los samurai lo hacian al buscar a otros para retarles a duelo. la idea de la no competicion en un arte marcial simplemente esta mal, aunque la competencia no sea deportiva, estamos todo el tiempo compitiendo con nosotros mismos para ser mejores que lo que fuimos ayer, y uno de los objetivos de las artes marciales, aunque no se quiera ver como tal es derrotar a un rival. la diferencia de un metodo de combate y un arte marcial es que este ultimo ademas de enseñarte a pelear, inculca valores, porque ujna persona que posee habilidades para el combate que por logica la demas gente no tiene, pues los deja en una inferioridad grande, imaginense un karateka peleando con la gente en la calle a la menor provocacion, los mataria a la gran mayoria, pero una de las reglas basicas de las artes marciales es evitar siempre la confrontacion hasta donde sea posible, y aun asi medirse, pero siempre buscando ganar. la persona que logra suprimir esos impulsos salvajes de agresividad y cambiarlos por la disciplina y demas, se puede decir que es un artista marcial en toda regla. Y si es deportista (porque puede ser artista marcial sin ser deportista, por lo mismo que arte marcial y deporte no son iguales), ya sea que compita en su arte marcial o haga futbol, basket, etc, se va a ver su disciplina y sus valores, eso no se debe perder en el arte marcial.
La deportivizacion no esta mal siempre y cuando no signifique que ese sea el unico fin, porque por ejemplo con los torneos podemos medir nuestras habilidades en un entorno seguro y de respeto, contra otro que tiene nuestro mismo entrenamiento y en las mismas condiciones, asi, podemos tener un arte marcial completo con un lado deportivo, hasta ahi se debe quedar el deporte, es solo una pequeñisima adicional al arte marcial, que no debe ser descuidada pero tampoco ser la dominante porque si solo se entrena para ganar medallas y trofeos, pues ahi si esta mal.
Solo que desapareciera el lado espiritual del ser humano.
en la actualidad yo siento que las artes marciales ya perdieron la escencia que las vió nacer, porque ya todo es olímpico y las que no son olimpicas, es porque son fusiones de otras artes marciales y esta fusion de denomina sistema de pelea y asi se han inventado cuantas "artes marciales" se les antoja.... creo que en sentido estricto ya no tiene nada que ver las artes marciales de sus inicio a la fecha..... claro hablando del verdadero arte marcial y para que se ocupa....a lo mejor y conservan sus filosofía, pero por el simple hecho de ser olimpico pierde la escencia de arte marcial....
Para mi no... lo mejor de las artes marciales no es la deportización, lo mejor es lo que te deja en la parte espiritual, física y mental, te hacen ver la vida de otra manera, eso depende mucho del practicante, si el practicante no lo toma con respeto ahí está el problema, si su maestro no le enseña el respeto y los valores... ahí hay otro problema... un arte marcial no se mide con el peso de una medalla o de un trofeo, o de romperle la cara al rival, se mide en que sepas entenderlo con inteligencia y sacar propias conclusiones...
Saludos!
actualmente la escencia de la mayoria de los deportes se a perdido por tal razon...ya no es solo competencia sana...es una rivalidad de mercado donde hay mucho dinero de por medio, a los deportiesta se les pagan grandes cantidades y a muchos se les negocioa como si fueran ganado...
Lamentablemente el arte marcial la que sea tiene origenes milenarios y es doloroso que desaparezca por lo que comentas...aunque muchos de estas artes noe stan consideradas como deportes...quiza esa sea su salvacion
¿Sabías que, el regaliz es uno de los remedios naturales más optados para dejar de fumar? Masticar un palito de regaliz cada vez que sientas la obligación de fumar es un buen sustituto de un cigarrillo porque frena el impulso de fumar y regula el programa digestivo.
Esto y otros productos naturales para dejarte por fin de fumar descubrirás en este ejemplar Dejar de Fumar en 7 Días de aquí https://tr.im/1FEA2
El volumen Dejar de Fumar en 7 Días te enseñara que con ingredientes de uso corriente como: la pimienta roja que ayuda a desensibilizar el sistema respiratorio de todas las cosas adictivas y contener las ganas de fumar y el ginseng, un ingrediente muy eficaz en la reducción de las ansias de nicotina, harán que la lucha contra el tabaco sea muy sencillo.
WOW, las respuestas son súper interesantes, estoy de acuerdo en todo lo que escribió Roberto.
Las artes marciales ortodoxas están llenas de significado y aportan tantas cosas al ser humano, que como bien dicen, quizás ya no es lo que le interesa a la gente hoy en día.
Por qué? pues el mundo ha cambiado impresionantemente en los últimos 10 años... existe Internet, televisión por cable, globalización, etc... esto ha creado que los niños y jóvenes crezcan en un ambiente de inmediatez, facilidad, y accesibilidad; todo lo que desean lo pueden tener con solo apretar un botón.
La mentalidad de la gente cambia al vivir y crecer así.
No creo que las Artes Marciales Ortodoxas desaparezcan, pero si disminuirán.
Claro ejemplo es mi escuela de Tae Kwon Do, donde se entrenaba en 1982 con una gran disciplina y enseñándonos valores, creando verdaderos cintas negras. Los mismos profesores no pudieron seguir con el método, tuvieron que ser más "suavecitos" por ahí de 1998, pues la gente ya no estaba dispuesta a aprender con el método tradicional y no les quedaba mas que cambiar o quedarse con los 6 alumnos que tenían antiguos.
No sé si esto que pasa en el mundo sea un boom y llegue una época en la que comience otra vez el interés por "el esfuerzo" por conseguir algo.
