Hola te daré ejemplos con varias cuentas por las dudas.
Para contabilizar una venta de contado:
DEBE: Corresponde la cuenta que demuestra entrada de dinero (Caja o Efectivo) o de cheques a fecha (Valores) y Descuentos si los hubiera (bonificaciones a clientes)
HABER: Corresponde generar la cuenta de ganancia (Ventas) y si es inscripto en el impuesto (IVA Débito)
Para contabilizar una venta a crédito:
DEBE: Corresponde la cuenta que demuestra el derecho a cobrar en el futuro que adquiere la empresa (Deudores, Tarjetas de crédito a cobrar o valores diferidos)
La de credito se hace un asiento de provision y la de contado se carga conforme fue la venta ya sea en efectivo (caja) o deposito bancario (Bancos) contra ventas contado y el iva cobrado y las de credito son cargo a clientes, contra Iva trasladado pendiente de cobro y ventas credito (asiento de provision).
Una venta de contado como un aumento en tu activo en la cuenta de caja, y como una disminución en el activo en la cuenta de inventario de mercaderías o inventario.
Y una venta al crédito como un aumento en tu activo en la cuenta de clientes, un aumento en la cuenta de impuesto sobre ventas cobrado, una disminución en el activo en la cuenta de inventario, por l total de la venta.
Y si es una venta al crédito con un pago del porcentaje al contado. Entonases: un aumento en el activo por el pago en efectivo en la cuenta de caja, y si el pago es con cheque en caja también, y por el resto que queda al crédito un aumento en el activo en la cuenta de clientes, o si firmo algún documento un aumento en el activo en la cuenta dacumentos por cobrar.
En ambos casos, si registras el costo en cada venta, deberías debitar Costo de Venta (por el valor de compra de la mercadería vendida) y acreditar Mercadería (por el mismo valor)
Answers & Comments
Verified answer
Hola te daré ejemplos con varias cuentas por las dudas.
Para contabilizar una venta de contado:
DEBE: Corresponde la cuenta que demuestra entrada de dinero (Caja o Efectivo) o de cheques a fecha (Valores) y Descuentos si los hubiera (bonificaciones a clientes)
HABER: Corresponde generar la cuenta de ganancia (Ventas) y si es inscripto en el impuesto (IVA Débito)
Para contabilizar una venta a crédito:
DEBE: Corresponde la cuenta que demuestra el derecho a cobrar en el futuro que adquiere la empresa (Deudores, Tarjetas de crédito a cobrar o valores diferidos)
HABER: Igual que cuando la venta es de contado
Espero te sirva la respuesta. Saludos
La de credito se hace un asiento de provision y la de contado se carga conforme fue la venta ya sea en efectivo (caja) o deposito bancario (Bancos) contra ventas contado y el iva cobrado y las de credito son cargo a clientes, contra Iva trasladado pendiente de cobro y ventas credito (asiento de provision).
Saludos
contado es...
1.
bancos o caja (C)
ventas(A)
iva x pagar(A)
1a.
costo de ventas(C)
almacen(A)
a credito seria...
2.
clientes(C)
ventas(A)
iva x pagar(A)
2a.
costo de ventas(C)
almacen(A)
¿
por que vender inventario A CREDITO SE CONSIDERA UNA FUENTE DE FONDOS?
Contado:
Bancos o Caja (Cargo)
IVA (Abono)
Ventas (Abono)
Costo de Venta
Costo de Venta (cargo)
Almacen (abono)
Crédito:
Clientes (cargo)
IVA (abono)
Vdentas (abono)
Costo de Venta
Costo de Venta (cargo)
Almacen (abono)
Espero haberte ayudado, saludos
Venta de Contado
cargo - caja o bancos
abono - ventas
abono - IVA por Pagar
cargo - Costo de Ventas
abono - inventarios
Venta a Credito
cargo - Ctas x Cob a Clientes
abono - Ventas
abono - IVA por Pagar
cargo - Costo de Ventas
abono - inventarios
Una venta de contado como un aumento en tu activo en la cuenta de caja, y como una disminución en el activo en la cuenta de inventario de mercaderías o inventario.
Y una venta al crédito como un aumento en tu activo en la cuenta de clientes, un aumento en la cuenta de impuesto sobre ventas cobrado, una disminución en el activo en la cuenta de inventario, por l total de la venta.
Y si es una venta al crédito con un pago del porcentaje al contado. Entonases: un aumento en el activo por el pago en efectivo en la cuenta de caja, y si el pago es con cheque en caja también, y por el resto que queda al crédito un aumento en el activo en la cuenta de clientes, o si firmo algún documento un aumento en el activo en la cuenta dacumentos por cobrar.
Espero que mi respuesta te ayude.
Saludos.
1.- Contado:
Se debita Caja
Se acredita Ventas.
2.- A Crédito
Se debita Deudores por Ventas
Se acredita Ventas
En ambos casos, si registras el costo en cada venta, deberías debitar Costo de Venta (por el valor de compra de la mercadería vendida) y acreditar Mercadería (por el mismo valor)
cliente o cuentas por cobrar............$
venta.........$
si es al contado
bancos..............$
venta..............$
no se si vas a considerar el iva
contesten mi pregunta
VENTA A CREDITO
cargas:
Clientes
IVA
abonas:
Ventas
VENTA AL CONTADO:
cargas:
Bancos
IVA
abonas:
Ventas