Esta época tiene lago muy bueno que es inculcar la competencia en las artes marciales, a mí en lo personal, me parece que por mucho que entrenes a alguien para "ganar" una competencia, no lo logrará si carece de la otra parte que importa como "crecimiento espiritual y mental".
Una persona que gana una medalla panamericana o mundial, difícilmente la logró sin valores y demás cosas que se requieren para ganarla.
Ganar una medalla requiere constancia, disciplina, respeto por el arte marcial, respeto a sí mismo y a los demás practicantes... y por último un gran entrenamiento.
Alguien bien entrenado, no podrá ganar; así que tampoco satanicemos el hecho de que un arte marcial le dé importancia a la competencia, pues también se requiere de muchos valores y esfuerzo, para competir bien.
Hay muchos que compiten, pero solo tienen la parte deportiva, es cuando no se gana.
Las Artes Marciales congelaron lo que antes tenía fluides... no es mas que la devocion ciega a sistemas que nos llevan a rutinas sin salida... Bruce Lee.
Las artes marciales fueron congeladas, por asi decirlo, debido a las competencias olímpicas, se ha perdido la esencia del ARTE MARCIAL, tanto como lo era para Bruce como para mi El ARTE es la forma de expresarse uno mismo... es verdad que hay gente que abre escuelas sin tener disciplina... y te ganas el cinturon negro... te lo compras =) yo iba a una escuela... donde veia que los alumnos se compraban el cinturon negro (cuando recien empezaban)... donde esta la disciplina ahi? solo lo hacen por el dinero y le sacan lo Ortodoxo como vos decís...
pero creo que hay verdaderos maestros quienes no van a permitir que desaparezcan.
No creo que las artes marciales desaparezcan, mas bien creo que desaperecerán primero aquellas escuelas que se han dedicado a inventar, a "evolucionar". Creo que después de todo tiene sentido que suceda porque es parte del ser humano, en la historia del ser humano siempre han existido mentirosos y usurpadores, no obstante esto que tú planteas es parte de lo que son en este momento los artistas marciales, en este momento cultivan mas su ego que sus técnicas, aprenden un par de piruetas y salen a dar seminarios, pero eso es porque hay un encubrimiento mutuo, los artistas marciales que asisten a esos seminarios son en definitiva los que permiten todo eso, los que buscan ese cinto negro o los que buscan que después de un par de estos seminarios lo llamen "maestro", entonces creo que uno de los efectos de toda esta "demanda de mercado"es que los maestros genuinos automáticamente están en situación de descalificación. Es común que se junten todos estos maestros conferensistas a descalificar o intentar volatilizar la trayectoria y la obra de los maestros que portan esos legados técnicos, tienen que hacerlos desaparecer porque si no, la gente se daría cuenta de lo atrevidos que son al ponerse a dar senminarios y anunciarse como grandes maestros. De todos modos la técnica en sí no tiene porqué verse afectada, esos maestros genuinos siempre que lo deseen pueden hacer despliegue de su conocimiento de la técnica, y teniendo esto como referencia, no resulta difícil reconocer a un charlatán que le interesa convocar gente para torneos, que se golpeen sin estar capacitados para un combate, y finalmente colgarse una lata lustrada al cuello, mientras todo un sistema comercial generó y recaudó dinero, estoy hablando de los seudo empresarios de las artes marciales no de los artistas marciales. Acabo de terminar de editar un libro sobre la historia del Sipalki-Do fuera de Korea entre los años 1970 y 2007, y allí expongo cuales son los recodos de los intereses económicos no solo del arte marcial en cuestión sino del mundo de las artes marciales, o mejor dicho del mercado financiero de las artes marciales. Allí digo por ejemplo que para entrar a un torneo un artista marcial debería cobrar en vez de pagar, y del mismo modo para hacer una nota en una revista o en cualquier medio de difución pública del ramo, deberían tener un arancel en vez de salir a gastar fortunas en publicidad o ser burlados con trueques de un beneficio irrisorio. Ante todo recordemos que los artistas marciales son artistas, y los artistas lamentablemente ya por tradición en ninguna cultura creen poder sobrevivir sin su administrador o manager, y los artistas marciales no son la excepción. Como profesional en asesoría financiera, soy una activa promotora de que ya se debe acabar la época de los malos negocios en las artes marciales, es ridículo decir que el arte marcial no es negocio, es ciertamente un gran negocio pero para muchas personas menos para el artista marcial, y no estaría mal que lo fuera. Eso de que el artista marcial tiene que verse como un pordiocero siempre contando con la buena voluntad de los familiares y allegados para que pueda practicar es una mentalidad que trajeron los orientales porque la mayoría vienen de un régimen comunista en que hablar de plata, negocios o capitales es mala palabra, sin embargo les sirvió a muchos de estos inmigrates como medio de vida(qué paradoja!). Yo creo que ya que circula dinero y se hacen negocios, deben ser buenos negocios, esto ayudaría a que se decantaran toda esa masa de mediocres que lucran con la gente que quiere aprender en serio artes marciales, hacer negocios serios significaría inclusive proteger la técnica ortodoxa de cualquier arte marcial, se eliminaría todo ese desparpajo de todos esos seudo empresarios que sin haber practicado nunca artes marciales lucran de manera descomunal con el que transpira el uniforme. Desaparecer?...no, ciertamente no, siempre habrá alguien que conserve las esencias de cada disciplina a pesar de todo, de los seudo empresarios y de los artistas marciales deshonestos.
María de la Trinidad Viñole Donadío.